jueves, 3 de febrero de 2011

¡¡LEE,.... GRATIS!!

.
Ahora que la SGAE acecha y la SINDE aprieta, es hora de buscarse alternativas; y creo que las que vengo a presentaros hoy son óptimas para librarse del maldito canon, al menos, en lo referente a los libros, en soporte papel.
.
La primera opción, que os presento... es la más conocida, y se llama
BookCrossing, y parte de una idea, que está a medio camino entre la filantropía cultural y el romanticismo. Se trata de un curioso club de intercambio de libros gratuito. Su originalidad reside en la forma.
Bookcrossing, te permite librarte de libros que ya has leído, han cumplido su función y ya no necesitas. ¿Como?:
Para ello, deberás "etiquetarlo" en su web y posteriormente liberarlo, para que alguien más lo lea, (dejarlo en un banco del parque, darlo a bibliotecas o instituciones de caridad, o "olvidarlo" en una cafetería, etc.); de esta manera y si antes te has registrado, podrás seguir la pista a tu "regalo". Sin duda, seductora idea..
.
La segunda posibilidad, es más novedosa y se llama BookMooch, y creo que es la evolución lógica y más efectiva del anterior.
El fín es el mismo, intercambio de libros de forma gratuita, pero en este caso, verdaderamente esta opción sí supone un trueque certero, es decir, te libras de libros que ya no quieres, pero, sólo a cambio de aquellos libros que realmente necesitas.
La mecánica se basa en intercambiar tus libros por puntos, enviándoselos a quién te los solicite, y usar esos puntos, a su vez para solicitar libros de otras personas. Es decir, directamente de lector a lector. Dando certeramente en la diana.
.
..
Sin menospreciar a ninguno de los dos sistemas, los dos son loables; debo decir que, a pesar del halo, ciertamente romántico del primero, puede llegar a ser poco práctico, ¿por qué quien nos asegura que el libro que hemos dejado en el banco del parque, llegará a algún lector?; en estos tiempos de barbarie, lo más que se me puede ocurrir, es que el libro acabe alojado en el contenedor más cercano.
Así, mis preferencias van por
BookMooch; pero cualquier idea es buena para burlar a los cánones de la progresía y difundir cultura.
.
* * *
.
Hoy me apetece acabar con un par de genialidades de "el loco", Ambas reciben el nombre de BALMORAL, que es un nombre literario donde los haya... Espero que lo disfrutéis.
Sed buenos, si podéis.

* * * * *

8 comentarios:

Militos dijo...

¿Qué es eso de "Sed buenos si podéis"? Hay que ser bueno aunque no se pueda, al menos intentarlo.
BESIÑOS Y ME BAJO A LEER EL POST DE ESTA MAÑANA, BUENO YA DE AYER.

ARCENDO dijo...

Querida Mili, el "sed buenos, si podéis"... ni es mérito, ni invento mío, sino de SAN FELIPE NERI. BESIÑOS.

Militos dijo...

JAJAJA... ¿ ESTE SANTO NO FUE EL FUNDADOR DE LOS MARIANISTAS, COLEGIO DEL PILAR?

Gracias, querido, por la aclaración, de todas formas no me gusta mucho la frase.

Perdona, tengo la cabeza como un bombo, estas reuniones fraternas me desgastan mucho, casi es peor que los seis pensnsemos igual ..., nos vamos creciendo y al mismo tiempo sufriendo con lo que hay.
Tú lo pasarías muy bien, te lo aseguro.
Pero la verdad es que todo se compensa con los recuerdos de nuestra infancia y de nuestros padres.

BESIÑOS, te quiero mucho

Militos dijo...

Ya metí la pata otra vez, el Fundador de los Marianistas fue José Chaminade, mi error viene porque en Cádiz el colegio de éstos se llamaba San Felipe de Neri.

Esta noche no doy una...
Besiños y buenas noches nos dé Dios

Ramón en http://nocheoscuradelalma.wordpress.com/ dijo...

Arce, que buena idea. Gracias

Angelo dijo...

Sí ,ya sé que no queda muy bien en la actualidad lo que voy a decir, pero en esto de la lectura soy muy sibarita. A mí me encanta entrar en una librería, ojear los libros y comprarlos. Me gusta olfatear su olor, (lo hago con todos) me transporta a mi feliz infancia y que me apasiona hacerlo. Me gusta forrarlos, etiquetarlos y guardarlos para las próximas generaciones. Me parecen estupendas las demás iniciativas, pero yo... me quedo con lo clásico.
Un abrazo

maria jesus dijo...

Son unas ideas estupendas. Gracias Arcendo

Boss dijo...

Gracias Arcen por las sugerencias, seguro que volveré a preguntarte por ellas.

Yo tengo libros que ni presto, (junto con el dinero, los CD y otras cosas), se dejan pero luego no encuentran el camino a casa, y no se me olvida el consejo de un gran sacerdote santo que me dijo:

"NUNCA PRESTES LO QUE NO ESTÉS DISPUSTO A PERDER".

Otros libros aun siendo buenos, no me importa prestarlos y lo hago.
Y otros, una vez leídos siendo tan bien buenos, no me siento con la necesidad de incluirlos en mi biblioteca personal, entonces tengo la costumbre de "olvidarlos" en un banco, bar, biblioteca...etc donde sé que alguien los va a encontrar. Por eso me ha hecho gracia el nuevo método para hacer la trampa a los que no han hecho la ley, que hoy nos has presentado.

También me he leido alguno que directamente no me he conformado en tirarlo a la basura, sino que antes lo he destruido por completo literalmente no vaya ser que alguien urgando entre la basura lo encuetre. Hay libros muy dañinos, los libros heréticos o con menciones al sexo explícito los destruyo.
Si no lo hiciese pecaría de omisión.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...