martes, 4 de octubre de 2011

LAS FORMAS, EL DESTINO y 999 HISTORIAS MÁS.

.
A pesar de las posibles reticencias, en algunos casos justificadas, que podamos tener hacia el mundo musulmán, que duda cabe que la cultura árabe, a los españoles, nos toca de lleno. Estuvieron aquí, nada menos que ochocientos años y su huella, al menos en el plano artístico, fue profunda.
.
La literatura cuentística arábiga es antigua, extensa, rica e interesatísima. Su máximo exponente, su mayor best seller, además del Corán, son "Las mil y una noches"
Hoy he de confesar que yo, orgulloso español y católico convencido, acudo con frecuencia a esas mágicas narraciones, sin conciencia de mal alguno. Antes bien, acudo a ese libro en busca de reposo, entretenimiento y de segura enseñanza.
De entre las muchas historias, dos narraciones cortitas, son mis preferidas; las comparto hoy con vosotros.
La primera podría llevar por título:
LAS FORMAS
.
Comienza cuando la princesa Sherezade relata al sultán la siguiente peripecia:
"Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.
- ¡Qué desgracia mi señor! - exclamó el Sabio - Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra majestad.
- ¡Qué insolencia! - gritó el Sultán enfurecido - ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!
Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.
Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:
- ¡Excelso señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes.
Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.
Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:
- ¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.
- Recuerda bien amigo mío - respondió el segundo Sabio - que todo depende de la forma en el decir las cosas..."
.
*    *    *
.
El siguiente relato es conocido como....
EL DESTINO.
.
"Esta es la historia del criado de un rico mercader de Bagdag.
Una mañana encuentra a la Muerte en el mercado. Observa a la muerte que le hace un gesto y, aterrado, huye a la casa de su amo.
- ¡Amo, amo! -grita- Necesito el caballo más rápido que tengáis.
- ¿Por qué habría de dejarte mi caballo favorito? -pregunta sorprendido el mercader.
- Porque hoy he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza -explica-. Antes de que caiga la noche debo estar en la lejana ciudad de Ispahán.
.
El mercader, compadecido de su criado, accede a dejarle el caballo. Tras verlo partir él mismo acude al mercado y ve también a la Muerte.
- Muerte -la interpela-. ¿Por qué has hecho un gesto de amenaza esta mañana a mi criado?
- No ha sido un gesto de amenaza -explica la Muerte-. Ha sido un gesto de sorpresa. Según mis libros debía encontrarme con él esta misma noche en... Ispahán."
.
*    *    *
.
El primero de los relatos, habla de -comunicación-. Y de que, de una buena comunicación depende muchas veces la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de eso no hay discusión, pero la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas y en otros grandes bienes....
Es decir... la verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra la cara de alguien, puede herir e incluso matar, pero si la envolvemos y la ofrecemos con ternura ciertamente será siempre aceptada con gratitud.
.
En el segundo..., la cuestión parce mucho más profunda. Este cuento si que resulta impresionante, porque es el drama de un hombre que no puede evitar su destino.
El criado cree haber visto su muerte en Bagdag y tratando de huir acude a la cita que tiene con ella en otra ciudad, donde inexorablemente la va a encontrar. Tratando de huir....va  a buscarla, porque ese es su destino.
La pregunta es, ¿realmente estamos predestinados?, ¿nuestro futuro está escrito en algún sitio? ¿Podemos cambiarlo?..o ¿tratando de cambiarlo lo que estamos haciendo es....caer más y más en el?
Estas preguntas tienen algo de escalofrío, porque el hombre siempre tiene ante sí el misterioso camino de Ispahán. Además, la muerte como leemos en el Evangelio, llegará como un ladrón, pero la fé es hermana y aliada de la esperanza. Además... como dijo Séneca: "No está demostrado que la muerte sea un mal".
.
Bien...., pues estas y otras elucubraciones son las que me suscitan las historias de las Mil y una noches...., por eso me gustan tanto estos cuentos, por eso hoy los traigo aquí, por eso las comparto y sobretodo, por eso hoy, os recomiendo LAS MIL Y UNA NOCHES con este entusiasmo, que he intentado transmitir en este comentario. Espero haberlo conseguido.
.
*   *   *   *   *

2 comentarios:

gosspi dijo...

Son preciosos los cuentos de las mil y una noches Arcen....a mi me perdian las formas....uy, mi apasionamiento me las hacia perder casi siempre...menos mal que la experiencia de la Vida y ver las consecuencias me han hecho reflexionar y pensar muchisimo en la oracion intima...y ese apasionamiento lo sé dirigir mejor ahora....es una gracia enorme porque a toda costa queria quitarlo de en medio y vaya engaño tremendo!...La musica me ha trasladado a mi infancia....a mi madre le encantaba y la ponia a menudo sabes? un abrazo.

Mento dijo...

Es curioso que coincidimos, no solo en la fe, tambien en gustos. A mi me gusta mucho la primera historia pero desde pequeña, ademas te doy la razón de que es un libro del que tambien se aprende. El cristiano no tiene solo porque leer cosas de iglesia. Vivimos en el mundo.
A mi siempre me ha gustado seguir mi ritmo de gustos y de vida, pero incluyendo a Jesucristo en todas mis actividades. el a terminado por darle sentido nuevo, diferente y mejor a casi todo.
un beso.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...