lunes, 29 de agosto de 2011

FUE ALGO GRANDE

..
Hoy, un buen amigo me ha manifestado su inquietud, mezcla de preocupación e indignación contenida, según él.... "por lo que se nos viene encima"
Decía este amigo que, a poco de casi acabar la JMJ, "no nos dan tregua alguna"
"Fijate..., que ni siquiera a terminado el mes y ya han anunciado la vuelta del "rastrero" Wyoming, con unas imágenes del Papa... ¿Que irá a decir ese indeseable?", decia mi amigo... Y apostillaba... "Pues calla, que el otro imbecil, ese que llaman el follonero, también tiene otra preparada contra la JMJ"..
.
Yo, como ni veo esa cadena televisiva, ni he visto NUNCA ninguno de esos programas...., me traen al fresco las mamarrachadas que hagan; pero en este caso, creo que lo que había que hacer, era tranquilizar a mi amigo y enfocar su ánimo hacía lo positivo. Para ese menester, lo primero que se me ocurrió fue recordarle, precisamente unas palabras del Papa, pronunciadas en el inicio de esta JMJ:
.
"No dejes que nada ni nadie te quite la paz"
.
Es tanto lo bueno, que me parece una perdida de tiempo y posiblemente un pecado, estar amargándose por esas tonterías sin sentido.
En esta HOJA al menos, llevamos casi una semana y no sé cuantos posts, hablando de lo mismo. Comprendo que, si alguien no lo ha vivido y solo lo haya visto por la tele, todo le pueda parecer ya lejano, y todas nuestras reiteraciones sean para ellos, exageradas y cansinas. Pero..., quien lo ha vivido -la distancia geográfica es lo de menos-, desde el corazón..., estoy seguro que me entenderá.
Llevamos ya mucho tiempo con el mismo tema..., "¡y lo que te rondaré, morena!"; porque lo que ha pasado en Madrid este agosto..., aunque pretendan taparlo, minimizarlo u olvidarlo, ha sido tan especial, que ya ha marcado con fuego, mi alma, para SIEMPRE.
.
Muchas cadenas de televisión, ni le han hecho hueco; otras..., -por simple decoro profesional-, se han limitado a informar, pero solo de lo justo, mal y pronto, deprisa y corriendo, lo estricto y... basta. Pero... los que lo hemos vivido, gracias a DIOS, en primera persona sabemos que lo que ha pasado es HISTÓRICO.
A algunos les podrá parecer un sueño..., pero ocurrió. A otros una fantasía, pero pasó.
Han sido escenas únicas y es una auténtica pena, que muchos medios no hayan querido transmitir con veracidad y rigor esa ya, irrepetible novedad.
.
¿Cuando podríamos haber pensado que hoy, en esta España tan laica, sucediera esta enorme explosión de esperanza? A cualquiera que no lo haya vivido, o que solo lo haya visto a través de la sesgada (y a menudo manipulada) óptica de los medios, es imposible que lo pueda creer.
Al principio cuando empezábamos a visualizar los primeros vídeos preparatorios de la JMJ, incluso ni los más animosos creíamos que iba a ser tanto. Este ha sido un acontecimiento sin precedentes que ha desbordado hasta las más optimistas previsiones. Ha sido algo de proporciones épicas... ¡y no exagero nada!
Ya las cifras (que muchos estiman tanto y dicen que no engañan) hablan por si solas, abruman y dan buena cuenta de lo sucedido.
.
- Más de un millón y medio de jóvenes procedentes de 139 países de los cinco continentes.
- Cerca de 30.000 voluntarios. (La mayoría entre 20 y 23 años)
- 150 equipos más de voluntarios sanitarios que se ocuparon de los primeros auxilios, instruidos anteriormente por Protección Civil y el Samur.
- 4750 periodistas.
- 50 medios de comunicación y otras tantas Agencias del sector.
-   800 obispos
- 14.000 sacerdotes concelebrando la Misa del Papa del domingo 21 de agosto, Precisamente, esa misa tuvo lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos, que es un recinto, que equivale a 48 estadios de fútbol, y que estuvo lleno hasta.... rebosar.
.
Sin embargo...., y tras mencionar el hecho fehaciente de la cifra de 100 millones de euros, de beneficio real para la Comunidad de Madrid (Ver enlace); tendremos que reconocer que, aunque lo dicho hasta aquí, todo sea sorprendente; solo son cifras, guarismos, datos numéricos, que aunque parezca lo contrario...., no es lo que más importa, no es lo que más vale...
.
Lo que se queda es otra cosa, esas instantáneas del alma son las que perduran.
Era inusual pero muy reconfortante, ver a oleadas de jóvenes alegres y contentos, subiendo y bajando, por las aceras de la Gran Vía, cada uno con sus banderas.
A algunos les debió parecer anacrónico, pero a uno se le erizaban los cabellos cuando de una acera a otra unos franceses gritaban ¡Viva el Papa!, y en la otra acera unos italianos contestaban ¡Viva!.
Todas las calles llenas de jóvenes, cada rincón, cada plaza.
La Plaza del Callao, llena de chavales en grupo, unos rezando el rosario, otros hablando y tomando un bocata y otros -viendo en la pantalla gigante del Cine Callao, los prolegómenos del Via Crucis de Recoletos.... ¡algo realmente insólito!
Pero es que era así por todas partes.
Madrid Río era una fiesta.
La Plaza de España, a tope de gente joven.
En el Retiro, unos cantando con sus guitarras, otros confesando.
Todo lleno de juventud, de buen humor, de música y del mejor rollo que yo he visto en mi vida. Repito lo que dije en uno de mis posts anteriores, esto tiene que ser, algo... muy parecido al cielo.
.
Podría hablar también, de "gestos", de detalles mínimos pero repetidos con cierta frecuencia por los peregrinos, en estos memorables días:
Ceder los asientos a gente mayor en los autobuses (algo lamentablemente poco habitual en "otros" jóvenes), dar limosnas a los necesitados -con verdadero amor en la mirada-; e incluso, a pesar de lo que digan "las malas prensas", también en bastantes ocasiones he visto a peregrinos recoger papeles o botellas del suelo, aunque no los hubieran tirado ellos, y guardarlos hasta encontrar una papelera.
Han sido, sin duda, unas jornadas modélicas en educación y en convivencia social.
.
Dicen que la JMJ está nominada al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, ¡con todo merecimiento!, apunto yo. No he visto nunca, tan dispar cantidad de personas, de distintas razas y nacionalidades, llevándose tan hermanadamente bien.
.
Insisto, si no se ha vivido, o se ha visto solo por televisión, es difícil creer.
Sin embargo, si se han vivido, todas las imágenes, las canciones, las emociones, las lágrimas derramadas, los silencios, las risas, los abrazos, las oraciones, se agolpan dentro, pidiendo salir... y gritan.... ¡HAY QUE CONTARLO!
Ser testigo en primera persona, ha sido un privilegio maravilloso. Por todo eso, me creo en, la obligación moral de transmitir todos esos sentimientos que algunos, por lo que sea, no han podido vivir; de ahí... mi insistencia temática en las últimas entradas al blog.
No obstante.., pido excusas por el exceso y prometo que.. a partir de ahora trataré de templar un poco esa pasíón, más que otra cosa, por no cansar.

