viernes, 19 de octubre de 2012

MI MEMORIA HISTORICA TAMBIÉN VALE

.
Erre que erre..., hoy el eterno perdedor de la Comunidad de Madrid, el máximo responsable de la ruina de Parla, el inefable e impresentable Tomás Gómez, en un alarde de burda agudeza -nada original-, se ha permitido recriminar al Partido Popular con la siguiente sandez... "sus abuelos robaron a los españoles la infancia, y ustedes les roban la jubilación"
Hoy... la guerra civil, ha vuelto a la palestra. Y yo me pregunto... ¿Es tan RENTABLE revolver el pasado?

Pues si es así, todos tenemos pasado y lo podemos contar..., sin ocultar nada, sin acritud pero con firmeza. Yo no hablaré de lo que me han contado, yo puedo hablar de lo que he vivido y también de lo que he leído. Y de una y otra cosa, puedo decir que no es verdad todo lo que cuentan, ni lo que quieren hacernos creer.
Hay mitos como lo de "los dineros de la Iglesia", lo de "los ricos malos y los pobres buenos" o lo de "la izquierda por la cultura"... que, suenan a rancio.
Pero la izquierda (como en la novela de Orwell), a la menor oportunidad siempre tiende a cambiar los hechos, y a hacer bueno lo que en ningún caso lo fue y viceversa.
Por eso creo que tengo obligación de hablar y no callar, al menos para que quede escrito el humilde testimonio de quien no se resigna a la mentira.
Por eso ahora, aunque sea politiquísimamente incorrecto, puedo asegurar y aseguro que..., a lo largo de todos estos años de democracia se ha ido escondiendo una parte de la historia que no fue tan oscura como la izquierda pretende, -a veces con permiso (vergonzante) de la derecha más acomplejada.
.
Yo viví el franquismo y no es como el "Cuéntame como pasó", o como el "Amar en tiempos revueltos"; un país de intrigas, de infidelidades encubiertas, de policías corruptos, de revanchas y de miedos. ¡Todo lo contrario!, AQUELLOS TERRIBLES MIEDOS, gracias a DIOS, habían terminado.
.
.
Mi infancia y mi juventud.., fueron muy felices. La economía de mi casa era modesta. Mi padre era funcionario, estadístico concretamente y mi madre, ama de casa. El nivel económico se podría decir que era medio bajo, no teníamos coche, y nuestra casa -de protección oficial- era de dos habitaciones, pero nunca nos faltó de nada. Vivíamos en paz entre nosotros y muy a gusto y seguros en el barrio donde crecí. El ambiente era confiado y alegre.

No había pobres en las calles, no porque estuvieran en las cárceles como hoy se dice, sino porque no había..., y eso hay que decirlo, así de claro.
La presencia del policía y del Guardia Civil daba seguridad, el que tenía miedo de un uniforme, era porque había hecho una fechoría. así de nítido.
Ah! y una cosa más..., se hablaban el catalán y el vasco sin restricciones, doy fe de un tío mío -vasco- y de un gran amigo de mi padre -catalán-, que nunca dejaron de utilizar y presumir de sus lenguas.

Sobre la "leyenda negra" de la cultura (o la falta de la misma) en la "oprobiosa" "dictadura"..., habría que echar un rápido vistazo a la televisión de la época.
Soy de los que piensan que la televisión es el espejo de un país, o de lo que se pretende de el. Si esto es así, esta televisión actual tan llena de colorines y canales como de verdulerías y mediocridades, es el contraste opuesto al de aquella incipiente televisión en blanco y negro, que fue realmente, el reflejo de una de las épocas más florecientes en la cultura, de nuestra historia más reciente.
No precisamente porque gracias a aquella tele franquista hubieran despuntado Serrat, Miguel Ríos o Víctor Manuel, algunos haciendo (hoy impensables) grandes loas al Caudillo...; La aportación cultural de estos, hoy tan encumbrada, hubiera resultado totalmente insignificante sin la promoción que les hizo el régimen. Si no, porque desde un primer momento, los responsables que Franco puso al frente de aquel medio, tuvieron claro que se trataba de un cauce estupendo para formar y educar.

