martes, 7 de febrero de 2012

LLEGUÉ CON TRES (anécdotas) HERIDAS...


.
LA PRIMERA EN LA FRENTE. (la de la amor)
.
Lo que ahora voy a contar no es algo que me haya sucedido a mí. Sin embargo, como el protagonista de esta anécdota ha querido hacerla pública, yo me atrevo a compartirla, principalmente porque creo que puede ser de utilidad para muchos.

No fue secreto, ni de confesión, ni de nada... El otro domingo, mi párroco, desde el púlpito, nos hablaba de la eficacia de la oración..., y para ilustrarnos su homilía nos quiso narrar una pequeña vivencia, que a mí, me parece ejemplar. ¡Nada mejor que un testimonio personal!:

Contaba "mi cura", que hace unos días, fue a comer con unos amigos. Al parecer iban cuatro personas, entre ellas, otro sacerdote. El motivo de la reunión creo que era, festejar a alguno de los asistentes.
Según decía don Juan Luis, con mucho gracejo, comieron arroz con bogavante, regado con un buen vinito y todo estaba... buenísimo. ¡Lo pasaron, genial!
.
Ya de vuelta hacía la Parroquia para realizar las tareas de la tarde, regresó rezando el Santo Rosario (este cura es genial, no hay homilía, en la que no meta "la cuña" del rosario o de la confesión); según él, pasar las cuentas del rosario es la mejor manera de GANAR los tiempos muertos en los trayectos que hacemos a lo largo del día.
Era Martes... (como hoy), tocaban los Misterios dolorosos. Así que poco a poco, entre Avemaría y Avemaría, -como buen rezador-, fue contemplando en su cabeza, los distintos momentos de la pasión de Cristo.
La oración de Jesús en el huerto..., la coronación de espinas...., etc., etc... En cada Misterio le sobrevenía la imagen, su imagen de aquella misma tarde...: Él comiendo y riendo con sus amigos y Jesús sufriendo...., en cierta manera, se sintió algo culpable. Sin embargo..., siguió rezando, hasta el final, pidiendo también respuesta a ese sentimiento.

Al cabo de un rato..., antes de acabar el Rosario..., le sobrevino una inspiración:
"Dios también murió.... para que yo pudiera ser feliz, hoy, con mis amigos. También sufrió y murió por eso..., por mi felicidad"

Creo que proclamar, a los cuatro vientos, este soplo tan íntimo del Espíritu, en medio de una misa..., es un acto de mucha valentía. Las interpretaciones..., pueden ser muy variadas, creo que para algunos... tal sencillez, puede ser mal vista, puede a sonar a excusa o auto justificación.
Pienso que..., hay que tener cierta delicadeza de alma, para entender lo que este hombre nos quiso transmitir....
Hoy he leído algo, que me ha recordado este hecho:
"Las personas están hechas para ser amadas", ¡y es así! ¿Quien lo va a saber mejor que el que es EL AMOR mismo???
.
Los que solo piensan en un cristianismo de lutos y sacristías, los que pretenden estereotiparnos en lágrimas y tristezas, ni han entendido nada, ni lo quieren entender.
Nuestra Religión es sobretodo paz, alegría, y ¡¡ENCUENTRO!!.. Con DIOS y a través de Él, con los demás.
"Ama y haz lo que quieras", decía San Agustín... no hay otro secreto... Lo que ocurre es que aquí todos nos hemos vuelto muy inquisitivos, hemos olvidado aquello de "no juzguéis y no seréis juzgados", y estamos criticando y juzgando continuamente, y... ¿que no decir si el criticado es parte de la Iglesia Católica?

Dejadme que os cuente un par de anécdotas más; con ellas quiero denunciar el asqueroso maniqueísmo imperante y la eficacia de los medios en la difusión de bulos y falsedades.
.
*    *    *
.
 LA SEGUNDA EN LA BOCA (la de la muerte)
.
.
Esta es muy parecida a la anterior.
Sé de otro sacerdote que estaba también comiendo en un restaurante. Como buen cura, este también es de los que, en el vestir no ocultan lo que son, sino que lo tienen bien a gala. El motivo de aquel evento, sé que era principalmente, un apostolado puntual con una determinada persona.
¡Cual fue el asombro de este buen hombre, cuando un par de señoronas, de esas de abrigo de piel, se ofendieron mucho con él!:

"Que vergüenza, que vergüenza", repetía una de ellas, en un tono de voz para que, descaradamente se oyera.
Mientras que la otra, también subida de volumen decía "Este cura aquí, comiendo, pasándolo de rechupete y los negros de África, muriéndose a espuertas"...,
"Por lo menos que se quite el alzacuellos... y no venga aquí a provocar" se jaleaba una a la otra...

