domingo, 24 de junio de 2012

APUNTES DE LA CRISIS III (2 Textos antiguos)


.
Que duda cabe que me gusta ver a la gente feliz, y hoy la mayoría de los españoles lo estamos por la victoria futbolística de ayer. Sin embargo esa actitud de euforia colectiva me lleva a hacer varias reflexiones.

Hace dos días, éramos lo que somos ahora mismo, ni más ni menos; pero la crisis y esa gran espada de Damocles que es la prima de riesgo nos tenía acongojaditos; sin embargo llega la victoria de la Eurocopa y en 90 minutos hemos sufrido la gran transformación, los que antes eran el culo del mundo, ahora son los reyes del universo..., y tampoco es eso...
¡Que manipulables somos, y que bien lo han sabido siempre los políticos de todos los tiempos!.... Pan y circo, decían los romanos, nada nuevo hay bajo el sol.

Hablando precisamente de romanos y de crisis, permitid que os cuente que el otro día vi en internet un texto antiguo que corrobora que lo que está ocurriendo hoy, es algo muy parecido a un "Deja vú". Son palabras de Cicerón, escritas nada menos que en el año 55 antes de Cristo:

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.
La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado"

¡Toma Jeroma, pastillas de goma!, son soluciones dictadas por un sabio de hace muchos siglos, milimétricamente adaptadas a nuestra situación actual... Realmente sorprendente.
De todos modos, aún compartiendo todas las alegrías deportivas, lo que sí quiero decir es que la(s) crisis no se arreglan por ganar un torneo de fútbol. Esa satisfacción que está muy bien..., sin base, será pasajera y estéril. Una vez acabado el campeonato seguiremos angustiados y alimentando siempre nuestro desasosiego, buscando culpables en los políticos, las estructuras, los líderes religiosos, los padres, etc; sin darnos cuenta de que como individuos o somos parte del problema (de la crisis), o podemos ser... parte de la solución.

Lo del fútbol muestra que la certeza está en la mesura. Antes no éramos peores, pero ahora..., tampoco somos demasiado mejores, sino afrontamos el reto más importante.
¿Será que sólo buscamos a Dios cuando nos sentimos ciertamente derrotados? Es triste pensar que sólo nos acercamos a la Divina Majestad por puro sentimiento, y que cuando estamos relativamente bien, nos olvidamos de ÉL.
La fe es algo que necesitamos todos los días de la vida. La comunión con Dios debe ser habitual. Creo que el no entender esta realidad, es el punto de origen de CUALQUIER CRISIS.

De todos modos, este buen domingo quisiera insuflaros ÁNIMOS ante estas crisis, a través de otro texto antiguo. De este escrito, dicen que el autor fue el Rey David y se trata de un fragmento del SALMO 46:

"El Señor es nuestro refugio y fortaleza,
una ayuda siempre pronta en los peligros.
Por eso no tememos,
aunque la tierra se conmueva
y las montañas se desplomen
hasta el fondo del mar;
aunque bramen y se agiten sus olas,
y con su ímpetu sacudan las montañas.

El Señor de los ejércitos está con nosotros,
nuestro baluarte es el Dios de Jacob."

Indudablemente hay respuestas, y no están solo en el fútbol.
Aquellas palabras de Cicerón y desde luego La Biblia -que es Palabra de DIOS-, demuestran que a veces los textos antiguos..., están muy "in", son bastante "cool" y son de lo más moderno. ¿o no?

¡Feliz Semana!

*    *    *    *    *

6 comentarios:

Militos dijo...

Recuerdo...jajaja... que cuando dijiste lo de "pan Y circo" en otro triunfo futbolístico, creo que en la Copa europea, me enfadé contigo y con nuestra gran Alawen que te aplaudió, porque sentía que nos aguabas la fiesta.
Ahora, con los años y con la peor de las crisis me he vuelto más comedida y estoy de acuerdo contigo, aunque hago la salvedad de que yo me alegro que, aunque sea por el futbol, se está recuperando la bandera de España por las calles y los balcones, tal vez un día la veneremos, como los americanos, por lo que simboliza.