La programación no solo eran aquellas amables "Galas del Sábado", los innovadores zooms de Lazarov, el entretenidísimo "Un, dos, tres" y... las inolvidables "Crónicas de un pueblo". Muchos también recordamos con cierta nostalgia y mucho cariño los programas de Félix Rodríguez de la Fuente, aquellas fantásticas incursiones por la ciencia de Luis Miratvilles, "la Clave" de Balbín, las espléndidas puestas en escena de aquellos "ESTUDIO 1" y también aquellas entrevistas "A FONDO" del gran Joaquín Soler Serrano.
Uno de los mejores espacios televisivos de toda la historia de la tv. Por su programa pasaron todos los personajes de interés del momento, los más punteros, escritores como Borges o Octavio Paz, pintores como Dalí o Guayasamín, músicos como Arthur Rubinstein o Atahualpa Yupaqui, políticos como Uslar Pietri o Henry Kissinger, médicos como Barnard... etc, etc, etc.. ¡Que excelente programa!.
.
.
Pero uno de los proyectos mejores, más interesantes y ambiciosos, hoy tristemente silenciado fue LA TELEVISIÓN ESCOLAR. (¿es que ya nadie se acuerda de eso?)
La función educadora que una televisión pública podía y debía ejercer en España, en favor de los más necesitados, en los primeros años 60, provocó una decisión compartida de los responsables de la educación (Dirección General de Enseñanza Primaria del Ministerio de Educación y Ciencia) y de la televisión (Dirección General de Radiodifusión y Televisión) para crear la Televisión Escolar. Su planteamiento y su gestión, permitió a 12.000 escuelas de nivel primario recibir todas las mañanas durante dos horas, programas ideados para su explotación docente y educativa por parte de los maestros en horario lectivo. Algo sin precedentes.. sin duda, una labor ciertamente encomiable, por cierto NADA POLITIZADA, hoy tristemente olvidada y nada agradecida... Pero así, se escribe (y se oculta) la historia con la mano izquierda...
.
Así era la tele y así era una sociedad que empezaba a despuntar después de una terrible guerra provocada por los que ahora quieren hacer un irresponsable "revival".
España no era uno de los últimos lugares de la tierra como probablemente lo es ahora; España era la novena potencia industrial del mundo.
España tampoco era el gueto cerrado que nos han vendido. El -amigo- americano "Ike" Eishenhower fue el primero en venir..., pero no fue el único. Memorable fue la visita de Evita Perón y posteriormente otros tantos mandatarios, algunos bastante relevantes, también dejaron sus cartas credenciales en el Palacio de El Pardo.
.
PERO... Atención al que voy a contar ahora, porque aunque este no pasó por el Pardo..., más de uno va a flipar: 
Resulta que en aquel tiempo, un gran almacén que se llamaba "GALERIAS PRECIADOS" rivalizaba con el hoy todopoderoso "El Corte Inglés".
Galerías fue el primero en el tiempo y creo que también tuvo la supremacía comercial, al menos hasta la expropiación socialista que su segundo dueño, José María Ruiz Mateos no pudo evitar.
El primer dueño de Galerías, el artífice de ese emporio mercantil fue el mítico Pepín Fernández. La vida de este gran empresario asturiano, fundador del que fue probablemente, el primer gran establecimiento moderno de la Historia de España, es la de un luchador que logró superar con éxito las dificultades. Hizo "las Américas" en busca de futuro y volvió a la madre patria para compartirlo.
Pepín empezó de cero, como «cañonero» (chico para todo) en un establecimiento mexicano. Después estuvo en La Habana, donde desarrolló  sus enormes capacidades para los negocios, y a los 39 años regresó a España y levantó, a partir de una pequeña tienda, su gran imperio, Galerías Preciados.
Sirva esta mini biografía, además de para reconocer la valía del personaje, para resaltar su pasado "indiano", que me lleva ahora a recuperarlo aquí, para contar esta sorprendente anécdota que voy a relatar a continuación:
La acción tuvo lugar en Madrid, en el año 1959, era mediados de Junio y además.. ¡era domingo! Aquel día Pepín Fernández recibió en su despacho una llamada inusual. Su interlocutor era el conocido periodista Antonio D. Olano (fiel cronista del Generalísimo). Olano sabia del pasado caribeño del empresario y la conversación fue muy escueta..
.
-"Señor Fernández, una persona venida de La Habana, necesita comprar en domingo". "Es el CHE GUEVARA", dicen que le dijo.
-"No se preocupe, Olano, les estarán esperando en los almacenes de Preciados dos dependientes", contestó raudo Pepín.
.
Y aquel breve y surrealista instante del barbudo líder revolucionario, paseando sonriente por las calles de la España de Franco, quedó inmortalizado en un insólito retrato, que no es ningún fake. Su autor fue el fotógrafo Cesar Lucas y esta es la prueba.
.
.
Aquí, mandaba Franco, pero ello no fue óbice para que el Che pudiera pasearse libremente, a sus anchas, por un Madrid que todavía vivía sumido en la postguerra... Eso fue entonces, supuestamente en los momentos más DUROS de la dictadura. Después y esto si lo puedo contar..., porque lo viví, todo fue mejor.
El avance económico fue imparable. Desde el Seiscientos hasta el Pegaso. Del INI a la ONU. El milagro español fue incontestable internacionalmente y fue posible gracias a la eficacia de unos ministros como no ha habido otros. Por una intensa y bien estudiada sucesión de Planes de Desarrollo y sobretodo por el trabajo en común y la ilusión de todos los españoles, que es precisamente todo lo que nos está faltando ahora.
.
Conclusión: No corresponden en el momento actual, las incongruencias de Tomás Gómez. Es tiempo de resucitar esperanzas, no guerras. Como decía el joven y entusiasta abogado Primo de Rivera, tenemos que... "...devolver a los hombres las normas y con ellas, el pan de cada día. Hacerles ver que la norma es mejor que el desenfreno; que hasta para desenfrenarse alguna vez hay que estar seguro de que es posible la vuelta a un asidero fijo. Y, por otra parte, en lo económico, volver a poner al hombre los pies sobre la Tierra, ligarle de una manera más profunda a sus cosas: al hogar en que vive y a la obra diaria de sus manos."
Creo sinceramente que ese es el mejor camino, no el que quiere marcar la izquierda a través de sus huelgas y algaradas.
Ahora bien.., yo lo tengo claro, pase lo que pase... lo que nunca me podrán borrar es mi memoria histórica, que vale tanto como la de ellos.
.
 
