martes, 6 de noviembre de 2012

PRUEBAS DE FE / FINAL FELIZ

.
Fue hace un montón de años (¡más de 30!) y todavía recuerdo las emociones y sensaciones en el estreno de la primera película de Superman en el cine Capitol de Madrid. Marlon Brando -en Krypton- y Glenn Ford -en la Tierra-, hacían de papis de un joven y desconocido Cristopher Reeve, y la dirección corría a cargo del veterano Stanley Donnen... ¡la cosa prometía!
No es que aquella fuera una gran película, pero si era una de esas superproducciones de las que luego todo el mundo hablaría; además después de haber leído, durante años, todos los tebeos (ahora comics) del mítico héroe de la capa..., no era cosa de perdérselo. ¡Que tiempos aquellos..!, en los que uno era joven y bello, (jajaja...) 
 .
Pues fijaros que curiosidad, una de las cosas que más impactado me dejó (será por mi nunca satisfecha vocación periodística) de aquella peli, fue una de las frases que pronunciaba el siempre malhumorado jefe White, director del famoso rotativo de Metrópolis, Daily Planet:
"Es la noticia del siglo. Aquel de vosotros que consiga hablar con él (superman) habrá logrado la entrevista más importante desde que Dios habló con Moisés".
Ciertamente, Moisés habló con DIOS, y DIOS con Moisés..., una interviú en toda regla. Pero.., esta no es la única conversación curiosa de la Biblia. El Libro Santo está plagado de diálogos sorprendentes, curiosos, divertidos, entretenidos, y desde luego, algunos tremendamente didácticos.
Insólita entre otras, es la charla mantenida entre Balaam y su burra; también destacada es la que sostienen el rico Epulón y el pobre Lázaro..., y también lo son, todos los coloquios entre DIOS con sus profetas a lo largo del Antiguo Testamento.
Pero..., sin duda uno de los encuentros dialécticos más interesantes tiene lugar en EL LIBRO DE JOB. Los interlocutores, son DIOS y el Diablo, y su cruce nos revela muchas particularidades tanto del Todopoderoso como de su contrario. 

Recordemos lo que dice el Sagrado Texto en JOB 1:16-12:
Un día en que debían presentarse ante el Señor sus servidores celestiales, se presentó también el ÁNGEL ACUSADOR entre ellos..., el SEÑOR le preguntó:
- "¿De dónde vienes?" 
El acusador respondió:
- "He andado recorriendo la tierra de un lado a otro." 
Entonces le dijo el Señor:
- "¿Te has fijado en mi siervo Job?, no hay nadie en la tierra como él, que me sirva tan fielmente y viva una vida tan recta y sin tacha, cuidando de no hacer mal a nadie"
El acusador contestó:
- "Pues no de balde te sirve con tanta fidelidad. Tú no dejas que nadie le toque, ni a él, ni a su familia, ni a nada de lo que tiene; bendices todo lo que hace y es el hombre más rico en ganado de todo el país. Pero... quítale lo que posee y verás como te maldice en la cara" 
El Señor respondió al acusador:
- "Está bien, haz lo que quieras con todas las cosas de Job, con tal de que a él mismo no le hagas ningún daño"
Entonces el acusador se retiró de la presencia del Señor. 
.
Posteriormente en JOB 2:1-10 dice: 
Cuando llegó el día en que debían presentarse ante el Señor sus servidores celestiales, se presentó también el ángel acusador entre ellos. El Señor le preguntó:
- "¿De dónde vienes?" 
Y el acusador contestó:
- "He andado recorriendo la tierra de un lado a otro." 
Entonces el Señor le dijo...
- "¿Te has fijado en mi siervo Job? No hay nadie en la tierra como él, que me sirva tan fielmente y viva una vida tan recta y sin tacha, cuidando de no hacer mal a nadie. Y aunque tu me hiciste arruinarle sin motivo alguno, el se mantiene firme en su conducta irreprochable." 
Pero el acusador contestó al Señor:
- "Mientras que no le tocan a uno el pellejo, las cosas van bien, porque el hombre está dispuesto a sacrificarlo todo por salvar su vida. Pero tócale en su propia persona y verás como te maldice en la cara" 
El Señor respondió al acusador:
- "Está bien, haz con él, lo que quieras, con tal que respetes su vida" 