Lo peor es que estaban soltando todos estos improperios, "valientemente", ya camino de la salida, sin dar tiempo a una respuesta más sosegada por parte del vilipendiado cura, que sé, que se quedó con las ganas.
Ni que decir tiene... que la comida, ya no fue igual, el pobre sacerdote, (como humano que es), se sintió cohibido y apretó el accelerador, -ni pidió café-. El objetivo primordial era salir cuanto antes de ese sitio en el que era blanco de todas las miradas, la mayoría no muy agradables.
.
Se dice que somos muy tolerantes, cuando en realidad solamente aguantamos aquello que nos dictan que es bueno. La vieja, pero muy saludable manía, de pensar por uno mismo, ya no se practica.  Aunque en apariencia parezca que no, vivimos en una sociedad muy maniquea, de blancos y negros, de extremos....

¡Cuanto malo han hecho las ideologías en este campo, al menos en Europa! Digo esto, porque el otro día leí, lo muy distintas que son las cosas en los Estados Unidos.
La noticia se refería a las primarias del Partido Republicano que están teniendo lugar estos días en los USA. Escribía el corresponsal que allí, para los dos partidos, -ya fueran republicanos o demócratas-, ser adinerado está muy bien visto. Es signo de triunfo y de que esa persona, ha aprovechado bien todos los recursos que ha tenido en sus manos. Que es un buen gestor. ¡Allí, ser rico, es bueno!
Aquí, en Europa y mucho más en España, ¡ser rico es anatema!. Si eres rico, si tienes algo de dinero, incluso ganado con tu propio esfuerzo; ya eres un mangante, un sinvergüenza redomado, un ladrón que solo merece prisión de por vida. En España, Rico=Malo, por definición.

Pues... ¡ni tanto, ni tan calvo!, habrá de todo, como en botica. Habrá ricos buenos, buenísimos y habrá pobres más malos que un dolor y viceversa.... No se puede generalizar, como tanto nos gusta hacer aquí. Lo malo es que ese maniqueísmo manipulador y mentiroso funciona sobretodo y muy eficazmente en lo tocante a la Religión.

¡Cuántas ideas preconcebidas se propagan como el fuego!,
¿Quien dijo que los curas "pecaban" por ir a un restaurante?.
¿De donde ha salido la falacia de que los curas (y los cristianos en general) no se puedan divertir -sanamente- con los que quieren?
¿Dónde está escrito todo eso?
¡Cuánta demagogia barata y lamentablemente... que bien germina en la gente!
.
*    *    * 
.
Y LA TERCERA EN EL PECHO. (la de la vida)
.
La última de mis anécdotas (heridas), me imagino que salió de una catequesis o de una clase de religión. La he "robado" de un blog fantástico que recomiendo ipso facto, la bitácora se llama "UNA JARRA DE BARRO" y este es el ENLACE
Sin duda creo que este sucedido, tan didáctico, como aclaratorio, es el broche de oro para este post,
.
EL CURA SE HA COMPRADO UN COCHAZO
...
.
-"Profesor, el cura del pueblo se ha comprado un coche que flipas"
-"Pues gracias por la información- respondo lacónico"

-"¿Pero a ti eso te parece bien?"
-"A mi no me parece ni bien ni mal, ¿por qué me tendría que parecer algo?"

-"¿Cómo que por qué?¿los curas no tienen que ser pobres y han hecho los votos esos?"
Muchos de los temas que tratamos en clase surgen de diálogos como este, en el que los chavales me plantean una inquietud por desconocimiento o porque está de actualidad.

-"Veréis, hay curas que pertenecen a alguna orden, son los religiosos, como los escolapios, franciscanos, dominicos… -todos estos les suenan a nombres de colegios- y para ello han hecho tres votos, tres promesas solemnes: pobreza, obediencia y castidad. Pero existen otros, los curas seculares, que son los que normalmente están en las parroquias, que no pertenecen a ninguna de estas y que dependen directamente del obispo del lugar. Esos no han hecho ningún voto."

-"¿Entonces pueden ser ricos?"
- "Si es por el sueldo difícilmente, ya que reciben el salario mínimo, pero si tienen algún otro tipo de trabajo, como profesores, o capellanes de hospital o algún otro que no tenga nada que ver, o bien tienen tierras en alquiler o alguna herencia, entonces si que podrían tener algo de dinero"

- "Ya, pero aún así queda algo mal, ¿no?"
- "Bueno, no veo por qué, pero eso no deja de ser una opinión. Vamos a ver- me dirijo al chico que ha hecho la pregunta- ¿a tí te gustan los coches?"
- "Sí, mucho"
-"Y si pudieras,  ¿te comprarías un buen coche o uno del montón?"
- "Hombre, si tuviese dinero me compraría un tal y cual"- cita un modelo y marca concretos
- "Pues probablemente al cura le pase lo mismo que a ti, si le gusta y puede se comprará un buen coche-" parece que por ahí no tienen más cuestiones.

- Pero entonces- salta otro-:
"¿tampoco hacen el voto el de castidad?"
-"Tampoco"
-"¿Y pueden tener relaciones sexuales?"
- "Igual que tú".

