miércoles, 2 de marzo de 2011

CENSORES Y RECAUDADORES

.
De vez en cuando me gusta entrar en ciertos temas. Sé que generan polémica, sin embargo no busco enfrentamiento alguno, solo pretendo decir, lo que por justicia, me parece más correcto.
Estoy hablando de la SGAE, del canon y de, la ya famosa y detestable ley Sinde.
.
Me fastidia mucho y me parece muy injusto, que sin tan siquiera oír tus argumentos, alguien te tache, además de ladrón, de hipócrita, jugando con la ventaja de saber tus creencias.
Naturalmente que soy cristiano, católico y practicante; y claro que sé, por raciocinio, conciencia y también por el Octavo Mandamiento, que robar está mal. Que es pecado, que no se debe hacer… ¡Claro que lo sé!...
Pero, una cosa es robar y otra muy distinta es descargar archivos de la red. ¡Nada tiene que ver!, por varias razones.
.
El diccionario de la R.A.E., dice que "ROBAR" es un “Delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas”…
En ningún caso esa definición se ajusta, a lo que yo hago. Ni hay ánimo de lucro, ni pretendo sacar un solo céntimo con mis descargas, ni por supuesto hay intimidación, y desde luego nunca, violencia…., no hay NADA de eso…
Aunque esta sea la tesis oficial más extendida, gracias al incesante bombardeo mediático, no deja de ser inadecuado emplear la palabra robo con tanto desahogo.
Si intentamos ser razonables, hemos de asumir que no se debe culpabilizar y difamar al consumidor, llamándole ladrón, porque no es verdad, porque no hay razón, porque no hay argumentos y porque es mentira.
.
Es procedente que los creadores quieran vivir de sus obras. Entiendo que el amor al arte, lleva también implícito, tanto la necesidad alimenticia, como la satisfacción de verse, de algún modo… recompensado; sin embargo pienso que, algunos listillos, quieren hacer de esa adecuada remuneración, un botín desproporcionado.
.
Para empezar, deberían reconocer que, gracias a internet, todo ha cambiado radicalmente, el sector audiovisual también y probablemente habrá que admitir que el sistema actual de propiedad intelectual también ha quedado desfasado. Lo ecuánime seria buscar juntos –principalmente autor y público-, soluciones que permitan convivir a ambos, en armonía y justicia.
.
Dicen que estas restricciones en internet se hacen, principalmente para salvaguardar a la cultura, y más concretamente a los artistas españoles. Esa mentira es la que menos se ajusta a la realidad. Ayudas, no les faltan, tienen a todo el aparato estatal detrás; y en cuanto a cultura…., lamentablemente ¡es inexistente!.
El cine español (Descanse en paz, el maestro Berlanga) es infumable…, por eso la gente no va al cine, por eso no va a ir. Pero que nadie se engañe, que nadie le eche la culpa a las descargas, el cine español –según todas las estadísticas- es el que MENOS se descarga de toda la red. El cine español es un fracaso porque es tan malo como partidista y está tan aprovisionado de subvenciones que da grima. Los últimos Goya son su representación más sonora. (monopolio, amiguismo y mediocridad)
Así están las cosas y esa quiebra, económico-moral, es la que pretenden hacernos pagar con su cánones y prebendas… ¡van listos!
.
En definitiva, a pesar de lo que digan cuatro aprovechados, las descargas no son un robo. Cree el ladrón...
Y no son un robo porque, lo que consumo, lo pago.
Lo pago al comprar todos los aparatos: Ordenadores, impresoras, cadenas musicales, impresoras, mp3, discos duros, teléfonos…. Etc., etc., etc.
Lo pago al comprar todos los soportes: cds, dvds, bluerays, cintas, pendrives, etc., etc., etc.
Repito, lo pago con creces y además lo pago por adelantado, gracias al canon impuesto. Lo que me parece una vergüenza es que me quieran cobrar mil veces, por lo mismo.
.
Un ingeniero no cobra cada vez que alguien pasa por el puente que él diseñó.
Un carpintero, hace una silla y la cobra, una vez y punto…, no cada vez que alguien se sienta en ella…
Lo que pretenden estos caraduras con todas estas medidas, restrictivas y recaudatorias, además absurdo, no se sostiene con ninguna lógica y ¡es canallesco!
¿Hasta dónde hay que remunerar el trabajo realizado?
¿Cuántas veces hemos de pagar?
¿Es justo que los herederos de un artista, quieran cobrar por algo que no han hecho ellos?
Son muchas preguntas y solo dan una única solución, y además fatalmente errónea:
El consumidor es el único culpable, el usuario es el que siempre acaba demonizado.
.
De todos modos, creo que la cuestión de fondo, la fundamental, es que se trata de compartir, y eso es un derecho.
Si yo tengo un libro, estoy en mi derecho de prestárselo a un amigo, lo mismo si quiero compartir mis películas y mi música con un amigo o con cientos. Se trata también y sobretodo del uso y la restricción de la libertad.
De eso último es de lo que, estos entienden más. ¿Por qué este desgobierno, solo sabe legislar prohibiciones?:
.
- Prohibido fumar.
- Prohibido educarse en español en Cataluña.
- Prohibido rotular tu comercio en español.
- Prohibido la fiesta taurina, también en Cataluña.
- Prohibido comer bollos y refrescos en los colegios.
- Prohibido ir a más de 120 por hora.
- Prohibido que los padres intervengan o se enteren de que su hija menor aborte.
- Prohibidas las hamburguesas de tres pisos.
- Y prohibidísmos los crucifijos en las escuelas.
Ah sí! Y cuidado con… el vino que es una “bebida alcohólica peligrosa
(
ver enlace)
.
¿Qué va a ser lo próximo?, ¿que un policía te meta en la cárcel, por ir silbando por la calle, la última de Shakira y no pagar el canon?.... ¡seguro que ni a Piqué le importaría!
Sin embargo a mí, no me extrañaría cualquier ruindad, viniendo de quien, farisaicamente, siempre acaba recordándo tu condición de católico, solo para lo que le interesa.
.
* * *
.
El primer vídeo es para ver, escuchar y admirar... a un tipo razonable y genial, que sabe que la cultura no admite dirigismos, ni imposiciones.

El segundo es la purita realidad en tono de humor.... sin acritud ¿eh? ;-P

* * * * *

1 comentario:

Boss dijo...

Muy buenos los dos vídeos y de acuerdo talmente con lo que defiendes.

Cualquier día de estos leeremos como normal en un periódico una notica así:

"Dos guardias civiles de servicio mientras patrullaban has sido atracados por dos menores a punta de navaja.Les han quitado el armamento y el coche oficial.Uno de los guardias está detenido por ofrecer resistencia.El Fiscal le acusa de maltrato a menores y xenofobia porque uno de los atracadores era marroquí.

Qué! ¿que no?...al tiempo.

Disfruten lo votado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...