miércoles, 31 de agosto de 2011

LA RICA (y fecunda) DIVERSIDAD (de la red)

.
Hace poco menos de 1 docena de días, gracias a DIOS, tuve la suerte de vivir una bendita realidad eclesial.
Hace aproximadamente dos semanas, nos encontrábamos paseando por el Parque del Retiro, disfrutando en la "feria de las vocaciones"
.
Es de justicia reconocer que, a pesar de la poca divulgación que ha tenido en los medios, esta feria ha sido un éxito de público, y que además personalmente, fue para mí, uno de los momentos más gozosos y plenos de estas JMJ.
.
Sesenta y ocho stands, a un lado y al otro del Paseo de coches del Retiro madrileño, eran la carta de presentación de casi todas las congregaciones de la Iglesia. Era una maravillosa idea que mostraba al exterior el corazón mismo de la Iglesia, unidad en la diversidad.
Cada una de estas congregaciones exponía sus carismas, sus actividades, sus formas de encontrar a Cristo vivo, de la manera más creativa posible.
Fue una maravilla vivir la sintonía que hay en aquello que es común al cristianismo y la belleza de nuestra fe. Compartimos en lo esencial la misma riqueza espiritual.
.
La pluralidad y la diversidad deben ser expresión del único Cuerpo de Cristo. Y esta pluralidad es posible y legítima solo a partir de la unidad del Cuerpo y en cuanto tiende a su unidad, como tuvimos la oportunidad de constatar en aquella feria.
Cantos, bailes, videos y  por supuesto multitud de jóvenes en movimiento hicieron de este evento un instante perfecto no solo para disfrutar y aprender, sino también para profundizar en la fé, de un modo muy especial y único.
.
Todo esto, este precioso recuerdo plasmado aquí, justo en este momento tiene como motivo establecer cierto paralelismo entre, esa diversidad carismática vivida en aquella feria y la que, sin duda, se siente entre nuestra comunidad bloguera, -aún siendo consciente de que la extrapolación pueda parecer un poquito forzada-
.
Hace poco una MUY querida compañera, dispuso dejar de compartir sus "soliloquios", para profundizar en la búsqueda de lo-más-importante, por otras vías. Estoy seguro que, esa decisión llegó tras muchos momentos de oración; y yo espero, rezo y deseo que sea para bien de ella y para bien de todos. Pero esa fue una vocación, una llamada puntual, única y personal.... Sin embargo, los demás debemos -también desde la meditación más trascendente-, continuar cada uno, en el puesto, invisible pero realmente asignado, aprovechando los talentos para gloria de DIOS, en bien de los demás, haciendo lo mejor que sabemos hacer.
.
Me refiero a esto para expresar mi convencimiento de que en la red cada uno tenemos nuestro lugar. Bien es verdad y puede ser asumible que, en un momento determinado, alguno decida luchar desde un flanco distinto, donde posiblemente su lucha sea más eficaz; sin embargo, en esta guerra espiritual e ideológica, a pesar de lo que se diga, todos y cada uno somos imprescindibles, independientemente del trozo de "frente de batalla" que nos haya tocado cubrir.
Puede ser momento de cambiar de sitio, pero nunca de abandonar, no de desertar, no están las cosas para tales cobardías.
.
A veces, me llega a mi conocimiento, que algunos compañeros han sentido la tentación de "dejarlo". ¿Quien no ha sentido un momento de bajón? Pero, es solo eso..., una tentación.
Las excusas pueden ser múltiples..., la edad, el cansancio, la falsa sensación de que "no sirve para nada lo que hacemos", e incluso la falta de inspiración. Pero es que..., ni esa tan poco creíble, huida de las musas, me sirve como pretexto. ¡Si quieres, puedes! Y hay que querer porque las circunstancias y la condición de cristianos comprometidos, exige a cada uno según sus posibilidades. La voluntad y sobretodo EL AMOR, deben marcar siempre nuestra actuación.
.
Cada uno desde su carisma bloguero particular, tiene mucho que aportar a este mundo; al virtual y al real.
Unos podrán hacerlo, aún sin blog, pero tomándose muy en serio y sentando buen criterio en cada una de sus intervenciones en bitácoras ajenas (¿verdad Bruce?); otros..., Otros lo harán cámara fotográfica en ristre, como nuestro querido Fotelías; algunos defenderán su parcela con el Evangelio en la mano, explicando desde una visión pura y fielmente católica cada uno de los versículos. Y otros tantos, hablaremos de todo, de música, de cine, de libros o de las vivencias y ocurrencias que se nos sobrevengan.
Esto de la bloguería también es una hermosa diversidad, en la que somos una parte de un todo. Por eso, nadie desde su sitio, puede faltar. Lo contrario, poco menos que sería, casi... pecado de omisión.
El objetivo es llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra. Un compromiso ineludible para todo cristiano.
Nuestros medios ahora son.... Facebook, twitter, blogger, las páginas web, los foros, los chats, etc., etc., etc.; ¡nada humano nos puede ser ajeno! Y en todos esos sitios.... debemos ser reflejo de DIOS, para decir al mundo... que su AMOR lo abarca TODO.
.
"Por el amor de Dios ¡escriban en un blog¡". Con estas palabras el Papa, instaba a que los cristianos aprendamos  todas las nuevas formas de comunicación...
Benedicto XVI, no cesa de indicarnos uno de los caminos de la nueva evangelización, precisamente uno, en el que muchos de nosotros estamos implicados. Así que, aunque solo sea por decirlo quien lo dice, nada menos que el Vicario de Cristo, no será cosa de hacerle oídos sordos....¿no os parece?
Si dudabas, compañero; no lo hagas. Escucha la llamada y por favor, sigue ADELANTE.
.
 