-"¿cómo que igual que yo? Yo no soy cura…"
- "No, pero eres un cristiano soltero, y si quieres vivir de forma coherente con tu fe, te abstendrás de relaciones sexuales fuera del matrimonio. Los curas tiene la obligación de permanecer solteros, es lo que se conoce como celibato, y por tanto, siendo coherentes con su fe, se abstendrán igualmente de mantener relaciones sexuales"

Y para finalizar, faltaba como no la perla:
-¿Y por qué hay entonces curas pederastas?
-"Porque hijos de puta hay en todas partes."

*    *    *
.
Siento terminar de esta manera tan... abrupta, pero a veces no queda más remedio. Lo que se deduce de todo esto, es que para acallar la demagogia, a veces... no hay nada mejor que una buena ración de VERDAD CONTUNDENTE.

Menos mal que finalmente... todas estas heridas tienen "CURAS", que si no....
.
*     *     *     *     *

5 comentarios:

Militos dijo...

Francamente buenas las tres "Heridas" y todo un ejemplo de que ser católico no está reñido con la diversión ni con la felicidad, sino que disfrutas más plenamente de todo lo bueno que se te ofrece.

El otro día le comentaba a Mento que no debemos escandalizarnos de que nos juzguen, pues más juzgaron a Jesús en la tierra porque hacía cosas normales: "porque comía y bebía con pecadores, porque curaba en sábado, porque no sabía que aquella mujer que perfumaba sus pies era una pecadora...

Creo que el cristiano es la persona más normal del mundo y me alegra un montón que tu cura pudiera disfrutar con esa comida bien apetecible, se lo merece. Lo que siento es que el otro se fuera sin tomar café, yo que él me hubiese quedado.
¡Qué asco me dan esas personas que todo lo ven mal!

Me ha encantado este post, creo que enseñar a disfrutar de la vida también es una obra de caridad.

BESIÑOS MUY DIVERTIDOS

Bruce dijo...

Mensaje, 02. febrero 2012

"¡Queridos hijos!, desde hace mucho tiempo estoy con ustedes y así, desde hace mucho tiempo, les estoy mostrando la presencia de Dios y de su infinito amor, el cual deseo que todos ustedes conozcan. ¿Y ustedes hijos míos? Ustedes están todavía sordos y ciegos; mientras miran el mundo que los rodea, no quieren ver hacia dónde se dirige sin Mi Hijo. Están renunciando a Él. Sin embargo, Él es la fuente de todas las gracias. Me escuchan mientras hablo, pero sus corazones están cerrados y no me prestan atención. No están orando al Espíritu Santo para que los ilumine. Hijos míos, la soberbia se está imponiendo. Yo les muestro la humildad. Hijos míos, recuerden: sólo un alma humilde resplandece de pureza y belleza, porque ha conocido el amor de Dios. Sólo un alma humilde se convierte en un paraíso porque en ella está Mi Hijo. ¡Les agradezco! DE NUEVO LES PIDO:OREN POR AQUELLOS QUE MI HIJO HA ESCOGIDO, ES DECIR, SUS PASTORES"

No es la primera vez ni mucho menos que la Virgen dice esto en un mensaje de Medjugorje, pero pongo este porque es el último dado. No hay nada más que decir que MENOS CRITICAR Y MÁS REZAR.

Maria del Rayo dijo...

Me gusto tu entrada.
Arcen haz un libro.
Bueno no se si escribes libros.
Pero eres muy buen escritor y con temas demasiado actuales.
De este post encuentro gran enseñanza y me quedo con esto "En lugar de criticar mejor orar"
Creo que todos necesitamos de conversión.
Gracias!!
DTB!!

martha bernal dijo...

Como me gustaría tener la facilidad de explicar las cosas como lo haces, tan claras. Gracias por tener este blog. Saludos

Mento dijo...

En primer lugar quiero decir que me he tomado muy en serio tú entrada. Esta aclaración para los que no me conocen, no crea que estoy de cachondeo. Tu entrada me ha gustado mucho y estoy de total acuerdo. En casa hemos vivido con buenos sueldos y otras sin sueldos. Y si hemos podido hemos ido de mariscada y si no a huevo con patatas. El cristiano es aquel que vive de su dinero y lo disfruta y lo comparte. Y no quien vive para el dinero que es muy diferente. Y si el cura de mi barrio, (esto es veridico) tiene un cochazo,ole sus h... que es humilde para cargar con los juicios del barrio que le critican el tener un buen carro siendo cura. ¿acaso el cura por ser cura tiene que ir andando?
Lo de que en todos sitios hay hijos de puta, yo como soy tan mal hablada es la respuesta que sueleo dar a quien con muy mala leche me la pone a huevo, tú me entiendes. Y mi último comentario, menos mal que ya conocia el mensaje. Porque veo la "fotito" nueva del Bruce y como comienza y digo. Ea, ya tenemos aqui al cura...;) Y esto "pa ti y ma mi namá" ¿Tú te imaginas a este de cura? Anda que no iba a tener derechos a los pobres feligreses,jajajaja.
Menos mal que ya ha pasado por tu hoja, je,je.
Un abrazo, oye y tú no te puedes ir de vacaciones de momento ¿Eh?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...