viernes, 24 de febrero de 2012

LA FE DEL ROCK.


El sábado pasado, hace más o menos, una semana; traíamos aquí los conmovedores coros de las mujeres de los militares ingleses que están en Afganistán. (Ver enlace)
Una de las canciones que estas señoras versionaban -muy bien- es "Make You Feel My Love", de Bob Dylan y ¡gracias a DIOS!, ese fue el motivo de que volviera a entrar en esta HOJA, mi viejo y querido amigo Claudedeu; que para el que no lo sepa, además de ejercer de excelente bloguero (AQUÍ), rituales aparte, siempre será para los que le queremos, el gran y único gobernador de la recordada "República de Guadalmecín".

A raíz de esa entrada y por el entusiasmo con el que acogí esta visita, prometí un post donde Dylan, fuera al menos, el principal protagonista. Pretendo con este post, dar cumplimiento a esa promesa y... también si es posible, encandilar los oídos de mi buen Claudedeu y del resto de mi parroquia bloguera habitual.

Hacer un artículo unicamente de Dylan, es tarea dificil para mí; aunque me gusta su música, no tengo tantos conocimientos del personaje. Por eso..., y además intentando buscar variedad e interés, me parece oportuno, hacer un pequeño megamix de artistas.
Está claro que Dylan debe ser uno de ellos, ¡el colofón!; sin embargo no estaría bien escoger el resto del elenco, al puro azar. Me gustaría que además de la calidad, tuvieran algún otro elemento común.
Entrando en ese juego de nexos..., y dado que , a nadie se oculta que este es un blog católico, con vocación apostólica, se me ha ocurrido unir en este post, dos elementos teóricamente apartados...: -Rock y religión-
.
El primero de la tanda de artistas que quiero presentar, es uno, que si me falta, saldría a bronca segura con otro de mis amigos más queridos. El nombre de esta gran leyenda es BRUCE SPRINGSTEEN, y su apelativo por muchas razones, es "El Jefe"
Bruce nunca olvidó su educación católica. "Jesus was an only son", es uno de los más bonitos ejemplos de esa afirmación. En esta preciosa balada, el duro rockero, se rinde en un cariñoso y tierno homenaje a la Madre de DIOS. Mejor que disfrutéis de su música y de su letra en el siguiente video.
.
 
...
Sting es un continuo buscador. Le he visto tocar rock, folk, clásico. Le hemos visto investigar, indagar en la música antigua... y es todo un placer ver a aquel cantante de The Police, hoy mucho mejor y más maduro, es un gusto oirle también cantar a la Virgen en el vídeo que traigo a continuación. Dado que estamos a las puertas de otro sábado, DIA DEL ROSARIO BLOGUERO, disfrutad también de esta otra oración cantada:
.
 
...
Otro que me es muy grato traer aquí, es a BOB MARLEY. Estoy seguro que pocos le esperaban en esta lista.
Marley, efectivamente fue uno de los grandes gurús de la doctrina rastafari, sin embargo, pocos saben, -porque no interesa que se sepa-, que unos meses antes de su muerte abrazó con fuerza la fe católica, gracias a la perseverancia de su amigo el arzobispo Abuna Yesehaq. Este buen pastor escribió que “Cuando Bob se bautizó, se abrazó a su familia y lloró como un niño".
Su fe se alumbra en canciones tan maravillosas como "One love" (“Dad gracias y alabanza al Señor y me sentiré bien”) o la grandísima "Redemption song" (“Mi mano fue fortalecida / por la mano del Todopoderoso”); que siempre quedarán en la historia del Rock y de la música actual.
.
 
...
Es inevitable también... que este sea un post de buena música en la Hoja y no acabe sacando al viejo MANO LENTA. Sin duda..., "Presence of the Lord", una de sus primeras composiciones del gran ERIC CLAPTON, es un inigualable testimonio de fe, que no me resisto, a dejar en el saco: “Finalmente he hallado una forma de vivir / en la presencia del Señor”, dice su letra...
Por favor, oidla junto a su música, juntas siguen sonando igual de bien, a pesar de los años.
.
 
...
Y para terminar, -antes de Dylan-, no puede haber mejor -tema telonero-, que este conocido DULCE SEÑOR de Harrison, tocado por sus amigos..., Nunca me canso de escucharlo. ¡Es maravilloso!
.
 