El acusador se alejó de la presencia del Señor y envió sobre Job una terrible enfermedad de la piel que le cubrió de pies a cabeza. Entonces Job fue a sentarse junto a un montón de basura y cogió un trozo de olla rota para rascarse. Su mujer le dijo entonces:
- "¿Todavía te empeñas en seguir siendo bueno? ¡Maldice a DIOS y muérete!" 
Job respondió: 
"¡Mujer, no digas tonterías! Si aceptamos los bienes que DIOS nos envía... ¿Por qué no vamos a aceptar también los males?"
.
¡Ahí queda eso, Menuda conversación! No sin razón, el gran Jorge Luis Borges, decía que si hay un libro que merezca el nombre de sublime, ése es el Libro de Job.
El libro de Job es excepcional y es para mí, en este momento de mi vida, una fuente inagotable de meditación y reflexión, que está muy presente, desde que, precisamente lo descubrí, gracias a otra referencia cinematográfica, la que hacen en el inicio de esa gran obra de arte que es "El árbol de la Vida". Desde entonces acudo a ese libro bíblico con cierta frecuencia.
El argumento es sencillo, para probar la piedad de Job, Dios permite que Satán le arrebate todas sus posesiones, que dé muerte a sus hijos, incluso que se infecte todo su cuerpo de enfermedades. Aún en medio de toda su tribulación, enfrentado a la pérdida de sus bienes materiales, de su familia y de su salud, Job se niega a maldecir a Dios.

Job es un ejemplo extraordinario, Job es el hombre que sufre pero también, pese a lo que pueda parecer no es un sumiso, un entregado, un resignado. Job protesta y se pregunta el porque de tanto sufrimiento, porque Job no es ningún SUPERMAN. Pero Job no desespera EN LA PRUEBA, no pierde la fe, persevera, ¡ese es su poder!.

En este AÑO DE LA FE, Job es la parábola suprema sobre la fe. Ser discípulo, dar el salto de fe, es una PRUEBA dificil..., y más cuando la herida se mantiene en el tiempo, porque los silencios de DIOS, a veces..., se prolongan. Pero para el que sabe esperar, siempre hay recompensa, DIOS es grande y misericordioso.
Al final del excepcional LIBRO DE JOB, vemos como "Dios bendijo a Job en sus últimos años más abundantemente que en los anteriores"
Genial y ejemplarizante cierre del Libro. Promesa de inspiración, y de esperanza para todo aquel creyente que sufre y se siente solo, incomprendido y necesitado de la presencia divina. Para el que persevera en DIOS siempre hay certeza de ¡FINAL FELIZ!
...
Pdta. Hoy a las 18:00 h., me harán -OTRA PRUEBA-, un TAC para continuar el proceso de mi enfermedad/curación. Ruego a mis amigos, una pequeña oración, para que los resultados se ajusten a la amorosa voluntad de DIOS. Gracias de antemano.
.
 
...
*    *    *    *    *

10 comentarios:

LAH dijo...

Vaya entrada preciosa que has echo hoy Arcen! esta es nuestra prueba de fé y me viene tan bien leerla hoy...no es casualidad no. un abrazo y que el Señor te siga bendiciendo.

Boss dijo...

Muy bonito Arcen, muy bien explicado, muy bien meditado.

Cuando nos va bien, o nos olvidamos de Dios o le damos las gracias. Mejor lo segundo claro.

Cuando nos va mal tiempo después, si nos olvidamos de él cuando nos fue bien, puede que nos acordemos ahora y nos apoyemos en ÉL o peor aún y persistamos en seguir ignorando a Dios.

Pero si fuimos de los que les dábamos gracias porque nos sentíamos bendecidos por Dios,podemos seguir fuertes y confiar en Dios,aunque nos duela o peor aún también existe la tentación de preguntarle a Dios ¿por qué me haces esto? ¿qué te hice? ¿estás ahí? ¿existes? ¿fue todo una ilusión? ¿no me amas? ya no sé si creo en tí !!

La prueba es necesaria, es muy fácil querer cuando todo va bien, que se lo digan a todos aquellos que vieron como se marchaba su amor por la ventana cuando antes el dinero se había ido la puerta.

