viernes, 21 de diciembre de 2012

LA DIFICIL NAVIDAD DEL 2012

.
Un creyente, también tiene sus túneles, también tiene esos momentos de oscuridad que no ve ni torta. La diferencia es que, incluso en esos momentos más negros, la luz de la esperanza funciona como esas tenues lucecitas de los grupos electrógenos que permanecen a pesar de las tensiones.
Es precisamente después de un evento -aparentemente malo-, o extremadamente incomprensible, cuando menos luces tenemos y paradójicamente es siempre, cuando más actúa la GRACIA.

La noticia puede ser personal o colectiva. Puede ser la noticia de una grave enfermedad, o sucesos terribles como los ocurridos este mes en ese Instituto americano, en el que tantos muertos (la mayoría menores) ha habido... El caso es, que hay ocasiones en las que a uno, literalmente, se le funden los plomos y no encuentra ni luces, ni respuestas.

A raíz de los sucesos de Sandy Hook, se emitió por Internet un vídeo excepcional que recogía la opinión de Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas y presentador de un informativo de la cadena Fox. Dicho vídeo creo que daba muchas claves interesantes, para los que dudan o se interpelan dónde está DIOS, en los momentos más duros. (Ver vídeo).
Entre otras cosas Huckabee dice que "la terrible masacre de niños y maestros en Connecticut no podría atribuírsele a Dios, puesto que hemos marginalizado a Dios, sistemáticamente, fuera de nuestra cultura, removiéndolo en todo aspecto, de la vida pública." y también... "nunca diría que el retirar la oración y la lectura de la Biblia de nuestras instituciones , o que silenciar los villancicos navideños es la causa directa del asesinato en masa. Eso sería ridículo y simplista. Pero la causa y el efecto que vemos en los cambios dramáticos de los que nuestros hijos son capaces  son parte de un cambio cultural que va de una cultura centrada en Dios a una cultura que se centra en el individuo. Hemos glorificado la expresión personal desinhibida y el individualismo y nos sorprendemos de tener una generación de misántropos."
¡Creo que no le falta razón!, ¿Como podemos buscar a DIOS en los momentos más oscuros, si antes le hemos echado de nuestro entorno? ¿A que estamos jugando?

En este caso, por afinidad y por paralelismo, me acuerdo exactamente de un excelente artículo de Juan Manuel de Prada en ABC que, precisamente con motivo de unas fiestas navideñas anteriores, venía a decir algo muy parecido:

"Los consultorios de los psiquiatras y los hangares comerciales se abarrotan en estos días con multitudes exiliadas de sí mismas; y es comprensible que quien ha sido expulsado de su propia casa busque hospitalidad en casa ajena. Pero el calor del hogar propio no lo sustituyen las pastillas antidepresivas ni los anaqueles atestados de regalos; o sólo lo sustituyen a modo de remedo grotesco, como la luz de una bombilla remeda la luz del sol. Pero la luz de una bombilla no puede regenerar la savia de una planta; y así la planta crece anémica, antes de amustiarse del todo. Todavía no se ha inventado el tratamiento que repare los desarreglos anímicos que provoca la extirpación de Dios de nuestra naturaleza; y los lenitivos químicos o festivos que hemos ideado para maquillar esa extirpación no hacen a la postre sino amustiarnos más: después del subidón euforizante, sobreviene la resaca que nos deja hechos unos zorros. Nuestra época ha expulsado a Dios de su seno; y nada más natural que, cuando Dios ha sido extirpado de nuestras almas, el alma se nos caiga a los zancajos, en estos días en los que vuelve a nacer Dios. Despojado de Dios, el hombre no puede hacer las cosas propias de su naturaleza, que son cosas divinas; sólo le resta hacer cosas antinaturales: revolcarse en el lecho de ortigas de su angustia, como un animal herido; o reír hasta que la risa degenera en mueca, como un animal ahíto."
Pienso que estas palabras son exactas, y merecen una buena reflexión, más si cabe, ahora en Navidad.
Aunque algunos se empeñen en taparnos con "placeres" efímeros de esos que dejan la Visa temblando, el verdadero horizonte de la felicidad, nosotros no debemos perder el Norte. En estas fiestas no se trata de llenarse el buche hasta reventar, en todos los sentidos, se trata ¡para sobrevivir a la mediocridad y al infierno! de ver... lo que pocos ven y NATURALMENTE está ahí. Decía Chesterton: «Quitad lo sobrenatural y no encontraréis lo natural, sino lo antinatural»..., Si no nos esforzamos en "verlo" así, en cierto modo nos estamos animalizando del modo más salvaje, como le está pasando a esta triste sociedad actual.

