lunes, 1 de agosto de 2011

UNA PROPOSICIÓN ¡MUY DECENTE!

.
Este sábado pasado, nos dio por lo cultural, que no es mala cosa.
Ayer, estuvimos en el Paseo del Prado madrileño, aunque esta vez, no estuvimos en la primera pinacoteca española, sino en otro museo que también merece la pena visitar y que está ubicado más o menos, enfrente de aquel. Estoy hablando del -Museo Thyssen-.
Hay que reconocer que es un privilegio, por los muchos tesoros que alberga en su interior, tener la colección del barón, en la capital de España.
.
El Thyssen, es un museo relativamente pequeño y muy bien cuidado en todos los aspectos. El edificio es… también un reclamo muy atractivo, no sin empero, el Palacio de Villahermosa es uno de los edificios más importantes de la arquitectura palaciega madrileña. Si a eso le sumamos el valor de las obras que contiene, la visita del amante del arte tiene que ser obligada.
En especial, personalmente me quedo con sus colecciones de pintura del siglo XX y con las vanguardias, las muestras son muy completas e interesantes.
.
Esta vez, la excusa fue una exposición temporal e irrepetible, de la obra de uno de los artistas españoles contemporáneos: Antonio López.
Habrá quien pueda decir que no le gusta la obra de este pintor-escultor manchego; a mí me encanta. Entiendo que es hiper realismo que cultiva no es moda actualmente, pero López, para mi gusto, eleva el género.
Aunque muchas de sus composiciones estén vacías…., las llena de alma. Es la falta, la que recuerda; la persistencia, lo que debiera estar ahí y no está, es lo que vemos sin ver. Es tal su técnica, su depurado realismo, que imaginamos vida y la recreamos, a través de su arte.
En definitiva…, es una exposición muy recomendable, de las que no hay que perderse, máxime teniendo en cuenta de que hay cuadros de distintas colecciones,-incluidas algunas obras propiedad del autor-, que será muy difícil, por no decir imposible, reunirlas de nuevo, para un evento similar.
Sin embargo, a pesar de este preámbulo, mi post no va destinado solo a hablar de las bondades del Thyssen y de los cuadros de Antonio López. Mi intención es tentar al personal para que visite más los museos, que sin duda son fuente de alimentación cultural muy importantes.
Además, poniendo la vista, en la afortunada avalancha de jóvenes que va a recibir Madrid, con motivo de la JMJ, no está de más recordar que una de las buenísimas alternativas del peregrino puede ser recorrer la rica ruta de los museos de esta Villa y Corte.
.
Madrid, cuenta con un patrimonio cultural de primer orden, y como esto es un blog y su función principal es COMPARTIR, yo quiero hoy, a través de mi bitácora, dar la posibilidad a quien se acerque estos días por “mi casa”, de disfrutar de los museos de esta capital. Esta es mi propuesta y aquí os dejo, una pequeña muestra con algunos datos, que creo que serán de utilidad:
.
Museo Nacional del Prado
Visitas : De 10:00 a 19:00h Los domingos de 10:00 a 14:00
Horario : Cierra los lunes
Dirección : Paseo del Prado , s/n
Teléfono: 91 330 28 00 
.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Visitas : De 10:00 a 21:00. Los domingos de 10:00 a 14:00
Horario : Cierra los martes
Dirección : Santa Isabel, 52
Teléfono: 91 467 50 62 
.
Museo Thyssen
Visitas : De 10:00 a 19:00h
Horario : Cierra los lunes
Dirección : Paseo del Prado, 8
Teléfono: 91 369 01 51 
.
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Visitas : De 9:00 a 19:00h Lunes, sábados, domingos y festivos de 9:00 a 14:00h
Horario :
Dirección : Alcalá, 13
Teléfono: 91 522 00 46 
.
Museo Sorolla
Visitas : De 9:00 a 14:45h Domingos de 10:00 a 13:45h 
Dirección : Paseo General Martínez Campos, 37
Teléfono: 91 448 10 71 
.
Museo Lázaro Galdiano
Visitas : De 10:00 a 14:00h
Horario : Cierra los lunes
Dirección : Serrano, 122
Teléfono: 91 561 60 84 
.
Museo Arqueológico Nacional
Visitas : De 9:30 a 20:30h. Los domingos y festivos de 9:30 a 14:30h
Horario : cerrado los lunes
Dirección : Serrano, 13
Teléfono: 91 577 79 12 
.
Museo de América
Visitas : De 10:00 a 15:00h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:30h
Horario : Cierra los lunes
Dirección : Avenida de los Reyes Católicos, 16
Teléfono: 91 549 26 41 
.
Museo de Ciencias Naturales. 
José Gutierrez Abascal, 2.
Metro Gregorio Marañón.
Tel.: 91 411 13 28
.
Etc., etc, etc… ¡ah si!, y también el Palacio Real, y la Almudena, y San Francisco el Grande, y el Museo Cerralbo, y el Jardín Botánico, y la Biblioteca Nacional, y el Museo del Traje y.... (no acabaría esta página);  dejémoslo aquí, y que cada cual, investigue, si quiere…, que la oferta es muuuy amplia, jajaja.

Off topic. Esta vez, para la composición de la imagen de portada, me he atrevido a utilizar dos de los dibujos más satíricos y entrañables de mi colección particular. Son obra de mi padre, q.p.d. ;-P
*    *    *
 
.
 
.
*    *    *    *    *

6 comentarios:

Boss dijo...

Qué buena información , pero todavía me falta alguno, el del Aire por ejemplo. Gracias Arcen.

LAH dijo...

Muchisimas gracias Arcendo! la de Antonio Lopez la tengo pendiente, procuro ir cuando tengo algo de tiempo con mi marido.
un abrazo.

Mento dijo...

Arcendo se ve que piensas en todo, que suerte tenerte como amigo.
Un abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

¡Como te lo curras, querido amigo!
Tus consejos son inmejorables, los que hemos vivido más de diez años en Madrid y hemos podido disfrutar de algunas de esas ofertas, lo podemos corroborar al tiempo que envidiar por no tenerlos más cerca.
Un abrazo, amigo.

MDR dijo...

¡OOOh Arcen!
Eres una caja de sorpresas!!

Unas preguntas.
La pintura de tu padre incluye la niña que esta viendo o es un montaje tuyo?

Tu tienes sus cuadros?

SL2!!

Militos dijo...

Hola:
Esto anda fatal,así que entre los nenes y los problemas para entrar, casi me quedo sin comentarte este post genial. Gracias por enseñar al mundo las maravillas de nuestro Madrid del alma.Siempre fui asidua a los museos, pero "agora" me cuesta algo más, sólo voy cuando viene alguien de afuera, pues resulta agotador pa mis huesos, pero admirar el arte que otros tuvieron la dicha de crear, es como participar en su creación. Con algunas pinturas no se pueden contener las lágrimas... Contemplar un cuadro también forma parte de la felicidad, igualito que poder entrar en tu blog.

BESIÑOS, amigo de toda mi vida bloguera, hermano desde el principio de los tiempos...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...