jueves, 18 de noviembre de 2010

Dimes, diretes y LA BELLEZA DE LA IGLESIA.

.
El de ayer fue un post especialmente largo, lo reconozco y por eso hoy, para compensar, trataré de acortar este, en lo que me sea posible.
Sin embargo, no quiero dejar pasar algo que vengo observando y oyendo con cierta frecuencia y que poco a poco, se va extendiendo; y como considero que es un error, y posiblemente una manipulación teledirigida, creo que no debo permanecer mudo. Lo que quiero decir, lo expresaré mediante dos anécdotas reales:
.
1.- En el último viaje del Santo Padre a Barcelona, uno de los momentos más bonitos, esperados y emotivos fue la visita al Instituto Niño Dios, donde las hermanas franciscanas atienden a niños con síndrome de Down y otras discapacidades. Allí, pudimos ver al Papa muy feliz.
Ese acontecimiento, también fue recogido por casi todas las televisiones y en una de esas cadenas…, no recuerdo en cual, hicieron varias entrevistas a la gente que estaba allí, agolpada para poder ver al Papa aunque fuera de lejos…
La mayoría de la gente, solo podía expresar con el rostro y con palabras su entusiasmo y su alegría por ser testigos del paso del Vicario de Cristo por su tierra; sin embargo hay gente para todo…, y una de estas mujeres que estaba allí, más "indiferente" que el resto, cuando la tv le regaló su momentito de efímera gloria mediática; saltó del siguiente modo:
Eso, eso es lo que tenía que hacer la Iglesia, mucho más. Visitar a los pobres, estar con los que lo necesitan, en vez de estar tanto encerrados en las iglesias llenos de cálices de oro
Me reservo el comentario, para luego….
.
2.- El segundo sucedido, también lo vi en televisión y también tiene que ver con la visita del Papa. Esta vez la emisora es –amiga-, se trata de Intereconomía y el programa es “El gato al agua”.
Como ya sabéis entre los contertulios habituales hay varios socialistas, algunos arrepentidos, como Cristina Alberdi y otros aún militantes como Carmona. Creo que esa disparidad de educadas personalidades es uno de los grandes aciertos del programa.
Pues bien, uno de esos socialistas veteranos que participan y que ya no están por las tonterías de la actual ejecutiva, es el ilustre abogado Pablo Castellano. Don Pablo, casi siempre da en la diana con sus agudos e inteligentes comentarios, sin embargo, creo que en la ocasión que ahora voy a comentar…., erró el tiro.
No recuerdo exactamente como fue, o quienes estaban ese día, lo que si recuerdo es la “esencia” de una frase que pronunció D. Pablo. Más o menos, dijo esto:
Si es para alabar, aplaudir e incluso ir del brazo con la Madre Teresa o Ignacio Ellacuría, lo haré encantado y hasta donde haga falta; pero si es para defender al Papa, ni a este ni a ninguno, a ninguno de los Papas”…
.
En ambos casos de los aquí comentados…, conviene matizar, para no perder el rumbo.
Probablemente muchos, algunos sin mala intención y por desconocimiento, están siendo portavoces y difusores de demagogias sin verdad, razón o sentido.
Y también…, los hay que, sin saberlo están siendo víctimas de hábiles reclamos, absolutamente anti cristianos, que solo persiguen la desunión, la confusión y la desacreditación de la Iglesia empezando por quien está al frente.
.
En el primero de los sucedidos, es muy sencillo desmontar el bulo. Los argumentos son muy pobres y fácilmente rebatibles; tan solo prestando atención a la calle aparece la realidad.

