miércoles, 15 de junio de 2011

DE CÓMO UN HILO LLEVA A OTRO…

.
No deja de ser sorprendente volver a constatar que un hilo lleva a otro, a veces, completamente distinto del primero. Y es que, si dejamos a la imaginación campar a sus anchas puede pasar cualquier cosa, no en vano una Santaza que yo me sé, abulense para más señas, la llamó “la loca de la casa
.
1er hilo.- Verán ustedes, todo partió tras conocer, gracias a varios blogs amigos que se hicieron eco de la noticia, que Juan Manuel Cotelo, ha sacado a la luz un trabajo nuevo.
Cotelo fue uno de los responsables de “La última cima”,  aquel fantástico documental sobre la vida del sacerdote Pablo Domínguez que fue exitazo de taquilla, y este nuevo trabajo se llama “Te puede pasar a ti”. (Ver enlace)
El tema de la nueva película es apasionante, ¡los conversos!, y sobre ese hecho hay mucho que hablar y sobre todo mucho que enseñar, por eso… se puede decir que el nuevo proyecto promete con la seguridad que va a cumplir con todas las expectativas.
.
2º hilo.- Sin embargo…, como he dicho antes, al hacer correr la imaginación, pasan cosas. El pensamiento sobre -los conversos-, tema central de la película citada, en seguida me llevó al hilo de tantos que tuvieron la suerte de obtener la luz y la valentía de dar el paso de acogerla, empezando por San Pablo, siguiendo por André Frossard y más recientemente por Eduardo Verástegui.., y en seguida me acordé de una luminosa frase de nuestro Papa actual. Benedicto XVI dice lo siguiente:
.
No se empieza a ser cristiano por un mero razonamiento o porque es buena idea, ser cristiano es la consecuencia de un ENCUENTRO con Cristo”…
.
¡La fe es un don!, por eso, no sabemos bien la suerte que tenemos algunos, de haber recibido ese regalo de “nativitatis”! A veces, no lo valoramos bien… Tal cual hizo, el genial Chesterton, otro converso.
.
3er hilo.- Así... pensando en Chesterton y gracias a él, el hilo se tensó un poco más y apareció en la escena de mi memoria otro personaje más; que enlazaba nada menos que con el mundo de la política.
¡Habíamos empezado con una película y estamos terminando hablando de política!
.
Recuerdo que, hace tiempo me contaron un sucedido de uno de los mejores amigos de G.K. Chesterton, se trataba de Hillaire Belloc (*), escritor católico franco-inglés, autor de varios libros interesantísimos.
Tanta era la amistad con G.K. que algunos decían que si Chesterton era la palabra, Belloc era la acción, ¡se complementaban!, y esta es una de sus anécdotas más celebres:
.
En 1906, el Partido Liberal nombró a Belloc candidato en el distrito metodista de South Salford. Distintos rotativos de la época argumentaron que un católico no podía ser elegido en aquel lugar, incluso sus asesores le aconsejaron que evitara hablar de religión.
Sin embargo, en su primer mitin, Belloc comenzó del siguiente modo:
.
Damas y caballeros, soy católico. Siempre que puedo, oigo Misa a diario. Esto (y extrajo un rosario de su bolsillo) es un rosario. Siempre que puedo, me arrodillo a diario y paso las cuentas. Y si me rechazan a causa de mi religión, le daré gracias a Dios por haberme librado de la deshonra de representarles a ustedes".
.
Después de un instante de estupefacción, la gente estalló en aplausos, y Belloc resultó elegido.
Probablemente actitudes como esta, son las que condujeron a Chesterton y a otros como él, a iniciar el camino de la conversión
Todo un ejemplo de valentía y coherencia que muchos quisiéramos ver en algún político de nuestra generación.
.
Corte y confección.- Doy por terminada esta sucesión de hilos, porque sabe Dios donde, cómo y cuando acabaría esta historia interminable….
¡Uyyy que se me está ocurriendo otroooo!, Me voy, me voy, que me lio, jajaja.
.
*   *   *
.
(*) Nota al margen. Este Belloc, lamentablemente, nada tiene que ver, con el famoso político aragonés Juan Alberto Belloch. Esta jocosa aclaración se la dedico a Camino García, con cariño a mi amiga más mañica, experta además, de en literatura, en las mejores cosas del alma.
.
*    *    *    *    *

12 comentarios:

Y resucitar contigo dijo...

No te vayas, hombre, que no te lías tanto jajjaa. Me gusta este post, y mucho.

Hace un rato me han dejado en el blog este enlace sobre conversos, le he echado un ojillo y no está mal (cuando le eche los dos te diré jajaja) por si te interesa, ahí va: http://www.unav.es/servicio/capellaniauniversitaria/testimonios

Un abrazo

Mento dijo...