...
 
...
 
...
 
...
*    *    *    *    *

9 comentarios:

Militos dijo...

Pues ahora la que comparte en Fbk soy yo.

Lo que no entiendo es cómo tú que eres más joven que yo has vivido las mismas cosas jajaja...

Yo te agradezco en el alma que hayas escrito este post que voy a imprimir para tener un documento gráfico de la España que hemos vivido.

De toda esta ignorancia de la España de Franco que tienen muchos, también echo la culpa a la derecha/centro que se calla o deforma los hechos por miedo a que no les voten, cuando estoy segura que si fueran con la verdad por delante sobre un pasado no tan remoto, ganarían más.

La izquierda también conoce ese pasado de una España que resurgió de las cenizas, pero ellos mienten deliberadamente, así engañan a los incautos que no lo vivieron, pero no sé que es peor mentir o callar.

genial lo del Che Guevara paseando por el Madrid de Franquista, no lo sabía, lo de Galerías sí. Yo no tuve tele hasta algunos años de casada, pero daba gusto verla. ¿Te acuerdas de "Cesta y Puntos," Eso si que era un concurso con contenido para los estudiantes. A mis hijos y a mí nos encantaba el programa de Jesús Urteaga que decía aquello de "ser felices para hacer felices a los demás," bueno para que decir más.
Tu post es impecable, querido y estoy emocionada de escuchar a alguien tan joven como tú hablar con tanta sabiduría y conocimiento de causa.

