martes, 17 de noviembre de 2009

UN MENSAJE SABIO, VIGENTE Y CONVENIENTE

.
El género apocalíptico en el cine y la literatura está de moda. El estreno de varias películas sobre estos temas lo pone de manifiesto.
Así mismo, estos últimos días, antes de la llegada del Adviento, la Iglesia, como todos los años, también nos presenta unos textos hermosos y terribles y al mismo tiempo esperanzadores. Todos están incluidos dentro de ese mismo género, como los del domingo pasado:
.
"Pero en aquellos días, después de la tribulación aquella, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y los astros estarán cayendo del cielo, y las fuerzas que hay en los cielos serán sacudidas.." (S. Marcos, capítulo 13)
.
A muchos les gusta especular sobre el momento en que ocurrirán los hechos profetizados por la Revelación. Si bien es verdad que el mundo anda muy desquiciado y se vislumbra la necesidad de cambios inminentes, nadie sabe cuando pasarán y además el Señor lo deja muy claro en un versículo posterior:
.
"Mas en cuanto al día y la hora, nadie sabe, ni los mismos ángeles del cielo, ni el Hijo, sino el Padre.” (S. Marcos cap. 13, versículo 32).
.
Por eso, pienso que no es bueno obsesionarse con futuros no llegados, olvidando un presente que debemos vivir radicalmente. ¡Carpe diem! –Aprovecha el momento!, debe ser la máxima o como decía San Josémaría “¿Quieres de verdad ser santo? -Cumple el pequeño deber de cada momento: haz lo que debes y está en lo que haces.”
El truco está en mantener la esperanza y la alegría en base a seguir en el cumplimiento exacto de las obligaciones del ahora mismo, sin preocuparse de más.
.
Sin embargo, no quisiera yo desaprovechar tampoco, la lectura y meditación de los valiosos textos propuestos por la Iglesia en estos días. Todo lo contrario, ya que por ser la misma “Palabra de Dios” siempre es enseñanza y crecimiento.
Por eso, sin caer, en el catastrofismo pero si en la advertencia, quisiera terminar este comentario con la primera lectura de la Misa del pasado Miércoles 11 de Noviembre. Atención porque no tiene desperdicio:
.

Escuchad, reyes, y entended! ¡Aprended, jueces de los confines de la tierra!
¡Prestad atención, los que dominais multitudes
y estais orgullosos de esa muchedumbre de naciones!
...
Porque del Señor habeis recibido el poder,
del Altísimo la soberanía:
Él examinará vuestras obras y sondeará vuestras intenciones.
...
Siendo ministros de su reino,
no habeis gobernado con rectitud
ni respetado la Ley
ni habeis obrado según la voluntad de Dios,
Él caerá sobre vosotros en forma terrible y repentina,
ya que un juicio inexorable espera a los que están arriba.
...
Al pequeño, por piedad, se le perdona,
pero los poderosos serán poderosamente castigados.
Porque el Señor de todos no retrocede ante nadie,
ni lo intimida la grandeza:
Él hizo al pequeño y al grande,
y cuida de todos por igual,
pero los poderosos serán severamente examinados.
...
A vosotros, soberanos, se dirigen mis palabras,
para que aprendais la Sabiduría y no incurrais en falta;
porque los que observen santamente las leyes santas
serán reconocidos como santos,
y los que se dejen instruir por ellas,
también en ellas encontrarán su defensa.
...
Desead, entonces, mis palabras;
buscadlas ardientemente, y seréis instruidos."
.
Sab 6, 2-11.
.
¡Ahí queda eso!…. Parece dirigido a nuestros gobernantes, para todos los que desprecian la vida, para todos esos que ahora vociferan y se mofan, para todos esos inconscientes que se apresuran a pedir su excomunión inmediata.
Este valiosísimo párrafo del “Libro de la Sabiduría”, parece que ni pintado, para los tiempos que corren.
.

Pdta. El fragmento del "Libro de la Sabiduría" y la inspiración, se deben a este recomendable blog: http://exorbe.blogspot.com

* * * * *

11 comentarios:

Militos dijo...

Querido Arcendo, todo está escrito, nada de lo que ocurre ahora en el mundo puede parecernos nuevo, es más que sabido para los que gustan de leer las Sagradas Escrituras. El libro de la Sabiduría es lo más "sabio" que se puede leer.
Algo en lo que no me había parado a pensar es en que el propio Jesús, hasta se incluyó entre los que no sabían ni el día ni la hora:
"...ni los mismos ángeles del Cielo, ni el Hijo, sino el Padre"

Y es tan alentador saber que el amor de Dios nos guarda de todo mal hasta que lleguemos a su lado.
No entiendo como puede haber alguien a quien le asusten los avisos de lo que vendrá cuando tenga que venir.

Besiños de HOY, AHORA

Guerrera de la LUZ dijo...

Esperamos la prometida Segunda Venida de Jesús con alegría y con gozo, que es parte de nuestro Credo.

Nadie sabe el día ni la hora y nunca se sabrá, pero nuestra Madre está con nosotros para guiarnos y nos insta a que permanezcamos atentos a los signos de los tiempos.

¡Ven Espíritu Santo!

Guerrera de la LUZ dijo...

El género apocalíptico está de moda sobre todo por la proximidad con el 2012, la fecha de la profecía maya, cuyo calendario, el más perfecto que se ha hecho, acaba abruptamente el día 21 de diciembre de 2012 y da comienzo la era del quinto sol.

Diosenmicalle dijo...

Verdaderamente un sello del origen divino de la Escritura, es su actualidad después de tantos siglos.

Los cineastas y escritores deben estar apocalípticos porque leerán la Biblia...

Un saludo cordial

Tinta

Gizatar dijo...

Me ha gustado como has definido el Carpe Diem. Si todos los alumnos y estudiantes pudieran aplicarlo!!!!

Y no sólo los estudiantes. otros...

y yo....


Un saludo.

alter-ego dijo...

Hola Arcen,solo te digo que fuí al cine con mi mujer a ver una película y la más taquillera era 2011 agotadas la 1ª y 2ª sesión.
Creo que los directores se lo han tomado en serio.
saludos.

Anónimo dijo...

Magnífico el libro de la sabiduría!!! Un abrazo

Angelo dijo...

Querido amigo: no quiero dejar ausente mi huella en tu página. Me ha encantado el post. Siempre me gustan los textos de los salmos, proverbios, sabiduria, eclesiastés. Todos llenos de profunda riqueza. Llevo un dia mal (fibro) pero me disgustaba no haber escrito cuando ya te visité esta mañana. Un abrazo.

eligelavida dijo...

No he visto 2012 pero imagino que será entretenida. A mi no me disgustan esas pelis llenas de efectos especiales donde la tierra se vuelve como una tortilla. Ahora bien, por lo que se, a ese ‘fin del mundo’ le falta lo más importante, la llegada de Cristo.

Angelo dijo...

Elige. Un sacerdote que conocí ya ha fallecido a la edad de 100 años, Siempre decía: "para que se acabe el mundo queda mucho, el pueblo judio tiene que convertirse, que reconocer al Mesias. está escrito. Y al ritmo que van... y se reía". Un beso

Angelo dijo...

Arcen no te he comentado que el Irae Dies de Mozart es una de las piezas clásicas que mas me emocionan, que me gusta escuchar con el volumen a tope y que anhelo poder asistir un día a oírlo en vivo.Lo he dejado puesto mientras posteaba. Aunque las entradas de estos días anden por sendas rocosas, nada tienen que ver con mi estado. Tenía planeado otros, me han venido estos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...