¿Quién si no es la Iglesia la que siempre ha estado del lado de los más necesitados?
¿Quién si no, Cáritas, una institución de la Iglesia, es la que todos los días está sirviendo de desahogo, a veces vital, a miles de personas en precario?
En plena crisis económica, la Iglesia se ha vuelto a convertir en uno de los principales pilares sobre los que se sustenta la sociedad española más necesitada. Centros para mitigar la pobreza, ambulatorios, dispensarios y centros de asistencia a inmigrantes han sido algunas de las instituciones eclesiales que han atendido a un mayor número de personas; y todo, no movido por sueldos, obligaciones o intereses creados, sino… solo motivados por amor, por amor a Dios, y al prójimo. ¿Puede haber mejor y mayor interés social que este???
Entonces… ¿de que estamos hablando? ¿de cálices de oro o de ahorros para el Estado?
¿Estamos criticando acaso o elogiando, la visita-respaldo del Papa a una institución de minusválidos atendida por monjitas –de la Iglesia-…?
¡Seamos serios, por favor. La crítica no tiene sentido!
.
De todos modos, de ese primer comentario, lo que más duele es que probablemente pudo venir de alguien -creyente-. Duele porque se ve el poder real de los bulos, incluso entre los católicos.
Y duele porque, seguramente muchos de los que tanto critican las –supuestas- riquezas terrenales de la Iglesia, luego ni se inmutan con la pandilla de políticos injustos y sindicalistas caraduras que acaban gastando los impuestos públicos entre cacicadas y mariscadas.
.
En cuanto a la intervención de D. Pablo Castellano, habrá que negar la mayor. ¿Como se puede estar con la Madre Teresa y no con Juan Pablo II ?, ¡que gran maniqueismo es este!. No hay dos Iglesias y además precisamente estos dos personajes no son los más idóneos para buscar las diferencias, porque ambos formaron un tandem espiritual inédito. Entre ambos hubo más que una estrecha complicidad, hubo una amistad sincera y sobretodo una hermandad sin fisuras; su cariño y su admiración mutua quedaron plasmados más de una vez, en sus diferentes encuentros….
.
Pero es que, el actual Pontífice, Benedicto XVI, tampoco supone una ruptura de la Iglesia con las necesidades sociales de las gentes, antes bien, supone una continuación comprometida y visible con sus predecesores y con la impresionante doctrina social de la Iglesia Católica.
Precisamente en dos de las encíclicas de este querido Papa tan injustamente vilipendiado tienen en el título y en el fondo, la palabra y el deseo de Caridad: "Deus caritas est" y "Caritas in Veritate", que verifican y confirman que la Iglesia y su actual cabeza visible, quiere continuar y seguir el camino marcado por Cristo y realizar su misión con exquisito mimo. Y eso es así, siempre, siempre, siempre…
.
Así pues, quiero concluir haciendo una llamada a la razón, a la cordura y sobre todo a la información veraz, que es la mayor enemiga de la manipulación.
Y también, os quiero dejar un vídeo de Juan Pablo II, que por cariño hacia él, al verlo, me ha llenado los ojos de lágrimas y el alma de agradecimientos.
Fue Juan Pablo II un Papa único, como lo son todos, pero este, para mí, fue especial, nos bendijo a mi mujer y a mí, en la Castellana, antes de casarnos.
Todavía recuerdo ese fugaz instante, en el que corríamos detrás del papamóvil, nos vió, nos miró a los ojos… desde lejos, y dibujo la bendición con su mano…. Fue algo grande y difícil de explicar, solo sé que los dos, mi entonces novia y yo, sentimos esa bendición.
Este vídeo retrata, creo que más que ningún otro quien fue Juan Pablo II. Fue un Papa sonriente, rezador, amante de la Virgen, cercano, dulce, contundente y enérgico, pero también perdonador y caritativo…, podría agotar todos los grandes calificativos y no acabaría nunca… porque creo que este hombre fue fiel reflejo del Maestro, por eso no se puede decir más de su persona...

.
A mi.., después de ver este video, tan solo me queda una pregunta:
¿Cómo puede ser posible que alguien, habiendo conocido, aun de lejos, a Juan Pablo II, pueda decir que no se está con él, como dice D. Pablo Castellano? Desde luego para mí, es algo imposible.
Yo siempre estoy con el Papa, con el anterior, con este y con quien venga. Porque sea quien sea, el Papa es Pedro y es siempre…, el dulce Cristo en la tierra.
.
Pdta. Al final, este post también me salió larguito, disculpas por ello.. (flagelos, jajaja); pero creo que mereció la pena. ABRAZOS A TUTTI FRUTTI.

* * * * *

5 comentarios:

Boss dijo...

Te ha quedado un post precioso Arcen. El vídeo de Juan Pablo II ufff! porque a mí no me salen las lágrimas...

Me pasa lo mismo, no entiendo que le pasa a mucha gente con el Papa, la Iglesia, los sacerdotes...etc

Es una pena, no saben lo que se pierden!

Tratemos de hacer todo lo posible para que vean al menos algunos rasgos de Cristo en nosotros, que ante tantas deficultades en la vida seamos los que más calma tienen, los que más luchan, los que no se rinden, los que siguen sonriendo,los que se levantan...

Ramón en http://nocheoscuradelalma.wordpress.com/ dijo...

