martes, 1 de febrero de 2011

¿NOS OYEN?

.
Escribo esto en la frontera del primer mes del año, este lunes la Iglesia ha recordado a un Santo casi contemporáneo al que siento muy cercano, y tengo gran cariño, San Juan Bosco.
.
De la santidad probada, de Don Bosco, solo quisiera dejar un par de apuntes –personales-; para que luego, cada uno vaya aportando, si quiere, los suyos.
Por mi parte, he de decir que, -ahora que tanto critican la inmediatez en los procesos de beatificación y canonización-, me gustó mucho, saber que Don Bosco, fue declarado Santo, relativamente pronto, a tan sólo 46 años después de su muerte.
.
Así mismo, me gustaría señalar un acierto más, de uno de sus predecesores en el camino de los altares, Juan Pablo II el Papa magno, que llamó a Don Bosco, “Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes”; es curioso y además bonito, observar que esos “titulos”, seguramente los más queridos por Don Bosco; hayan sido impuestos por alguien que, sin duda, también podría ser nombrado de igual modo.
.
Bien pues, inicio este post de la mano de estos dos grandes santos, para que, ellos dos, me ayuden a resolver una pregunta –probablemente capciosa-, que hace poco me hizo un amiguete, algo descreído, sabiendo de mi devoción y cariño, precisamente por Juan Pablo II.
.
“¿Es que tu crees que los santos, después de muertos, pueden oír tus ruegos? ”, me espetaba mi amigo, no sin cierta sorna…
.
Así que hoy, me urge la necesidad de publicar, de divulgar, de proclamar, que no solo hemos de tener en cuenta la vida –pasada- de todos aquellos grandes santos, que lo fueron en un momento de la historia. Sino que además hemos de tener en cuenta, que ellos siguen vivos, ¡más vivos que nunca!, y que además pueden escucharnos.
.
Por eso la Iglesia, como madre, nos anima a pedir su ayuda. Y esto, no es invento mío, ¡es doctrina de la Iglesia!
.
La Iglesia al canonizar a esos hombres y mujeres, los propone como modelos de virtudes heroicas, pero también…, los habilita como intercesores en favor nuestro. De tal manera, que la Iglesia nos advierte que los santos nos escuchan, e interceden por nosotros, para que, como ellos, podamos alcanzar la plenitud.
Ellos pertenecen a la Iglesia triunfante y nosotros a la Iglesia militante, estamos en dos estados distintos, pero los dos igualmente reales.
Los santos, aunque ya están gozando de Dios, siguen siendo humanos, hermanos en la fe que saben de nuestras dificultades y no son insensibles a nuestras peticiones.
.
Aclaremos, antes de seguir, un par de cosas:
1.-
Decir que los santos no existen porque han muerto ya, es negar la resurrección de la carne que se reza en nuestro Credo.
2.- Decir que los santos si existen, pero no pueden hacer nada por nosotros porque ya han muerto, sería como asumir que la Iglesia, Cuerpo místico de Cristo, es más débil que la muerte.
En ambos casos esas afirmanciones son erróneas y constituyen sendas ofensas a DIOS.
.
Así pues, no es lógico, pensar que todas esas personas que cumplieron la voluntad de Dios en vida, en favor de los demás, no lo sigan haciendo ahora… “porque están muertos”
Dios actuó, por medio de ellos cuando estuvieron sobre esta tierra. Ellos fueron las lágrimas de Dios, las caricias de Dios, la compasión de Dios.
Gracias a ellos, no existe el silencio de DIOS en el mundo, sino la vivificante VOZ del CORDERO, haciéndose audible y sensible a través de muchas almas fieles.
Dios habló y actuó, a través de todos los gestos de Don Bosco, de la Madre Teresa, de Juan Pablo II, del Padre Pío, de San Josemaría, y de tantos otros…
Así pues, yo estoy seguro que DIOS sigue actuando a través de ellos.
.
La Iglesia, no obliga a tener devoción o invocar a los santos, pero los pone y los propone como ejemplo y ayuda, de nosotros dependerá, aceptar o no, su inestimable socorro.
Confesaré, como ya le dije a mi amigo, que yo si acudo a ellos a menudo; acojo y agradezco el auxilio de DIOS que me viene gracias a ellos; que en ocasiones, ha sido…-palpable-, lo puedo asegurar.
.

