jueves, 19 de noviembre de 2009

CIENTÍFICOS Y... ¡CREYENTES! (desmontando cuentos)

.
Con esto de la Ley del aborto, los plazos, las catorce semanas y demás incongruencias que se les van ocurriendo a esta panda de mentecatos parece como si quisieran reabrir el viejo debate entre Ciencia y Religión, ente Dios y su Creación. Una disputa inútil y mentirosa porque los límites entre una y otra son inexistentes. No hay conflicto alguno. Ciencia y fé son armónicas, compatibles e inseparables.
.
A lo largo de los siglos ha habido muchos hombres y mujeres de ciencia que también fueron hombres y mujeres de fe probada. No hablo ya de ciencia desde el punto de vista filosófico, en ese aspecto hay grandes ejemplos desde Tomás de Aquino a Edith Stein, donde pensamiento, razón y fé se complementaron integramente; me refiero sobre todo a lo que todo el mundo entiende por ciencia: la matemática, la física, la biología, la química o la cosmología.
.
Por eso, en este post para desmemoriados quisiera recordar los nombres de “algunos desconocidillos”, para tratar de demostrar que esa vieja leyenda, está falta de fundamento alguno:
.
- Nicolás Copérnico (1473-1543)
Matemático, astrónomo, jurista, físico, administrador, líder militar, diplomático, economista y clérigo católico.
Su "De revolutionibus orbium coelestium" (de las revoluciones de las esferas celestes), se concibe como el punto inicial de la astronomía moderna.
Su nuevo sistema fue presentado primero en los jardines del Vaticano ante el Papa Clemente VII que lo aprobó, y urgió a Copérnico a publicarlo. Fue instado así mismo a que lo publicara por el obispo Católico Guise y el Cardenal Schonberg. Copérnico hizo referencia a Dios a veces en sus obras, y no vió su sistema conflicto alguno con la Biblia.
.
- Sir Francis Bacon (1561-1627)
Filósofo que estableció el método científico sobre la base de la experimentación y el razonamiento inductivos. En “De Interpretatione Naturae Prooemium” Bacon estableció sus metas como servidor de la verdad, de su país, y de la iglesia. Aunque su trabajo estaba basado en la experimentación y el razonamiento, rechazó el ateísmo que era el resultado de la insuficiente profundidad de la filosofía.
.
- Johannes Kepler (1571-1630)
Matemático y astrónomo. Estableció las leyes del movimiento planetario sobre el sol. Kepler fue un luterano sincero y piadoso. Kepler no sufrió persecución por su declaración abierta del sistema centrado por el sol, y fue admitido quedarse en la Graz católica como catedrático (1595-1600) cuando otros protestantes habían sido expulsados.
.
- Galileo Galilei (1564-1642)
Galileo pese a su conflicto con la Iglesia, (que se explicará mejor en uno de los vídeos de hoy), dijo expresamente que la Biblia no puede equivocarse, y vio su sistema como una interpretación de los textos bíblicos.
.
- René Descartes (1596-1650)
Matemático, científico y padre de la filosofía moderna. Tuvo una fe religiosa profunda como Católico Romano, que conservó hasta su último día. De su sistema sugió al famoso "Pienso, por lo tanto existo". Sin embargo se olvida, a menudo, que el próximo paso fue establecer la certeza de la existencia de Dios, “porque solamente si Dios existe, el yo existe, ya que El, no quiere que seamos engañados por nuestras experiencias”. Dios es fundamental para toda su filosofía.
.
- Isaac Newton (1642-1727)
Físico, químico, matemático, y óptico. Un genio indiscutible que fue fervientemente religioso que vio a los números involucrados en el plan de Dios a partir de la Biblia. En su sistema Dios es esencial para la naturaleza y el carácter absoluto del espacio. En Principia dijo, "El sistema más hermoso del sol, los planetas, y cometas, podía sólo proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso."
