sábado, 17 de marzo de 2012

LA IRLANDA + GUADALUPANA


.
Buenos días/tardes/noches -según te conectes-; hoy.. -cómo ya adelanté- mi hoja continua de color verde-patricio.
Tan verde como el valle de la película, tan verde como el trigo verde, tan verde como las clases de economía de Zapatero, tan verde como la boina de mi admirado Julio. ¡Verde, verde, verde!, de un verde espectacular.

Segundo día de recuerdo al Patrón irlandés, al treboludo matavíboras, al santo varón que evangelizó la verde ERÍN, la isla esmeralda..., de la que sus habitantes se enorgullecen porque solo en su isla existen más de cien tonalidades distintas de este color que tanto les identifica.

Bueno pues sí, verde.... y eso me crea... un pequeño dilema. Resulta que además este segundo post alusivo a este personaje tan providencial, ha caído en sábado, que para nosotros es... -día de la Madre-.
¿Como compatibilizar a San Patricio con María?..., afortunadamente hay un precioso botón de enganche, gozosamente coincidente con mi amor por la querida tierra mexicana.

Remontemos esta historia al año 1847. Durante la invasión norteamericana a México, un grupo de irlandeses decidió combatir, en el ejército mexicano. Ese grupo de valientes irlandeses, conocidos como los sanpatricios o Batallón de San Patricio, hicieron lo que les dictaba su conciencia y su fe. Prefirieron morir a manos de yankis protestantes, antes que matar a sus hermanos mexicanos católicos.

Su constancia de pelea por México quedó ampliamente demostrada en varias batallas, como la de Churubusco, Padierna, Molino del Rey y el propio Castillo de Chapultepec.
Su bandera estaba formada con un fondo verde, y de un lado un arpa dorada y las palabras en idioma gaélico: -Erin Go Bragh-: (Irlanda Por Siempre), y por el otro una imagen de San Patricio.
.

Al terminar la guerra, Estados Unidos ahorcó a los San Patricios por traidores, para intentar enterrar su historia.
Sin embargo, afortunadamente siglo y medio después, el 29 de abril de 1999, el Congreso mexicano declaró a aquellos combatientes, “Benémeritos de la Patria” en grado heroico, y para honrarlos se les dio el nombre genérico de “Defensores de la Patria 1846-1848. Esa leyenda se fijó con letras de oro en el Muro de Honor del edificio del Poder Legislativo, junto con el nombre “Batallón de San Patricio”.
Esa es la preciosa historia de un grupo de valientes, ¿la conocías, María del Rayo?...

Así mismo es preciosa la ilustración de portada, porque aparece Nuestra querida Madre, la Virgen de Guadalupe, Patrona de las Américas, portando en brazos a uno de aquellos sanpatricios...
La imagen pertenece al disco del grupo "The Chieftains" que es una de las bandas irlandesas más galardonadas en las últimas décadas.

El disco, recibe el título de "San Patricio", y tiene la intención de rendir tributo a ese batallón que dio su vida a favor de la causa que creyeron , con fervor, más justa.

Ciertamente es una música digna de ser escuchada, porque entrelaza perfectamente la tradición de Irlanda con la diversidad mexicana.
El disco es una mezcla perfecta de bolero, son jarocho y ranchera con la música tradicional de Irlanda. Violín. "fiddle", guitarrón, gaita y arpa, suenan juntos a la perfección y ¡El resultado es impactante!

Sin duda, “San Patricio” de The Chieftains es un disco que a nadie dejará indiferente,  ¡A mí me encanta!; pero también descubrirá a propios y extraños, que irlandeses y mexicanos tienen más en común que lo que inicialmente se ve.
Así que..., escuchemos sus músicas, brindando por unos y otros con unas buenas pintas de cerveza irlandesa, que beberemos en honor al buen Santo, Patricio. Por supuesto, también alzaremos nuestras rebosantes jarras por Nuestra querida Madre común, la hermosa Guadalupana. ¡Salud y bendición!
.
*    *    *
 
...
 
...
 
