martes, 18 de octubre de 2011

NUESTROS "300" VENCIERON GRACIAS AL ARMA DEFINITIVA

.
La Historia de España, siempre ha estado ligada indisolublemente al espíritu y por ende..., a la religión católica. No se puede entender una cosa sin la otra.
Baste como muestra un notable hecho histórico que, además por estar en el mes de Octubre, creo merece la pena.... reseñar aquí :
.
Nos remontamos al siglo XVI. El escenario es el Mar Mediterráneo, entre el Peloponeso y Epiro, justo enfrente del Golfo de Lepanto. Allí se libró una de las batallas más memorables del mundo antiguo.
.
El objetivo musulmán era el control del "mare nostrum", y preparar la invasión de la Europa cristiana.
Posiblemente, la supremacía otomana que propició que la amenaza de invasión fuera real, se debía a la división y a las rencillas entre los reinos católicos europeos.
El Papa Pío V, advirtió varias veces de aquel riesgo, pero no fue oído hasta que el peligro fue inminente. De tal modo que los reyes cristianos no tuvieron más remedio que unirse a instancias de la ya desesperada petición del Pontífice. Así, el 7 de octubre del año 1.571 se encontraron las dos flotas, la cristiana y la musulmana, en la ubicación mediterránea antes dicha.
.
En aquel día, Venecia, Génova (estados papales) y España, comandados por Don Juan de Austria, entraron en guerra contra un enemigo muy superior en número, en recursos y en buques. -¡Riete tú de los espartanos de Leónidas!-
Con toda certeza se puede decir que todas aquellas naves otomanas fuertemente armadas, constituían la flota más poderosa del mundo de aquella época. Por eso, con esas premisas, todo parecía presagiar lo peor, justo en el momento en el que se estaba decidiendo el destino de la Europa cristiana.
Sin embargo no podemos, ni queremos ocultar aquí, dos hechos históricos absolutamente contrastables al que, no obstante, algunos "cientifistas" de la historia solo le darán la importancia de meras anécdotas. Para nosotros, no lo son.
.
1er. Hecho. El Papa Pio V era dominico. Los dominicos siempre han vinculado el Rosario a los milagros..., y estos afortunadamente afloraron con fuerza, durante los primeros años de esta santa devoción.
.
2º Hecho. El Santo Rosario ondeaba en la bandera de la nave capitana de don Juan de Austria durante toda la contienda de Lepanto.
.
Hagamos un pequeño paréntesis:
(Se sabe que la Santa Iglesia recibió el Rosario cuando la Virgen se apareció a Santo Domingo (fundador de la orden) y se lo entregó como arma poderosa para la conversión. Desde entonces fue una devoción muy querida. Sin embargo, se puede decir que, aunque el milagro de Santo Domingo data de 1214, la dimensión definitiva del Rosario y su propagación global, llegó después -y por- Lepanto)
.
Prosiguiendo con el relato, es imprescindible decir que... antes del ataque, las tropas cristianas rezaron el Santo Rosario con mucha devoción. Cientos de soldados se arrodillaban ante el crucifijo con la vista puesta en las banderas de María.
También, en toda Europa, miles de cristianos imploraban la victoria a la Santísima Virgen. Y a la misma hora, el Papa en el Vaticano, reunido con la curia cardenalicia, rogaba el milagro, rezando el Rosario.
De pronto, el Pontífice, elevó los ojos al cielo y  por aparente inspiración, anunció a todos lo siguiente:
.
"No es hora sino de dar gracias a DIOS por la victoria que ha concedido a las armas cristianas"

Bastantes días mas tarde, llegaría la confirmación de que la flota turca era hecha trizas en las costas griegas -las noticias en aquellas épocas tardaban semanas en llegar de Lepanto a Roma-.
Tanto el Papa, como Don Juan de Austria, siempre atribuyeron el triunfo a la poderosa intercesión de Nuestra Señora del Rosario. Por eso el 7 de Octubre, día en que se libró la batalla de Lepanto, es una fecha conocida como el día de la "Victoria del Rosario".
.
Fue precisamente SAN PIO V quien instituyó la fiesta de "Nuestra Señora de las Victorias" y además agregó a la Letanía de la Santísima Virgen el título de "Auxilio de los Cristianos".
Más adelante, el Papa Gregorio III cambió el nombre de la fiesta por la de "Nuestra Señora del Rosario"; y por eso también... durante TODO este mes de OCTUBRE se celebra el MES DEL ROSARIO.
.
*   *   *
 
.
*    *    *    *   *

5 comentarios:

Militos dijo...

Qué bien has relatado la hazaña y la intervención de la Virgen del Rosario o de las Victorias. Muy acertada tu entrada, estos hechos ya no se estudian en los colegios y por eso la juventud se está quedando sin ideales y sin héroes a imitar.
Juan de Austria ha sido el héroe de mi juventud. También se dice de él que en la batalla llevaba en una mano una imagen de madera de la Virgen y no se desprendió de ellamientras duró. Esa imagen creo que se guarda en un convento.

Lo maravilloso es cuantos se unieron en la oración, por el triunfo contra los turcos, no sólo los combatientes, sino clérigos y fieles.

Así se ganan las batallas y en estos momentos también se pueden ganar de la misma manera, aunque no contemos con la Armada Invencible, pero sí con la unión y la oración.

BESIÑOS ENTUSIASMADOS CON TU RELATO

Mento dijo...

En una palabra: buenisima tu entrada.
Gracias Arcen por enseñar a quien no sabe.
Un bezaso.

Boss dijo...

He escuchado a gente de izquierda como no, y supuestamente creyente católica pero anticlerial, no sé con qué cuchara se come eso, pero Enric Sopena sí, que la Iglesia Católica ha bendecido tanques para la guerra, para luego matar.
No se puede ser más cínico ni torcidero.
Eso estará bien o mal, según contra quién y con qué motivos se libre la batalla.
Hay paces más injustas que muchas guerras.
La "estrategia del remordimiento" es muy comúnmente utilizada por el enemigo del cristiano.
Primero te te pega una bofetada, y acto seguido te recuerda que le tienes que poner la otra mejilla porque así lo dicen nuestros evangelios en el que nos pega no cree. Esa parte se la conocen todos (de oidas porque no leen la Biblia jamás).
De esta manera si te vienen las más minimas ganas de defenderte ya te recuerdan que te tienes que dejar pegar,porque si no pecas.
Nos quieren imponer el remordimiento que ellos no tienen.

Estas cosas afortunadamente las tengo muy claras.
Pim! van y me dan. Pim! pam! respondo, y que ponga el que primero pega la otra mejilla, no te jode.

MDR dijo...

La oración siempre será la más poderosa arma contra cualquier enemigo a vencer,incluso uno mismo cuando lo es de sí mismo.
He visto tu vídeo, te ha quedado, precioso.
Saludos en Jesús y María

Militos dijo...

Tienes razón, no había visto el video, es magnífico. El mar. los barcos y mi Juan de Austria... ¿Qué más puedo pedir?
Y esas imágenes de la España que amamos, desde los Reyes Católicos hasta la legión.
Qué maravilloso compendio de amor patrio.
Gracias, Arcendo, por ser así y saber expresarlo de esta manera, ojalá algun día pueda también leerlo en tu mirada real.
BESIÑOS MUY EMOCIONADOS

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...