lunes, 5 de marzo de 2012

LA PERVERSIÓN DE LAS PALABRAS


,
El diccionario de la Real Academia, contempla dos acepciones de la palabra "PERVERTIR"; hoy me gustaría comentarlas y reconocer la vigencia de ambas.
En su primera acepción la RAE, dice que "Pervertir" es
-Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etc.-
En la segunda dice que "Pervertir" es
-Perturbar el orden o estado de las cosas-

Ya conocéis mis contradicciones, comienzo precisamente por la segunda.
"Perturbar el orden o estado de las cosas" es practica habitual en nuestros días, y precisamente, se empieza por falsear las palabras. En unos casos se buscan eufemismos imposibles; en otros, simplemente se invierte su significado.

Pongamos el ejemplo más habitual; en lugar de llamar crimen al aborto, decimos que es una "interrupción voluntaria del embarazo".
Es indudable que... tras esa degeneración lingüística se esconde el miedo a la dureza de una cruda realidad. En estos casos..., las palabras se utilizan para enmascarar realidades que pueden herir ciertas susceptibilidades. Estas triquiñuelas son frecuentes para vestir hechos malos en esencia, con el disfraz de lo políticamente correcto.

Otra corrupción del lenguaje muy similar, ocurre con la palabra "eutanasia", intentando asociar ese término con la idea de "muerte digna", como si el resto de las muertes, las no inducidas, no fueran dignas.
Así, aunque parezca algo baladí, las consecuencias de esa perversión del lenguaje nos conduce directamente a la justificación de graves actos contra natura.

A la vista de los acontecimientos, tengo que decir que, "1984" de George Orwell, (a pesar de que por el título -"se ha pasado de años"-), me parece una gran novela de anticipación.
Orwell, crea un universo ejemplar en lo distópico (lo contrario de utópico), para prevenirnos de las sociedades u organizaciones con actitudes totalitarias y represoras.
Esta obra introdujo conceptos -hoy ya míticos, como el del omnipresente y vigilante Gran Hermano-, también el de la policía del Pensamiento y LA NEOLENGUA....

Es precisamente la "neolengua" la base de toda esa "cultura". El objetivo es sustituir a la viejalengua (oldspeak), para dominar el pensamiento de la sociedad.
¡Que parecida es esta "ficción" a la realidad que estamos viviendo!, hay demasiados paralelismos. Ese lenguaje, -políticamente correcto- es un ejemplo claro de neolengua en el mundo real, en nuestros días y.... lo abarca todo.
A través del lenguaje pretenden hacernos creer que ciertas palabras ya no significan, lo mismo que antes.

Un hecho significativo se observa con los términos que reincidentemente se utilizan, en nuestra avanzadísima sociedad, para ofender al prójimo. Lo hemos visto en las últimas manifestaciones en Madrid, Barcelona y Valencia.
Estos últimos días hemos tenido la oportunidad de ver como el lenguaje esconde artimañas tan perversas como el "doblelenguaje" -otro término orwelliano-, que consiste en describir una realidad pretendiendo decir la contraria.
De tal modo que..., ahora, violentos, son -solo- los policías, que tiene que defenderse de los ataques de los "pacíficos".
Te tachan de intolerante, precisamente los que no toleran. Te acusan de fascista, los que actúan a espaldas de la democracia.
Así actúa el pensamiento único, retorciendo siempre, el lenguaje.

Una de las pruebas patentes de ese retroceso (a su vez, disfrazado de progreso) está en el auge de la llamada "ideología de género", que sin duda ya ha triunfado en lo que se refiere a la aceptación perversa de muchos de sus términos preferidos.
Según esa ideología... las personas ya no pertenecemos a su sexo, sino que tenemos una orientación sexual, que cada cual puede elegir a su capricho. Sobre esta base, todas las relaciones pierden su sentido original; y, con ellas, las palabras que designaban ese tipo de conexiones sociales, como pareja, matrimonio, hijos y familia, que han pasado a significar otra cosa distinta a la original.

Así también, se llega a pervertir incluso la palabra AMOR.
El amor muchas veces se identifica solo con el sexo y no se concibe sin él. Así es fácil CONFUNDIR la amistad, la simpatía o la afinidad física con el AMOR.
El AMOR verdadero queda relegado, es un sucedáneo sin valor. Es más importante el efímero placer egoísta, que el sacrificado AMOR fiel -hasta que la muerte nos separe-

Acabando el post, es el momento, de rescatar aquella primera acepción de la RAE, del término "perversión", que antes dejé aparcada.
Una Palabra, puede dar vida, enamorar, pero también cuando cambia su sentido... puede ser un arma letal para destruir almas...
Se empiezan modificando los significados de las palabras y se acaba confundiendo el valor de LA PALABRA "per sé" -en su sentido más bíblico-;  porque finalmente, está claro que esa es la intención principal.
Esencialmente, pienso que la PERVERSIÓN en esta hora del mundo, tiene mucho que ver con esa -cultura de la muerte-, de la que ya nos alertó y previno Juan Pablo II; nuestro Papa querido, que siempre fue providente y en cierta manera, tan visionario -o más-, que el mismo Orwell.

PERVERSIÓN ES... "Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etc." Eso dice el diccionario en su PRIMERA ACEPCIÓN y al final, creo que curiosamente, ACIERTA con la definición exacta del objetivo que persiguen. (VICIAR)
Por todo ello, cabría plantearse, si la perversión está en el lenguaje o está en la realidad, para que, despejando esa duda, sepamos con RACIONALIDAD, HUMANIDAD Y SENTIDO COMÚN, reaccionar y actuar con prontitud y en consecuencia.
 .
*    *    *    *    *

3 comentarios:

Angelo dijo...

Por eso para no perdernos debemos seguir a quien nunca podrá pervertir las palabras. Cristo Jesús, el HIjo de Dios, que vino a enseñarnos
LA VERDAD . ¡EL ES LA VERDAD!
Un abrazo

gosspi dijo...

Pues ese es nuestro combate diario...romper sencillamente, a fuerza de Amar esta perversion....lo tenemos facil Nada nos separará de este Amor si abrazados a la Cruz le pedimos la Gracia de vivir abrazados a la Verdad que está por la Gracia dentro de nosotros....un abrazo Arcen

Boss dijo...

Menos mal que nos damos cuenta de estas cosas. ¿Seremos capaces de transmitir esta verdad a los demás?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...