Mi familia también era de clase media baja y lo perdieron todo en la guerra, mi padre funcionario de la Diputación, luego estudió dos carreras, pero yendo por las tardes a un café de los antiguos "La POlar" porque los seis hijos en casa no le dejábamos estudiar. Y querido, mi casa tenía tres habitaciones, una más que la tuya, jajaja..., pero en ella vivíamos nueve personas personas.

Bueno te dejo que me están echando de menos, supongo que volveré a tomar nota de este soberbio post, ya has hablado algunas veces de memoria histórica, pero esta entrada es la mejor de todas. Querido como te superas y que alegrías me das.

BESIÑOS HISTÓRICOS de tanto admirarte, Capitán

Militos dijo...

Buenos días, jovenzuelo, jaja... Ya me he llevado el banner y la foto del Che, jaja..., e imprimido el documento, todo para dejarlo en herencia a mis vástagos y nietos.

BESIÑOS ALEGRES, muy alegres por lo que hemos vivido y porque te veo mejorado.

Gracias, querido, por tus comentarios

MDR dijo...

WWWWOOOOOWWWW!!
Pues parece que en lugar de quimio, te están inyectando vida.

Ruego a Dios, que tu salud mejore.

Que bueno que haces este post, y que quede para la posteridad.
Es verdad ahora hay poca memoria histórica. Y aquí y en todos lados pareciera ser que la izquierda es igual. A mi no me gusta decirlo, pero mis antepasados fueron españoles que salieron corriendo de su tan amada patria, si no no hubieran sobrevivido. Esas políticas en las que le envenenan la mente a los jóvenes que solo se meten en la cabeza lo que les cuentan unos dinosaurios que nada más sacan agua para su molino, son la ruina para muchos países, aparte a ellos no les gusta informarse muchos son ninis. Arcen esta situación parece pandemia. No se como decir pero hay actitudes nada buenas para el ser humano, tenga que estar en un frente o en otro. Lo que no me gusta de esta época, (se nota que soy de épocas pasadas), es que los jóvenes algunos, son flojos hasta para lo que les conviene, entregan su voluntad por unas cuantas ideas que pronto los llevan a grandes crisis existenciales de las cuales ya no saben salir, porque ha sino anulada su conciencia y libertad de pensamiento. Y ya no le sigo.
Pero me ha hecho mucho bien tu entrada.
Gracias.
DTB!!

MDR dijo...

Bueno Arcen tu sabes que en mi patria también se gesto igual, una persecución religiosa, pues gracias a ella tenemos nuestros mártires ahora santos. Solo esto es lo bueno que generan y también el despertar de muchas personas, pero a muy muy muy altísimo costo de vidas humanas. Espero que esta vez no sea así.

Aquí todavía son buenos días, son las 7.46 de la mañana.
Gracias!!
DTB!!

Angelo dijo...

Me alegra que hayas hecho esta entrada. Se necesitan voces como la tuya. Un abrazo

Rosa dijo...

Pues me parece muy bien lo que dices porque es verdad, tanta falacia HARTA.
Mi infancia fue muy feliz, en una familia numerosa, de clase media, con unos padres que criaron a 5 hijos con mucho esfuerzo, con valores cristianos y que nos inculcaron, pero sin grandes discursos, con el día a día y su ejemplo, las verdades que ahora se tratan de ocultar. Cuando llegué a la Universidad me di cuenta realmente de lo que nos quería "vender" la izquierda, y no, vamos, que no, falacia tras falacia. Es MENTIRA lo que trataron de decirnos cuando estudiamos a Franco (mi profesor de Historia Contemporánea se refería a él como el Dictador, y te puedo decir que fue la única vez que suspendí en mis años de estudiante, porque no comulgaba con su "camarilla"). Era un ejemplo de ecuanimidad...todavía hoy es un profesor ¡¡¡emérito!!!, emérito en cuanto sectario, no veo más mérito. Pero bueno, esto pasa mucho en la Universidad, hay que estar prevenido...
Creo profundamente en la Democracia, creo que es el sistema político más justo de entre los que existen, a ella debemos aspirar. Pero esto que vivimos ¿es una democracia?, yo creo que no, te manipulan para obtener tu voto, y después hacen lo que quieren, no me siento en absoluto representada en lo que voté (decía Baroja que la Democracia es el absolutismo del número, y así nos lo demuestran; vota, y después ya lo utilizaremos; creo que no hay escrúpulos, los mercados mandan...las personas no cuentan...).
Pero aún pensando esto sobre la Democracia, la época de Franco, si analizamos con seriedad la Segunda República, es imposible no valorarla, y más si somos cristianos. Fue una verdadera persecución a la Iglesia de Cristo, solapada y a las claras, de todas las maneras posibles. Muchas personas murieron
por defender a la Iglesia, esto es así, y no EXISTE FALACIA que lo pueda ocultar.De modo que,utilizando nuestro refranero: ¡¡¡A OTRO PERRO CON ESE HUESO!!!

