miércoles, 7 de noviembre de 2012

¡COHERENCIA!

.
Esta mañana fui a hacer las compras del día. Hoy, para variar -y porque me han dicho que esté lo más activo posible-, me he dado una vuelta por el centro comercial. Entraba en la tienda, justo cuando abría sus puertas, a las 10:00 h. A esas horas, no es que hubiera mucho gentío, pero cinco minutos antes, ya había gente esperando...., y es que en este Madrid, hay gente "pa tó" en todos los sitios y a todas horas.... 
.
Antes, en casa, había estado buscando en la radio, noticias para enterarme de las elecciones americanas, pero... fortuitamente dí con una emisora que estaba dando una de esas encuestas telefónicas sobre la situación general en España, me enganchó y me quedé escuchando. Cuento esto, porque luego vi cosas durante mi paseo matinal, que no hacían sino confirmarme, lo mismo que estaban manifestando los oyentes en esa cadena de radio.

No sé el mundo como anda, yo solo puedo hablar de España, que es lo que leo, veo, oigo y siento, y el pulso de la calle, está ciertamente alterado. La desconfianza es general, la esperanza... es mínima, la justa para seguir tirando y poco más. Se siente una tristeza colectiva, como pocas veces he visto yo en Madrid. Algunas intervenciones de aquellos entrevistados eran penosas:
- Parados de larga duración con la amenaza del desahucio, o del corte de la luz y el agua en cualquier momento...
- Familias con el hijo que tiene que salir de España a buscarse la vida, porque aquí no hay posibilidades...
- Autónomos que han tenido que cerrar su negocio de toda la vida, porque los costes superan a los ingresos desde hace meses... Etc., etc., etc...

¿En que se traduce eso?
Pues posiblemente, en el comentario que se hacían dos hombres en la cola del super, contándose situaciones personales, similares a las de la radio; y también en todas las caras largas con las que me he cruzado hoy por la calle... ¡Hay más que preocupación, ciertos síntomas de peligroso abatimiento!
La depresión no es buena, y además es inoperante y peligrosa..., a veces el resultado lamentable son muchas familias rotas, y cientos de vidas sesgadas escapando de la realidad, a través del suicidio.

La herencia de varios años de despilfarro, de un desgobierno que tan sólo se ha ocupado de mirarse el ombligo, de aprobar leyes contra natura y de "untar" a sus amigos, ha dejado un panorama desolador.., en el que prima sobretodo el abatimiento.
¡Pero ya no es tiempo de buscar culpabilidades!, la situación es tan extremadamente urgente, que exige buscar soluciones rápidas... Y la primera de estas, es recuperar la ilusión, ganarse otra vez la esperanza, despertar la posibilidad...

Parece fácil, pero...., ¿quien le dice a nadie, que sonría, que es posible, que todo va a cambiar; si detrás de cada cual está colgando la espada de Damocles del paro, la hipoteca impagada y de todas las demás deudas?
Ciertamente hemos de tener los pies en la tierra; Sin embargo, insisto... quitarse las penas, es el primer requisito, para levantarse, para volver a intentarlo. Para creer que se puede.
Con una facha deprimente no se puede ir a buscar un empleo..., con un aspecto compungido, no es posible afrontar ningún trabajo.
No, no es fácil, lo sé... y creo que ahí, precisamente es donde está nuestro desafío, el reto de los cristianos de la nueva generación. Probablemente esa NUEVA EVANGELIZACIÓN, (que todos los bautizados estamos obligados a llevar a cabo en este siglo), está en devolver al mundo a la senda de la esperanza, en dar la alegría de -la posibilidad- a este triste mundo de caminos cerrados.

Y ese optimismo interior, esa fuerza impulsora, es la que modestamente pretendo yo transmitir aquí, en el blog. Desde un primer momento tuve claro -después lo ha confirmado el Papa varias veces-, que esta Nueva Evangelización ha de llevarse a cabo, también, desde las nuevas tecnologías...
En consecuencia el objetivo principal de esta HOJA VIRTUAL es transmitir la FE a través de mi testimonio, esperando que este,  aún con todos sus claro oscuros, pueda ser beneficioso para alguien.
De algún modo siento la obligación de hablar (escribir)... No para arrogarme la soberbia de predicar a los que me leen, diciéndoles... "tenéis que ser como yo", a mi me da especial sonrojo que me digan que yo puedo ser ejemplo de algo, mi vida está escrita con tantos borrones que pienso que precisamente soy todo lo contrario...; pero eso no entraña que yo no deba defender lo que creo, o contar lo que vivo.

Mi experiencia de DIOS, ahora es intensa, antes no lo fue.., y son precisamente los "aparentemente malos" golpes que te da la vida, lo que me ha ido acercando a EL. La Cruz, sin duda, me ha acercado a DIOS, ha sido un regalo.
Yo ahora creo, siento y BUSCO su presencia cada día.
Yo creo profundamente en DIOS, espero en EL, confío en EL, y esa certeza a mí me da una fuerza sorprendente, me llena de una alegría inusual, me supone una tranquilidad total que es complicado de explicar y difícil de entender para quien no tenga fe...; sin embargo yo SÍ quisiera que todos sintieran como yo.., por eso cuento mis cosas, por eso escribo cada día, por si alguien a través de mis torpes escritos..., pudiera levantarse y "ver" a DIOS, por si alguien obtuviera la gracia de encontrarse con EL.

