martes, 15 de junio de 2010

EL MATRIMONIO PERFECTO.

.
Cuantas veces me gusta mirar aquel hogar de Nazaret. Naturalmente, la figura protagonista de esa casa era el Hijo, pero a veces me sorprendo pensando que es una pena que los Evangelios nos hablaran tan poco de esa ejemplar pareja conyugal. De esa manera uno debe agarrarse a lo que tiene y tirar de imaginación, arroparse con lo poco que se sabe y con lo mucho que se puede imaginar o intuir.
.
Así, sin despreciar en absoluto a la Virgen, como figura modélica de madre y esposa; me fijo más en el papel del padre…., por la parte que me toca.
Me parece impresionante como ese humilde carpintero supo llevar a cabo la misión excepcional de ser esposo de María y padre del mismo Dios, de una manera tan natural que por esa misma sencillez, se torna en sobrenatural.
.
¡José, custodio de esta familia tan especial!; dice la Escritura que José era un hombre agradable a Dios: justo y bueno (Mateo 1,19), pero algo más debía tener este hombre para que Dios mismo, le confiara el cuidado de su Hijo y de su madre.
El Evangelio no ha conservado ninguna palabra suya, pero si, ha descrito sus apariciones en el texto, a base de acciones. Se podría decir que casi toda la vida de José se podría resumir en una sola palabra «Hizo». Siempre hizo…, lo que convenía, es decir la voluntad de Dios, y ahí está su mérito y su éxito.
De hecho…, por eso precisamente, la Iglesia reconoce que la santidad de San José está muy por encima de los Patriarcas y Profetas del Antiguo Testamento, de los Apóstoles, de los Mártires, de los Confesores, de las vírgenes y aun de los mismos ángeles.
.
Pero volvamos ahora, a cuestiones más domésticas. A mi, me gusta también, fantasear a menudo sobre esos años de vida oculta de Jesús, cuando sólo María y José conocían su misterio, ¡que luminoso y alegre debió ser aquel hogar!.
Es de lógica pensar que Jesús llamaba “padre” o "papá" a José, y que además de enseñarle, hablara con Él, jugará con Él, y todo esto me emociona; pero dejad que ahora me pare también en ese José-esposo.
En este caso, siempre contemplo a José en medio de circunstancias muy adversas, pero en todo momento, muy cerca de María, llenándola de delicadezas, cuidándola…., amándola¡Como se debían querer!...
Por eso, os confesaré, que yo le invoco y le encomiendo mi matrimonio. Creo que para esto de la cosa marital, salvo María, no hay mejor valedor. Esposos..., os invito a comprobarlo.
.
* * *
.
Para terminar el post, permitidme que, como siempre, lo amenice con un vídeo alusivo. Esta vez, igual que el comentario, también va de matrimonios.
A mi, esta –sorpresa- que vais a ver, me ha enternecido, me ha parecido emocionante y además la canción es preciosa y llena de esperanzas. SIN DUDA GENIAL, no os lo perdais.

* * * * *

5 comentarios:

Militos dijo...

Por Dios, Arcendo, contigo no se da a basto, una pausa, por favor...

Todo el post enternece, no sólo la canción que realmente es preciosa y los novios un encanto. Voy a proponerle a Julio que hagamos algo parecido en las bodas de oro de este verano, jajaja...ni me lo imagino.

En serio, querido bloguero insaciable, haces muy bien encomendando tu matrimonio al padre terreno de Jesús, nadie como él sabe de familia y amor.
Qué bonito tu post. se ve que te salió de dentro.
Besiños por ser tan tierno.

Una pregunta picajosa: ¿Este post no será la réplica al mío de consinnada, algo protestón? no te creo capaz, pero ya conoces mi faceta bicho.
Más besiños

Militos dijo...

NO TE HAN PODIDO SALIR MÁS GUAPOS LOS TRES DE ESE SANTÍSIMO MATRIMONIO.
ESTA ES MI JACULATORIA DE SIEMPRE:
jESÚS, MARÍA Y JOSÉ, AYUDADNOS A HACER DE NUESTRO HOGAR EL MISMO NAZARET.
TE LA PRESTO, POR SI TE SIRVE.

Besiños y buenas noches, o días, nos dé Dios

Angelo dijo...

Me encanta que hables de San José, me apasiona este hombre elegido por Dios. Tan escondido y a la vez tan grande en su misión.
Comparto todo lo bello que hoy nos transmites y el video es para llorar con todos los invitados. ¡Me hacen eso a mí el día de mi boda y me caigo pa tras!
Te aconsejo el post que hoy a escrito Ramón en su blog noche oscura del alma.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Arcendo, qué maravilla de persona eres.Me ha gustado tu sencillez al contarnos tus sentimientos con respectoa la Sgra. Familia. San José a pesar de ser ese gran desconocido es el santo que más patrocinios tiene en su haber. Entre ellos protector de las familias, así que estáte feliz que te tiene en sus manos y cuidará de vuestro matrimonio si os dejaís.
Gracias por un post tan precioso.
Con ternura.
Sor.Cecilia

Boss dijo...

Si a mí una mujer me dice eso simplemnte sintiéndolo de verdad ya me casaría, no hace falta ni que me lo cante.

Estas cosas deberían ser lo normal, pero cuando se vive alejado de Dios estas cosas tan bellas son excpeciones o como las flores bellas que se marchitan.

Dios me escucha, Él sabe lo que digo y lo que quiero.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...