* * * * *

9 comentarios:

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias amigo Arce por todas estas puntualizaciones, muy necesarias porque hay mucha falta de formación sobre el catecismo y aseguran coasa que no son y niegan otras que son.
GHracias
Con ternura
Sor.Cecilia

Boss dijo...

Sí Arcen hay necesidad de decir la verdad.

DE PREDICAR LA VERDAD, VALE YA DE MANIPULAR.

Por lo pronto hay un político que valientemente acaba de decir:
Que derogará:
1º-Ley del Aborto.
2º-Ley de Educación para la Ciudadanía.
3º-Ley del Canon.

Sí señor Rajoy eso es lo que queríamos escuchar.
Me dan ganas de vomitar cuando veo algún blog de "porgres cristianos" todo el día rajando del PP haciéndonos creer que es la misma basura que Zp.
Para amigos así, no necesitamos enemigos.

"Pues no mire usted"

Noticia publicada en Diario El Mundo:

www.elmundo.es/elmundo/2011/01/30/espana/1296412816.html

gosspi dijo...

Verdaderamente es asi. A mi todos me escuchan y no sabes lo que me ayudan en cosas muy concretas. Me hice intima de Teresita del Niño Jesus y me acompañó en un tiempo de mucha oscuridad...
Pedimos un milagro a Juan PabloII, y es que cura a Oscar, tengo la intuición interior y potente de que lo hará....y te pido pongas tu oracion con ella vale?. Salgo de aquí llena de entusiasmo y deseos de santidad, Gracias Arcen.

Yuria dijo...

"Y así seguimos andando,
curtidos de soledad,
y en nosotros nuestros muertos,
pa que nadie quede atrás"
De una canción que casualmente escuché ayer.

Un saludo.

Angelo dijo...

Solo los que saben lo que es la santidad y como llegar a ella, pueden admirar e imitar a los que la han conseguido. creo que hoy más que nunca necesitamos a los santos y el catecismo es muy clarito al tema.
¿No será que lo que asusta de verdad es la exigencia, la coherencia, y el sacrificio?
Como siempre, ¡menudo post!
Un abrazo.¡Tú ya vas por la buena senda!

Militos dijo...

Claro que los santos nos escuchan, a unos más que a otros, jeje...
son nuestros intercesores, pero se pueden tener preferencias por afinidad o todo lo contrario, por lo que alguno tiene, a ti te falta y quisieras tener.
Algo enrevesada estoy esta tarde, pero ¡benditos santos! que nos han precedido y han dejado sus huellas para animarnos a seguirlas.

BESIÑOS DE QUE INTENTO SEGUIRTE

Felipe dijo...

Muy buen post Arcendo. Cuando no se cree en la intercesión de los santos o falla la fe o la ignorancia está haciendo de las suyas. Me quedo con esta frase tuya: "¡más vivos que nunca!". Un abrazo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Pienso, querido arcendo, que la santidad tiene algo que ver con la honestidad. Creo que cualquiera podría llegar a ser santo si la honestidad rige cada uno de los pasos de su vida, esto que parece una perogrullez, no es nada fácil de conseguir, pero sí está al alcance de todos.
Un abrazo, amigo.

Boss dijo...

Yo acudo a ellos todos los días Arcen, como tú.
Bendito sea Dios que hace partícipes de su gloria a sus santos participando directamente en la concesión de gracias por parte del Altísimo.

ALABADO SEA JESÚS Y MARÍA.
AALABADO SEA JESÚS EN SUS SANTOS.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...