martes, 1 de septiembre de 2009

BENDITA LITERATURA

.
Como habréis podido observar los habituales a este blog, todavía ando con ciertos problemillas derivados de la debacle sufrida por mi pobre ordenador. Por eso, y por falta de tiempo, sigo sin poder entrar en mis blogs amigos para saludarles y de paso nutrirme de su calor y de sus múltiples enseñanzas.
Sin embargo, a pesar de las ausencias, que espero que se resuelvan en las próximas horas, no quiero perder el contacto con nadie y por eso, de momento, tomo como prioridad ineludible el no faltar a mi cita con la bloguería a través de mis posts diarios.
.
Así pues, para hacer posible ese encuentro de hoy, permitid que eche mano de mis lecturas, que en este verano han sido especialmente fecundas.
.
Hace unos días os comentaba las experiencias vividas en esa magnífica peregrinación virtual a Medjugorje de la mano del periodista Jesús García (
Ver enlace), y hoy os vuelvo a traer otro libro, que tiene muchas concomitancias con aquel en la temática, pero esta vez, la próxima a comentar es pura ficción, al menos… de momento.
Lo primero que tengo que deciros de este nuevo descubrimiento es que, si hubiera que echar mano a un manual para entender lo que le pasa hoy a este mundo, sin duda echaría mano de este libro: ”La última aparición de la Virgen”; porque además de ser, en algunos aspectos ciertamente profético, es muy actual.
.
Vamos por partes. Hablemos del escritor.
Su autor es Santiago Martín, para mí…, una garantia.
Santiago Martín, además de escritor, es también periodista, pero también es biólogo y…sacerdote.
En su faceta sacerdotal, para muchos; Santiago Martín, es una cara conocida por sus colaboraciones en televisión en el espacio “Testimonio” o en sus intervenciones en la cadena católica EWTN.
Pero además, por su alto compromiso ministerial, su opción por la caridad y su gran amor a la Virgen, funda “Franciscanos de María”, que es una organización que gestiona y coordina el voluntariado, cuyo objetivo es dar ayuda y cobijo a los marginados, organización católica humanitaria que ya funciona en casi un centenar de parroquias y en más de una veintena de países.
Lo que se deduce de esta pequeña referencia bibliográfica es que Santiago Martín, además de ser una persona sobradamente preparada, en muchos sentidos, es también un sacerdote comprometido y tremendamente activo. Un excelente viñador.
.
Sin embargo, en el aspecto que hoy nos interesa, en el de escritor, también sería necesario, repasar su trayectoria y recordar que como su gran amigo y mentor el fallecido José Luis Martín Descalzo (q.e.p.d.), Santiago Martín además, es autor literario de gran calado con varias obras espirituales en su haber, y con algunas novelas también de gran calidad.
Un exponente ejemplar, sin duda, es esta obra de la que hoy vamos a hablar, “La última aparición de la Virgen”, de la que se puede y se debe decir, es que, aunque posiblemente no sea candidata a ganar ningún Nobel, es una de esas novelas, que no hay que dejar de leer.
.
La obra se podría encuadrar dentro del género “apocalíptico”-con intrigas vaticanas-, tan de moda hoy en día, a raíz de los panfletos de Dan Brown; sin embargo, el libro de Santiago Martín, tiene sus grandes diferencias. Para empezar, es un libro hecho desde la investigación exhaustiva y desde el conocimiento.
Está escrita con mimo, con un estilo claro y pulcro, además de no olvidar el interés, ni el ritmo, que es ágil y emocionante como cualquier thriller que se precie.
En algunos casos, tanto por la trama como por el “tempo”, recuerda a algunas de las mejores obras del género como “Un mundo feliz” de Huxley y muy especialmente a la mítica “1984”; obras en las que se presenta un mundo futuro de pesadilla para forzar la reflexión sobre el presente que lo ha generado.
.
La acción de “la última aparición…”, transcurre en un supuesto futuro, muy próximo a la actualidad, cuando el mundo está a punto de asistir al nacimiento de una religión mundial, bajo los amparos de la ONU. Santiago Martín describe en su novela los acontecimientos de un momento en el que la política, a través de los medios de comunicación, decide acabar con la Iglesia Católica.
La novela es tan actual y verosímil, que asusta por sus similitudes cotidianas, pero a pesar de eso, es una obra tremendamente optimista, es una excelente novela acerca de la labor insidiosa del mal, pero también de la necesidad y fuerza de la oración y de los sorprendentes caminos de la misericordia divina.
En esos “supuestos” tiempos de oscuridad de esta narración, en los que la Iglesia Católica está oficialmente proscrita y padece cisma y apostasía, la verdadera Iglesia, acaba encontrando sus raíces, refugiándose en la clandestinidad de los primeros tiempos, donde de verdad, brillan la caridad y la esperanza.
.
En resumen, la lectura de esta novela no sólo proporciona el placer de disfrutar de un relato literariamente bien construido, con grandes dosis de suspense, intriga, humor y una muy fina ironía; sino que también nos propone temas fundamentales para la reflexión y nos enfrenta con la necesidad de penetrar en el sentido de los signos de los tiempos que vivimos. Para un católico actual esta obra es una verdadera bendición, que yo recomiendo encarecidamente.
.
* * *
.
Ahora, por su interés, reproduzco a continuación el artículo de Santiago Martín, publicado en las páginas de información religiosa de "La Razón" el 4 de junio, con respecto a la aparición de su nuevo libro.

