domingo, 20 de mayo de 2012

¿FORTE?, ¿DOLCE?... ¡PIANO PER SEMPRE!

.
De todos los artilugios desde tiempos inmemoriales, que el hombre ha inventado para hacer música, posiblemente el piano sea el más completo, el que más posibilidades ofrece.
El piano es el instrumento incomparable, porque aún no siendo el único capaz de expresar todos los sentimientos, si creo que es al que se le pueden arrancar los sonidos más bellos y más variados. La prueba de ello es que la mayoría de los grandes músicos han utilizado el piano para plasmar sus creaciones a través del teclado, para recrear todas los cromatismos de una gran orquesta.
Es decir... el piano es el mejor medio para que el artista pueda hacer todo lo que quiere y todo lo que sueña. Esas son sus virtudes, y aquí os las muestro a través de estas geniales interpretaciones.
.
*      *      *
.
Bach, probablemente el padre del arte en todos los teclados y Gulda uno de sus mejores "traductores". Nadie podrá negar que este, vuela a la altura de los arpegios y punteos guitarrísticos del mejor rockero del momento..., y es que los buenos nunca pasan, siempre son nuevos y están vigentes.

 
.  .  .
Otra vez Bach y esta vez, a través de Eliott Gould.
Gould fue conocido por sus excentricidades, como usar una silla plegable muy baja que él mismo llevaba a los conciertos o bien la costumbre de cantar o tararear mientras tocaba (como se puede comprobar en este vídeo), sin embargo siempre será recordado y añorado por su música.
Gould, polémico, extravagante, disparatado, pero siempre genial.
Con Gould la música de Bach reina de manera suprema.
.
 
.   .   .
Si hablamos de piano, Chopin no puede faltar. Creo que actualmente, pocos pueden poner tanto sentimiento en la ejecución de la música del genio polaco, como Lang, Lang. A las pruebas me remito, aquí dejo dos buenos ejemplos.
.
 
...
 
.   .   .
Igualmente parece que Beethoven y Barenboim van de la mano. A mi gusto, don Daniel es el que mejor "entiende" a don Ludwig, actualmente. Juzguen ustedes mismos:
.
 
.   .   .
Ahora Mozart será nuestro protagonista por partida doble. Primero con una impresionante interpretación a cuatro manos, que a más de uno le dejará asombrado. 
Se trata de la sonata para piano K. 381, y sus interpretes son dos afamados virtuosos, Martha Argerich y Nelson Freire. Espero que os guste y os entusiasme tanto como a mí.
.
 
.   .   .
Finalmente, Mozart pone el broche de oro, con un tema tan inédito como genial.
Hace muy poco tiempo se ha descubierto, dicen que, por casualidad, una partitura para piano hasta ahora desconocida del compositor austriaco.
Al parecer, los entendidos dicen que se trata de un preludio.
Un preludio como tal, no es una forma musical, sino algo que antecede a una fuga, es decir algo que va delante de algo...
Ciertamente su final en "La" dominante, pudiera indica que iba a ser seguido de otra pieza.., pero quien sabe...
La verdad es que es una pieza deliciosa como toda la obra mozartiana.
Lo curioso del caso, es que dicen que es una obra de su niñez. Dicen que fue compuesta cuando el chaval tenía entre 11 y 13 años.., así que bien podemos decir que estamos ante una composición doblemente asombrosa que da buena cuenta de cómo se las gastaba ya el jovenzuelo Mozart a esas tiernas edades.
.
 
.   .   .
*     *     *     *     *

9 comentarios:

Militos dijo...

Creo que esta noche hubiera sido mejor no venir a verte porque contemplar en la pantalla esos pianos y no poder escuchar tan maravillosa selección es un auténtico sufrimiento.

Creo que el piano es el más completo de los instrumentos, aunque es el violin el que me llega más al alma.


Mozart es el preferido de Julio, desde luego es un genio y me gusta mucho, pero sabes mi debilidad por Chopin, aunque reconozco que Beethoven y Mozart son sublimes.

Y digo yo, si de jovenzuelo no llegaste a profundizar como te hubiera gustado en entender lo musical ¿Cómo es que sabes tanto?

Pregunta: Cuando en el post anterior nos deseas una feliz semana es que vas a volver a tus ausencias? Una ya entra con miedo en esta Hoja.

Gracias por esta semana que nos has brindado y por si acaso, ya te digo hoy que el Lunes volvemos a Madrid porque el miércoles ingresan a mi hija María para darle un choque en el corazón, se llama "Cardioversión eléctrica" porque no se le acaba de solucionar la arritmia, ni con el Sintron.

BESIÑOS, ARCENDO MUSICAL
¿Te acordarás, querido hermano?

Militos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Militos dijo...

Se me olvidaba darte las gracias, querido amigo, por la semana que nos has brindado con tan buenos post.

BESIÑOS Y MÚSICA, SIEMPRE MÚSICA

ARCENDO dijo...

No se evaporó, como muestra publico los dos comentarios. Por supuesto que estaré el lunes y estoy contigo siempre, siempre en mis oraciones. BESIÑOS siempre esperanzados en que todo saldrá bien. Estamos en manos de María.