BESIÑOS SANJUANEROS, CON EL DOBLE SENTIDO DEL LUGAR EN QUE ME ENCUENTRO Y SOBRE TODO DEL SANTO DE LOS SANTOS

Militos dijo...

Por cierto, cuántos enfados en nuestro haber, jajaja... y aún seguimos unidos.

BESIÑOS DE DESAGRAVIO

MDR dijo...

Arcen, ayer tu hiciste una entrada a Miguel Aranguren, pues tu mereces también una enorme, pues con todo lo que tienes escrito en este blog, como que ya se hacen varios libros, y quien sabe cuantas entradas tendrás en borrador.
Eres un gran escritor Arcen, sobre todo sabes interpretar muy bien los signos de los tiempos.
Gracias!!
DTB!!

Mento dijo...

Tengo a Pepe en casa y llevo todo el fin de semana con los niños en remojo en la piscina aprovechandonos del papá. Por eso no he podido pasearme por aqui, pero caray, que bueno llegar. Me encanta la entrada, estas echo un monstruo de la blogosfera.
También me hace gracias Mili, no os imagino enfadados. Aunque tenemos un amigo común que en más de una ocasión hace que me tire de los pelos del mosqueo. Luego me haré caso de Maria e iré a ver la otra entrada.
un abrazote.

Mento dijo...

Ah, y saludos a todos de Pepe, que me lo ha dicho cuando ya le habia dado a publicar,jajaja.

Boss dijo...

Pues sí, Arcen. ¿Cómo se va a sentir la gente una vez que termine el campeonato lo ganemos o no lo ganemos?

¿Leña al mono otra vez por ejemplo contra la Iglesia?

No hay día que no le dé gracias a Dios por mi fe, no hay día que no le diga que me la aumente, no hay día que no le diga que bajo ningún concepto me la quite.

Gracias a la fe, distinguimos lo que es circo de lo que no lo es.
No quiero ser pretencioso, pero miro a mi alrededor y me da la sensación que hay un número importante de gente que no se está dando cuenta de que el circo ... es circo y nada más.

Un blog como el tuyo Arcen debería de tener cientos de comentarios diarios, y tiro por lo bajo.

¿En qué narices está pensando la gente?

Después de la euforia viene la disforia, el bajón de las endorfinas, niveles bajos de la serotonina ... etc y hace falta otro "chute" de circo, y vuelta a empezar. Ese no es el camino.

No me quiero ni imaginar lo que debe ser un día sin fe, ya he pasado por la noche oscura, por periodos de aridez largos, se sufre por la aparente falta de Dios, te sienes abandonado, te preguntas dónde está, pero sabes que estará en alguna parte, no sabes lo que tardará en venir, pero sabes que vendrá.

Pero, ¿perder la fe? ... prefiero perder la vida antes.

No ví un solo partido entero ni de la pasada Eurocopa, ni del Mundial, ni de esta Eurocopa. Ni siquiera las finales. He visto más o menos, pero me niego a que mi felicidad dependa de algo tan banal.¿Me crees?

Esta vez cuando estuve en Madrid para el concierto de Bruce antes de irme (y casi pierdo el tren con la tontería) pasé por el hotel a ver si lo veía otra vez. No no ví y me quedé tan fresco.

Ese era mi trato con el Señor, "Señor si tú quieres, yo también lo quiero, si tú no lo quieres yo tampoco lo quiero" le decía al Señor parafraseando a la Madre Teresa de Calcuta.

Y no quiso esta vez, y yo tampoco lo quise. Y punto.

Por cierto, en cualquier caso el concierto fue mítico, dice la web oficial de Springsteen que fue el concierto en gira oficial más largo que ha dado EN TODA SU CARRERA !!!

De hecho me cerraron el metro, y uf! lo caro que pagué no tener un plan B. No me volverá a pasar.
Un móvil con conexión a internet me hubiera solucionado la papeleta, si Dios quiere de este mes no pasa, a ver si con los puntos que no gasto desde hace 2 o 3 años, ya ni recuerdo me dan uno.

Vaya rollo que te he metio!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...