También creo que la Guerra Civil, en el contexto histórico en el que se produjo, fue inevitable, y creo además que salvó a España del comunismo, y lo creo después de haberlo analizado desde todos los puntos de vista (las colectivizaciones en la España Republicana eran ya un hecho,por mucho que lo traten de ocultar, y en cuanto a la Iglesia ¿qué quieren ocultar si los hechos "cantan"?). De modo que YA BASTA de tratar de confundirnos, a nosotros y a nuestros hijos, que es mucho peor, porque ellos no tienen argumentos para defenderlo, porque no lo vivieron. Pero nosotros sí y, como tú dices, nuestra memoria es VÁLIDA, no nos la pueden arrebatar con mentiras y frases cargadas de ideología barata.
Esto lo debemos manifestar, sin acritud,pero con firmeza,y paciencia, paciencia... La Historia está ahí, y nosotros fuimos testigos. ¿Cómo un cristiano, o cualquier persona de bien, sin necesariamente ser cristiano,podía asistir impávido ante la masacre de persecución que sufrían los seguidores de Cristo sólo por el mero hecho de serlo?, no puede haber respuesta, y como no la hay, pues nos cuentan el cuento de Caperucita (éste sí que es el cuento de Caperucita, y no lo Jesús nos dijo)

Rosa dijo...

¡Madre mía!, me he pasado en los caracteres permitidos para publicar, ya acabo:

Por encima de cualquier ideario político, soy cristiana, esto lo tengo claro y sólo por esto clamo, y si no me siento representada en los ideales cristianos, que son claros y que no cambian, no se mudan, pues me da igual que traten de disfrazar lo que no tiene vuelta de hoja. La verdadera Democracia se sustenta precisamente en los ideales cristianos y por eso clamo ¿es ésta la verdadera Democracia? ¿dónde están los ideales cristianos?. Cada uno en su parcela debe transmitirlos y no rendirse, rezar, sobre todo... tocan tiempos difíciles y no podemos enmudecer (muchos otros antes lo hicieron por nosotros, por todos, también por los que niegan a Cristo, aunque no sean conscientes de ello, porque fueron testimonio o murieron por la verdadera Libertad. Sólo Él es el CAMINO, la VERDAD y la VIDA. Y nos dijo que estaría con nosotros hasta el fin de los tiempos, ésta es nuestra esperanza, que está con nosotros...

Gracias por los vídeos, me acuerdo de todo, porque había, como tú dices, de todo, por eso ahora, los que lo vivimos, pensamos y eso es lo que molesta...es mejor el encefalograma plano, "tragar" y quedarse "tan pancho"...
Pues no...

¡¡¡Muchas gracias!!!

Ailyn dijo...

Muchas gracias Arcendo por compartir estos recuerdos verdaderos de tu país en esos tiempos.
Tan valiosos hoy en día, por ser eso: reales.
Y no las mentiras que quieren vender en esos programas (Cuentame como pasó) para envenenar a los jóvenes ignorantes sobre el tema. Por lo menos los de fuera de España, y los que no tienen ahí mismo alguien que vivió en esos tiempos y les cuente la verdad.
Que valioso post!
Testimonio de alguien que lo vivió esa parte de la Historia.
saludos
Dios te acompañe.

Boss dijo...

Voya a ser breve, claro y conciso:

VIVA FRANCO!
ARRIBA ESPAÑA. UNA GRANDE Y LIBRE.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...