Menos mal que iba a ser corta, jajajajaja. Que afán de defensa, ¿¿¿qué más da???, que no somos musulmanes, que somos católicos, que debemos aguantar que nos lancen a los leones. Si Cristo ya nos ha advertido esto: "Bienaventurados cuando os calumnien y os persigan por causa mía...." Es mi humilde opinión Arce. Ya sé que hierve la sangre, a mi me hierve cuando se meten con Mi Santa Madre La Iglesia. En fin. Seguir rezando y esperando con Amor la venida del Señor, sobre todo dar gracias porque sigue derramando Su Misericordia sobre el mundo entero, y tenemos que seguir salvando almas, es nuestra obligación, rezar y sacrificarse por la conversión de los pecadores (en tus rezos inclúyeme que soy uno de ellos). Hay que llevar muchas, a todas las almas al Cielo.

Boss dijo...

Me acordé después.
Mientras veía el vídeo que has puesto y escuchaba esa música tan melancólica sabiendo que Juan Pablo II ya no estaba con nosotros...me ha dado por pensar:

¡¿Qué es eso de que ya no está con nosotros?! ha dicho algo en mi interior.

Y me he acordado de que soy católico, de que creo en Dios, de que creo en la resurrección, en la vida después de la vida.
Esto ya no es como cuando tenía mis dudas de fe,entre otras cosas porque nadie me las explicaba, y escuchaba una música o veía una película triste pensando en alguien que no estaba entre nosotros y pensaba que se fue para siempre y me planteaba que todos los míos se irían, que yo me iría, que todo se acabaría... pero no! ahora gracias a Dios tengo fe más madura, nadie se va para siempre, la eternidad comienza para cada uno desde que es concebido, que el que abandona este mundo no se va para siempre, que cuando nos vamos de aquí (en apariencia) nos vamos a Dios, que allí empieza lo bueno de verdad.

últimamente estoy paseando por el barrio donde nací, donde me crié, donde jugaba por las calles cuando era niño y di mis primeros pasos...(creo que Dios lo quiso así porque mi coche me quedó tirado en ese barrio justo en la puerta donde yo vivía casualmente y voy todos los días para ver si quiere arrancar dando un pasei de 1/2 de ida y lo mismo de vuelta), creo que Dios me quiere decir algo, cuando paso a ver el coche y de paso si le da por arrancar jajaja! me da que tendré que llamar a la grúa finalmente y llevarlo al taller.

El caso es que cuando paso por cada lugar que pisé rememoro y vivo cada cosa que me pasó, todo lo vivido con todo lujo de detalles y me sorprendo de como mi mente tiene tantas cosas guardadas sin yo saberlo, y...AHORA LAS REVIVO BAJO LOS OJOS DE LA FE !!! veo a Dios junto a mí en cada uno de los peligros,de las alegrías, de las dudas, me inmagino donde estaría mi ángel de la guarda en cada una de las situaciones ubicado físicamente para verme mejor y cuidarme y ahora le hablo porque sé que existe y lo comentamos... veo tantas cosas! y me acabo de dar cuenta de que una de las cosas que veo, es que NO VEO MELANCOLÍA!!! que los que se fueron, no se han ido, que me ven, que yo les iré a ver,que aquellos rincones oscuros, ni la tormenta, ni el ascensor donde me quedé atrapado, ni el viejo hospital, ni el viejo cementerio, ni el demonio me dan nigún miedo.

Que ahora me da miedo: ofender al que amo, sabiendo que nadie nos ama tanto al mismo tiempo como Él a nosotros.

No hay melancolía.Ya no.

Militos dijo...

Bendita sea nuestra Madre Santa la Iglesia.
La gente habla por hablar,sin sentido, porque está de moda.

En los frutos bien se nota que os bendijo aquel Papa santo, como Benedicto, como tantos...

A mi también me bendijo,aunque no se note, en su último día en Madrid, con mi hija pequeña en brazos, cuando subió al helicóptero que siempre salía del Centro de Instrucción de la Armada. Nunca lo olvidaré.

BESIÑOS, paladin defensor de la Iglesia

Anónimo dijo...

Gracias por los videos, yo también acabo soltando mis lágrimas cada vez que veo a Juan Pablo II, también corrí detras del papamovil por la Castellana en la primera visita que hizo a España y por un instante, por un minúsculo instante, su mirada y la mía se cruzaron...
Y juntos , el que años más tarde sería mi marido y yo asistimos a aquella misa para las familias en la Plaza de Lima.
Y como tu... siempre estoy con el Papa, con este Santo subito, con Benedicto XVI y con quien venga...
Gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...