Como decía al principio, los creyentes, -como cualquier hijo de vecino- pasamos también por momentos-túnel, sin embargo..., creo que por la Gracia, tenemos la suerte de tener ese pilotillo encendido que nos trae la esperanza del cambio y nos anuncia la alegría de la posibilidad.
Este año, a pesar de las crisis, los cristianos seguimos buscando la LUZ más brillante en el Portal de Belén...  La Navidad, también en este año de luces y sombras nos habla claramente de lo sobrenatural que nace y se queda, para anidar en nosotros. ¡Démosle cobijo!

*    *    *    *    *

7 comentarios:

Militos dijo...

Todavía no he leído tu post, pero si vieras, querido, las ganas que tengo de renacer!!

BESIÑOS NAVIDEÑOS

Militos dijo...

El banner es divino, la Navidad traída al mundo cotidiano, ni que decir que me lo quedo.

Ay esos túneles, Arcendo, si Él no nos sacara de ellos, pereceríamos en la oscuridad. Algunos tienen motivos sobrados para verse en medio del tunel y otros porque no llegamos a asimilar lo que ocurre a nuestro alrededor o a las personas que queremos, estamos ahí, a la boca del tunel con un pie dentro y otro fuera, pero la luz de Belén no se apaga nunca, el Niño nos salva si nos dejamos salvar.

Los dos textos son estupendos, el de Prada no me extraña, soy seguidora plena suya, pero el americano es una maravilla. Que diga lo que ha dicho es todo un baluarte cuando estas desgracias siempre se achacan a un Dios que no se preocupa de la humanidad.

Dentro de las catástrofes siempre se dan luces como éstas para iluminar al mundo.
¿Sabes que también hubo una profesora católica que dio su vida por salvar a diecisiete niños?
Es maravilloso como Dios saca bienes de tantos males.

Espero, querido farolillo, que tu Navidad este año sea divina, te lo mereces y se lo merece tu querida familia, aunque no puedas comer turrón con lo goloso que eres, pero, Dios mío, cuántos regalos tienes para el Niño este año.
Y que te los guarden todos para cuando te hayas recuperado del todo.

BESIÑOS, FARO DE MI VIDA

Daniel Espinoza dijo...

"El pesebre es donde los animales encuentran su alimento. Sin embargo, ahora yace en el pesebre quien se ha indicado así mismo como el verdadero pan bajado del cielo, como el verdadero alimento que el hombre necesita para ser persona humana". BXVI

Paso a desearte que tengas una muy feliz Navidad llena de fe y esperanza, te mando un abrazo desde mi querida ciudad de las montañas Monterrey en NL México.

Con inmeso afecto, Tu Amigo Daniel Espinoza

¡Consuela a mi Pueblo! Blog
www.consuelaamipueblo.org

Rosa dijo...

Sí, sí , sí, es así, claro que tenemos túneles, pero la Fe es un don tan luminoso,tan intenso que es imposible no estar dando gracias y gracias y gracias. Tienes razón, siempre encontramos las pequeñas luces que nos ayudan.

Creo todo lo que dices, y creo que no debemos desanimarnos nunca, porque para eso Dios nos ha entregado su Luz. Es una Navidad difícil, pero con mucha Luz, al menos la vivo así, y hoy y ayer de una manera especial.

Es verdad, estamos extirpando, eliminando, sistemáticamente a Dios de nuestra cultura ¿a qué estamos jugando, es verdad, ¿a qué estamos jugando? Todo son ¡sutilezas envenenadas!