.
- Robert Boyle (1791-1867)
Pionero de la experimentación en el campo de la química, en particular en lo que respecta a las propiedades de los gases. Boyle dio su nombre a su famosa "Ley de Boyle"
Fue uno de los fundadores de la Royal Society de Londres. Fue firme defensor de la fé cristiana, y financió la traducción y publicación del Nuevo Testamento al irlandés y al turco. En 1690 desarrolló sus opiniones teológicas, que escribió para mostrar que el estudio de la naturaleza era un deber religioso principal.
.
- Michael Faraday (1791-1867)
Científico británico. Uno de los físicos más destacados del siglo XIX. Pronto se destacó en el campo de la química, sin embargo fueron sus trabajos sobre electricidad y magnetismo los que revolucionarían la física.
Faraday fue ferviente cristiano y su creencia afectó la manera en la que se acercó e interpretó la naturaleza.
.
- Gregor Mendel (1822-1884)
Biólogo que fue el primero en dar fundamentos matemáticos a la genética.
Mendel fue monje y sacerdote agustino. Se doctoró en matemáticas y ciencias.
Empezó su investigación en 1856 (tres años antes que Darwin publicara su Origen de las Especies) en el jardín del monasterio en el que era monje y en el que posteriormente seria elegido Abad de su monasterio.
El núcleo de sus trabajos, a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio, le permitió descubrir sus tres famosas leyes, las leyes de Mendel, gracias a las cuales se describen los mecanismos de la herencia.
.
- Max Planck (1858-1947)
Físico notable, conocido sobretodo por la teoría cuántica, que abrió el conocimiento de los mundos atómicos y subatómicos. En "Religión y Ciencia", Planck expresó la opinión de que Dios estaba presente en todos lados y sostuvo que "La santidad de la Deidad ininteligible era expresada por la santidad de los símbolos." Planck, asi mismo, ayudó activamente al clero en asuntos seculares, y siempre creyó en un Dios Todopoderoso, Omnisciente y caritativo. Ciencia y Religión son la "Lucha incansable en contra el escepticismo y el dogmatismo, en contra de la incredulidad y la superstición".
.
- Albert Einstein (1879-1955)
Einstein es probablemente el más conocido y reverenciado científico del siglo XX. Sus estudios sobre el tiempo y el espacio, expuestos en su teoría de la Relatividad, supusieron la gran revolución científica de su tiempo.
Aunque no creyó en un Dios personal, reconoció la quimera de un universo no creado. La Encyclopedia Britannica dice de él: "Firmemente negando el ateísmo, Einstein expresó una creencia en el Dios de Spinoza que se revela a Sí Mismo en la armonía de lo que existe."
El epíteto famoso sobre el "Principio de incertidumbre" de Einstein era "Dios no juega dados" - y para él ésta era una declaración legítima sobre un Dios en el que él creía. Un famoso refrán suyo era que la "Ciencia sin religión está coja, religión sin ciencia está ciega"
.
Todavía me quedan cientos en la recámara, pero sería tan largo que se me acabaría el blog, por ahora basten estos relevantes “desconocidos” para deducir que por mucho que se empeñen… algunos ni tienen razón, ni razonamientos.
Por último y antes de los consabidos vídeos, permitidme finalmente un poquito de humor científico… ¿Sabéis cual es la auténtica teoría de la evolución?, en la viñeta que muestro bajo estas líneas está la respuesta. Por hoy nada más, mañana, será otro día, si DIOS quiere.
.
* * *
.
EN ESTE VÍDEO HAY MÁS EJEMPLOS