Curioso ¿verdad?
Me has recordado a mi abuela en esta entrada. Ella solia hacer planteamientos como este tuyo de ahora.
Por cierto creo que nunca te he comentado que me gustan mucho esas imagenes que montas.Pues sí, me gustan, bastante.
Un abrazo.

Militos dijo...

Decía la madre de un santo muy conocido que: "con los hilos que se tiran el diablo hace una madeja."
Ya veo que tú no tienes ese problema, de todas formas te traigo una aguja para que los dejes "atados y bien atados"

Estupenda clase de Corte y Confección, me has regresado a los tiempos en que me gustaba cortar y coser.

BESIÑOS HILADOS

Angelo dijo...

Pues sí, un hilo lleva a otro. Sin leer tu post prepraé uno parecido que publicaré la semana que viene si D.q.
Y mencionamos a Frossard los dos. Una vez más la dioscidencia de la hoja y los siete. Un abrazo

Rafael Hidalgo dijo...

Desconocía el episodio de Belloc, pero me parece un testimonio admirable.

Mento dijo...

Je ,je, es que estais los dos conectados via Espiritu Santo. Y eso no tiene otra vuelta de hoja, a publicar las dioscidencia.
besitos.

gosspi dijo...

Que bueno...me haces reir porque yo te animaria a que siguieras...pero el peligro es perderse...ja ja
La imaginacion me ha jugado grandes batacazos...pero algun dia me dan ganas de hablar de ello como a Angelo.....un abrazo

Militos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Boss dijo...

Nuestro político socialista y católico de garrafón y del malo, lo conocen mis compañeros pues empezó su trayectoria como juez en la Isla de La Gomera.
Dicen que era un jeta de mucho cuidado y que más de una vez pidió helicópteros oficiales para asuntos particulares allá en los finales de la última legislatura de Felipe González antes casi ya de perderlas.

Al menos ha dado un paso en firme positivamente cuando mantuvo a pesar de la fuertes críticas en contra, que la calle de Zaragoza a la que se iba a dar nombre de S. Josemaría Escrivá de Balaguer terminó llamándose así.

Igual es el comienzo de una gran conversión. Ójala!

La influencia de tener a la Pilarica allí tan cerca hace mucho.

Militos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MDR dijo...

Eres un as Arcen, si que has hilado muy bien tu post.
Me gustan tus elecciones musicales.
Gracias!!

Camino García dijo...

¡¡¡Jaja, querido Arcen!!! Montón de gracias por tu dedicatoria. Ocurre que, si tengo que madrugar (como ha sido el caso de esta mañana), al menos me quito el sueño y voy dejando que el café “entre en vena” dándome el gusto de leer alguna de vuestras entradas del día (no me puedo permitir leer en esos momentos todas las que quisiera…) Y al leer “Belloc” se me han abierto los ojos como platos (bueno, como los platos a esas tempranas horas, platillos de café o algo así) y me he dicho: “¿Será posible? ¿Qué ha “pasao pues”? A ver… a ver… ¿pero pone eso o qué? Jolín qué bien, y yo sin enterarme…” Y luego has aclarado… Jaja, te has puesto en mi lugar, eh. Bueno, pues podría ser posible, así que igual lo incluyo en mis intenciones, que ninguna oración vuelve vacía a la tierra, dice el Señor.
Me ha encantado tu entrada porque los testimonios me vivifican, y si son de conversos más todavía: aumentan mi esperanza y mi fe, me pondría a gritar: “¡Viva Dios!” y decir a todo el mundo –principalmente a los “enfadados y/o alejados de Dios”-: “¿Ves? ¿Ves? Pero si es que lo que pasa es que no conocéis a Dios, que si lo conocierais de verdad…; está deseando que Le miremos un poquillo de reojo para abalanzarse como un loco de amor que es por cada uno de nosotros. ¡Ah, yo acabo de hilar como tú y me ha venido a la mente una estrofa de una canción de la Reno muy guapa. Ahí va:
“Ponte guapo para el Señor; Él te mira de buena fe.
Ponte guapo para el Señor, Él te mira de buena feeeee;
¡Se asoma a tu interior, descubre lo mejor!
¡Ponte guapo para el Señor! (parabarabababaá….)
Si pudiera poneros la musiquilla, fliparíais, y los gestos… ¡Me encanta!
Bueno, la obligación me llama, ¡que todavía mañana tenemos evaluaciones por la tarde! Besicos a todos y a “Arcen & family” abrazotes festivos de vuestra hermanica maña (aunque “toa yo” tengo sangre soriana, que tienen muy mala fama los pobrecicos y no, que no).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...