miércoles, 11 de enero de 2012

AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS

 
Existe en televisión un culebrón de cierto éxito que se llama igual que el título de mi post de hoy. Lo primero que he de decir es que, aunque no me gusta dicha serie, le reconozco mucho mérito. Los guionistas parece que han encontrado el botón mágico de una audiencia incondicional y creo que es debido, tanto a una acertada ambientación, como a unos actores que hacen su trabajo muy dignamente.
Otra cuestión distinta son las inexactitudes, las patadas a nuestra historia más reciente y en consecuencia, las agresiones a la verdad, que se hacen veladamente desde este producto televisivo.

Uno que ha tenido la suerte de vivir en el denostado franquismo, no puede admitir que todo en aquella época fuera malo; igual que para ser ecuánime, tampoco debo reconocer lo contrario. Hubo de todo…, pero en mi opinión, al menos en lo que yo viví, lo bueno supera a lo malo… de largo.
No pido, que los guionistas se ajusten a mi pensamiento y pinten todo a mi gusto, lo que sí es exigible en una televisión pública, porque yo la pago, es que no me hagan comulgar con unas ruedas de molino que nunca existieron, que se sirvan mejor de investigar la historia de verdad y que guarden el carnet político en el cajón cuando se planteen hacer un trabajo de esta envergadura.
De todos modos, tras esta breve introducción, revelaré que, si he escogido este título para mi exposición de hoy, es porque es, lo que más me gusta de todo este culebrón.

Al margen de la serie en sí, AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS, además de ser una frase feliz, es un reto apasionante.
AMAR que es lo prioritario, ha de hacerse SIEMPRE, pero amar –en ciertos momentos, difíciles- no siempre es fácil. No estoy pensando ya, en el manido recurso de la crisis externa, sino más bien, en las muchas crisis interiores por las que, en distintas épocas de la vida, nos toca pasar a los humanos. Concretamente estoy aludiendo a esos paréntesis terribles en los que padecemos esos temidos, silencios de DIOS.

A veces, por penas, por tropiezos, por enfermedades, por circunstancias de distinta índole, parece que todo se nos hace más cuesta arriba. Tanto es así que pareciera que DIOS nos ha dado la espalda, que hasta la fe, se nos ha extraviado. Y uno entonces, se pregunta… Si la fe es un don ¿Se puede llegar a perder?...
Creed que, cuando llegan esos tiempos MÁS difíciles, esta es una de las primeras cuestiones que surgen.

Echando un guiño a tan intrincado post, apelemos a la sonrisa echando mano de la socorrida Santa Rita, que siempre nos recuerda que –lo que se da, no se quita-. Ciertamente…, la fe es un don y por lo tanto, NO SE PIERDE. Sin embargo…, se puede vivir al margen de ella hasta no usarla, de modo que se acaba viviendo como si no se tuviera.
Dios, a veces, nos hace pasar por un túnel silente para probar nuestra Fe. Me imagino que más de uno, hemos pasado por experiencias similares, sin embargo en ese tiempo revuelto, NO PODEMOS PERDER LA FE, por el contrario... es cuando más debemos agarrarnos a lo que muchas veces, presumimos tener… EL AMOR INCONDICIONAL POR ÉL.

¿Qué hacer pues, en estos tiempos difíciles?, la respuesta es obvia, AMAR, AMAR MÁS, AMAR MEJOR…, y seguir caminando.
Dedicar más tiempo a la oración, frecuentar más los sacramentos, ofrecer a DIOS nuestras penas, eso es VIVIR LA FE.
Una fe que no es cuestión de sentimentalismos, una fe recia, una fe que no está hecha a nuestro gusto, ni a nuestra medida, es DIOS padre misericordioso, quien pone los términos.

Lo nuestro, mientras la niebla no nos permita ver ¡lo que SABEMOS está ahí!, será vivir principalmente la caridad. Busca dar alegrías a los más cercanos, incluso con pequeños vencimientos que son grandes actos de amor; porque nuestra misión sobretodo en estos tiempos, es esperanzar, procurar dar luz y también cuando sea querido por Dios,… llevar un poquito de su Cruz.

Si tenemos la gracia de poder verlo así… entonces ese AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS… no será tan insuperable, el optimismo de sabernos copartícipes en el sufrimiento salvador del mismo Cristo a través de nuestra caridad, se hace dulcemente soportable. "Porque mi yugo es suave y mi carga ligera" (Mt. 11,3O).

Lo principal en malos tiempos es no perder la paz.
Aunque no lo notes; Él siempre escucha. Sigue hablando al Señor.
Si aguantas el tirón, si resistes el embate, si eres perseverante, estate seguro de que ya volverá la cara y verás de nuevo su sonrisa. Yo ya me la imagino....
Yo ya casi la veo; así que espero, deseo y rezo, para que tú, -a través de este post-, también la hayas podido descubrir… si quiera, un poquito.

*   *   *   *   *

9 comentarios:

Mento dijo...

