miércoles, 16 de mayo de 2012

EL RESCATE DE LOS NUESTROS VIII: Sáenz de Tejada.

.
Procuro que el denominador común de este blog sea siempre, la difusión de la fe católica, sin embargo afortunadamente, se pueden utilizar varios recursos, se pueden coger muchos caminos, para llegar a ese fin. Por eso, una vez más, Historia y Arte son hoy, mis protagonistas temáticos; puesto que a través de estas dos disciplinas, -que no sin razón se las conoce como humanidades-, también es posible, evangelizar.

En este artículo voy a tratar de rescatar a una figura excepcional de nuestra historia más reciente. Carlos Sáenz de Tejada era por oficio, dibujante,  sin embargo de vocación, podríamos calificarle de historiador gráfico.
Sáenz de Tejada fue efectivamente un gran dibujante, un buen ilustrador, un magnífico cartelista, un excelente muralista; en definitiva todo ¡Un artista! que merece que la memoria histórica española lo valore, sin partidismos, ni rencores.

Sáenz de Tejada nació en 1897 y murió en 1958, así que... la Guerra Civil le traspasó la vida.
Durante la Guerra española (1936-39), las artes plásticas, como es lógico, habían quedado un poco relegadas por los acontecimientos. Sin embargo hubo una parcela en la que florecieron grandes artistas de ambos bandos: los carteles de propaganda política.
Si tuviera que quedarme con alguno de esos cartelistas, rapidamente destacaría en el bando republicano al genial Josep Renau, y en el bando nacional, sin duda alguna, a nuestro Carlos Sáenz de Tejada.

Precisamente, sobretodo conocemos a Sáenz de Tejada por sus carteles políticos. Sin embargo fue un todo terreno que se desenvolvió con soltura y elegancia en distintos medios y estilos; no obstante tuvo por maestro al mismo Sorolla
En 1916 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y a partir de 1921 colabora con distintos diarios y publicaciones como "La Libertad", "Nuevo Mundo", "Aire Libre", "La Esfera", etc.

En 1925 toma parte en la Exposición de Artistas Ibéricos, y ese mismo año se instala en París, donde vivirá 10 años. Allí hace ilustraciones para "L'Ilustration", "Vogue" o "Fémina", realizando ilustraciones sobre temas españoles.
También por esa época aparecen dibujos suyos en «ABC» y «Blanco y Negro» e ilustra obras de Daudet, Dickens, Dumas y Verne.

En 1935 regresa a la Península. Un año después estalla la Guerra Civil en 1936 y él se integra como voluntario en el bando nacional, convirtiéndose en «ilustrador oficioso» de la contienda. Colabora en la revista falangista «Vértice» e ilustra la Historia de la Cruzada de J. Arrarás.

Una vez acabada la contienda vuelve a colaborar en distintos medios, le nombran Profesor de Pintura Mural en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. y recibe varios premios y reconocimientos entre otros, la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Artes Decorativas. Entretanto sigue trabajando incansablemente, realiza exposiciones, murales y obras de otra índole. Hasta que en 1948 obtiene la cátedra de Ilustración en la Escuela de San Fernando.

Sáenz de Tejada retrató fielmente una época de España, sus primeros dibujos, posiblemente sirvieron de eficaz propaganda a uno de los bandos contendientes en nuestra Guerra, sin embargo..., ni su arte, ni su creatividad, quedaron anclados en aquello. Sin duda, fue un artista polifacético, que no se encasilló nunca. Su estilo fue, desde el costumbrismo a la épica, incluyendo no pocas veces, experimentos vanguardistas de carácter neo-cubista.

Carlos Sáenz de Tejada, pintor, dibujante, ilustrador, grabador, retratista, cartelista, figurinista de moda, decorador de escenografías teatrales y de interiores, diseñador y publicista; creo que ya merece un justo reconocimiento. Yo por mi parte, se lo hago desde aquí.
Reivindico en este post, su figura y sus obras, intentando que el arte venza al odio y la cerrazón de algunas ideologías.

*       *        *
.
A continuación mi TOP 15, mis 15 obras favoritas de Sáenz de Tejada.
.
 .   .   .
 .   .   .
 .   .   .
 .   .  
 .   .   .
 .   .   .
 .   .   .
 .   .   .
 .   .   .
 .   .   .
 .   .   .
 .   .   .
 .   .   .
 .    .   .
 .   .   .
 .   .   .

Así, con esas impresionantes pinturas acaba hoy este post sobre Carlos Sáenz de Tejada. Para un artículo posterior, en el que rescataremos otro pedazo de nuestra querida Historia, queda su magnífica versión gráfica del "Cara al Sol"..., una de sus memorables aportaciones más notables. 
A nadie debe extrañar y mucho menos molestar que se trate la Historia con cariño y perspectiva, ya que en este caso..., el arte es cultura y al serlo es Patrimonio y memoria histórica de TODOS.
...
*   *   *   *   *

5 comentarios:

Maverick50 dijo...

Sigo todos los días tu blog y estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Pero, hoy día, quien puede juzgar lo que es políticamente correcto y lo que no lo es. Para mí es correctísimo, porque me da igual lo que piensen "lo sin Dios", pero mal que les pese, Dios está con ellos también. Sobre José Antonio Primo de Rivera... qué voy a decir, hay hombres a quienes la luz del heroísmo los transforma, los arranca de su propio contexto y los proyecta fuera del tiempo, a un mundo de belleza en el que se les puede contemplar con orgullo.
José Antonio Primo de Rivera es uno de esos hombres, uno de esos españoles.
El Cara al Sol, es el himno de la Falange Española, pero el “Cara al Sol” no es sólo, y esa es parte de su grandeza, el himno de los falangistas, pues en esta canción de amor y de guerra, de revolución y de esperanza, caben todos los españoles que piensan que “el amor a la Patria, es la entrega magnánima que funde todos los intereses particulares, en el interés general”
El Cara al Sol, es también el himno de los españoles que sin ser falangistas están en contra del separatismo y el marxismo, frente a la derecha y frente a la izquierda.
El Cara al Sol, surgió del corazón de un joven abogado que al encarar los fusiles que le iban a fusilar pidió que su sangre fuera la última que se vertiera en discordias civiles, y que luchó por la Patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero sobre todo, para aquellos que por carecer de pan y de justicia no podían reconciliarse con la Patria.

Maverick50 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Militos dijo...

Me sumo admirada a todo lo que relatas. conocía algunos de sus carteles, pero poco de su obra. Me parece un artista magnífico.

Y tienes toda la razón, se evangeliza con la verdad en todos los campos. Sin duda para hacer esas obras tuvo que ser un gran hombre.
Ese magnífico cuadro de la escalera me estremece y me recuerda a mi tremendo rodar por la del Puerto de Santamaría, por el que nunca volví a ser lo que era.

También me uno a tu primer comentarista en lo que dice de Jose Antonio y el Cara al Sol.

BESIÑOS POR TU CLARIDAD DE IDEAS Y POR EXPONERLAS TAN BIEN

gosspi dijo...

Me une a ti el sentido de la Belleza, y a este pintor no lo conocia!!! es estupendo que variedad de estilos domina y que artista es....siempre aprendo cosas nuevas contigo...gracias. un abrazo

MDR dijo...

¡Que bonito es lo bonito!
SL2!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...