jueves, 16 de septiembre de 2010

SOBRE EXISTENCIAS Y FILOSOFIAS. (D. Miguel y ... otro)

.
Veamos primero, -aunque dé "yuyu"- esa foto de portada. Ese es uno de esos, ya famosos, autobuses que llevan por toda la ciudad, la terrible posibilidad de una vida sin VIDA y por tanto de una muerte sin esperanza…:
PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTE. DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA LA VIDA”, dice el rotulito "in english". Y yo me pregunto…. ¿de que vida?; pero antes…, por favor..., leamos, estas dos citas, que tienen mucho que ver con la imagen de portada y simplemente, como ejercicio lúdico, tratemos de adivinar sus autores.
.
La primera dice así:
"Los hombres cuya preocupación es la que llaman gozar de la vida (como si no hubiera otros goces) rara vez son espíritus independientes y elevados. Viven, por lo común, esclavos de sus rutinas y supersticiones".
.
y la siguiente así:
Consideremos un pueblo enteramente desprovisto de religión. Si logramos, en efecto, hallarlo, podemos estar seguros de que apenas se ha alejado unos pocos grados de los animales
.
¿Sabemos, por fin, quienes pudieron pronunciar o escribir esas palabras?...
De lo que si estoy seguro es que, nadie se atrevería a calificar de reaccionarios a ninguna de estas dos personas….
Desvelemos el secreto: en el primero de los casos…, quien se esconde detrás de esas líneas es, nada menos, que el gran Miguel de Unamuno, filosofo, pensador y escritor español, uno de los más grandes.
.
En el segundo…., todavía es más sorprendente, puesto que la frase pertenece a la obra
"Historia natural de la religión", y a pesar de su rabiosa actualidad, fue escrita en pleno siglo XVIII por David Hume, filósofo empirista escocés, defensor del… ¡escepticismo!
.
Sin duda bastaría cualquiera de esas dos citas, para dejar sin argumentos a todos esos –ateos- de salón y no de razón, dispuestos a convencernos de su –no verdad- a toda costa.
Ante lo que pone en esos autobuses, ni que decir tiene, que a mi, me resbala; otra cuestión es cuando alguien conocido o no, pretende entrar en polémica sobre ese tema, con todos sus prejuicios en ristre y muy pocos deseos de entendimiento…, es entonces cuando, de nuevo, vuelvo a hacer caso de D. Miguel, sobre todo en esta otra cita, imprescindible, que pertenece a ese pozo de sabiduría que es su Diario íntimo:
.
No discutas nunca; Cristo nunca discutió; predicaba y rehuía toda discusión. No rebatas nunca las opiniones ajenas porque eso es querer aparecer más fuerte que tu prójimo y domeñarlo. Expón con sinceridad y sencillez tu sentir y deja que la verdad obre por sí sobre la mente de tu hermano; que le gane ella, y no que le sojuzgues tú. La verdad que profieras no es tuya; está sobre ti, y se basta a sí misma”.
.
.
En cualquier caso…., afortunadamente, existen otras muchas alternativas, algunas realmente jocosas, a ese autobús –de mala muerte-, nunca mejor dicho.
Estas son algunas propuestas:
.

Acabo por fín esta breve pero intensa, lección de filósofos -con humor-, con otra cita del mismo pensador español, el genial.... MIGUEL DE UNAMUNO:
.
"La fe es un hecho en los que la poseen y disertar sobre ella los que no la tienen es como si una sociedad de ciegos discutiera acerca de lo que oyeran hablar de la luz a los videntes"
Pues.... por hoy nada más, ¡hale amigos, a pensar un poco...! jajajaja.
.
* * * * *

5 comentarios:

Boss dijo...

Yo creo que los verdaderos agnósticos o ateos no se meten con la religión.
Los que se meten con la religión, Dios, y todos los creyentes son personas antiteistas llenas de odio.
La noche y el día no pueden estar juntos y los rayos de luz que desprende una persona de fe les hace sufrir en vez de darles paz.
Ateos y agnósticos verdaderos hay pocos.
Antiteistas cada vez más. Lo ha puesto de moda Zapatero aquí en España y su secta en todo el mundo.

Militos dijo...

Para mi no hay otro como UNAMUNO, ni siquiera tú.
Besiños
Ya veré si vuelvo a comentarte algo más

eligelavida dijo...

Ese 'probablemente' es muy poco ateo en realidad...

La cita de Hume es muy realista. Por eso nuestras sociedades quedan por debajo de todo lo que contemplamos en la naturaleza.

Militos dijo...

Pues vaya, anoche entró el comentario por partida doble, ¿Es que no hay manera de controlar esto? te aseguro que me salió eso en inglés que parece dice : no viable. O no sale o lo hace dos veces, voy a tener que volver a mi antigua aficción de tejer.

¿No puedes borrarlo tú? aqu7í no veo la papelera para echarlo a la basura. tampoco importa mucho, así quedan bien claros mis principios literarios.
Besiños de alto consumo

Ramón en http://nocheoscuradelalma.wordpress.com/ dijo...

Muy buen escrito. Por cierto estoy mejorando, hoy 16 de septiembre. Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...