lunes, 24 de enero de 2011

PEQUEÑOS ACTOS DE CONVIVENCIA Y HUMANIDAD

.
Cinco requisitos son necesarios para realizar una buena confesión, o al menos hace años, así nos enseñaba el Catecismo. Con ellos, la Iglesia nos iniciaba en el camino hacía la conversión.
Esos pasos iban desde el previo análisis de nuestros actos (examen de conciencia), hasta la acción que demuestra el cambio que se ha realizado en nosotros (Cumplir la penitencia).
Pero todo esto, aún siendo muy necesario, no es hoy el objeto de este post, tan solo que he iniciado así, porque, quiero partir, precisamente de esa última exigencia: “Cumplir la penitencia”.
.
Ya sea en la justicia humana o en la divina, una vez reconocida la culpa, se impone procurar restituir, en la medida de lo posible, el daño hecho; solo que…, en la justicia de DIOS, la reparación se basa en el AMOR, en poner más empeño en amar. Por eso…, ese último requisito, el cumplimiento de la penitencia, (que además ese es el nombre que recibe este bendito Sacramento), se cimenta en el Perdón, en la Misericordia, en el inmenso AMOR DE DIOS. De ahí, que la penitencia sacramental sea un acto sencillo que, sobretodo representa nuestro empeño por subsanar, la falta de Amor cometida.
.
En este caso para cumplir la penitencia debidamente, se deberá REZAR las oraciones que manda el confesor, pero también… se procurará hacer HACER BUENAS OBRAS.
Y he ahí el quid de mi cuestión. Porque el hecho es, que alguna vez, me he encontrado con gente, -hace tiempo, alejada de DIOS y de los Sacramentos-, que muestran su extrañeza cuando les dices que, el sacerdote, no siempre manda oraciones a manera de penitencia, si no que en MUCHAS ocasiones la penitencia consiste en REALIZAR otras tareas.
Lo curioso es que, a veces, surge continuar la conversación, con la esperable pregunta consiguiente… ¿Qué tareas???...
La respuesta es obvia:
.
Cada uno, individualmente, hará lo que el cura en ese momento concreto crea conveniente que haga, para satisfacer los pecados que acaba de oír en esa confesión….”
.
Pero, si el interlocutor insiste…, y es bien intencionado, uno acaba por recurrir a lo siguiente:
Pues seguramente el sacerdote le mandará realizar alguna de las Obras de Misericordia
Y normalmente…. Ahí se queda la conversación. Ese, más o menos, es el diálogo-tipo con algunos de mis amigos, pero a veces, gracias a DIOS, hay quien quiere indagar un poco más….:
.
- “Pero… ¿Qué es eso de las Obras de Misericordia?”,
- “La verdad, es que creo que alguna vez me las enseñaron en el Colegio, pero ahora, ni rascando mi cerebro, podría acordarme de alguna” Me dicen algunos…
.
¡Que sorpresa más….. agridulce!.
Dulce, porque me da la oportunidad de hablar de DIOS y agria porque me confirma una triste realidad: muchos, han olvidado, con relativa facilidad, aquellas buenas OBRAS DE MISERICORDIA, que aprendimos de niños y que ahora son tan necesarias en este mundo….
Pues bien, un requerimiento tan directo, precisa de una contestación inmediata y precisa, por eso… al final acabo enumerándolas, (cosa que no haré en este momento, porque los dos vídeos finales, lo harán mejor que yo).
Ahora, solo quisiera SUBRAYAR TRES IDEAS BÁSICAS SOBRE LAS OBRAS DE MISERICORDIA y sobre todo, haceros partícipes de un SORPRENDENTE DESCUBRIMIENTO.
.
1º IDEA. (CONSTATACIÓN)
Lo primero que quiero señalar es que, todas esas cosas, como “enseñar al que no sabe”, “dar buen consejo”, “corregir al que lo necesite”, “dar de comer”, “dar de beber..” y todas las demás…, son acciones totalmente humanitarias, es decir son actos que nos hacen más HUMANOS.
Por tanto…, si todos conociéramos LAS OBRAS DE MISERICORDIA, y ¡todos las pusiéramos en práctica!, este mundo sería otro, pocas ongs harían falta, porque todos seríamos mucho más solidarios, mucho más compasivos, ¡mucho más humanos!
.
2º IDEA. (RECELO)
A veces, temo que el diablo de la preponderancia y de la soberbia, hayan apagado en muchos seres humanos, la humildad de sentirse necesitados.
Enseñar al que no sabe¿Cuántos reconocen su ignorancia?
Dar buen consejo¿Quién es capaz de pedirlo?
Corregir al que yerraEn este mundo tan tecnificado y maduro, nadie se equivoca y si se equivoca, las maquinas lo resuelven todo… “Deus ex machina
La cuestión es tan triste que, como diria Platón, en un mundo de sombras solo cabe disputar que sombra tiene prioridad… ¡That´s question!
.
3º IDEA. (ESPERANZA)
Pero… a pesar de los negros nubarrones, sería bueno pensar que otro mundo es posible. Un mundo donde esas OBRAS DE MISERICORDIA, sean prioridad.
Porque de un modo u otro, el contenido de las Obras de Misericordias SIEMPRE ha estado latente en la existencia de las personas, por tanto, también en la vida de la Iglesia.
De hecho, probablemente las OBRAS DE MISERICORDIA, tienen su origen en la doctrina de Nuestro Señor Jesús, concretamente cuando habla a sus discípulos del Juicio Final:
En -
Mt. 25, 31-46-, nos habla de los que tienen hambre y sed, de los que están desnudos o en la cárcel, de los forasteros,…
Creo que ahí, está el origen y desde luego hay un amplio campo para la meditación, la deducción y el comentario. Por eso, también este post, se enriquecerá con los vuestros.
.
Sin embargo, antes de terminar, me queda, desvelar el DESCUBRIMIENTO prometido.
Se trata de la siguiente imagen:
.

