martes, 22 de marzo de 2011

ENFOQUES Y NECESIDADES DEL VACIO.

.
Podría hoy hablar del tema del día…, podría comentar sobre la escenificación teatral en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, pero no quiero hacerlo. Hablar hoy, de las excusas, de las sinrazones y las hipocresías para justificar cualquier guerra, me produce repugnancia, me quita la paz, me descoloca, me trivializa, no quiero hacerlo, me niego…, prefiero ¡vaciarme!
.
El otro día, Angelo desde su blog, (otra vez recurro al mismo), nos invitaba a hacerlo, -a vaciarnos-, y lo hacía con una gran frase de Henry Nouwen (
Ver enlace) Y yo.., desde entonces, no he dejado de pensar en ese concepto, en esa idea, en la necesidad imperiosa que tenemos, que tiene el hombre actual, de ahuecar sus interiores, para poder llenarlos de lo único que importa.
Estamos llenos de pasiones exacerbadas, de vanidades, de deseos materiales que nada son…, que a nada conducen. De egoísmos. De ruidos, de interferencias, de equívocos, de caos….. Así no es posible la realización, de nada, para nada, por nada….
Esa ocupación total del caos en nuestros interiores, lleva a LA NADA más absoluta…., y –el todo-, así, se nos hace esquivo…, ¡imposible!
.
Paradojicamente..., para evitar la Nada, hay que vaciarse, todos los grandes maestros intelectuales y espirituales, así nos lo han enseñado durante siglos...
Pero que cerca está, esa necesaria -búsqueda del vacío-, también de la literatura y del sentimiento oriental.
Apostillaba, muy acertadamente, uno de los comentaristas de aquel post de Angelo, que esa conducta es muy similar a “la actitud budista, pero sabiendo que culmina en plenitud no en vacío”, y no le faltaba razón…, sin embargo yo quiero pensar también que ese procedimiento de “vaciamiento”, es el pretendido y logrado por muchos que han abrazado la vida contemplativa, desde una óptica totalmente católica.
.
Hubo en este caso, grandes pensadores que bien pudieran avalar esa tesis. El primero de todos probablemente, fue un converso extraordinario, que acabó siendo monje cisterciense y fue además considerado como uno de los escritores sobre espiritualidad más respetados y leídos de todo el siglo XX; por supuesto estoy hablando de Thomas Merton.
.
Merton no fue un escritor muy prolífico, pero si muy difundido y por tanto, muy traducido.
Entre sus libros más conocidos están varias obras de meditación y algunas de poesía.
Su obra más celebre es “La montaña de los siete círculos” que es su autobiografía, traducida, nada menos que a veintiocho lenguas.
Sin embargo, hoy me interesa, por actual, su actitud ante el mundo y su reacción; porque sin perder la fidelidad al catolicismo, le dio un enfoque ciertamente “oriental” ante los problemas del mundo. Aconsejable actitud, a mi modo de ver, en cualquier caso, en toda época, en todo momento.
.
Me explico…: hoy estamos viviendo un momento muy convulso, con muchas incertidumbres. El terremoto y el posterior tsunami de Japón, la guerra de Libia en la que está implicado medio occidente, el euribor que amenaza a las economías de los más débiles, la alerta sobre un desastre nuclear, el paro galopante…, son, otra vez, ¡demasiados ruidos!, muchas interferencias para centrarse en lo importante…
¡Que grandes similitudes hay hoy, con la época que vivió Merton! El vivió también unos momentos muy agitados de la historia del mundo:
La peligrosa guerra fría también con la latente amenaza nuclear, la locura de Vietnam, la segregación racial, la lucha por los derechos civiles, los asesinatos de los Kennedy y de Luther King… etc., etc., etc.
.
Aquel y este tiempo, en muchas cosas, son extrañamente parejos…, por eso, no me parece descabellado llegar a conocer un poco más a Merton, para intentar descubrir en su pensamiento, posibles soluciones al caos.
En este momento, lo que más me motiva de la obra mertoniana, es precisamente, su acercamiento a Oriente, y más concretamente su obra más representativa en este sentido:
"The Way of Chuang Tzú”, un texto muy singular, y sin duda lleno de belleza.
.
Según Thomas Merton, el “camino” de Chuang Tzú, es la elección del silencio, la simplicidad y la negativa a tomar en serio la agresividad y la prepotencia. El abandono de espejismos, de satisfacciones temporales, de convencionalismos; y todos estos valores orientales, concluye Merton, están en plena vigencia.
Es más…, además, estas tesis no entran en conflicto alguno con la fé católica, antes bien, se complementan. De tal modo que como dice Merton, “Chuang Tzú habría estado de acuerdo con San Juan de la Cruz en que se entra en este tipo de camino cuando se abandonan todos los caminos y, en cierto modo, uno se pierde”. Una perturbadora y hermosa propuesta de vida.
.
Que duda cabe que todas estas enseñanzas, son una perfecta simbiosis entre el Evangelio y posiblemente el Tao, de Lao-Tse. Así el vacío, se entiende por fín, como desprendimiento, ausencia de apego, inexistencia de ataduras. No es una aniquilación del pensamiento, los sentimientos y la imaginación (de ser así, los cristianos lo rechazarían con razón), sino la purificación de todo eso.
Además, el vacío, lejos de ser pura negación, es intensamente creativo, sino que se lo digan a Merton, a San Juan de la Cruz, al padre Pío y hasta a nuestra Santa Teresa de Jesús; a todos aquellos grandes místicos, que supieron vaciarse, y así entrar en extasis, y llegar a la más completa comunicación. “Darse totalmente a Dios no puede realizarse más que en la oscuridad total” como diría Theilard de Chardin.
Acabo por fin, el post con in fragmento del capítulo 16 del Tao de Lao-Tse, dice así….
.
Conserva el Vacío Absoluto
Y la perfecta Paz permanecerá
Todas las cosas tienen un mismo origen
Y desde allí las contemplamos retornar
Todas las cosas emanan florecientes
Y cada una de ellas regresa a su origen
Regresar a su Principio es reposar.”

