viernes, 16 de noviembre de 2012

RETRATOS DE LA FE


La fotografía de mi portada de hoy... es impactante. De esa imagen, dice su autora que -la chica del pañuelo rojo- la dejó especialmente -tocada-. "Pude sentir la devoción de aquella mujer", dice, y luego añade... "Cuando percibes la fuerza de lo espiritual, te golpea en todos los sentidos".

Muchas veces hemos traído aquí ARTE. Hemos tocado muchas disciplinas..., sin embargo creo que en fotografía tenemos alguna carencia. Ya es hora de intentar subsanarla.
Que, ¡La fotografía es un arte!, es un hecho. Artistas -y enormes- son Henri Cartier Bresson, Robert Capa o el gran Robert Doisneau (autor del famoso "beso" parisino). Todos ellos y muchos más... enaltecen esta actividad y la sitúan en el mismísimo pedestal de la escultura, la pintura o el cine.
De estos y de muchos otros podríamos hablar aquí. Sin embargo hoy os presento a una artista menos conocida y mucho más contemporánea. Su nombre es.... Gali Tibbon, autora de esa impresionante foto inicial.

Gali Tibbon es una fotógrafa nacida en Jerusalén en 1973. Sus primeros trabajos profesionales como reportera gráfica fueron para France Press, en sitios nada fáciles. Estuvo casi siempre en zonas de conflicto, concretamente en la franja de Cisjordania donde se suceden no solo incursiones militares, propiamente dichas, sino también continuos ataques suicidas...

Posteriormente.. viajó por distintas partes del globo, tocando con su arte, los sitios más dispares y los personajes más variopintos. Destacan sus reportajes realizados sobre las Drag Queen de Sheba,  los culturistas israelíes o sus impresiones cubanas... pero sin duda sus trabajos más importantes son los que yo quiero traer aquí.
Concretamente desde que Gali comenzó a interesarse por la mística religiosa y sus diversas representaciones..., ¡Fotografiar la fe, era el reto! A partir de ahí, el objetivo de sus cámaras fueron las peregrinaciones en Tierra Santa, los bautismos en el río Jordán, las antiguas prácticas de los Samaritanos o la vida en Lalibela, la ciudad santa de los ortodoxos etíopes.
De todos estos sitios, el reportaje más famoso fue el de las peregrinaciones al Santo Sepulcro de Jerusalén, donde, en una colección de poderosas imágenes, llenas de sensibilidad artística, de algún modo consiguió lo que quería, captar el rostro humano de la fe.

Sus instantáneas son admirables. Son de una singular belleza. Gali juega con maestría con sombras y luces y sus imágenes tienen una fuerza enorme que cautiva y traspasa. Traigo aquí parte de su obra, porque creo que además de arte, estas fotos acercan a DIOS....
La selección se ciñe a unas cuantas fotos, para más información y disfrute os animo a visitar su página web, cuya dirección veréis al final de estas línea. Yo por mi parte, no quiero añadir nada más, simplemente expongo estas fotos porque ahora más que nunca... unas cuantas imágenes, valen más que miles de palabras.
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...

*    *    *    *   *

6 comentarios:

Militos dijo...

Por favor qué fotografías tan penetrantes, luego veo y leo despacio, ahora me voy a dar de "comer al hambriento" que acaba de llegar de Tajamar descangallado, jaja...

BESIÑOS DE IMPRESIÓN

Rosa dijo...

No sé ni cómo te llamas en realidad, ni quién eres, ni nada de nada, (bueno, que eres muy generoso, eso sí lo sé), pero lo que sí sé nítidamente, lo noto (es suficiente, no hace falta más), es que cuando entro encuentro a Dios en lo que dices y en lo que pones SIEMPRE, que eres una persona "de Dios". Y sé también que todo viene de Dios, que es Él el que lo provoca y guía...

A veces comento más, y otras veces sólo digo: muchas gracias, y otras: muchísimas gracias (ya cuando estoy sobrecogida con lo que leo); no sé qué decir, sólo ¡muchísimas gracias!

Pensando cuando empecé en el blog, en un curso TIC, decía (y el profesor se mondaba de risa, pero de buenas): "A mí esto de la red no me convence, en la red no está Dios", pero...¡cuantas tonterías decía!...Dios está siempre en todo, y se manifiesta siempre, pero ¿cómo seré tan borrica?...pues eso, muchísimas gracias.

El otro día cuando leí la entrada de paradojas y conocimientos sentí completamente todo esto. Y hoy, y ayer, en fin ¡qué borrica soy!...

¡¡¡Muchísimas gracias!!! La música es preciosa, así que ¡¡¡muchísimas gracias!!!

MDR dijo...

Mira Arcen, como se manifiesta la fe de muchas formas.
Que Arte, me encanta.
También la música.
Gracias Arcen.
Unidos en oración.
DTB!!

Puro y Eterno Amor dijo...

Que belleza!!!
Quede super conmovida.

Bendiciones.

Angelo dijo...

Preciosas. Me han encantado, al igual que la música de fondo. Un abrazo

Boss dijo...

Muy bonitas,comunican fe. (Y eso que son ortodoxas)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...