lunes, 27 de junio de 2011

CLÁSICOS de CINE

.
Que la música y el cine están íntimamente ligados es evidente. La música no solo está en los títulos de crédito o como insulso acompañamiento en una determinadas escena. La música es el ingrediente indispensable en cualquier película que se precie.
La música se utiliza para realzar ciertos momentos, en muchas ocasiones, incluso es el elemento principal, el que acaba “salvando” a la película.
Gracias al cine, se han podido conocer compositores como Jerry Goldsmith, John Williams, Ennio Morricone, Maurice Jarre, Dimitri Tiomkin, Henry Mancini, o Hans Zimmer, etc., autores todos ellos, de trabajos absolutamente inolvidables. No en vano se puede decir que sin sus músicas el cine no sería lo mismo.
.
Sin embargo, hoy…, me quiero fijar solo en la música de los grandes compositores clásicos, inserta en muchas de las más famosas películas. Porque los clásicos han dejado impronta en muchos cineastas de renombre:
.
Es conocida la querencia por los mismos de Stanley Kubrik.
Beethoven y Rossini, destacan en “La naranja mecánica”.
Strauss y el “Danubio azul” hacen, mítico ese obrón, que se llama “2001 una odisea en el espacio
También muchos clásicos barrocos, forman parte de la BSO de “Barry Lyndon” y así un largo etc., etc.
.
Sin embargo no es el único de los grandes directores que utiliza a los clásicos. Recordemos, el famoso ataque de los helicópteros de “Apocalysis now” con Wagner sonando –a tope-.
Acordémonos también del “Carmina Burana” en la preciosista “Excalibur” de Boorman.
O de los primeros compases de la “Rapsodia en blue” que utiliza Woody Allen en su magnífica “Manhattan”.
.
A pesar de la brevedad que me exige el post…, quisiera también mencionar aquellas pelis en las que, específicamente se trata a los clásicos… Entre ellas, aunque hay muchas más, destaco principalmente dos, y no sé bien, con cual quedarme, me gustan las dos.
Estoy hablando de “Copying Beethoven” y de “Amadeus”; las dos son recreaciones, muy sentidas y cuidadas de Beethoven y de Mozart.
Sin otro particular…., os dejo con una pequeña –gran muestra- de todo lo comentado aquí.
.
Inicia esta batería de buenas películas “Excalibur”.
Antes habíamos comentado, el Carmina Burana de Orff que aparece en este film. Pero la parte que ahora os traigo es el final de la peli y la música es de Ricardo WAGNER.
La música es soberbia, pero la utilización de la misma en un momento tan especialmente bello y dramático, es acertadísima.
.
 
...
Los dos siguientes vídeos pertenecen a escenas claves de las dos películas reseñadas más arriba: "Copying Beethoven" y "Amadeus". Los fragmentos son muy especiales, pero recomiendo el visionado completo de las mismas.
.
 
...
 
...
Disney, la factoria de dibujos -number one-, también se sirvió de sus clásicos. Aquí traigo la adaptación del Vals de la Bella Durmiente de Tchaikovski, que hizo para la película del mismo nombre y la primera parte de la película FANTASIA, con una soberbia adaptación orquestal de la Tocata y fuga de Bach, elaborada magistralmente por Leopoldo Stokovski, del cual es la silueta que aparece al principio del vídeo.
.
 
...
 
...
Más recientemente los nuevos directores también han utilizado el eficaz recurso de -los clásicos-. Aquí dos botones de muestra: "V de Vendetta", con la Obertura 1812 de Tchaikovski, y la galardonada "El pianista", en una escena en la que Chopin, a través de su música, ese el protagonista principal
.
 
...
 
...
Hablando de Chopin..., para que una que yo me sé y que quiero bien, no me eche mucho de menos, nombraré que de la vida del amante de Valldemosa... se hicieron dos películas (que yo sepa), y las dos, de desigual éxito y factura. 
La primera de ellos, se llamó "Canción inolvidable" y es del año 1945. La otra y el trailer que aquí dejo es de "Deseo de amor". La música de este fragmento de peli, es la bellísima y conocidísima "Fantasia Improntu":
.
 
