miércoles, 5 de noviembre de 2008

ZP NO ES OBAMA…. RAJOY TAMPOCO.


Por fín, esta noche tuvo lugar el parto de los montes y todo ha sucedido, sin forceps, según lo previsto. Las encuestas pronosticaban una victoria holgada de los demócratas y así ha sido.
Los americanos han votado y lo han hecho por el cambio. Ha sido una gran victoria y todos, unos y otros, tienen motivos para celebrarlo, porque quien, sobretodo, ha ganado ha sido la democracia, ha ganado América.
.
Pasando de lado, por la euforia que este triunfo haya causado entre la progresía ibérica, habría que analizar los pormenores y ante todo las diferencias con nuestro panorama patrio.
Pienso que las claves que han posibilitado a Obama sentarse en el despacho oval han sido varias:
Principalmente, el haber sabido transmitir una imagen mejor que la de su rival, a través de una gran campaña de marketing, a todas luces, exitosa. A ello ha ayudado, indudablemente la juventud del candidato frente a la veteranía del republicano; y también, ¿porqué no decirlo?, el hecho racial. Y además otra cuestión importante, a mi modo de ver, la más decisiva y decisoria; Obama, en estos tiempos de crisis y recesión, ha generado mucha mayor confianza y conocimientos que su oponente en el plano económico. Ganando tan sólo en este campo, la batalla final estaba virtualmente perdida de antemano para el ticket republicano.
.
En las primarias los demócratas optaron por un hecho, sin precedentes; presentaron dos opciones y las dos con ciertas garantías de futuro. Por una lado la alternativa que ofrecía Hillary Clinton, para haber podido ser la primera mujer candidata a la Casa Blanca y por otra la posibilidad de que una persona de raza negra, pudiera estar dirigiendo, por primera vez en la historia, los designios de la Nación más poderosa del mundo.
A la vista de los resultados, la decisión demócrata final, fue la más acertada.
.
Entre tanto, los republicanos, no han sabido dar contestación adecuada a estos retos. Presentaron un candidato heroico y honrado pero muy entrado en años y con poca cintura política, y asimismo su maquinaria electoral, sobre todo en el plano publicitario ha fallado estrepitosamente. Bien es verdad, que también McCain contaba también con el lastre de ocho años del republicanismo de Bush, últimamente con los índices de popularidad claramente a la baja; pero esto no habría sido tan determinante si el candidato y su puesta de largo a nivel mediático, hubieran sido otros, muy distintos. Han sido un cúmulo de errores y el final se veía venir. Ahora los republicanos tendrán un largo período para recomponerse y estudiar los errores que han sido muchos. No han sabido contagiar ilusión, ni confianza, ni esperanza… y por eso el resultado es el que es.
.
Sin embargo, y a pesar de la alegría progre de nuestros desgobernantes, hoy se hace necesario poner los puntos sobre las íes. No se debe, porque no se puede, extrapolar este acontecimiento con la actual situación política española. Hay demasiadas diferencias,
aquello es una verdadera democracia.
Obama, nada más conocer que los resultados le habían sido favorables dijo de su rival que es un hombre que ha "luchado largo y duro" por "el país que ama". Destacó que ha "sacrificado mucho por América, mucho más de lo que nosotros podemos imaginar", y también felicitó a la candidata Sara Palin, con quien dijo, que le gustaría "trabajar" para renovar a EEUU. ¡Vamos, igual que Zp con Rajoy…igualito!!, cordones sanitarios aparte.
Pero, lo más importante y significativo ha sido su discurso inicial que marca grandes diferencias con todos nuestros irresponsables políticos:
"A todos los que nos ven en el mundo; a los que buscan paz y seguridad, les apoyamos" y les "decimos que democracia, oportunidad y esperanza, esas son nuestras ideas. Libertad individual y unidad nacional, esos son los valores en los que todos estamos de acuerdo." Ha dicho Obama.
¿Hace falta que recordemos aquí, lo de la Nación discutida y discutible o los ataques directos a la libertad individual frente a las objeciones a la E.P.C.; o de los que quieren estudiar y expresarse en castellano en cualquiera de nuestras autonomías, por poner tan sólo dos ejemplos?. NADA QUE VER.
Vuelvo a repetir las palabras del candidato ganador: "Libertad individual y unidad nacional, los valores en los que estamos de acuerdo", ¡Toma nota Zp!.
.
Otro tema, bien distinto, es la postura que debe adoptar un católico ante un acontecimiento de esta envergadura.
Está claro que entre los temas principales a valorar está el respeto del derecho a la vida, atacado por el aborto, la eutanasia, la clonación humana y la destrucción de embriones humanos para investigación. A estos males hay que oponerse siempre.
Si bien es cierto que Obama siempre ha apoyado la supresión de trabas al aborto, también es verdad, que no pocos católicos han apoyado y votado por él.
El argumento principal de esta decisión ha sido muy sencillo: “los católicos no somos votantes de un solo tema”. Entran muchos otros factores como el respeto a la familia tradicional, la protección de los más débiles y el mantenimiento de los derechos sociales básicos. Casi todos ellos, defendidos por el candidato demócrata. Asimismo, dentro del respeto a la vida, también entra la oposición a la tortura, a la guerra injusta, o a la pena de muerte.
Sin embargo, como católico practicante, a mi personalmente, muchas de estas ideas, no me resultan convincentes; sobretodo en lo referente al aborto, porque pienso que antes de posibilitar estos asesinatos, se deberían promover otros hábitos sanos de vida. De todos modos, puedo entender, aunque no compartir, que la eficaz propaganda haya tenido éxito, también entre el votante católico; porque al final, el problema no es cómo se distribuye el voto católico, sino si los católicos se acuerdan de que lo son a la hora de votar. Ahí está el quiz de la cuestión.
.
Siguiendo por la misma línea de comparaciones imposibles con el hecho español, además de destacar el entusiasmo socialista por esta victoria ajena; habría que señalar también, que esto supone también un ejemplo premonitorio de lo que les puede pasar a los populares en unas próximas elecciones, si estos no espabilan.
Porque, a pesar de lo fatal que lo están haciendo los de Ferraz, los de Génova no remontan. Rajoy, no ilusiona, todo lo contrario que aquel Partido Popular liderado por Aznar hace unos años. Aquel, representaba muchos de los valores que hoy han ganado en los Estados Unidos, cambio, regeneración democrática, apoyo a la iniciativa personal y a la economía de mercado, unidad nacional y respeto por las libertades: Aquel PP de Aznar era alternativa, y lo fue principalmente en la esencia y en los principios. Todo lo contrario que el PP de Rajoy, el cual también debería tomar nota de esta gran lección americana.
.
Los católicos, que confiamos y creemos sobretodo en la Providencia, llegamos a pensar que los hilos de la Historia, no los mueven los hombres. Un ejemplo claro, fue aquel momento en el que convivieron en la política mundial, aquellos grandes personajes que tumbaron el muro de Berlin y la dictadura soviética, Walesa, Reagan, Gorbachov y Juan Pablo II, fueron los instrumentos de Dios en aquellos tiempos de luz.
Es cierto que también, otras veces Dios permite que sucedan otros acontecimientos, sin embargo todo es para bien, porque incluso en los momentos más difíciles, también surgen heroes y mártires que con su sacrificio riegan de gracia divina a muchas generaciones. Maximiliano Kolbe, nuestros mártires de la guerra civil, y más recientemente la Madre Teresa, son alguno de sus máximos exponentes.
.
Hoy también confiamos y esperamos en Dios, y aunque le pedimos tiempos de paz, siempre acatamos su amorosa voluntad. Todo es para bien.
Así pues, en estos momentos históricos y desde aquí y por el bien del mundo deseamos lo mejor al candidato electo y pedimos a Dios para que, cuando por fín, Obama tome posesión de su cargo el próximo 20 de enero, tenga las luces suficientes para afrontar el difícil reto de cumplir con las expectativas que ha creado y no va a ser fácil; necesitará de todas las ayudas posibles…humanas y divinas. ¡Ojalá lo haga bien!.