Militos dijo...

jajaja..., voy a intentar echar uno en la papelera, es que no sabes lo que juega internet con la paciencia de una en este rincón del mundo.
Gracias, Lohengrin por la paciencia que tienes conmigo, casi tanta como yo con internet.

Repito BESIÑOS, pero con gusto.

Ramón en http://nocheoscuradelalma.wordpress.com/ dijo...

ME has matado con el post de hoy, que maravilla!!! y me has descubierto a Lang Lang

Militos dijo...

Pues nada, querido, no consigo enviar a la papelera el coment repetido, estoy intentando hacerlo desde anoche ¿Puedes borrarlo tú? y si no da lo mismo.

Qué bonito día de la Ascensión ¿Verdad? Aunque me gustaba más cuando se celebraba en Jueves, pero la fiesta es la FIESTA y hay que adaptarse a los tiempos.

BESIÑOS PIANÍSIMO...

gosspi dijo...

Bueno bueno bueeeeno!!!!!! que placer estar oyendo la musica tan selectiva que has puesto!!!! por poco se me pegan las lentejasssssss!!!!!!
Solo decirte que me has dado unos minutos de autentico gozo.....que maravillosas ejecuciones.......uf, me voy al piano...esta tarde tengo que acompañar a una niña con su cello....Molte grace!!

Boss dijo...

Con tu permiso Arcen, luego comento sobre lo que tratas en tu blog, como siempre tan interesante. Y con tu permiso publico un testimonio de algo que me ha pasado para mayor gloria de Dios:

CONOCER PERSONALMENTE A BRUCE SPRINGSTEEN Y DANDO A CONOCER A DIOS A LOS DEMÁS:
Lo prometido es deuda. Te dije San Josemaría que si me concedías la gracia te lo publicaría y como tantísimas veces me has ayudado tanto en cosas graves y urgentes hasta los más pequeños detalles en mi vida cumplo lo poquito que te ofrecí. En esta ocasión atendiste una de esas cosas que hacen ilusión sin ser muy importantes, pero más importante que obtener la gracia en sí es ver la grandeza de Dios en demostrar que para ÉL no hay nada imposible. Como ya publiqué hace 3 años porque también me lo concedió, fui a ver el concierto de BRUCE SPRINGSTEEN, y después me acerqué al hotel donde se hospedaba con la esperanza de saludarle personalmente, hacerme una foto con él y los miembros de su banda y pedirles un autógrafo. Dicho y hecho, si lo conseguí hace tres años, ahora otra vez en Sevilla tras el concierto del 13 de mayo de 2012 conseguí nuevamente lo que buscaba. Es verdaderamente difícil hacerlo, porque sus guardaespaldas no dejan aproximarse a la gente. Son miles los fans que se acercan de golpe y a todos no puede atender. Por seguridad son personajes poco accesibles. Solo recé con confianza la estampa de San Josemaría, y la llevé en todo momento en mi bolsillo junto a mi corazón. Tuve la certeza absoluta de que lo iba a conseguir, como así fue. Me hice amigo de un matrimonio de catalanes muy simpáticos que vinieron a ver el concierto. Me contaron que lo habían ido a ver en más de 100 ocasiones, en USA, España y varios países de Europa, pero jamás consiguieron hacerse un foto con él, era algo que se había convertido casi en una obsesión para ellos. Durante la espera me vieron mover los labios y me preguntaron qué hacía yo. Les contesté sin ningún complejo que estaba rezando. Al poco se cumplió el sueño que tanto buscaban y se hicieron unas fotografías con Bruce al igual que yo. Me abrazaron emocionados casi llorando. Curiosamente en ese mismo momento se cruzó conmigo un sacerdote muy joven vestido de negro con su clerigman y le pedí por favor me diera su bendición. Mis amigos me preguntaron si lo conocía y que había hecho, les dije que no lo conocía y que simplemente le pedí su bendición.
Al día siguiente este matrimonio de ahora amigos catalanes me llamaron para decirme que habían entrado en un templo para ponerle un velón inmenso al Señor como agradecimiento por haber conseguido aquello que les parecía tan imposible y que al lado mío había sido tan fácil, no por mí, sino por la intercesión de San Josemaría. Creo que la forma en como sucedieron las cosas, metiendo a Dios por medio les hará reflexionar y ójala acercarse más a Dios. Nunca olvidemos como dice el Salmo 126 el esfuerzo humano es inútil si no contamos con Dios. Tanto si es encontrar un trabajo, la pareja de tu vida, recuperar la salud, o conocer a Bruce Springsteen en persona…etc Pon a Dios lo primero, y si no es concedido lo que se pide sencillamente es que era algo que nos perjudicaba. De hecho tras el concierto me quedé en Sevilla para hacer mi retiro espiritual anual y poner cada cosa en su sitio. A Dios el primer lugar, por encima de todo como se merece.

Salmo 126
Si el Señor no construye la casa,
en vano se cansan los albañiles;
si el Señor no guarda la ciudad,
en vano vigilan los centinelas.
Es inútil que madruguéis,
que veléis hasta muy tarde,
que comáis el pan de vuestros sudores:
¡Dios lo da a sus amigos mientras duermen!

Angel (ESPAÑA)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...