miércoles, 25 de enero de 2012

CRUCES

.
El otro día vi unas viñetas en la red que me gustaron mucho, hoy las quiero compartir.
Los dibujos no pueden ser más simples, son casi infantiles; pero lo que dicen, no puede ser más profundo. Estas son las imágenes…
*   *   *
Permitid que trate de resumir en unas líneas, lo que acabamos de ver.
El monigote protagonista es un hombre cualquiera, podemos ser cualquiera de nosotros.
El hombre va por la vida caminando con su Cruz: -sus problemas económicos, laborales, familiares, de salud, etc., etc…
En su andadura va encontrando a otros, como él, que caminan al mismo destino. Cada uno, con su cruz respectiva.
Pero… a mitad del camino, nuestro monigote está cansado de llevar sobre sus hombros, algo tan pesado y le pide a DIOS que recorte un poco su madero para poder llevarlo mejor….
DIOS, -que siempre escucha-, le da los medios: la libertad y un cuchillo para poder hacerlo… (o no). El hombre decide usar ambos y recorta un poco de su cruz.
Al cabo de un rato, aunque su cruz es más corta, le sobreviene de nuevo el cansancio y vuelve a realizar la misma operación…, ruega y después corta un poco más, ¡Ahora sí que es corta!
Mientras camina por la tierra, es feliz. Aparentemente, más feliz que el resto. A su alrededor los demás llevan su cruz con sufrimiento, la suya es cómoda; ¡la lleva hasta silbando!, es un privilegiado.
Ya van llegando todos a su destino, el inconveniente es que, para llegar a la ansiada meta, antes hay que traspasar un hondo barranco. Para los demás no es problema. Utilizan su Cruz como puente entre las dos orillas. La ponen en el suelo y atraviesan el precipicio fácilmente, por su travesaño más largo.
Sin embargo, para nuestro monigote es imposible: tanto recortó su cruz que ahora no le llega, al otro lado…

Eso es todo, ahí termina esa historieta…, que sin duda, es una gran historia.
¡Cuántas lecciones y que buenas conclusiones podríamos sacar de ella!
Son muchos temas, los que aborda:
El sentido del dolor, la perseverancia en el camino, el valor del sufrimiento; la eficacia de la oración; la libertad, su uso y consecuencias… etc.
Sin embargo, en este preciso instante, personalmente imagino mi propia vida…, como transeúnte en el mismo camino del monigote:

Yo nunca he pedido sierras, hachas o cuchillos, para recortar mi Cruz; directamente la he tirado, la he querido olvidar, la he huido, he querido deshacerme de ella, por todos los medios, pero DIOS una y otra vez…. me la devolvía, sin yo comprenderlo.
La Cruz, a veces es esfuerzo y dolor, otras sacrificio, enfermedades, privaciones; aceptar la Cruz para alguien sin la Luz de la Gracia…,  es imposible.
No comprendía que esquivar el sufrimiento, no implica que desaparezca;  No entendía que el sufrimiento, el mío y el del otro…, solo se alivia, compartiendo.

Tuve que tocar fondo y DIOS, estaba ahí…, esperándome. Todavía me asombra el AMOR que ha puesto en mí.
Ahora repaso mi vida y sé que el SEÑOR ha ido poniendo baldosas, ha ido haciendo suelo, a medida que yo siempre he querido pisar en vacío. Se anticipa a lo que necesito, para que no me dañe.  Como dice la conocida AMAZING GRACE:
.
"Gracia asombrosa, cuan dulce el sonido 
¡Que salvó a un desgraciado como yo! 
Estuve perdido, pero ahora me encontré, 
Estaba ciego, pero ahora puedo ver. 
.
"Miro hacia atrás y no puedo dejar de dar GRACIAS, tal y como hizo mi hermana mayor y maestra en tantas cosas MILITOS, en el post de principios de semana (Ver enlace).

No sé cómo llegaré al final, habiendo despreciado tantas cruces por el camino…. Lo que sí sé es que no estaré solo; porque a pesar de todas mis desconsideraciones, ÉL sigue a mi lado, siento que me quiere tanto que, en realidad nunca he dejado de sentirle cerca.
Veo su mano, en tantos momentos de mi vida, que me apena haber sido tan terco, siento no haberle seguido antes; me angustia saber que pude llevar su Cruz  y no quise hacerlo, no quise ayudarle…
Yo, ¡qué mal Cirineo fui!
ÉL nunca faltó, siempre estuvo. Me quiere. Siempre está inventándose cruces para que yo me salve.

¡SEÑOR!, mi oración es por lo que estoy viviendo.
¡SEÑOR!, hoy te pido…, que no me olvide nunca de que, mis dolores, mis enfermedades, todas mis penas son mi CRUZ AMADA, el puente directo a tu casa…, donde yo quiero estar.
.
*    *    *    *    *

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues va a ser que he leído ya tu entrada unas cuantas veces...y he escrito varios comentarios que luego he borrado.
Mejor hoy me callo y te pongo en mi oración y pido a nuestro Señor que te de una espalda fuerte para poder soportar el peso de tus cruces que te de unas manos fuertes para poder abrazarlas... y que te de un corazón alegre por saberse escogido por Él...
Mi abrazo.

Militos dijo...

Querido Arcendo, en primer lugar, esas viñetas me encantaron hace tiempo y las publiqué en Con Sin Nada, porque me parecía que decían mucho de nuestras cruces, son geniales, pero claro yo no saqué de ellas un post tan sabio como éste.

No mires atrás, querido, ya tienes bastante con lo que tienes ahora. La fuerza y el amor se sacan de la propia cruz cuando es real y la colocamos en la misma Cruz de Cristo, no inventada, como todas esas cosas que no son nada, a veces provocadas por uno mismo, y la gente llama cruces.