EN ESTE OTRO, SOLO HAY VERDADES.

El padre Loring es ¡GENIAL!

Y EN EL ÚLTIMO, UN EJEMPLO DE "LOS MALOS",

CON UNA BUENA CANCIÓN ;-p

* * * * *

11 comentarios:

Militos dijo...

A tenor de parecer frívola te diré que lo que más me gusta es la revolución del hombre, jajaja es buenísimo.
Este post, hijo mío, ya es para sentar cátedra. ´¿Seguro que Copérnico fue economista? Supongo que sería por intuición.

No sé por cual empezar, a mi Descartes siempre me gustó mucho, lo estudiaba con ganas. Y existir porque Dios existe es algo gozoso. ¿Cómo podríamos estar aquí si Él no nos hubiese pensado?

Mañana más, ¿vale?
Debías pedir una subvención para dedicarte a eso de I+D, si quieres yo te recomiendo.
Me da no sé qué dejarte besiños porque me siento una inculta a tu lado, Homo Sapiens, muy sapiens.

me gusta mucho este post y lo leeré varias veces.

Besiños cautelosos

Militos dijo...

Por cierto la imagen es maravillosa, ésta la voy a imprimir para enmarcarla, dice mucho del paso del hombre por la tierra,
La auténtica evolución del hombre es la del pensamiento, la ciencia y la fe que se refleja en los rostros que aparecen en ella.
Besiños

Angelo dijo...

No hay nada como ver a cientificos que tarde o temprano reconocen la mano de Dios en todo. Siempre adquiero los libros donde hablan de sus testimonios. has hecho un resumen genial. Aún así cuanta ceguera todavía. Un abrazo

Javi Murciano dijo...

Muchas gracias por tu comentario en mi blog! Yo soy científico, al menos aprendiendo a serlo, soy un "aspirante" a doctor, espero que para 2011 lo sea... Y sí, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices! A un científico de verdad no le costaría reconocer la absoluta convergencia entre ciencia y fe.

Fran dijo...

Aquí tienes una muy buena recopilación de fantásticos científicos que demuestran que la ciencia moderna ha nacido en un ambiente cristiano donde razón y fe van unidas.

¿Cómo es posible que quieran tachar de ignorantes e irracionales a los creyentes?

No se puede separar la fe de la razón. Para la fe la razón es imprescindible. El mundo creado por Dios es razonable e inteligible. Y no hay que estar a la defensiva frente a la ciencia. No hay nada en la ciencia que pueda negar que todo ha sido idea de Dios.

Y por cierto que si se pudiera comprobar lo contrario ya nos lo estarían restregando continuamente y no solo no lo hacen sino que evitan la opinión de científicos con categoría. Y cuando quieren confundir a las personas fáciles de manipular recurren a hipótesis de algún excéntrico y no presentan análisis “indiscutibles” como dice Loring.

eligelavida dijo...

Me resulta sorprendente escuchar a científicos capaces de estudiar el ADN de una mosca o ver el crecimiento de una célula, decir que no creen en Dios. Todos, pero ellos más que nadie, tienen una especial capacidad para ver cómo Dios se refleja en toda la creación.

“Eran naturalmente vanos todos los hombres que ignoraban a Dios y fueron incapaces de conocer al que es, partiendo de las cosas buenas que están a la vista, y no reconocieron al Artífice, fijándose en sus obras” (del Libro de la Sabiduría).

icue dijo...

Que bien haces entraer estas personas aqui, son todo un ejemplo en la tradición cristiana, pero no pretendamos que estos mantecatos tomen ejemplo de ellos, son tan sectarios que no admiten otro criterio que sea distinto al suyo, sigamos en la lucha y recemos mucho.
Un abrazo

Militos dijo...

Qué fantástico Bacon, a pesar de basar su conocimiento en la experimentación, no admite el ateismo. En cierto modo en la profundidad del ser si se puede experimentar a Dios.
Besiños de malucha que me encuentro hoy.
El padre Loring siempre me pareció genial
OFF Topic/
¿Conoces el video que he publicado en Con Sin Nada?

Alawen dijo...

Me cabrea bastante cuando, visitando esos blogs de gente con la que se está de acuerdo en tantas cosas, de pronto un día te encuentras un post en el que se atacan las creencias de los demás, apoyándose en la 'incultura' que, suponen, es lo que lleva a las personas a creer en Algo superior.
Con este post se podría contestar a cualquiera de ellos, pero, mira, será por mi patológico pesimismo, creo que, aunque les añadiéramos muchos otros ejemplos, ni siquiera éstos que nombras harían mella en su soberbia.
Besos.

Ana dijo...

Me ha gustado mucho tu post, pero he de decirte que no estoy demasiado de acuerdo con el último vídeo... soy estudiante de biología (de 5º curso), y debo decir que la especiación no es una simple hipótesis, está aceptada como teoría científica... De todas formas, es algo bastante complejo (más de lo que dice el vídeo) y no creo que sea cuestión de intentar explicarlo aquí.
Por lo demás, el post me ha encantado! Ya estoy cansada de escuchar una y otra vez que la fe se opone a la ciencia.

Un abrazo!

Que Dios te bendiga

Guerrera de la LUZ dijo...

Pero si es que es todo lo contrario. Los ateos cada día se alejan más de la ciencia y de la razón. La negación de Dios es completamente insostenible, no tienen el más mínimo argumento científico.

¡Me encanta el padre Loring!

Besazos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...