Con la actitud que nos cuentas en tu entrada sin duda podemos imaginar e incluso sentir esa sonrisa aunque la vida de uno este toda revuelta.
Di que si, esa es la actitud en tiempos revueltos.
Un abrazo guapetón de pelito lechuga,je,je.

Maria del Rayo dijo...

¡Hola Arcen!
Hay veces que mi mente no logra interpretar ciertas cosas, te quiero decir lo que pienso del amor de Dios.
Me fijé donde dices que Dios, a veces, nos hace pasar por un túnel silente para probar nuestra Fe.
Creo que un Ser que es el Amor, no tiene que hacer pasar a nadie por ninguna prueba. Creo que nuestras acciones son las que nos llevan a terminar así. Porque me he fijado que hay niños pequeños que son caprichudos a más no poder y hacen todo por llevar la contraria y son altamente inocentes, creo que esto más bien es consecuencia de lo limitado que somos como humanos. Hoy tuve dos experiencias nada gratas con dos personas que a sabiendas de las consecuencias de sus actos estan tomando la peor decisión de su vida, cada una por su lado, y por más que de un modo o de otro se le explicó a una tomo la peor decisión, y es claro lo que le va a pasar, es algo muy fuerte pero ella lo decidió así, y yo no creo que Dios quiera que pase por eso. No sé quizá este mal yo, pero creo que Dios no nos hace pasar por tribulaciones, tal vez las permita, pero no creo que quiera que pasemos por ellas, ni por corrección ni para que aprendamos. Y pasar por un tunel de silencio es algo muy muy fuerte.
Perdón Arcen, pero Dios es tan amoroso que no actua como nosotros.
Disculpame, porque a lo mejor no me doy a entender como quisiera en mi concepto que tengo de Dios.

Tu entrada me hace reflexionar mucho.
Gracias!!
DTB!!

ARCENDO dijo...

Gracias Mento, por tu chispa, sin ella, este blog no podría funcionar.

Gracias también a tí, María, por tu aportación, tan extensa, como profunda y sentida. En realidad, reflexionando sobre lo que dices, posiblemente tengas razón y todo pasa porque nos lo buscamos nosotros, no lo sé, lo que si te puedo decir, y creo que tu también lo has podido experimentar es que a veces... todos hemos sentido eso que los grandes santos llamaron LA NOCHE OSCURA DEL ALMA. Sea como sea y de donde venga, lo que quiero expresar es mi convicción, de que aún en la oscuridad y en la ceguera debemos seguir andando y demostrando lo que VEMOS en tiempos de bonanza. Seguir andando, seguir rezando y seguir actuando con caridad con todos, porque al final, nos espera nuestra meta, el rostro de DIOS, mirándonos con todo el AMOR que nos tiene.

ABRAZOS A AMBAS

Maria del Rayo dijo...

Jao!! Mi ya entender.

En la fe como el amor hay que actuar igual: amar sin sentir y creer sin ver.
Igual orar sin tener ganas.

Creo que esa es la noche oscura del alma.
Pero es tan díficil Arcen.
Solo el Amor saca a uno de esas noches.
Y bueno ayudan también algunos Cirineos.

SL2!!

Claudio dijo...

Siempre que Dios va a hacer algo importante en nosotros o a través nuestro, desestabiliza nuestras seguridades y nos invita a caminar sobre las aguas. Solo nos acompaña la fe.
Gracias por la reflexión
Un abrazo

Angelo dijo...

Todo está en esa gran y preciosa palabra que se llama AMOR. ¡SIEMPRE!
Un abrazo

gosspi dijo...

Cuando dudo sabes lo que pienso? pues que El es el que siempre toma la iniciativa!!! El empieza a amar primero y en los momentos de obscuridad le digo: Se que estas ahí, no te veo pero ESTAS! y solo el decirselo me reconforta mi corazoncillo que no espera mas que en El....solo en El.
La Fé es CREER que EL va por delante y que como dice Claudio te hace caminar por valles obscuros pero no temes Nada porque es El el que a su tiempo te hace comprender lo que es el Amor de verdad sin sentimentalismos...La Cruz con rayitos alrededor..pues sin esta Luz que irradia te aplasta siempre.
Que Bueno es con nosotros eh? y como espera a que lo miremos...uf....como ES.....

gosspi dijo...

Cuando dudo sabes lo que pienso? pues que El es el que siempre toma la iniciativa!!! El empieza a amar primero y en los momentos de obscuridad le digo: Se que estas ahí, no te veo pero ESTAS! y solo el decirselo me reconforta mi corazoncillo que no espera mas que en El....solo en El.
La Fé es CREER que EL va por delante y que como dice Claudio te hace caminar por valles obscuros pero no temes Nada porque es El el que a su tiempo te hace comprender lo que es el Amor de verdad sin sentimentalismos...La Cruz con rayitos alrededor..pues sin esta Luz que irradia te aplasta siempre.
Que Bueno es con nosotros eh? y como espera a que lo miremos...uf....como ES.....

Bruce dijo...

Me ha ayudado muchísimo el tu post y los comentarios, siento que no debo despegarme, pasar por aquí me hace mucho bien.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...