.
En el principio fue el Verbo y a Él, después de negarnos, hemos de volver. Curiosa simbiosis, pues, entre el Tao y el Evangelio, que supo ver como nadie, Tomás Merton.
Merton y el autor de SIETE EN FAMILIA, hoy han provocado felizmente este post, yo no tengo mérito alguno. A ellos, si os ha gustado, se lo tendréis que agradecer.
.
Querido Angelo, esto es lo que tiene ser un referente y un ejemplo para todos, y no solo en la blogosfera. Yo por mi parte, -corto y cambio-, hasta próximas “provocaciones”.
.
* * *

* * * * *

12 comentarios:

MDR dijo...

Arcen: Que bella entrada has hecho.
Creo que para muchas personas el vaciamiento es muy díficil, sobre todo que ahora se busca sobresalir en todo, y esas no son las enseñanzas de Jesús, se me viene a la mente este texto biblico que a mi me gusta mucho “Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde se su categoría de Dios, al contrario, se anonado a sí mismo, y tomo la condición de esclavo, pasando por uno de tantos”. Fil. 2, 6-7.
El todo un Dios llegar hasta la abyección total. Y nosotros pobres creaturas querer hacer lo contrario. Arcen, si uno no le hace caso a Dios, y no aprende de Jesucristo, ya no aprendió, todo serán doctrinas vanas, pensamientos que surgen y se apagan. Solamente en Dios todo permanece. Como dijo también Juan el Bautista "Que Él crezca y que yo disminuya"
Nuevamente: oraciones por Ramón el del blog Noche Oscura del alma, lo han ingresado al hospital. Please!

Gracias Arcen!!

Edit dijo...

Tu entrada llegó hoy a mi vida, para integrar varias parcialidades de información que venía meditando.
Gracias por compartir esta luz, que como bien dices no nos pertenece, nos es dada y la debemos compartir.
Te dejo un abrazo fraterno.

Militos dijo...

Pues yo me temo que de momento, no me dejan llegar a ese vaciamiento...
El escritor Merton es otro de mis referentes desde hace siglos y la Montaña Mágica siempre la estoy ascendiendo, una y otra vez, siempre repitiendo su lectura.
Intenso e inspirado tu post.

BESIÑOS de vacio

MDR dijo...

Arcen no me he olvidado que hoy es el aniversario de tu matrimonio.
Muchisímas felicidades.
Que el Señor los llene de sus dones.
F E L I C I D A D E S !!!!

Militos dijo...

Muchas felicidades por tu cumple y que Dios te llene de gracias y dones para que, egoistamente, podamos disfrutar de ellos los demás, especialmente este bicho que tiene, por antiguedad, derechos adquiridos en esta Hoja.

