martes, 7 de junio de 2011

¡SELECTIVIDAD!... ese reto...

.
Este martes es el segundo día de en el que miles de jóvenes, entre otros mi hija, se enfrentan a esas pruebas rompe-nervios que reciben el nombre de SELECTIVIDAD.
.
Sí, la temida selectividad ya está aquí…., llevan todo el año preparándose para esto y ahora por fín… llegó la hora.
Yo no sé, no tengo criterios, ni conocimientos para hacer una valoración positiva o negativa de este super examen. No puedo opinar, con propiedad, de lo que no conozco. Pero sí quiero dar mi impresión personal.
.
Puedo hablar, en todo caso, de mi experiencia particular, que me lleva a la conclusión (siempre muy objetiva), de pensar que en otros tiempos (al menos yo lo percibí así), las cosas eran algo más racionales.
Bien es verdad que, nadie a lo largo de los años; ni con Franco, ni en democracia, ha dado con el plan educativo idóneo, si es que lo hay. Hemos tenido “lode”, “logse”, “loce”, “loe” y no sé cuantas zarandajas más, y nada ni nadie ha dado en el clavo.
Creo que además, en caso hipotético de que alguno fuera bueno, no han dejado desarrollarse un solo plan hasta el final, debido a los cambios de timón políticos.
Así que por unas cosas o por otras, por las exigencias del guión o por las imposiciones del Plan Bolonía, en estas circunstancias estamos y estos morlacos son los que ahora están tratando de lidiar nuestros jóvenes.
.
¿En que situación se encuentran ahora ellos? ¡nervios, es la palabra….!
Ya lo adelanté antes, aunque lo normal es que si se ha sido buen estudiante durante el bachiller, no se tengan demasiadas dificultades, los nervios no hay quien los quite.
Los días anteriores han sido intensos, no es extraño que miles de estudiantes hayan ocupado todas las bibliotecas públicas y de institutos para hincar los codos y preparar uno de los momentos más importantes de su vida académica.
.
De todos modos, siendo importante como es…, creo que a veces… (no lo digo por mi chica), se dramatiza bastante esta cuestión.
Hay quien no habla con nadie, hay quien se recluye, hay quien prefiere aislarse del mundanal ruido… ¡poniéndose su MP3 a toda pastilla!....
A todos estos agobiados, habría que lanzarles un mensaje, más que de esperanza, de realidad….: -pase lo que pase-, después de la selectividad ¡HAY VIDA!!!!
.
Desde aquí, si además de mi hija, me lee algún estudiante más, querría ante todo decirle:
- Si lo has dado todo, si has puesto toda la carne en el asador, ten mucho ánimo y confia, ten fé en ti mismo/a y sobretodo busca el plus adicional, poniendo la confianza y la fé en DIOS, porque si lo haces así, salga lo que salga…. ¡habrás triunfado!, no te quepa duda.
.
*   *   *   *   *

11 comentarios:

Angelo dijo...

Siempre la angustia ante lo desconocido. Este año toca tregua en casa. Ya tuve dos años de selectividad. Lo cierto es que la recompensa al esfuerzo del año se refleja en la nota.
Mucho ánimo a Guadalupe. ¡¡¡Estamos con ella!!!
Off topic: Claro... con esta música no se distrae nadie. Un abrazo

Bruce dijo...

Ayer hice un comentario y me dio error no sé qué. Tenía la esperanza que finalmente se publicara, pero veo que no. Qué le vamos a hacer.

Respecto a hoy, pues efectivamente:
-Fe en uno mismo.
-Fe en Dios.
-Hacer todo lo que esté en nuestra mano...y si se ha hecho así pues como bien dices: salga lo que salga bien está.

"IF YOU FIGHT
YOU CAN LOSE
IF YOU DON´T
YOU ARE LOST"

Militos dijo...

Yo tengo a uno de mis nietos en ese trance y por lo que he vivido de cerca con los hijos esta prueba no da siempre los resultados merecidos. Menos mal que ahora la puedes repetir y sacar hasta un 14 0 15 o más para elegir la carrera que quieras. A mi me parece injusto todo esto de Bolonia que no era obligatorio implantarlo, pero claro hay que ser progresistas para lo que nos conviene, socialísticamente hablando.
Muchísima suerte a tu hija, seguro que triunfa, apoyaremos.
Besiños

Gran Visigoda dijo...

Me ocurre como a Angelo, ya pase por la selectividad de dos de las mias y este año estoy libre, ya me tocará de nuevo para el próximo con el tercero...
La angustia y la preocupación eran palpables a pesar de que desde fuera no había motivos por los que preocuparse pero solo después de terminar los exámenes y saber su nota ambas coincidieron en que tampoco era para tanto.
Mucho ánimo para tu hija !!!
En casa fue peor el tiempo de espera desde que salieron las notas de selectividad hasta que supieron que habían conseguido plaza en la carrera escogida... eso si que fue un tormento...
Abrazos.

LAH dijo...

Ay! Arcendo tenia pensado hacer un post sobre este tema, pero como tu lo has bordado...pues ya me quedo y aplaudo este, (ademas oyendo un fado ...precioso) mi segunda hija está en ello, no le vemos el pelo y ya la notamos cansada...la animo y le digo siempre rece a Santa Gema antes de hacer el examen, ahora vendrá la espera...que se ha ce laaaarga muy larga.
Y con respecto al plan Bolonia, la mayor está en 3º de carrera y aunque ella si hara los cinco años como en el plan antiguo, los exámenes no, éstos entran en este nuevo plan, para que los catedraticos no se hagan un lio espantoso. (Aún me queda otro que le quedan algunos años para repetir esta etapa...)
Y poco mas puedo decir, que espero que tu hija Guadalupe apruebe y con la nota esperada para que haga lo que ella quiera! -esa es otra- un abrazo y perdon por tan largo comentario.

Bruce dijo...

LAH el mejor consejo que has podido dar es ese de acudir a Santa Gema Galgani antes de un examen.

Canela fina!!

Terly dijo...

Llamandose Guadalupe, virgen de mi tierra, no le puede ir nunca mal ese examen tan doloroso de pasar, pero por si acaso, le rezaré un Ave María a la Virgen para que le eche una manita.
Un abrazo.

PD:
Ahora me doy cuenta de que el examen ha sido hoy, pero no importa rezaré el Ave María para que el resultado sea bueno.

Militos dijo...

Espero que nos cuentes el resultado cuando lo sepáis.
BESIÑOS NOCTURNOS Y ADAGIOS

Escritos en tu nombre dijo...

Desde Argentina te digo: no sé qué es la selectividad.Lo supongo debido a tu escrito. Creo que en todos los paises nuestros gobernantes de turno buscan un programa de educación que los catapulte a la historia. Espero haber acrtado con mi comentario.

Confianza en Dios y todo se hace más llevadero.

Rosa

Maria del Rayo dijo...

Que el Espíritu Santo les ilumine para que sepan contestar lo correspondiente.
Gracias por compartir.

Militos dijo...

¿Qué tal le va a tu Lupita en la Universidad? espero que muy bien, aunque con estos tiempos revueltos casi da miedo.
BESIÑOS CURIOSOS

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...