Sin embargo, muchas veces y esta mañana me ha pasado otra vez, me asalta -y me quema- la siguiente pregunta...
¿Puedo hacer algo más, por este MUNDO TRISTÓN, además de escribir en este blog???
¡Seguro que sí!. No quiero mirar a mi exterior..., no quiero ver pajas ajenas..
Me miro, por dentro, y pienso que a veces, mi gran pega son las muchas ocasiones en las que yo no reflejo el verdadero espíritu evangélico..., Así, ¿como podré yo, convencer a nadie de mi alegría?, si no estoy reflejando en mi vida el rostro de CRISTO.

Si quiero transmitir, evangelizar, hacer apostolado, ALEGRAR AL MUNDO..., he de ser AUTÉNTICO, no puedo quedarme en gestos sin respaldarlos - al menos con el intento- de mi recto quehacer diario.
No puedo quedarme tampoco en palabritas-estereotipo, llenas de deseos-prototipo: "la paz del mundo", "el bien de la humanidad", etc.,etc.,etc. ¡No estamos aquí, para ser candidatos a Miss Mundo! OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES
COHERENCIA es la prioridad. En la vida siempre tiene que haber una congruencia, entre lo que se dice.., y lo que se vive. Es cierto que, todos somos imperfectos y estamos llenos de enormes contradicciones, pero cuando todo es mentira, es muy difícil transmitir nada, si todo es falso, la gente ¡huye despavorida!

Propagar la alegría, mostrar el Evangelio, difundir la Buena Noticia, ese es el objetivo y solo se puede llevar a cabo en base a la COHERENCIA.
COHERENCIA en la difusión de LA BUENA NOTICIA implica...
en primer lugar, ¡empaparse de la misma!, leer, conocer e interiorizar el EVANGELIO; nadie da lo que no tiene..
Y luego..., intentar ponerlo en práctica, porque nada será creíble, ni atractivo si antes..., no se ha vivido en carne propia.

Primero pues, ¡formación!; después, antes y durante... oración ¡mucha oración!; y posteriormente, ¡acción!, esos son los pasos -sin los cuales- no será posible NUNCA retomar la esperanza del mundo, esa alegría vital que tanto necesitamos, y que solo viene de DIOS.
Nuestra meta es alta, nuestra labor es urgente y debe ser profunda. Hay vidas en juego, hay almas en riesgo.
COHERENCIA, es lo que pido, -primero para mí-,  porque esa consonancia, esa unidad de vida es el mejor sello de credibilidad a lo que hacemos y decimos,  esa AUTENTICIDAD es el más poderoso imán de todos.

*           *           *

3 comentarios:

Militos dijo...

Esperar, esperar en Dios.
Es muy difícil, querido, decir algo en este post que ya no hayas dicho tú.
Yo más que tristeza en los rostros de la calle lo que veo y oigo es una enorme preocupación, pero también, Arcendo, lo que sigo viendo, junto a la pobreza de muchos, es mucho despilfarro por parte de otros, en viajes, compras, comilonas...,no nos entra en la cabeza la sobriedad de vida en beneficio de los demás y no sólo en las altas esferas
Junto a Cáritas que se desvive por dar de comer al Hambriento, el derroche sigue existiendo.

La coherencia tiene que ser la unica actitud posible para un cristiano, como dices no de palabra, sino de modo de vida. Que nuestros actos respalden nuestras palabras, dichas o escritas.

Evangelizar de palabra es muy fácil si tienes dotes, y a lo mejor hasta el Señor se sirve de ellas para hacer el bien a los demás, aunque seamos unos papagallos que no saben lo que dicen, pero evangelizar con la propia vida de cada día requiere mucha oración y mucha mortificación.

Que Dios nos dé la fuerza y la esperanza para lo que se nos avecina.

Sin cobardias, demos la palabra y la vida para que los que sufren sin Él encuentren a Dios.

Que Dios te me guarde esta noche y siempre, querido hermano que tanto nos enseñas, aunque tendré que borrar esto último porque dices que no te gusta.

BESIÑOS DE SIEMPRE

Boss dijo...

Debe ser horroroso tirar con esta vida todos los días sin creer en Dios. Creo que se meten tanto con nosotros, simplemente por envidia.

Con fe, confianza en el Señor, sintiendo su amor, se puede con todo. Sin el Él como el mismo decía, nada podemos hacer.

Un fuerte abrazo!

Ramón en http://nocheoscuradelalma.wordpress.com/ dijo...

Sonríe cada mañana, Dios te ha dado la oportunidad de un nuevo despertar para alabarle. Sonrie

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...