...
Acabo ya este post veraniego con dos de mis escenas preferidas,
La primera es el VALS DEL UNIVERSO 2001. La dupla Strauss-Kubrick, es insuperable. Seguro que en alguna de las mil vueltas de este DANUBIO ESTELAR, nos vamos a volver a encontrar pronto, querida gente...
.
 
...
La última...., pertenece a una joya moderna en B/N. Es de Woody Allen y se llama "Manhattan". La traigo aquí, porque me gusta Woody, porque amo a Gershwin, porque esa película es una pasada y porque pertenece... AL PRINCIPIO de la película.
LLego por fín al final con un principio, buscando la paradoja, y con él me despido. Pero que nadie se alarme-, solo me despido.... de momento y hasta pronto.
.
 
.
*    *   *   *   *

8 comentarios:

Angelo dijo...

Siempre estoy atento a la banda sonora de cualquier película. Muchas veces contribuye a su éxito o fracaso. Y hay verdaderas joyas musicales que superan a la misma película. Un abrazo fuerte, con pintura incluido.

Mento dijo...

Pues es verdad, yo no entiendo mucho de cine, veo lo que me gusta, pero lo que si no me gusta es dejar pasar la atención a la banda musical de la peli. Como dice Angel algunas superan a las peliculas. Y otras, te dejan ese inolvidable sabor en el corazón para recordar momentos comparativos de nuestras propias vidas.
Un abrazo y que en casa las vacaiones sean disfrutadas.

Militos dijo...

Gracias, querido, Chpin siempre es bienvenido. "Canción inolvidable me emocionó mucho, la otra no la he visto y me da lo mismo que no tuvieran éxito, Chopin se salva por si mismo.

La que no se salva soy yo, estoy de lo más comatoso, no sé si me contagiaron en Vicálvaro, los papás de Paula o fue un pincho de tortilla dominguero, el caso es que lo estoy pasando fatal, no sé cuando podré salir de ésta.
Cómo será que llevo tres días sin acercarme al ordenador y ahora vine a apagarlo porque alguien se lo dejó encendido y claro, me picó la curiosidad de ver si habías escrito.
Y que conste que por más Chopin que me pongas, siempre te voy a echar de menos.
Porfa, reza un poco por mi salud que me veo fatal.

BESIÑOS

Rafael Hidalgo dijo...

Precisamente escribía Javier Marías que la música clásica que va a quedar del siglo XX va a ser la del cine...

LAH dijo...

Hay muy buenas bandas sonoras de pelis, La misión, Bailando con lobos, El piano, Memorias de Africa...Los chicos del Coro...etc, depende de ellas en parte de su exito en pantalla. gracias. abrazos

Militos dijo...

Me gusta el comentario de Rafael porque hace tiempo dejé en este blog, en un post donde hablabas tambien de música y cine, la misma idea sobre la música clásica que dice de el gran Julián Marías. Es todo un honor para mi haber coincidido en este punto con tan destacado filósofo.

Sigo mal, pero, en un lapsus estomacal, vine a visitarte de nuevo, mala costumbre ésta que tengo

Besiños

MDR dijo...

Tu entrada me hizo recordar algo.
Hace 10 años, viajaba de Querétaro a Guadalajara en autobus y había empezado la pelicula el pianista cuando el operador dijo "nos quedamos sin frenos" hasta que nos detuvo una barra de contención, es decir chocamos, no paso a más, y después de los arreglos al autobus continuamos y yo pedí que siguira la pelicula, es la única vez que la he visto pero me gusto.
Gracias por recordarmela.
Bendiciones!!

Boss dijo...

Todo bueno, magníficas selecciones sí señor.
Me queda mucho por descubrir en este campo y salir de mi adolescencia musical para ir madurando poco a poco y conocer la excelencia tan maravillosa que existe.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...