ACTUALIZACIÓN 11:46h. Ahondando más sobre lo mismo..., recomiendo encarecidamente la lectura del magnífico artículo, titulado "Cautivo y desarmado", firmado por Francisco J. Fernández de la Cigoña, publicado hoy en la Gaceta. (ENLACE)
.
*   *   *
 
.
*    *    *    *    *

8 comentarios:

Militos dijo...

Y muchos que no pudimos estar presencialmente, también lo hemos vivido en primera persona, gracias a la cadena 13 (COPE) y no podemos contarlo porque aún se nos apelotona en el pecho y no se sabe por donde empezar.
Tampoco tenemos miedo a que se nos avecine lo que sea, en primer lugar porque no damos un segundo de audiencia a ciertas cadenas y porque el ejemplo de esta juventud nos fortalece y anima como cristianos y católicos junto a nuestro Padre del Cielo y a su Vicario en la tierra.
Venga lo que venga serán malas anécdootas y burlas descaradas, pero lo vivido nadie nunca podrá arrebatárnoslo.

¡He dicho!

BESIÑOS

Militos dijo...

Y SÍ, HIJO, SE TODO LO PESADITO QUE QUIERAS CON ESTE MONOTEMA, tienes nuestro permiso, encantados, y que Dios te lo premie.

BESIÑOS SIEMPRE

Bruce dijo...