La Iglesia católica ha conocido muchas persecuciones a lo largo de su bimilenaria historia. Las estudiamos en los libros y recordamos en el calendario litúrgico a algunas de sus víctimas, los mártires. Antiguos nombres como los de Nerón o Diocleciano se unen a otros más modernos, como Hitler o Stalin.
Países como el nuestro no han dejado de demostrar su fidelidad a Cristo, soportando las más duras persecuciones. Sin embargo, esta historia martirial, llamativa y sangrienta, aunque sigue existiendo hoy en lugares como China o Sudán, no es la que caracteriza la persecución que la Iglesia padece en este momento. Ésta se reviste de otras galas, que procuran dejar de lado la sangre –tan contraproducente para los intereses de los perseguidores- para cebarse en el prestigio de los que ocupan los puestos más representativos en la comunidad eclesial. Los que «fusilan» a la Iglesia no son hoy las armas de fuego, sino los medios de comunicación, la mayoría de los cuales están abiertamente militando en una campaña de desprestigio contra la Iglesia, campaña que, por cierto, no dirigen contra otras religiones, aunque algunas de éstas se opongan mucho más radicalmente a los nuevos y permisivos catálogos de derechos y libertades. Fue por esto que hace algo más de un año, y a requerimiento de la Editorial Planeta, empecé a escribir una novela que sirviera para expresar el sufrimiento de la Iglesia ante la persecución incruenta de la que está siendo objeto. Acaba de ver la luz, en la mencionada Editorial, con el título que ellos han elegido pensando en atraer a todos: «La última aparición de la Virgen». No voy a descorrer el velo de la trama de la que es mi cuarta novela –la primera, «El Evangelio secreto de la Virgen María» lleva vendidos más de 100.000 ejemplares–. Por supuesto que me gustaría que la leyeran mis lectores habituales, pero confío y deseo que lo hagan también los más furibundos anticlericales. Si alguno se convirtiera, me daría por satisfecho. Rezo por eso”.
.
* * *
.
REFERENCIA
.
LA ÚLTIMA APARICION DE LA VIRGEN
Santiago Martín.
EDITORIAL PLANETA, S.A. 2008
500 pags
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408077138
22 Euros.
COMPRAR ONLINE:
ENLACE
.
* * *
.
No hay mejor manera de terminar este largo post, que oyendo al autor de este magnífico libro, en vivo. Tanto en una entrevista en una televisión venezolana, con motivo de la presentación del libro, como en una de sus esperanzadoras meditaciones. En esta ocasión, fabricada desde el corazón para el día de resurrección, rechazando miedos y tristezas y acudiendo al mensaje claro de alegría y conversión. Camino inequívoco que Santiago Martín nos propone, tanto en sus palabras, como en el libro, hoy comentado.