Hoy llega mi hija y me dice: mamá, no vamos a estudiar a san Agustín. ¿Cómo que no vas a estudiar a san Agustín? No, porque en la PAU eliminan sus textos junto con los de Sócrates. Claro, muy bonito ¡estupendo! Estudiemos toda la Historia de la Filosofía y, precisamente, con sutilezas para quedar bien, eliminamos, de hecho, a alguien imprescindible. Es horroroso, me pongo mala. Sólo un profesor que entienda de verdad a san Agustín hará todo lo posible para introducirlo, pero, claro, dada la amplitud del temario y no siendo necesario...¡vaya maldad!, desde arriba (¡qué políticos!), sin ninguna consideración ¡eliminado!...

Eliminamos la Religión y, de paso todo lo que nos pueda hacer pensar. Analizamos, eso sí, bien, bien, la Filosofía Moderna y Contemporánea, pero ¡oye! la Filosofía Cristiana ¿para qué? si total..."en el interior del hombre habita la Verdad", que nos dijo san Agustín, eso es "pecata minuta"...no es necesario...

Es sistemático, una y otra vez asistiendo y viendo semejante hipocresía. Paños calientes, pero de verdad, nada.

Les extirpan, esa es la palabra, pero por mucho que legislen en contra, no podrán con su alma, con su corazón, porque ahí manda DIOS, que se ¡chinchen! ¡borregos!

Hoy cuando me despedí de todos me llevé mucha alegría. Les dije que era el último día del año que íbamos a rezar todos juntos. Y es tanta la diferencia que he notado desde el principio hasta ahora, que no puedo no tener esperanza, ellos me la dan con creces. Me dijeron que en navidades también rezarían, que lo tenían claro, que no les parecía una tontería.

¿Qué estamos haciendo con nuestra juventud? ¿a qué juegan? ¡malvados!
Nunca rechazan a Dios, no, al contrario, lo buscan y escuchan, y esa es nuestra esperanza ¡qué se chinchen!, al corazón no van a llegar(Él manda), al interior del hombre...

Sabrán hacer muchos aviones, puentes, operar muy bien, investigaciones científicas de toda índole, serán ¿perfectos? economistas (las humanidades cuanto menos mejor) pero siempre les digo, y escuchan: si no sabemos de Dios, no sabemos de nada, y escuchan. No podemos dejar de decírselo, de estar a su lado y acompañarles. Me duele mucho lo que tratan de hacerles ¡malos! o ¡ignorantes!, no sé qué es peor, que se vayan a ¡su casa!

Es un ataque frontal lo que vemos, y después salen con cara de ¡pánfilos! diciendo tonterías y haciéndonos comulgar con ruedas de molino...¡No puedo con ellos! ¡qué "clase" política, por favor! ¡qué mediocridad!

Completamente de acuerdo con todo lo que dices, absolutamente. Es una realidad, y debemos trabajar para transformarla. Dios nos ayuda y nos guía. Sólo una cosa: lo del Renacimiento; esta palabra, según en qué contexto se utilice, es o no buena, porque desde el Renacimiento, como época histórica, hemos aumentado nuestro conocimiento científico, pero en otras cosas, para nada hemos avanzado. Lo reflejas perfectamente con lo que dices.
En tu imagen, referida a la FE, es imprescindible.

Gracias, me ha encantado.

Un abrazo.

¡Feliz día!

Boss dijo...

Muy bien explicado,nada más que decir.

Angelo dijo...

Que bien les viene Dios para echarle las culpas del mal que asola a la humanidad. A mi me "cabrea" cada vez que veo como se ponen algunos cuando critican una injusticia , a quien acusan como autor al mismo Dios, solo porque no tienen respuestas, ni luz. Un Dios que como tú bien dices, han apartado de su vida y que no cuenta para nada en sus vidas.
Pidamos porque la luz de estos días, caliente a tanto corazón helado.
Un abrazo

MDR dijo...

Arcen hoy más que nunca, necesitamos bueno yo necesito de la conversión, y este es un bello momento para que el Señor nazca en nuestro (mi) corazón y renueve mi vida entera.
Gracias!!
DTB!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...