jueves, 29 de noviembre de 2012

¡¡ESPERANZA!!

 .
Treinta días trae Noviembre, con abril, junio y septiembre.... Sí, por fin dejamos atrás la treintena de Noviembre. Mañana le decimos adiós. Y como bien anda recordándome Militos insistentemente, Diciembre es, afortunadamente, un mes muy mariano.

En ese último mes del año, además de acompañar a la Virgen caminito de Belén, entremedias tendremos las fiestas de la Virgen de Loreto, la gran celebración de la Inmaculada y la conmemoración de la Virgen de Guadalupe, a la que me siento tan especialmente ligado.

Sin embargo, me dejo en el tintero una preciosa advocación que también se celebra en Diciembre y de la cual acabo de tener conocimiento estos últimos días. Mi amiga/hermana Ana, me ha descubierto esta curiosa y alentadora festividad, que tiene lugar, "casualmente", el mismísimo día en el que previsiblemente me harán la operación, el 18. Gozosamente acabo de descubrir que ese día, la Iglesia propone la veneración de la Virgen de la Esperanza. ¡Que gran hallazgo!, ¡Que enorme "diocidencia"!

Desde mis recordados y fructíferos años de formación en la Obra, yo SIEMPRE suelo acabar todas mis oraciones y prácticas religiosas, con la siguiente frase, ya sea en latín:
"Sancta María, SPES nostra, sede sapientiae; ora pro nobis"; o en castellano:
"Santa María, ESPERANZA nuestra, asiento de la sabiduría; ruega por nosotros"

Desde hace mucho tiempo, Ella es mi ESPERANZA, y a ELLA siempre he  recurrido; y ahora resulta que... precisamente en este AÑO DE LA FE, la celebración prevista para el día de mi intervención quirúrgica es COINCIDENTEMENTE.. el día de LA VIRGEN DE LA ESPERANZA...,
¿Que miedos puedo yo tener?..., Los indicios son magníficos, NO ESTOY SOLO, la mano de la MADRE me lleva, -¡no me cabe duda!-, en ELLA confío, PODEROSA VIRGEN DEL ADVIENTO, y me dejo llevar.
 
*        *        *

Nota Necesaria. La imagen de portada es una preciosa talla ¡SONRIENTE! de la Virgen de la Esperanza que se venera desde el siglo XVI, en la Iglesia de Santiago de Logroño. La devoción logroñesa a la Virgen de la Esperanza se remonta a 1521, cuando los habitantes pidieron ayuda a la Virgen en pleno asedio de las tropas navarro-francesas. Finalmente la ciudad consiguió resistir y en recuerdo de la gesta, nombraron a la Virgen de la Esperanza patrona de la capital riojana. Su fiesta también se celebra el 18 de Diciembre. ¡BUEN Y ESPERANZADOR DIA!


*    *    *    *    *

5 comentarios:

Militos dijo...

¿Sabes? en la Obra las mujeres rezan la misma jaculatoria, pero por costumbre dicen "Ancilla Domine" en vez de Trono de la Sabiduría, pero yo como soy algo pendenciera siempre he añadido también "Sede Sapientiae" porque acogerse a la Sabiduría de María me parece fundamental, tanto para la mujer como para el hombre y no es por femenismo...

Y que conste que no me he desenfadado todavía y para más detalles: te lo dejé en un comentario el 21 noviembre, día de la Niña María, cuando nos diste la fecha del l1 para tu intervención.

No hace falta que te flageles, ya veré cuando se me pasa el mosqueo.

BESIÑOS Y SPES NOSTRA, ANCILLA DOMINE, SEDE SAPIENTIAE, ORA PRO NOBIS

Rosa dijo...

¡Qué bien!, ¡qué bien y ¡qué bien! Entre el vídeo de abajo y el texto y la imagen de aquí, ¡quién puede estar triste!, es imposible, ¡qué buena noticia!

Gracias por la información sobre la Virgen de la Esperanza de la capital riojana, no la conocía y estas reseñas me encantan, me las creo a "pies juntillas", y procuro que las conozcan...

Ya no digo nada del vídeo...¡una maravilla!, después vuelvo a verlo, y al final termino por llevarlo...siempre me pasa...

¡Buf! y la música...

Es imposible estar triste (hasta el "ventanuco se portó bien), en fin ¡¡¡felicidades!!!, es todo precioso...

Un abrazo fuerte.

Militos dijo...

No sé por qué has borrado los dos comentarios anteriores, no era para tanto y un poco de broma de vez en cuando tampoco viene mal,la vida ya es demasiado seria, bueno no importa.

Quería decirte que te envío un mail para consultarte algo y si puedes y quieres me contestas cuando te parezca bien.

BESIÑOS HERMANITO

MDR dijo...

No sé como decir, pero me encanta como escribes sobre la Virgen María.
A mí me sobrecogen estas palabras de la Virgen dichas a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin: "Escucha, ponlo en tu corazón, hijo mío el menor, que no es nada lo que te espantó, lo que te afligió; que no se perturbe tu rostro, tu corazón; no temas esta enfermedad ni ninguna otra enfermedad ni cosa punzante, aflictiva.
¿No estoy aquí yo, que soy tu madre? ¿No estas bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estas en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa?
Que ninguna otra cosa te aflija, te perturbe; que no te apriete con pena la enfermedad de tu tío, porque de ella no morirá por ahora, ten por cierto que ya esta bueno".

Todo esto se narra aquí en: El Nikan Mopoua Que es el relato según Antonio Valeriano de las apariciones de la Santísima Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

Arcen la Santísima Madre es Esperanza de amor.
Se me vienen a la mente muchos adjetivos de ella.
Pues me encantó tu entrada.
Gracias!!
DTB!!

Boss dijo...

Siempre faltarán adjetivos y advocaciones para nombrar a María Santísima.

A luchar!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...