martes, 12 de junio de 2012

EL QUE BUSCA, ¡ENCUENTRA!


Muchos intelectuales siempre se han quejado del silencio de DIOS. Cuando pienso en eso, enseguida me viene a la memoria el gran Ingmar Bergman, porque probablemente fue el autor cinematográfico más obsesionado con este tema.
Tal vez el mismo Bergman, sea el estereotipo personificado del agnosticismo más sincero. Ese que no niega sino que se plantea; que duda pero no se rebela.
La frase evangélica "por sus obras les conoceréis", viene que ni pintada para Bergman. Un hombre, capaz de concebir una obra de la belleza y profundidad de "fresas salvajes", no puede ser ateo. Bergman fue un auténtico buscador de la verdad, yo estoy seguro que acabó encontrándola.

Seguramente en esa misma línea de razonable -agnosticismo positivo-, estaba nuestro Unamuno, autor de "San Manuel Bueno, mártir".
Me atrevería a decir, que precisamente el protagonista de esta obra era el "alter ego" perfecto de Don Miguel:
Manuel Bueno es bueno en doble condición: por su apellido y por sus dones; sin embargo es un agnóstico terco que se rebela contra las enseñanzas maternales y los consejos de su buen confesor, el sacerdote Juan José de Lecanda,
Sin duda, Manuel Bueno, es el personaje más representativo de Unamuno, al que curiosamente al final, el escritor acaba haciéndole santo.

Las obras de Unamuno y probablemente también las de Bergman, se caracterizan más que por su angustia vital, por su permanente búsqueda insatisfecha.
Del caso de Bergman no puedo hablar mucho porque desconozco su trayectoria posterior; sin embargo, de Unamuno, si podemos hacerlo.
Afortunadamente, nada es por casualidad, años después de la muerte del filósofo-escritor, ya en el año 1970 sale a la luz su "Diario íntimo".

En el "Diario" Unamuno desnuda su alma, y además...desvela las claves de su pensamiento y de su sentimiento.
Muestra, no tanto la preocupación por encontrar la Verdad, como la obsesión por encontrarla dentro del seno de la Iglesia católica. Unamuno desea sobretodo volver a sus ancestros para encontrar a “la Iglesia madre
En ese proceso se agarra desesperadamente a la necesidad de creer; "Si DIOS no existiese habría que inventarlo"...
Y ahí, en los avatares de esa búsqueda, surge como quien no quiere la cosa, la figura permanente de LA MADRE, que lo armoniza todo, que lo dirige y encauza todo:
"Lo que lloré al romper la crisis fueron lágrimas de angustia, no de arrepentimiento. He llegado hasta el ateísmo intelectual… [pero] siempre conservé una oculta fe en la Virgen María […] Hay que buscar la libertad dentro de la Iglesia, en su seno."

¿De dónde surgen estos pensamientos tan exactos de Unamuno?, Estoy convencido que de sus constantes lecturas del Evangelio.
En la vida hay muchos interrogantes. ¿Cuál es la clave de la felicidad? ¿Por qué le suce­ den cosas malas a gente buena? ¿Para qué estoy en este mundo? ¿Por qué existe el mal en el mundo?
Esas son preguntas de filósofo que se hace todo el mundo, sin embargo esta es una sociedad que busca soluciones rápidas para todo, y que le incomoda hacerse preguntas como éstas, que no pueden contestarse con frases simples o con una sola palabra.

Unamuno, seguramente a través del sufrimiento, supo ENCONTRAR algunas de esas respuestas, porque buscó perseverante y en el lugar adecuado. Se sabe que la Sagrada Escritura era su libro de cabecera.
Unamuno pudo experimentar que solo podemos entender con claridad los enigmas de la vida si nos damos el tiempo necesa­rio para sumergirnos en la Palabra de Dios. Allí, es donde se hace realidad, más que en ninguna otra parte, aquel famoso pasaje con el que hoy acabo:
"Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá"  (San Lucas 11,1-13)

*       *       *
...
 
..
*   *   *   *   *

6 comentarios:

Una Julieta de Jesùs dijo...

Hola buen hermanito Arcendo ♥ Paz y Bien *

Bendito seas, que bendiciòn es leerte!

Gracias por estar y compartir *

esta entrada me ha emocionado, me sucede a menudo, con todos ustedes mis buenos hermanos, es la emociòn de sentir el Amor de los Amores habitando en sus corazones *

Dios y la Virgen Santisima Maria !!! Te bendigan y te guarden en cada amanecer ☼ ♥ *

Paz y Bien *

Boss dijo...

La verdadera enemiga de la fe es la soberbia y no la ciencia.
" La Ciencia no es sino un esfuerzo colectivo de la mente humana por leer la mente de Dios" -Profesor Michael Heller, sacerdote y cosmólogo ganador del premio Tempelton.
__________________________________
LOUIS PASTEUR (1822 – 1895), uno de los tres fundadores de la microbiología. Produjo la primera vacuna contra la rabia y el proceso llamado pasteurizar. Católico practicante.
“Un poco de ciencia aleja de Dios, un poco más te devuelve al Él nuevamente”

«Cuanto más conozco, mas se asemeja mi fe a la de un campesino bretón». Pasteur murió con el rosario en la mano, después de escuchar la vida de San Vicente de Paul, la cual había pedido que le leyeran, porque pensó que su trabajo, como el de San Vicente, ayudaría mucho a salvar a los niños que sufren.