...
Por fín DYLAN.
Con BOB DYLAN, unir música y fe, es relativamente fácil.
Dylan, es decir, Robert Allen Zimmerman, según su nombre revela, nació judío; sin embargo su trayectorias, personal y espiritual, han dado muchas vueltas.
Reconozco en Dylan, igual que me pasa con Sting, a un incansable buscador; es más, creo que esa virtud es la que, en cierta manera le ha convertido en una de las más grandes leyendas, no solo del rock, sino de la cultura contemporánea.
Lo grandioso de este hombre, que siempre fue un abanderado contra el establishment, es que han acabado por reconocerle mundialmente, las instituciones más renombradas del "sistema".
En cualquier referencia que se haga a Dylan, aunque sea breve, no se puede esconder que ha sido de los pocos artistas premiados al tiempo con el Príncipe de Asturias, el  Pulitzer y además haya sido nominado para la candidatura del Premio Nobel de Literatura.

De su relación con DIOS, se sabe de su conversión al cristianismo en 1970, que
produjo un sonoro rechazo de muchos coleguitas de profesión, entre ellos, del mismo John Lennon; Pero Dylan, el gran Dylan fue el más iconoclasta de todos..., y con su EVOLUCIÓN PROGRESIVA... supo dejar en mantillas incluso al marido de la Yoko.
Bob Dylan, no sólo compuso canciones sino álbumes completos dedicados a su recién descubierta religión; "Slow train coming" (1979) y "Save" (1980); son perfectos exponentes de su "nuevo empuje"

Incluso años más tarde, en 1997, Dylan osó actuar ante Juan Pablo II y 300.000 personas más en el Congreso Eucarístico de Bolonia, en el que interpretó tres de sus éxitos inmortales.
Lo curioso de aquel encuentro es que, más adelante el Papa, tomó prestadas las palabras del poeta rockero para dirigirse a los jóvenes:
“La respuesta a los interrogantes de vuestra vida está silbando en el viento. Pero no en el viento que todo lo dispersa en los torbellinos de la nada, sino en el viento que es soplo y voz del Espíritu, voz que llama y dice: ‘Ven”

En definitiva.. oigamos finalmente la memorable intervención de DYLAN ante el GRAN Papa, ahora Beato, Juan Pablo:
.
 
...
BUEN FIN DE SEMANA
.
*   *   *   *   *

6 comentarios:

Boss dijo...

Muy buena selección Arcen, me gustan todos.
El mejor de todos ... JUAN PABLO II.

Está muy bien que los artistas libremente canten al que creen que es su Dios, porque les apetece o necesitan expresarlo.

Aquí en España Nena Daconte se declara a favor de la vida en un concierto y lo más bonito que le dicen es: ¡¿fascista?!.

España está enferma, gravemente enferma.

PEPE LASALA dijo...

Y Silvio, ese rockero elegante que cantó a todas las Vírgenes de Sevilla. Me ha encantado la entrada. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Angelo dijo...

Yo sabía que hoy le tocaba disfrutar a uno que yo me sé. Esta semana has repartido pastel para todos.
Fantástica la composición de la foto principal de tu post. Ayyyy si Michelangelo levantara la cabeza....
Un abarzo

Mento dijo...

Je,je, ahora se que la buena musica resucita a los muertos.
Me encanta Arcen, no puedo decir otra cosa de tu entrada, es que es una recopilación buenisima.
Un beso de esos que mencionabas...¿Como se llamaba...? ;) ROCKERO, ROCKERO!

Militos dijo...

Que video tan estupendo el de Clapton, la canción es preciosa y la voz de Steve me encanta. Creo que no la conocía.
Qué suerte tenemos los que hemos encontrado esa forma de vivir, gracias a Dios.

BESIÑOS, genio

Claudedeu dijo...

Muchas gracias por las referencias, Arcendo. La aportación musical es fantástica, y de ella haría mal si no me quedase con todas las canciones. No obstante, me decanto, de entre todas ellas, por el "My Sweet Lord" de George y el "Jesus Was An Only Son" de Bruce, que, por cierto, mejora en esa versión en directo.

Sobre Dylan, bueno, qué decir de uno de mis héroes. En resumidas cuentas, la relación entre su música y su fé quedó clara en la entrada. Su álbum "Slow Train Coming" es sencillamente fantástico, quizás, todo hay que decirlo, por la aportación en la producción de Mark Knopfler y parte de su banda en los Dire Straits. En el mismo sentido, le recomiendo escuchar no sólo ya "Saved", sino también otros álbumes menores como "Shot of Love", que completaría la trilogía de su supuesta conversión al Cristianismo, e "Infidels", que a pesar de su título, también tiene un buen manojo de buenas canciones con una profundidad religiosa.

Perdón por la perorata, pero ya sabes que se me va "la pinza" hablando del gran Bob. Que Dios lo guarde por muchos años entre nosotros y podamos disfrutar de su música.

Un fuerte abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...