.
Para algunos "ignorantitos" como yo, esta imagen está a caballo entre el tablero del -juego de la oca- y una especie de uno de esos jeroglíficos egipcios raros…. ¡eso es lo que pensé yo al verlo!.... jajaja.
Luego una vez vista la imagen con más detenimiento y sobretodo habiendo leído lo que significa, la imagen cobra toda su importancia, logra arrancarnos el interés e incluso el gusto por haberla encontrado y saber de ella.
.
El hallazgo surgió al buscar datos sobre LAS OBRAS DE MISERICORDIA para realizar este post.
La imagen en cuestión, recibe el nombre de LÁMINA DE HUMBOLDT, por ser Alejandro Von Humboldt, -explorador y naturalista alemán-, la persona que la descubrió. (
Ver enlace)
Se trata efectivamente de UN JEROGLÍFICO, a manera de códice, que al parecer, servía para evangelizar a los indígenas, en la época de la conquista de América.
.
Lo curioso es que en esta lámina están –ICONIZADOS- los 10 mandamientos, y también están descritas, perfectamente, las obras de misericordia (las 7 corporales y las 7 espirituales).
Algo que realmente me llama muchísimo la atención y me parece muy interesante es observar, la importancia que aquellos primeros evangelizadores le daban a LAS OBRAS DE MISERICORDIA.
Esta lámina realmente es prácticamente un código de convivencia BÁSICA; porque muestra, enseña los valores que verdaderamente impactan y logran CIVILIZAR a una sociedad.
.
Definitivamente, al margen de las consideraciones puramente religiosas, estas obras de misericordia ayudan, a que la gente logre hacer algo por su prójimo, permiten conciliar al individuo con su rol social. Hacen que el individuo se sienta parte de la sociedad y le dan conciencia que él, está aportando algo a su entorno.
Por eso, tienen su importancia, por eso mismo..., aquellos primeros conquistadores, sabían bien cuales debían de ser los MEJORES cimientos de aquel Nuevo Mundo:
.
Los diez mandamientos y …
¡LAS OBRAS DE MISERICORDIA!
.
ENLACE RECOMENDADO:
La lámina de Humboldt esta perfectamente explicada y descifrada en
* * *

* * * * *

9 comentarios:

miscyberamigos dijo...

HOLA, BUEN DIA !!!
AQUI ESTOY PARA DESEARTE UNA MARAVILLOSA SEMANA!!!
BRINDEMOS POR LA PAZ Y LA AMISTAD,
SALUDOS CORDIALES
LAURA CORNEJO
www.miscyberamigos.blogspot.com

LAH dijo...