Me gustaría mucho estar a tu lado y lo estoy..., nuestra Madre lo sabe bien. Hoy, ayer, ha sido Nuestra Señora de la Paz y seguro que Ella se la da a tu espíritu para que seas feliz y todo pase pronto, así lo pido para tí, Arcendo.

Tengo que pedirte disculpas porque con motivo de esta fiesta, al final de mi post publiqué una reposición del que escribí sobre esta fiesta hace algunos años y cuando lo vi publicado me di cuenta que salían también los comentarios anteriores, dos de los cuales son tuyos, espero que no te importe, pero es que no quiero borrarlos porque son de los comienzos.

Gracias por el enlace, querido, pero no te pases que de maestra nada, de hermana mayor puede que sí xp no creo que nadie me supere, en edad claro...

Mira para que te animes te dejo publicar algo friki y prometo no reñirte ¿Vale?

BESIÑOS DE TU HERMANA MAYOR que te quiere mucho, tanto que no sabe cuanto

gralba dijo...

Encontrar la luz en la cruz de cada día, y caminar siguiendo los pasos del maestro... ¡que Dios te envíe abundantes bendiciones!

Boss dijo...

Estas viñetas me las enviaron al menos dos veces por correo en forma de powerpoint, y a su vez las envié por ahí a los demás.
Siempre que uno se detiene a verlas, obtiene alguna enseñanza.

La cruz en su sano juicio no la quiere nadie, la penitencia es llevar con alegría o al menos con resignación las cruces de la vida diaria.

Solo quienes Dios ha permitido ver todo el bien que pueden hacer transformando su dolor en gracia, ya sea en sus vidas o en las almas de los demás, han conseguido amar la cruz.

No eres raro, Arcen. Nadie quiere la cruz. Yo desde luego no.

¿Cuánto quiere Dios que suframos? Nada, o al menos lo mínimo porque nuestro Dios es bueno y no un sádico.

Sin embargo a más sufrimiento, más amor, y como se nos juzgará en el amor,a más amor más mérito.

Entonces Dios quiere que suframos lo máximo posible, para que amemos lo máximo, para que merecamos lo máximo.

¿Cómo despejar la incógnita de sufrir por un lado lo máximo y por otro lado lo mínimo si son dos cosas opuestas?

Pues sufriendo en cada momento ni más ni menos lo que somos capaces de soportar. Ni un poco más ni un poco menos.

Y de esto se encarga Dios, jamás mandando una cruz por encima de nuestra capacidad.

Si ahora no sufres, es que no lo soportarías.
Si ahora sufres mucho, es que eso es todo lo que eres capaz de soportar.

No es teología ni nada de eso, es como creo entender que va esto.

Supongo que por eso los santos, daban las gracias a Dios cuando les enviaban un sufrimiento, porque sabían que iban a poder con el mismo y que era para un gran bien.

Buenas noches y que te mejores!

Mento dijo...

Menudo post chico. Mira si te digo que lo he visto y leido partiendome de risa. ESo no hay quien me lo comprenda. pero es que me imaginado yo siendo el monigote y las de cosas que he echo yo por quitarme el par que arrastro. y luego viendo el numerito que me monto porque me lo creo lo de saltar el precipicio. vamos que del mismo modo que le endiño mi cruz al de al lado, luego se la quito, hago si hace falta el numero de la cabra. Pero al final ingenua de mi El Señor en su inmensa sabiduria me coge del flequillo y me pone otra vez en la salida. Luego te leo a ti y me parezco algo más humana, nadie quiere el sufrimiento. Yo no iba ni a comentar. porque me expreso tan mal que igual ni se me entiende lo que quiero decir o peor se me malinterprete.
Corazón, animo y pa lante y no te acerques mucho a mi que aún sigo con mi cabezoneria luchando contra la voluntad de Dios e igual te cae una cruz de las que yo lanzo como si estuviese en las olimpiadas.
La unica solución que veo a esto es el amor, la unión de los cristianos, de los que ya han pasado, de los que lo estan pasando y de los que pasaran y que recemos los unos por los otros.
Un bezaso y sin virus.

Boss dijo...

Jo! al releer lo que he escrito yo mismo, me ha gustado tanto que me lo llevo y lo guardo ... para aplicarme el cuento. jajaja!

¿El Espíritu?

ARCENDO dijo...

Haces bien Bruce, yo ya lo hice, la verdad es que es una inspiración genial..., (no te insisto en lo del blog, para que no me llames pesado, pero es para ello..)

Boss dijo...

Si es que soy muy feliz disfrutando de leer y escribir en tu blog y en el de los demás blogs de hermanos en la fe.
Te agradezco un vez más la insistencia.

PD: Me ha gustado el 99 % de lo dicho por Gallarón esta mañana en cuanto a las reformas judiciales, y todos los católicos sabemos por qué ese 1 % restante tiene que cambiar (aborto).
Y también celebro lo de Camps.

Militos dijo...

Cómo me gusta coincidir con los gustos de Bruce, a mi también me gusto Gallardón. Seguiremos luchando por la vida, pero ya se sabe que con la Democracia hemos topado.
besos, Bruce.
Besiños enfermito

Militos dijo...

Me dice Julio que te apoya con su oración y cariño, que ánimo y Semper Fidelis!! que por cierto, lo ha copiado de los marines americanos, pero no hay quien se lo quite de la boca.
Todo esto porque, como siempre, no puede entrar a comentarte, que le vamos a hacer, e intentado hacerlo con él, pero se enfada CON EL ORDENADOR.
Un fuerte abrazo suyo y
BESIÑOS MÍOS

Militos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Boss dijo...

Gracias Mili !

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...