.
*   *   *   *   *

7 comentarios:

LAH dijo...

Gracias Arcendo me viene tan bien leer esto, dentro de poco haré ya un año por aqui, y parece que fue ayer...
No se lo que yo aporto, ni quiero preguntarmelo, porque caeria en la presunción, sólo sé que voy aprendiendo,y queriedoos a traves de leeros y sobretodo porque el fin y la meta es el Señor! ABRAZOS

Militos dijo...

A trompicones, sigo, aunque no creas que la edad es cosa de poca monta, aparte de que el listón lo váis poniendo demasiado alto, pero lo mejor es acogerse a lo de "Al que hace lo que puede, Dios le ayuda"

Me gustaría saber cómo fue el "Encuentro Bloguero con el Papa" ¿Lo ha contado alguien, en algun blog?
BESIÑOS

ARCENDO dijo...

Querida LAH, gracias como siempre por tu visita, seguimiento y comentario. ABRAZOS.

Querida Mili, La canción que proponía en mi anterior post, estaba justo debajo de las líneas de la entrada. Posiblemente si no lo has podido ver o escuchar será cuestión, tanto de la configuración de tu portatil, como de la conexión a internet. En cualquier caso, no te preocupes, ahí permanecerá para cuando vuelvas a tu casita con tu ordenador habitual, ya tendrás pues, tiempo de escucharla y valorar.
En cuanto a tu pregunta sobre LOS BLOGUEROS POR EL PAPA, te diré que ya se celebró el encuentro con éxito; pero que esperan mejorarlo y ampliarlo en nuevas ediciones.
Durante toda la JMJ su logotipo con el enlace a la página oficial del ENCUENTRO estuvo en el lateral de mi blog. Ahora la dirección que te puedo facilitar con toda la información, sobre todo lo que aconteció en ese ENCUENTRO es la siguiente:
http://bloguerosconelpapa.blogspot.com/

Por ahora nada más. Besiños.

Militos dijo...

Muchas gracias por tu doble información, la canción la dejaré pa Madrid, lo otro voy a intentarlo hoy, no sabía que el logo era a tiempo presente, qué pena!!
Contigo da gusto, estás en todo ¿Qué haríamos sin ti?
A propósito, encomiénda hoy una intención mía ¿Vale?

BESIÑOS de que te quiero

Camino García dijo...

¡Hola, Arcen y a todos!

No sabía yo de la contundencia de las palabras del Papa que entrecomillas: "¡Por el amor de Dios, escriban en un blog!" Pues nada, seguiremos escribiendo aunque yo, como Bruce, sin blog: tiene que haber de todo en la vida, lo bueno es encontrar el sitio hecho para cada uno.

Ánimo a todos y a empezar el curso. Que Dios nos siga bendiciendo. Besicos.

ARCENDO dijo...

OK Mili, te envió un mail. Bsiños.

Boss dijo...

Verdad ARCEN.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...