Ay que ver! tenemos las herramientas para construir un mundo mejor, y este mundo usa otras blandengues e inconstantes,engañifas... pongamos nuestro grano de arena y no nos olvidemos que sirven siempre. un abrazo Arcendo y gracias por recordarnoslo.

Militos dijo...

Pues con esa lámina de Humbolt, sobrarían todas las constituciones del mundo y cualquier lista o declaración de Derechos Humanos.
Si además se cumplen y realizan por Dios, un seguro para la Vida Eterna.
Intersntísimo tu descubrimiento.
¡Cómo te superas!

Besiños

gosspi dijo...

Sabes Arcendo? estoy poniendolas en práctica conmigo misma, creo que la Misericordia empieza por uno mismo, y salen después hacia los demas sin esfuerzo porque ya no soy yo la que las pongo en práctica sino el Espiritu a través de mi...he intentado ponerlas en mis fuerza tantas veces que mi soberbia no dejaba ver la Gratuidad...y claro pedia a los demas lo mismo..vaya faena y que sufrimiento el mio!!He visto que el Amor de Dios es Gratuito y me lo dá siempre que me abro a él, pero sin la humildad esto no se experimenta nunca, aunque me las sepa todas la Obras de memoria si no se implantan en mi corazón y edejo a la Gracia atuar..estoy perdida. Gracias por recordarme que se abren realmente las Puertas del paraiso. Un abrazo

Miriam dijo...

la verdad es que muchas veces, si no hay comentario específico del sacerdote, me quedo en el rezo y olvido el "realizar otras tareas"
La buena noticia es que gracias a esta entrada, recuperaré esa segunda parte
Por cierto, me encantan los dibujitos de las obras de misericordia-angel de la guarda. REcuerdo el libro de la primera comunión en donde aparecían. Son geniales

Boss dijo...

El post fabuloso como siempre Arcen, lo siento, no es que no quiera, pero como lo has hecho tan completo no puedo añadir nada.

Solo una anécdota, yo tuve la suerte de vivir 5 años en la Isla de Tenerife, concretamente en el Valle de la Orotava.
Allí estuvo también el historiador alemán Humboldt que tú nombras, de hecho una de las vistas más bonitas que he visto en mi vida se ven desde un mirador que lleva el nombre de este alemán porque cuando estuvo allí dijo que le pareció el lugar más bonito del mundo a pesar de haberlo recorrido entero.

Te invito a que en la red busques imáganes del Valle de la Orotava desde el Mirador de Humboldt. Te van a encantar.

Por esas calles y caminos forestales también trabajaba yo todos los dias mis 8 horas. Por las noches me subia a este mirardor, con la parienta, a comernos unas hamburgueas del Mc Donals, ya sabes...

El pico del Teide Nevado se ve precioso al frente.

Estoy haciendo caridad jajaja! enseñando al que no sabe ese pequeño tesoro que tenemos en nuestras islas, de nuestra querida España.

Ay! qué tiempos aquellos!

Angelo dijo...

Interesantísimo post. ¡Qué poco se oye hablar de las obras de misericordia! En los últimos años solo al Santo Padre le he oído predicar sobre ellas. Hasta en la catequesis de algunos niños se han obviado. Hoy más que nunca urge recuperarlas y practicarlas.
En cuento a las sencillas penitencias que el sacerdote nos impone, quiero hacer hincapié en que muchos de ellos realizan verdaderas penitencias para reparar nuestros pecados con las penas que merecen. Es otra de la feceta silenciosa de muchos sacerdotes ¿Porque a veces no parece redículo lo poquito que se nos pide para reparar tanta ofensa a Dios?
Por último . ¡¡¡ Lo que tú noo encuentres...!!!
Off topic. Ha llegado algo que esperabas. Mañana si D.q. te enterarás y en cuanto pueda te lo mando.

Militos dijo...

OFF topic/
Gracias por tu comentario.
Me encantaría hablar siempre en positivo si el mundo fuera siempre positivo, pero,aunque se nos revuelva el estómago, también hay cosas que denunciar, sobre todo si es un agravío comparativo hacia el Papa. Como no puedo ir ante el Vicepresidente (presidente en funciones) para "Corregir al que erra", lo denuncio en el blog.

BESIÑOS

Kara dijo...

Que entrada más curiosa Arcen, no tenía ni idea de lo de Humboldt, y me ha parecido muy interesante. Muchas gracias ¡¡ Un abrazo ¡¡

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...