viernes, 17 de febrero de 2012

UN NOMBRE ENAMORADO

.
En mi cocina tengo un calendario, es de esos con espacios grandes para apuntar cosas. Es muy útil, para recordar cumpleaños de familiares o las citas del médico.
Además de esos huecos rellenables, tiene también alguna información, que a menudo, me gusta consultar, normalmente, mientras desayuno,
Los datos que da son muy simples, supongo que como los de cualquier otro calendario: Los días que han pasado desde el inicio del año y los que restan para el siguiente, las horas de sol que va a haber, cuando amanece y cuando anochece, las fases lunares y... los santos de día.

Es este último apartado del santoral, el que más me gusta mirar, más que nada por si hay que felicitar a alguien..., aunque luego con esta cabeza mía..., se me vaya el santo al cielo, nunca mejor dicho.
Confieso que también me gusta mirarlo para asombrarme y disfrutar con alguno de esos nombres imposibles, hoy desusados y desconocidos, que adornan nuestro santoral católico.
Sin ir más lejos, este mes..., hemos celebrado o celebraremos nombres tan curiosos ¡y bonitos! como Metódio, Escolástica o Bisancio....

Hoy ciertamente es impensable que un padre ponga a sus vástagos, nombres semejantes; la moda, al menos en España y supongo que por culpa de las influencias televisivas, dicta escoger nombres extrangeros, algunos con escasa o ninguna tradición cristiana.
Hoy abundan los Kevin y las Sheilas; cuando no.... nombres tan peculiares como "Arena de la Playa" (conozco el caso personalmente, y el nombre, según sus padres, es porque al parecer la pequeña fue concebida... en tan extraordinario paraje) ¿?

De esto de las curiosidades sobre los nombres, todavía tengo algo más que contar...
En la época de la preguerra civil, mi madre, que ya era una adolescente y era de las pocas que entonces sabía escribir en el pueblo, fue "reclutada" para trabajar en labores administrativas en el ayuntamiento; concretamente en el registro.
Como ya se sabe era un tiempo de cambios, donde la cultura, al menos en el bando republicano, donde se hallaba mi familia, no era -lo fuerte-.
Así muchos milicianos, acudían al Registro, no para dar de alta a sus hijos, sino exigiendo cambiar sus nombres por otros más... revolucionarios.
Así, hubo un Pablo que se transformó en Lenin, otra María que se convirtió en Constitución y hasta un pobre hombre que quiso llamarse -Divisibilidad-, porque aunque no sabía que significaba..., lo decía mucho su señorito y le parecía un nombre muy bonito.
Sinceramente cuando oigo estas aberraciones, irremisiblemente me tengo que quedar con aquellos nombres del santoral, por muy raros que hoy nos parezcan.

Sin embargo toda esta perorata anterior me ha servido para presentaros a mi protagonista de hoy, que también tiene un nombre precioso, pero -que se las trae-
Resulta que..., precisamente el próximo domingo 19 de febrero, celebraremos la santidad de FILOTEA DE ATENAS.
Quisiera, antes que nada, presentarla brevemente e implorar su protección.
.
.

Filotea, Nació en Atenas en 1522.
Sus padres eran famosos por ser profundamente devotos. No podían tener hijos, pero tras haber rezado con insistencia a la Santísima Virgen, tuvieron una hija a la que llamaron Revoula.
Los padres educaron a su hija en una fe recta, y cuando tenía doce años la dieron en matrimonio. Su marido resultó ser un hombre impío, que a menudo la golpeaba y atormentaba, vamos que la pobrecita fue lo que hoy se podría calificar, como una víctima de la llamada violencia de género.
Después de tres años el marido murió y ella comenzó una vida de ayuno, vigilia y oración.

La  santa fundó un monasterio de mujeres. Cuando se completó el monasterio, la santa fue la primera en aceptar la tonsura monástica, con el nombre “Filotea”.
Durante este tiempo, Grecia estaba bajo el yugo turco y muchos atenienses se habían convertido en esclavos de sus conquistadores. Filotea utilizó todos sus medios para liberar a sus compatriotas. Los turcos, al saberlo la encarcelaron.
El gobernador dijo que si ella no renunciaba a Cristo, sería cortada en pedazos. Justo cuando Santa Filotea estaba dispuesta a aceptar el martirio, una multitud de cristianos se reunió y entre todos tranquilizaron al gobernador que la dejó ir.
Santa Filotea continuó con sus esfuerzos de abstinencia, oración y vigilia, por la que se le concedió también el don del exorcismo.
Durante la Vigilia de San Dionisio, los turcos volvieron a apresarla, la torturaron, y murió el 19 de febrero de 1589.