* * * * *

8 comentarios:

Militos dijo...

He sido una seguidora acérrima de Santiago Martin, pero ahora no lo encuentro en ninguna televisión.
Sé que la novela debe ser apasionante, lo malo es el poco tiempo que ahora me queda para leer. Tendré que esperar a que me dejen sin el bebé, pero entonces me quedaré tan triste que no tendré ganas.
Bueno todo se andará, lo mismo que tu ordenador...
Besitos de consuelo mutuo

Guerrera de la LUZ dijo...

Ay qué bueno!! me encantó, lo leí este invierno, es buenísimo.

Santiago Martín también es el autor de "El evangelio de la Virgen María", que seguro que muchos lo han leído.

Respecto al libro que comentas, él mismo nos dijo, ante la pregunta de si tenía algo de cierto, que si conociésemos bien a fondo el clero y la Iglesia, cada personaje tiene un nombre y unos apellidos y agregó: "Yo solo escribo sobre lo que sé". Así que es ficción, pero es real. La trama es alucinante verdad? y no se puede parar de leer.

Cómo me alegro de que por fin leyeras "Medjugorje" de mi amigo Suso. Pedazo de libro verdad?, ese sí que es FUNDAMENTAL. Así que ya has empezado a peregrinar cielo. Pues no sabes cómo me alegro. Y también de que lo difundieras por aquí, muchas gracias de parte de la Gospa :)

Espero que te llegara el mail con las aclaraciones sobre Tomas Vlasic.

Te echo de menos.

Muchos besos.

amor que soy dijo...

el libro parece interesante, este enfoque dentro del género apocalíptico es una novedad que merece leerse

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querido Arcendo:
Veo con satisfación que poco a poco se van resolviendo tus problemas informáticos, lo que me alegra enormemente porque empezaba a echarse de menos tu abundante actividad bloguera.
Muy interesante tu post, así como el artículo de Santiago Martín.
Hace dos años estuve en Siracusa visitando a la "Madonnina delle Lacrime" y vine impresionado de la devoción con la que se postraba ante ella gran parte del pueblo italiano. Veo que Militos te hizo el regalo de un "gadget" de ella y este post ha refrescado mi visita.
Un abrazo, amigo.

Aguabella dijo...

Hola Arcendo.

He estado ausente largo tiempo y no sabía nada de tus problemas con el pc. espero que se solucione pronto.

El tema que tocas me interesa mucho, todo lo que tiene que ver con la Virgen es para mi apasionante.

Hace años estuve en el Prado del Escorial donde dicen se apareció la Virgen a una vidente llamada Amparo, la experiencia al principio fue preciosa pero con la llegada de personas egoístas, fanáticas etc. el ambiente comenzó a cambiar para mal.

Al igual que Guerrera de Luz he leido "el evangelio de la Virgen Maria".

Besos Arcendo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

¡¡¡ Eres un artista !!!
Se ve que has resuelto todos los problemas informáticos.
Un abrazo.

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola otra vez Arcen, me gustaría decir, para quien no lo sepa y ya que Aguabella ha comentado el tema, que la Iglesia ha levantado ya hace más de un año la prohibición que había para que los sacerdotes fueran al Escorial y que los frutos están siendo abundantísimos.

Los mensajes allí terminaron hace unos dos años pero siguen las bendiciones para los días de las tinieblas, para los jóvenes, para las familias y cada primer sábado de mes hay allí unas Eucaristías concelebradas por muchísimos sacerdotes y se sigue congregando muchísima gente a rezar el Rosario.

Para mí la mayor prueba de la veracidad de estas apariciones son los ataques furibundos que han sufrido.

Besos.

Angelo dijo...

Bueno ya estaba pensando en que libro leer, y siempre apareces tú con una proposición. El de medjugorje, fantástico. Ahora a por este. Sigo al P. Santiago por televisión en el canal EWTN con sus reflexiones dominicales y ya lo seguia como columnista de prensa. Un hombre sin duda muy epiritual. Como tú bien dices toda una garantia.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...