Decía Isaac Newton que "el movimiento se demuestra andando" para expresar la importancia de llevar a la práctica lo que sale muy bien en la teoría.
Porque una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica.
La teoría puede ser muy optimista, la práctica no tiene por què ser pesimista, simplemente es realista. De ahí la importancia de curtirse en situaciones reales, tanto en la ciencia, la técnica, cualquier cosa mundana, y por supuesto también en la faceta espiritual.

y es que tiene que ser así, en la lucha, en la "práctica", en el error, en el fracaso, en la contrariedad, en la enfermedad, en la pobreza, en las caidas, en las promesas rotas, en las traiciones, en las dudas, en el dolor ... ahí es donde demostramos que amamos a Dios de verdad.

Hoy recibí una muy mala noticia, estaba muy ilusionado y no me lo esperaba.
Y me digo lo mismo que decía la Beata Madre Teresa de Calcuta ante cualquier situación, ya fuera favorable o adversa:

"SI DIOS LO QUIERE, YO TAMBIÉN LO QUIERE, SI DIOS NO LO QUIERE, YO TAMPOCO LO QUIERO"

Pues nada, Señor tú sabrás lo que haces. Lo acepto.

Espero que Dios por otra parte me dé dos buenas noticias, la primera: que lo tuyo Arcen vaya bien.
La segunda: que el abortista Obama pierda las elecciones hoy en EEUU.

Sprinsgteen que es católico, me tiene muy muy muy enfadado apoyándole. Las cosas pueden cambiar, puede haber un antes y un después.

Yo me conformo con lo mío,con lo que me ha tocado, supongo que como no podía ser de otra manera, es para mi bien.

Recordemos esta frase:

"Eloi, Eloi, Laba Sabacthani"

Tampocom ni en el peor de los momentos podemos reprochar nada a Jesús.

Puro y Eterno Amor dijo...

Que belleza de post Arcen.El Libro de Job me parece tan hermoso,tan lleno de amor,de fe,tan firme en ellas a pesar del las duras pruebas que el pasa,me conmueve mucho siempre que lo leo, me alienta,me llena completamente del AMOR de DIOS...El Nuestro Dios esta ahi,contigo, conmigo,con todos,no nos abandona.

Mis oraciones siempre contigo y tus seres amados Arcen.

Bendiciones.

Ailyn dijo...

Muchos animos Arcendo!
Que Nuestro Señor te dé fuerzas, valor y entusiasmo para seguir adelante y poder aceptar Su Voluntad en tu vida.
Cuenta con mis oraciones por ti y los tuyos.
Dios te acompañe siempre.

Angelo dijo...

¡Que provecho estás sacando de la Palabra de Dios! ¡Por algo se nos dejó!... Y nos viene de perilla, que nos ofrezcas tus reflexiones.
En cuanto a tu paseo hospitalario. Ya sabes... ¡No puedes despegarte de nosotros! ¡Te seguimos! Y me ha encantado el matiz "curación"
Un fuerte abrazo

Militos dijo...

Llevo días rezando por tu prueba,y hoy sin parar, ya lo sabes. Cuando empecé a ler este post con la vida de Job, pensaba que ya nos ibas a dar el resultado feliz, desilusión al canto porque aún no sabemos nada, pero seguimos esperando con santa paciencia a imitación de Job.

A mí también me lo pusieron de Lectura espiritual hace mucho tiempo y fue un gran salvavidas para los momentos que estaba pasando.

Seguiremos en la brecha con toda la paciencia del mundo y con la esperanza en Santa María y tus santos.

BESIÑOS DE ÁNIMO y paciencia santa, querido hermano pequeño.

Rosa dijo...

La verdad es que decir y transmitir cosas tan profundas y ¡con tanta gracia!, es un don. Cuando lo voy leyendo me río y ¡mira qué son profundas!, a lo mejor por eso me alegra y me río...

Muchas gracias. Me ha encantado el fondo y la forma.

Mis oraciones para ti y tu familia.

Militos dijo...

Buenas noches nos dé Dios, querido, espero que estés bien y tranquilo, ya te lo ha dicho Ángelo, no te puedes despegar de nosostros, es la pega que tienes por tratarnos tan bien. Ni por asomo te dejamos en paz.

María, Madre mía, le dejo en tu regazo, me voy y me quedo...

BESIÑOS DE GUARDIa, hoy también

Belen dijo...

En mi humilde oración te llevo.

Un cariñoso saluddo.

MDR dijo...

Arcen quiera Dios que estés bien!!
DTB!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...