...
 
...
 
...
 
La última también es de The Chieftains pero es netamente irlandesa; ahora bien la he traido hoy aquí, porque esos bailes típicos de aquellas tierras de Europa del norte, curiosamente también me recuerdan mucho a ciertos zapateados mexicanos... ¿no os parece?

FELIZ DIA DE SAN PATRICIO Y
FELIZ FIN DE SEMANA

Pdta.
Creo que también hay una película que cuenta la peripecia del Batallón irlandés, pero yo no la he visto. Se aceptan... ampliaciones.
 Lo dicho, piensa en verde y ¡sé feliz!
.
*    *    *    *    *

8 comentarios:

Angelo dijo...

El verde es mi color favorito, así que me encanta tu Hoja desde el inicio, cuanto más con una extensión con motivo de la fiesta de San Patricio. Hace algunos años leí su biografía. Hoy viendo algunas imágenes por televisión, he tenido la impresión de que va a ser otras de las fiestas que el marketing comercial va a robar. La forma en que la han presentado , me suena a otras ya implantadas,espero que sea solo eso, una impresión. En cuanto a The Chieftains. Tenía algunos vinilos de ellos, los conozco. Buena selección. Un abrazo

Miriam dijo...

Soy absoluta fan de la guapalupana. No conocía esta historia de los patricios
No solo me ha encantado, sino que me fascina ver cuantísimas historias interesantes me faltan por conocer
Gracias¡

Miriam dijo...

Soy absoluta fan de la guapalupana. No conocía esta historia de los patricios
No solo me ha encantado, sino que me fascina ver cuantísimas historias interesantes me faltan por conocer
Gracias¡

Militos dijo...

Apabullá me has dejao... Por Dios cuánto sabes de los san patricios. Irlanda es una tierra que siempre me ha entusiasmado, no sólo por el verde de su paisaje, sino por la fuerza y el temple de sus gentes, pero ahora con el ardor guerrero de sus soldados con los mejicanos, por los que también he sentido siempre admiración y cariño,(Más con esa amiga adorable que tenemos) me enamoran.

El escudo es precioso, esta Virgencita tiene algo muy especial, no me extraña todo el amor que la rodea en Méjico y en todas partes.

Me ha gustado muchísimo este trozo de historia que cuentas, mañana me empaparé con su música.
Gracias por la mención al Green beret, mañana se lo enseño, le va a gustar mucho esta historia.

BESIÑOS, no voy a decir verdes, pero sí guerreros.

Militos dijo...

Sabes que resulta preciosa esa amalgama de mariachis y la dulce gaita, nunca me lo hubiera imaginado, qué gran descubrimiento.
Sólo he escuchado el primero de los videos, pero me voy llena de energí, que buena falta me hace.

BESIÑOS

Militos dijo...

Ya me dice bloger que hay conflicto, esperaré para ver si se publica el comentario y no repetir. No sé que pasa con blogger, pero últimamente está haciendo cosas raras, como lo del botoncito naranja que dices, además me sale un montón de publicidad por todos lados.

BESIÑOS, ARCENDO

maria jesus dijo...

Preciosa la música de los videos y muy interesante la historia de los san patricios, no la conocía.

Empecé a interesarme por Irlanda, su patron y su música porque mis nietas van a un colegio irlandés y la mayor nació hoy, día de San Patricio, así que, muchas gracias.

Un abrazo

MDR dijo...

¡Hola Árcen!
Me encantó tu entrada.
Sí conocía esta historia. Y me alegra que se hayan pasado al lado contrario los irlandeses.
También un año después, México, pierde el 55% de su territorio, lo que ahora es California, Nuevo México, Texas, Arizona, Utah y algunas otras partes.

Los sones son muy parecidos, me encanto la música de cuerdas y aliento.

Los zapateados y la música irlandesa del último vídeo le encuentro más parecido al género western, como el de las peliculas.

Desde que leí la historia de San Patricio le he tenido un afecto especial.

Gracias Arcen!!

Muchos saludos!!

DTB!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...