viernes, 7 de septiembre de 2012

EL PODER OCULTO DE LA MÚSICA


"Las vibraciones en el aire son el aliento divino hablando con alma de hombre. La música es el lenguaje de Dios. Los músicos estamos tan cerca de Dios como es capaz de estarlo un hombre. Oímos su voz. Leemos sus labios. Damos a luz a los hijos de Dios para su alabanza. Eso es lo que somos los músicos, Anna. Y si no somos eso no somos nada"... (Ed Harris-Beethoven en "Copying Beethoven")

Salvo esas dichosas inyecciones que me han dicho que me ponga, estoy sin medicación, tengo apetito y buen humor...; estamos a las puertas del fin de semana: No hay mejor momento pues, que... expresarlo con música. Pero..., antes de mi selección semanal, dejadme que os cuente algo que me ha gustado mucho y me ha animado un montón....:

Acabo de tener conocimiento de un interesantísimo estudio científico realizado por la doctora Marcia Capella del Instituto de Biofísica Carlos Chagas de Brasil. La doctora Capella es, así mismo, coordinadora del Programa de Oncobiología de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
En dicho trabajo, se demostró que la música produce un efecto preciso sobre las células físicas, tanto en ciertas alteraciones metabólicas, como en la muerte de células cancerígenas.
Concretamente se experimentó con un cultivo de células MCF-7 (vinculadas al cáncer de mama) y con la serie armónica del primer movimiento de la “Quinta Sinfonía” de Beethoven; al cabo de dicha exposición a esa música durante 30 minutos, se observó palpablemente que el 20% de esas células tumorales morían. Posteriormente también se observaron efectos similares con la composición "Atmospheres" de György Ligeti. (ENLACE).
Que duda cabe que siempre se ha hablado mucho de la musico-terapia como alivio al componente emocional de una estresante situación ante una enfermedad, pero ahora esta sesuda investigación, quizás pueda abrir un nuevo frente de combate, por medio de timbres y frecuencias sonoras... ¿Quien sabe?

Pero lo más curioso es observar y repetir..., lo que es obvio: ¡nada es nuevo!; hasta en la Biblia aparecen referencias a este tema, se sabe que el rey Saúl en medio de todas sus crisis nerviosas, llamaba a David, para que a través de los sonidos de su arpa calmara la irritación del monarca.
Posteriormente la Historia nos enseña como en la Edad Medía, se puede ver la importancia de la música como instrumento de fe en una época en la que el hombre estaba plenamente volcado a Dios en todas las artes. Probablemente el Cristianismo trajo al hombre un mundo que el desconocía. Movidos por esa nueva visión, los primeros cristianos crearían su propia característica musical. Y es muy gozoso, curioso y significativo, ver como la ciencia, sobretodo en el campo de la medicina y de la psicología, viene redescubriendo todas esas verdades y conocimientos que la Historia y la tradición... nos enseñan sobre el poder oculto de la música.

La música, la buena música es la representación del alma humana. Expresa tristezas, alegrías, vida en definitiva. Es la esencia del orden y eleva todo lo que es bueno, justo y bello. La música es... eterna, por eso, nuestros antepasados enseñaban que la música era -y es- una ley moral; una ley... que yo nunca me atreveré a trasgredir.
Esta es mi selección de variada música DORADA para hoy, espero que nos sirva a todos de común-unión y de benigna terapia.  Buen finde.
...
 
...
 
...
 
...


...
 
...
Después de esta sublime OBRA cumbre del espíritu humano, no se puede añadir nada más. Por eso..., acabo ya y lo hago con un trailer de cine. Este fragmento contiene las palabras que el autor de "Copying Beethoven" ponía en boca del genial compositor. Frase que abría este post, y ahora lo concluye, cerrando un círculo que pretende -sin conseguirlo-, ser perfecto..  ¡Seguiremos intentándolo!
.
 
...
*   *   *   *   *

9 comentarios:

Militos dijo...

Creo firmemente en todo lo que dices de la música y además lo he experimentado, pero permíteme que dude en que mate las células cancerígenas, habrá que esperar a comprobarlo, perdona si soy incrédula en este terreno.
¡Dios lo quiera!

BESIÑOS DE SOLITARIA MAÑANA, ya se fueron todos.

ARCENDO dijo...

Querida Valkiria, yo ni quito, ni pongo, ni digo que si, ni digo que no, me limito a dar a conocer el estudio, decir que está ahí, que lo han comprobado científicamente y que al parecer esos son los resultados:

http://news.jornal.us/article-5573.Fifth-Symphony-by-Beethoven-destroys-cancer-cells-.html

Me limito solo a eso y... a decir que me anima saberlo, aunque queden todavia muchos años de investigación para concretar el alcance de tales descubrimientos. Y me anima saberlo como el clavo ardiendo al que agarrarme, como el salvavidas que le echan al naufrago, algo así, jajaja.

De todas formas insisto en que los supuestos poderes de la música ya estaban inventados desde tiempos bíblicos, nada nuevo bajo el sol.

En cualquier caso Besiños, querida mía.

MDR dijo...

Pues yo si creo en la música, hace años que estuve muy mal, casi no comía, bueno muchas cosas que me pasaron, lo único que me gustaba oír eran las melodías con temas religiosos, más bien que hablaran de Dios, por eso me gusta tanto esa música, que no soy fan de ningún artista.
Pero también me gusta oír otro tipo de música.
Gracias Arcen por tu visita a mi blog, se que haces mucho esfuerzo por estar siempre con nosotros y por eso valoro enormente tus visitas y amistad.
QUE ESTES MEJOOOOOOOOR.
DTB!!

Lola Barea dijo...

Hola Arcendo, muy buenas tardes, muy interesante información, todo lo que sea para el bien de la humanidad bienvenido sea, yo pienso asi, gracias por compartirlo, te dejo un abrazo, con cariño, Lola.

Militos dijo...

POR SUPUESTO que todo estaba inventado sobre los poderes de la música, nada como ella toca las cuerdas del alma.

Claro que se te ha olvidado otro poder: que amansa a las fieras, jajaja...
Qué grande Beethoven y qué maravillosa película, la vería mil veces.

Por favor, querido Lohen, aférrate a ese clavo que tal vez sea otra inspiración de tus santos.

Te quiero y ya sabes cuánto.
BESIÑOS

Puro y Eterno Amor dijo...

Que bueno que te sientas de buen humor Arcendo.
Pues mi medicina es la musica,siempre estoy con ella,limpio y bailo con la escoba,cocino feliz,canto,hasta lloro
En mi carro no me falta...buena musica; medicina para el alma y el cuerpo.

Feliz fin de semana Arcendo y porque no??? una pequena bailadita.

Abrazotes grandotes.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi querido Arcendo,pásate por mi blog a buscar el «PASANDO EL TESTIGO»
Gracias
Con ternura
Sor.Cecilia
Deseo que te encuentres mejor, oro por ti

Boss dijo...

Creo que es totalmente cierto, ya sabes, tu medidicina y encima te gusta, pues aprovéchate!

Mucho ánimo!

Angelo dijo...

Mi experiencia es que la música siempre me ha servido para bien, así que creo firmemente los descubrimientos que nos narras. ¡Feliz fin de semana!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...