Otra cosa que no puedo dejar de reseñar es, que veinte años después de su muerte, tuvo lugar su último milagro: Un perfume empezó a emanar de su sepulcro; al abrirlo, vieron que su cuerpo  no se había descompuesto; sus restos mortales fueron trasladados finalmente a la Catedral de Atenas donde hoy reposan, siendo venerados por sus compatriotas.

¡Filotea!, me encanta el nombre de FILOTEA.
Filotea significa "Amante de Dios". Esa es nuestra vocación para eso fuimos creados para amar a Aquel que nos creó.
Además..., como complemento referencial, hoy os tengo que animar a leer un libro excepcional, que..., aúna singularmente la devoción con ese curioso nombre. El libro en cuestión, tiene nada menos que 400 años, pero conserva todo el frescor de su mensaje.
Estoy hablando de la "Introducción a la vida devota" de San Francisco de Sales.
.
Es precisamente el nombre de Filotea, el que San Francisco elige, como protagonista de su obra. Ella es a la que el santo enseña el arte de la devoción.
La clave es enamorarse del Señor por eso llama Filotea a su alumna, porque está enamorada.
Este libro, posiblemente, anticipa muchos de los defectos de algunos "cristianos" actuales, donde ciertas espiritualidades, corren el riesgo de quedarse sólo en prácticas externas.

No voy a contar más, solo recomiendo su descarga y su lectura a través de este ENLACE. Es un libro excepcional para aprender, a enamorarnos perdidamente de nuestro DIOS, tal como hizo, la muchacha griega de tan bello nombre: FILOTEA, -amante de DIOS-
.
*    *    *    *    *

16 comentarios:

Boss dijo...

No sé Arcen, yo igual llamo a mi hijo BRUCE !!!, es broma, se me acaba de ocurrir.

MDR dijo...

¡Hola Arcen!

También hay nombres raros en algunos santos.
San Kevin si existe, en USA, hay una catedral dedicada a él.

Aunque como bien dices tu, Filotea es un nombre muy hermoso, creo que es el nombre ideal para todo cristiano.

He leído el libro de San Francisco de Sales, antes me lo imaginaba para viejecitas, muy viejecitas, pero no, en realidad es un libro muy bueno y muy espiritual.

Te voy a contar un secreto, pienso que San Francisco debería ser mi patrono, porque dicen que era un santo muy amable, cuando en realidad era virtud muy trabajada, y de mi hay personas que creen que soy amable y cariñosa, cuando en realidad, con algunas personas, tengo que hacer esfuerzos mentales para no darles con lo que encuentre por enfrente, sobre todo cuando creo que eso se merecen, pero me acuerdo que yo merezco lo mismo, y pienso en la Infinita Misericordia de Dios conmigo, y eso es lo que me detiene, y no muestre todo mi enojo.

Sigo insistiendo. Escribes muy hermoso.

Muchos saludos Filoteo!!

Mento dijo...

Y yo insisto con Maria, escribes para Dios y para nosotros. Me ha encantado esta entrada, porque no es que me sienta reflejada nio por asomo en la santa, yo seguramente pasaré bastante en el pulgatorio y me salvaré por el amor de Dios y las oraciones de otros. Pero yo soy de las que desde que descubri a Jesucristo amandome en el silencio. Me he dejado querer, pese a no sentirme merecedora. Como una Filotea de Jesús. Los sentimientos que nacen en mi por Él, no se pueden igualar a ningún otro. Ni a lo que siento por mi Pepe, ni por mis hijos, ni por mi viejo al que adoro. Son sentimientos que parecen nacer de otro rincón del hipocampo, no se si me explico Arcen, quienes lo sintais, sabreis de que hablo.
Y yo que tú me plantearia escribir algo.
Un beso.

Militos dijo...

PARA LAS NIÑAS:
¿Y os parece poco lo que escribe Arcendo? jajaja..., es broma, seguro que la primera edición de lo que fuere ya lo tendría agotada antes de publicarse. Pero como se dedique a escribir un libro no le vemos el pelo por el blog, así que...

bESITOS, GUAPAS

ARCENDO dijo...

Entre unas y otras me vais a poner colorao... jajajaja

MDR dijo...

Digan su secreto, plis!!

Como le hacen para dormir tan tarde, a estas horas ya tengo mucho sueño.

Si yo me desvelara a otro día no podría ni con mi alma.

¡YA DUERMANSE! Lo digo con cariño.

Los quiero mucho.

SL2!!

MDR dijo...

Mejor ponte a escribir un libro!!!!!!!

Militos dijo...

PARA ARCENDO:
Ya veo que tú también tiras de calensario alguna vez, como suelo hacer yo. El mío es de hojitas, pero tiene la sabiduría de una enciclopedia.

