miércoles, 21 de diciembre de 2011

LECCIÓN DE TOLKIEN (para que el bien REINE)


Bueno gente pues ya estamos aquí, intentando acabar con dignidad, -a pesar de las críticas por el “abuso” del tubo-, la última semana del Adviento.
Hoy he visto, -¡una vez más!-, la segunda parte de la trilogía de Tolkien, y tengo que decir que sigo viéndola con la misma disposición y alegría del primer día, cada vez que la veo, siempre salgo reforzado.
En este mundo de inseguridades y relativismos, nos viene muy bien la Navidad y nos vienen también muy bien, obras como las de Tolkien.
Me gusta mucho El Señor de los Anillos, porque en muchos de sus pasajes, encontramos la eterna lucha, el brillo de efímeras victorias terrenas enfrentadas con radicalidad a la certeza de la permanencia invisible. Atención al siguiente párrafo extraído de una de sus escenas:

Pero al final todo es pasajero. Como esta sombra, incluso la oscuridad se acaba para dar el paso a un nuevo día, y cuando el sol brilla, brilla más radiante aún. Esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido, aún cuando eres demasiado pequeño para entenderlas. Pero creo señor Frodo, que ya lo entiendo, ahora lo entiendo. Los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran, pero no lo hacen, siguen adelante, porque todos luchan por algo.
-¿Porqué luchas tu ahora, Sam?
- Para que el Bien reine en este mundo señor Frodo. Se puede luchar por eso.

¿Habrá mejor propósito navideño que el pronunciado por Sam?
Ese heroísmo pequeño, “¿invisible?”, que propone Tolkien, probablemente no tiene representantes erigidos en  monumentos,  ni  tienen una placa en ninguna calle, ni acaparan titulares de prensa, ni persiguen la fama; pero están vivos y les mueve la generosidad. Estos pequeños actos heroicos de cada día, tienen sentido en sí mismos.

Esa didáctica de los héroes cotidianos que nos anima en la búsqueda de nuestros propios potenciales, puede ser un desafío, un reto utópico y maravilloso pero es posible y sobretodo necesario para construir una sociedad mejor, la civilización del Amor; construida minuciosamente, desde los más ínfimos detalles.
Hacedlo todo por Amor. —Así no hay cosas pequeñas: todo es grande. —La perseverancia en las cosas pequeñas, por Amor, es heroísmo.”  Decía  San Josemaría, que no es tan distinto a lo que también…  decía el fiel compañero de Frodo Bolsón.

Por cierto…, ya queda poco para EL RETORNO DEL REY. Ya se prepara la fiesta de las fiestas, ya viene el REY y todo debe estar preparado para recibirle como es debido, preparemos su venida, con ESA clase de heroísmo… de todos los días.

*   *   *   *   *

9 comentarios:

MDR dijo...

Me gusta leer lo que escribes, y tus propuestas de vídeo.
Pero si extraño tu manera personal de trasmitir en el blog.
¡Horas faltan para la llegada del Gran Rey y Señor!
Arcen cuidáte para que puedas seguir,
gracias.
DTB!!

gosspi dijo...

sABES? AHÍ ESTÁ EL QUIZ DE LA CUESTION.....INTENTAR DEJARSE HACER POR LA GRACIA...PARA QUE ELLA VAYA ABRIENDO POCO A POCO...A SU TIEMPO NUESTRO CORAZÓN, VAYA QUITANDO DESAJUSTES Y SOBRANTES....PARA QUE ESTE NIÑO DUERMA EN EL.....Y ASI HACER, PENSAR, RELACIONARSE, SIN DEJAR DE PENSAR QUE ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS EL AMOR MAS PURO....Y QUE NO SE DESPIERTE...SIN DARNOS CUENTA NOS SALE ...NOS FLUYE SU TERNURA Y SU MISERICORDIA CON UNO MISMO Y CON LOS DEMAS.....EL PERDON Y LA ESPERANZA SE UNEN MISTERIORSAMENTE Y SE SIENTE A DIOS TAN PALPABLE QUE SOLO EL SABE LOS FRUTOS DE ESTA TRANFORMACION.....ESTA SANTIDAD LA HE VISTO TANTAS VECES A MI ALREDEDOR ARCEN Y A TRAVES DE LOS BLOGS VEO A VECES LOS RAYITOS DE LUZ QUE DE ESTA GRACIA PROCEDEN....TU NO LOS VES? UN ABRAZO.......ME ENCANTA TOLKIEN

Miriam dijo...

"Luchar para que el Bien reine"
Me gusta¡

Militos dijo...

No me digas que alguien te ha criticado tu recurso a los videos ¿será posible? jajaja...

Hay que reconocer que esto ya es otra cosa... Y muy acertado para preparar esta llegada del Rey de reyes, hecho Niño indefenso. Vencer en las cosas cotidianas es lo que más cuesta porque los actos heroícos de un instante de valentía son fruto de un arraque a veces impensado.
Si cada persona hiciéramos perfecto lo de cada día el BIEN reinaría en el mundo.

BESIÑOS, Arcendo, espero que ya estés repuesto del todo.

ARCENDO dijo...

Gracias a todos por visita y comentarios.
Querida Mili, las "críticas" son cariñosas y constructivas, vienen del bloguero más "angelical", la verdad es que tiene razón, pero cuando uno no tiene tiempo o salud, lo del tubo... viene muy bien, jajaja.
Esta alusión y otra que pondré en un post posterior, son sin acritud alguna, me lo tomo con buen humor,pero intentando agradar a todos, aunque eso es dificilillo, jajajaja.
Besiños, guapetona.

Militos dijo...

Que en lo de las críticas me refería también a mi, te dije en el comentario de ese post que me conformaba con los videos, pero me gustaban más tus palabras. Luego me gustó mucho el comentario de Ángelo porque en cierto modo coincidía con el mío, jajaja...
POR SUPUESTO QUE TODO ERA CARIÑOSO Y POSITIVO.

BESIÑOS ACLARATORIOS

Militos dijo...

No te había comentado lo bonita que ha quedado la cabecera de la HOJA, con esos detalles tan sencillos y que dicen tanto. En la sencillez está el buen gusto.

Y la frase de Bob Hope es muy buena, nunca pensé que un cómico como él fuera tan profundo.

BESIÑOS

Mento dijo...

Gracias Arcen, ha sido un placer abrir hoy mi correo. Solo espero no defraudarte, porque cabe la posibilidad, ¿sabes?
Un abrazo hermano.

Militos dijo...

MENTO: qué gusto volverte a ver por aquí. Ánimo, los correos de Arcendo tienen la virtud de animarnos a todos, nos ponen las pilas. Espero que te encuentres mejor.
Un beso

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...