* * * * *

7 comentarios:

Militos dijo...

¡Me equivoqué!, como dices ganó la democracia.
Un beso apenado

Caballero ZP dijo...

Arcendo coincidimos en el fondo del análisis, yo no había escrito ni una palabra sobre Obama en toda esta larga campaña, hoy lo hecho porque si no explotaba, veo que no soy el único que piensa así. Ya veremos a quien culpa ahora Zapatero de sus actos.
Saludos

alter-ego dijo...

Hola Arcen,los políticos que piensan que si gana Obama, a España le irá de cojones, que esperen sentados,porque no van a sacar provecho.Todo lo contrario.Saludos.

Alawen dijo...

Ya sabes lo que opino, Arcendo, que América para los americanos, que aquí tenemos bastante poco de qué alegrarnos...
Un abrazo.

alter-ego dijo...

Te ruego por favor que visites el blog de un amigo mío Adam alonso un luchador nato y sano.Para lo que quieras.Mis saludos Arcen

http://adam-alonso.blogspot.com/

Guerrera de la LUZ dijo...

Tod es para bien... habrá que creerselo.

Gracias por el artículo, he aprendido cosas.

Un beso.

Militos dijo...

Lo siento. A ver si ahora que soy abiertamente madridista, le va a dar por perder. Con tal de que gane me retiro a mis profundidades.
Un beso

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...