Perdona mi egoismo, pero hemos pasado una noche toledana, Paula, su mama y yo, así que necesito desquitarme con algun privilegio.

Que tengas un felliz día y un feliz año.

BESIÑOS MIL

Angelo dijo...

Paso a felicitarte en tu aniversario de bodas. ¡Vuestro aniversario! Que Dios os bendiga hasta la eternidad.
Mañana si D.q. paso a por el trozo de pastel y champán. Un abrazo

Boss dijo...

Sé que no toca, espero que se me entienda, pero me ha recordado al anuncio de Bruce Lee donde decía aquello de "BE WATER MY FRIEND" usado como campaña publicitaria de una marca. Hay muchas parodias divertidísimas en el tubo.
-----------------------------------

Bromas aparte, hace unos años creo que en el 2002, oía como contaba un chaval muy majo que yo conocía totalmente acongojado, un suceso que acababa de sucederle. Yendo en servicio de urgencias en una ambulancia como conductor, trasladando a un enfermo grave, con sirenas y demás...se saltó un semáforo en rojo matando un ciclista en un cruce.Él era el conductor.

Un vehículo de urgencias ya sea ambulancia, bomberos, policía...no tiene obligación de respetar las normas de circulación (siempre que vaya en servicio de urgencias) , pero si sucede un accidente serán responsables directos del mismo sus conductores.

Suele quedar en homicidio imprudente, y a menos que se tengan antecedentes por el mismo hecho no se entra en prisión.

El tema de las indemnizaciones...eso es harina de otro costal.

Bien, estaba hecho polvo lógicamente,pues había matado a una persona joven, un poco más que él. El conductor tendría unos 26-28, el ciclista unos 20-22 no recuerdo muy bien.

Cuando relataba como había sucedido angustiadísimo,de pronto, quedó la mirada perdida, enmudeció un buen rato...después exclamó:

"Como decía Confucio:
SI TIENE REMEDIO, DE QUÉ TE PREOCUPAS.
SI NO TIENE REMEDIO, DE QUÉ TE PREOCUPAS".

Suspiró, se calmó, y esperó pacientemente a su abogado, para manifestar, ya que estaba detenido.

No creo que Jesucristo, le hubiera dicho algo muy diferente.

Más duro fue en el 96 cuando un policía nacional conducía y perseguía un vehículo que había sido robado delante de ellos, y atropelló a una mujer embarazada en un paso de peatones matando a bebé y mamá.

Yo no aconsejaría a nadie que se metiera a policía, si no está dispuesto a perder: la libertad, el dinero, su familia, y sobre todo su vida.

No sé si las palabras de Confucio en este segundo caso hubieran consolado al homicida, ni tampoco a la familia de la víctima.

Quizás el Espiritu Santo...

Boss dijo...

Pero bueno Arcen!
Felicidades y enhorabuena por el aniversario, quién pudiera decir lo mismo.

Militos dijo...

Vamos a ver Arcendo o yo estoy equivocada y no es hoy , día 23, tu cumple o los demás están confundiendo vuestro 20 aniversario con tu nuevo añito.
Aclárame esto porque ya no sé ni donde estoy, con estos cambios de vivienda semanales y tanto bebé.

Besiños Siempre

Militos dijo...

Bueno está claro, la que anda con la cabeza al virulé soy yo, ya me extrañaba a mi que personas tan sabias y bien centradas se hubieran equivocado. Ya no hace falta que me aclares nada, me he ido dos post más abajo y vuelto a leer tus "20 años no es nada". Estoy avergonzada, bórrame de tu lista porque está claro que ando mal y no merezco entrar en este foro y revolucionarlo todo.
Cambio y te felicito por ls dos acontecimientos, avergonzada no volveré a felicitarte , ni el 23 ni el 25. Eso sí os encomendaré otra vez, mira eso que ganáis...
Besiños preocupadoos, ya no soy la misma.

Militos dijo...

Y encima yo hablando de privilegios, perdóname, necesitaba una lección de humildad y ya me la han dado.
Lo dicho, bórrame de tu lista que estoy perdiendo facultades...
Besiños
¡Qúe gran y buen amigo tienes en Ángel! no como otras

Miriam dijo...

Felicidades por vuestro aniversario
Te leo, comento poco y los videos casi no los veo (incompatibilidad de horarios; el finde veo algunos)
Y aún perdiendome los videos , me encanta tu blog
Gracias pro mantenerlo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...