__________________________________
ALBERT EINSTEIN (1879 – 1955), premio Nóbel de física 1921.

«La ciencia sin religión es renga, La religión sin ciencia es ciega».
“Es más fácil destruír un átomo que un prejuicio”.
“Hay dos maneras de vivir una vida: La primera es pensar que nada es un milagro. La segunda es pensar que todo es un milagro. De lo que estoy seguro es que Dios existe.”
__________________________________
-ARTHUR COMPTON (1892-1962), Premio Nóbel de física 1927 por su descubrimiento del denominado efecto Compton y su investigación de los rayos cósmicos y de la reflexión, polarización y espectros de los rayos X.

«Para mí, la fe comienza con la comprensión de que una inteligencia suprema dio el ser al universo y creó al hombre. No me cuesta tener esa fe, porque el orden e inteligencia del cosmos dan testimonio de la más sublime declaración jamás hecha: “En el principio creó Dios”...»
__________________________________
ERNST BORIS CHAIN (1906 - 1979), Premio Nóbel de medicina 1945 por su trabajo con la penicilina.

«La idea fundamental del designio o propósito [divino]... mira fijamente al biólogo no importa en dónde ponga este los ojos... La probabilidad de que un acontecimiento como el origen de las moléculas de ADN haya tenido lugar por pura casualidad es sencillamente demasiado minúscula para considerarla con seriedad...»

Boss dijo...

MAX BORN (1882 - 1970), Premio Nóbel de física 1954 por sus investigaciones en torno a la mecánica cuántica.

«Solo la gente boba dice que el estudio de la ciencia lleva al ateísmo».
__________________________________

ARNO PENZIAS (1933- ), Premio Nóbel de física 1978 por su descubrimiento de la radiación de fondo cósmica, patrones que otros físicos interpretaron como prueba de que el Universo fue creado a partir de la nada o Big Bang.

«Si no tuviera otros datos que los primeros capítulos del Génesis, algunos de los Salmos y otros pasajes de las Escrituras, habría llegado esencialmente a la misma conclusión en cuanto al origen del Universo que la que nos aportan los datos científicos».
__________________________________
DEREK BARTON (1918 – 1998) Compartió el premio Nóbel de química en 1969 por sus aportaciones en el campo de la química orgánica en el desarrollo del análisis conformacional.

«No hay incompatibilidad alguna entre la ciencia y la religión... La ciencia demuestra la existencia de Dios».

__________________________________

CHRISTIAN B. ANFINSEN (1916 – 1995), premio Nóbel de química 1972 por su trabajo sobre la estructura de los aminoácidos y la actividad biológica de la enzima ribonucleica.

«Creo que solo un idiota es capaz de ser ateo».
__________________________________
ARTHUR L. SCHAWLOW (1921 - ) Compartió el premio Nóbel de física 1981 por el desarrollo de la espectroscopia del láser.

«Al encontrarse uno frente a frente con las maravillas de la vida y del Universo, inevitablemente se pregunta por qué las únicas respuestas posibles son de orden religioso... Tanto en el Universo como en mi propia vida tengo necesidad de Dios»

Boss dijo...

WILLIAM D. PHILLIPS (1948 – ) Premio Nóbel de física 1997 por su empleo de rayos láser para producir temperaturas de apenas una fracción por encima del cero absoluto.

«Hay tantos colegas míos que son cristianos que no podría cruzar el salón parroquial de mi iglesia sin toparme con una docena de físicos».
__________________________________
JEROME LeJEUNE, Padre de la genética moderna, fiel católico, defensor de la vida humana, su causa de beatificación está abierta.
__________________________________
Dr. RICARDO CASTAÑON. Era ateo hasta que investigó con rigor científico fenómenos religiosos.

(RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE PONER EN YOUTUNBE SU SU NOMBRE Y VER LOS VÍDEOS SOBRE COMO HA INVESTIGADO LOS DISTINTOS MILAGROS EUCARÍSTICOS DESDE UN PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO)
---------------------------------
Dr. FRANCIS COLLINS. Director del proyecto Genoma Humano.

"Soy Científico y creyente. No encuentro conflicto entre estas dos visiones del mundo".

Su libro mas reciente: "El Lenguaje de Dios": Un científico presenta evidencia para creer.

--------------------------------
TERMINEMOS DE UNA MALDITA VEZ CON ESE MITO CREADO POR LOS PROPIOS ATEOS QUE DICE QUE LOS CIENTÍFICOS SON MAYORÍA ATEOS, PORQUE ES JUSTAMENTE AL REVÉS.

Saludos Arcen!

Boss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gosspi dijo...

Creo que si no se comparte el tiempo con el que tienes a tu lado...no se ha salido de uno mismo...el tiempo es lo mas dificil de compartir y ese tiempo lo dedicamos a buscar a Dios tantas veces.....mmmmmmm....no sé, no me cuadra. Cuantas personas rezan y no comparten....
Todo tenemos un Tiempo para ver a Dios y hay que estar en tension y alerta....porque si se pierde discernimiento ...malo, se busca lo que no existe, te buscas a ti mismo sin Dios...caduca la cosa no?
Me gusta Unamuno Arcen y siento ternura por esta gente que busca a veces tan mal y no se dejan ayudar....

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...