La santa es admirable y el nombre es una pena no haberlo descubierto antes para bautizar a alguna de mis hijas con él, a las nietas no creo que me dejen.

Pero con San francisco de Sales me has tocado en lo hondo, la "Introducción a la vida devota" lo tengo hace treinta años y la primera vez que lo leí me introdujo a fondo y de verdad en la vida de oración. No recuerdo si "Los defectos de los Santos" también es suyo, pero es otro libro que merece la pena.

Lo que dice María es cierto, pues también leí su biografía y quedé impresionada por los esfuerzos y mortificaciones que tenía que hacer para dominarse en ocasiones. Cuentan que cuando murió encontraron en la parte de abajo de su escritorio muchas señales de las uñas que clavaba en la madera para dominarse cuando tenía ganas de saltar con quienes le importunaban, pues no era de natural beatífico. Es uno de los grandes santos más inspirados en sus escritos de vida interior.

Y por si fuera poco San Francisco de Sales era la calle donde vivió mi padre,cuando tuvo que dejar O'Donnell por su jubilación, allí hasta que murió,
Es paralela a Cea Bermudez, seguro que la conoces.

Así que me ha emocionado tu post por muchos y santos motivos, gracias, Arcendo.

BESIÑOS, futuro escritor de libros, seguro que te compensaba económicamente más que el blog, pero no tendrías tantos amigos.
¡Piénsalo!

Me pido el primer ejemplar firmado, apúntalo en tu calendario para que no sé te olvide ¿Vale?

MDR dijo...

Para Bruce:
Yo voto para que su hijo se llame BRUCE, y que el padrino del bebé sea Springsteen.

SL2!!

Militos dijo...

Vaya patinazo... "Los defectos de los Santos" es de Jesús urteaga, otro santazo sin declarar, por ahora, pero yo creo que S. Francisco tiene algu libro con título parecido porque me suena mucho, ya lo miraré.

BESIÑOS, niño tímido

Militos dijo...

Ah y se me olvidaba que San Francisco de Sales es patrón de Escritores y periodistas, o sea que algo nos toca.

Me gusta mucho lo que cuentas de tu madre, es muy curiorso lo de los registros, imagino que se quedaría asombrada.

BESIÑOS y hasta mañana si Dios quiere, ahora sí que me voy del todo.

gosspi dijo...

ja ja j a...que bien me lo he pasado con tu entrada Arcen...los nombre, tengo yo debilidad por los nombres....y deja que me haré con S Filotea..menuda santaza.....conozco a mi hermana de Fé Filomena, Filo...y es estupenda...A veces hablan los nombres de las personas verdad?.....Conozco que a una M de la Encarnacion del Sagrado Corazón de Jesus le dije: Menudo Nombre eh? ya sabes...ten Fé que será preciosa tu vida!!!!
Y se me ocurre con esto de los nombres un chiste que me hizo gracia verás
Va un chico un tanto sensible, ya sabes...amanerado.... a la mili y pasa una revision dando su ficha de identificacion:
-
- A ver, Nombre?
- José Garssssia...
- Natural?
- Soy de Andalusssia
- Profesión?
- Filaaanntropo
- Como?
- Si, Filo es amigo...antropo hombre....amigo del hombre....pero pon maric...que es mas fasi......

Mento dijo...

Pues si Springsteen es el padrino yo me pido ser madrina.
Maria a mi los nervios no me dejan dormir y no quiero atiborrarme de pastillas para ello.
Arcen corazón nos vas a tener que poner la mesita camilla aqui en la hoja.
Que bueno que se de el amor entre los hermanos.

Angelo dijo...

Pues tengo que confesarte mi ignorancia,mira que me he leído La introducción a la vida devota y jamás se me pasó por la cabeza que Filotea era irreal. ¡Vaya inculto que estoy hecho! Shsssss, que me pongo colorao.
Me gusta el significado del nombre, pero el nombre en sí...... Claro está que en nuestra cultura nos hemos olvidado del peso significativo con que se ponía el nombre.
Un abrazo

ARCENDO dijo...

Sobre el nombre si os dais cuenta es lo mismo que TEOFILA, pero al revés y ese, aunque no muy usual, si es más conocido.

Militos dijo...

Teófila, la Alcaldesa de Cádiz, es genial y ya ha salido varias legislaturas ¿Será por el significado del nombre?

Pero que requetelisto eres, mi Capitán, vas a tener que escribir un libro, aunque en realidad creo que ya lo tienes hecho, sólo con recopilar los post ya está listo.

Muy bueno el chiste de Gosspi, me he reído agusto.

BESIÑOS

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...