LA POLICÍA RELATA SU INFIERNO:
"Niños de 13 y 14 años fueron golpeados por llevar un crucifijo" Hay tres agentes expedientados por su labor de contención de los denominados indignados en las manifestaciones ilegales.
Los agentes han recibido órdenes de Interior de permanecer pasivos frente a las agresiones e insultos de los manifestantes. Ahora, dan su opinión y se defienden. "Es el mundo al revés. Cumplimos órdenes, de arriba. Hemos evitado que esto se convierta en Londres y nos acusan".
Señalan a esos superiores que no les proporcionan suficiente equipamiento. Si quieren fundas nuevas, escudos o cascos de protección, han de compararlas ellos mismos. "Hace meses, sino años, que no recibimos equipación nueva", dice uno de ellos en el suplemento Crónica del diario El Mundo. Eso les obliga a levantar las viseras de los cascos, de tan arañados que están, pese a que deja al descubierto su cara y el mentón vulnerable.
"Debemos mantener la distancia. No podemos dejar que se acerquen. Hemos recibido en esa zona pedradas, ataques con botellas. Hay compañeros que llevan varias operaciones de cirugía en la cara. De eso nadie cuenta nada", asegura uno de los agentes.
No solo del equipamiento, también se quejan de la escasez de efectivos. Denuncian que en los últimos meses, "apenas hemos descansado" por culpa de "jornadas maratonianas" que incluyen cancelaciones de reuniones familiares, vacaciones anuladas... Los divorcios están por ello a la orden del día. Los antidisturbios, además, apenas ganan de media 200 euros más que un agente de a pie: su sueldo apenas llega a los 1.700 euros en el mejor de los casos.
Se quejan, también, de las acusaciones sin pruebas que se les han hecho, como que iban drogados en el momento de la carga. Y señalan de forma clara y diáfana que muchos de los que denuncian ahora en televisión "no son los miembros del movimiento inicial", cuyos preceptos en muchos casos respetan como cualquier ciudadano. Pero ahora, advierten, "son parte de grupos anti sistema radicales que sólo buscan el caos. Ese ha sido parte del problema..." . Apenas 5.000 personas –que es el número máximo de las últimas manifestaciones- han conseguido "paralizar una ciudad de millones de habitantes".
Unas órdenes, las de no parar los pies o incluso identificar a los radicales, que desmontan toda la labor de los antidisturbios.
Es pura política", dicen, decepcionados.
"No soy católico. Soy agnóstico, pero no se puede permitir que niños de 13 y 14 años reciban insultos y golpes por llevar un crucifijo. Eso sucedió y no vi ninguna foto. Y a eso le llaman tolerancia" añade otro agente.
Añaden, frente a las acusaciones de agresiones contra algunos manifestantes, que si se considera fríamente, ninguno de ellos necesitó asistencia médica, al contrario que muchos de sus compañeros, ahora "de baja recibiendo atención médica, con cirugías maxilofaciales incluidas". "Con ese método de defensa –un gomazo- se busca inmovilizar a la persona, pero no pretendemos hacerle daño. Lo máximo que le causamos es un moratón. ¿Por qué no enseñan los ataques que recibimos?".
Y recuerdan agresiones como patadas o escenas como las de algunos indignados orinándoles en las botas o escupiéndoles en la cara. "Van más de 40 compañeros heridos desde que comenzó todo esto", por no mencionar insultos, acusaciones de abusos sexuales o amenazas de muerte a través de las redes sociales. Nada de eso les ha costado siquiera una sanción para los radicales, y ni siquiera "nadie investiga", asegura un agente. No faltan los miembros de la UIP que temen que les sancionan por hablar con periodistas.
Respecto a las palabras de Antonio Camacho, ministro del Interior, que consideró que los agentes se habían "extralimitado", aseguran que se querellarán contra él, y también "contra Rubalcaba y contra la delegada del Gobierno en Madrid. Eso, además de pedir su cese inmediato", asegura un agente veterano.

Bruce dijo...

JMJ 1.500.000 - 15M 5.000

Les hemos dado una buena manita. Ha sido una vitoria más que abultada.
Y los efectos espirituales, que son lo más grande aunque no se vean!

Maria del Rayo dijo...

Arcen yo sigo emocionada con la JMJ 2011. Y me agrada mucho que sigas escribiendo sobre este tema.
Nuestro Señor nos habla muchas veces pero aquí proclamó su amor por el ser humano.
Gracias Arcen!!

Angelo dijo...

Como ha sido grande y único, haces bien en hablar de ello. Hay que seguir el ejemplo que San Ignacio habla en los ejercicios espirituales a propósito de la consolación:" el que está en consolación piense cómo se habrá en la desolación que después vendrá, tomando nuevas fuerzas para entonces."Que todo lo vivido sea una acción de gracias a Dios y que lo recibido pueda aplicarse cuando estemos en períodos de soledad. Creo que se ha demostrado de que somos muchos y que la Iglesia es joven, que los jóvenes siguen recibiendo con ilusión, alegría y compromiso el testigo que se les da.
En cuanto a esas cadenas televisivas.ALgunas se han tirado de los pelos al ver lo que han perdido, ante la audiencia que han tenido las que sí han sabido dar el valor al encuentro. Y los programillas basura, ni un segundo de propaganda, el vacío es su destrucción. Pero no solo los programillas, sino toda la cadena por permitirlo. En casa están vetadas las que se mofan y faltan al respeto . Abrazos

LAH dijo...

Yo me senti muchas veces en el Cielo al ver todo lo que ha ocurrido aqui Arcendo y doy gracias a Dios de haber vivido este acontecimiento único y fantastico, que no olvidare jamás y como yo miles más, de los programas que no hicieron eco y encima se mofaron, ni caso, ya se esperaba.
Pero sé que a muchos de los que no compartieron estos dias, les ha tocado el corazón, esto ha salpicado mucho!
No hago mas que recordar y recordar y leer y releer porque si, ha sido algo GRANDE Arcendo. abrazos

Militos dijo...

Off topic/
Claro que lo que tú has leído se ve todo, todo, pero en el post inicial NO. Nada más preguntártelo, tuve un comentario de Lah que me aclaró las dudas. Me pasé toda la mañana intentando rehacerlo, pero no hubo manera, así que publiqué otro con el mismo contenido y ahora no quiero borrar el anterior por no perder los comentarios. Si te fijas tengo dos post con el mismo título y contenido, soy así de inutil que le voy a hacer.
Perdona este rollo, pero ando algo rebelde y no me dejan volver a Madrid todavía.
¿Qué hago yo aquí sin nietos y con esta red llena de agujeros...?

BESIÑOS

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...