martes, 22 de mayo de 2012

SENCILLA COMPLEJIDAD

.
Los que, esporádicamente me regaláis vuestra presencia en esta Hoja, sabéis de mi amor por el arte. Ahora bien, el arte en sí mismo NO me interesa en absoluto, si no trasciende. El arte debería ser una continua búsqueda de belleza que nos estremezca el alma.
Jorge Ángel Livraga, poeta y filósofo argentino decía algo con lo que yo estoy absolutamente de acuerdo: Arte, verdadero arte, es aquella belleza, armonía pura, que ilumina y eleva, haciendo vibrar lo mejor de nosotros.”

Sin embargo, al margen de estas consideraciones y de que el arte no es solo pura artesanía; de vez en cuando surgen ocasiones, con las que además de lo dicho anteriormente, es imposible no admirar la destreza y minuciosidad de ciertas obras artísticas. Es el caso de la obra que, por su curiosidad traigo hoy aquí.

Claude Mellan, fue un artista francés que nació en 1598 en los umbrales del siglo XVII. Su oficio era el de pintor, sin embargo donde destacó principalmente fue en su primorosa maestría en el grabado. En este punto habrá que recordar que el grabado requiere una labor mucho más ardua que el dibujo o la pintura. En el grabado, el artista debe concebir la imagen como si fuera un negativo fotográfico y además tiene que abrir canales en una superficie dura para que la tinta penetre, controlando trazos y matices.
Pocos fueron maestros en esta técnica. De los contemporáneos de Mellan podemos destacar al extraordinario Alberto Durero y mucho más reciente, ya en el XIX, al no menos fantástico Gustavo Doré.
.
 .
Posiblemente Mellan no fue ni peor, ni mejor que sus coetáneos, pero si hay que destacar de él, algo distinto, que lo hace único. En sus trabajos usaba líneas paralelas en las que modificaba ligeramente el grosor. Este procedimiento era diferente al convencional, en el que se cruzaban líneas de igual grosor para crear la imagen.

La imagen que hoy traigo y que encabeza la entrada de mi post se titula “El sudario de Santa Verónica”, fue realizado en 1649 y lo curioso de este grabado es que está realizado a partir de una única línea. Una espiral continua que nace de la punta de la nariz y da vueltas y vueltas hasta crear la imagen de Cristo.
Creo que, en la historia del arte, pocas obras o quizás ninguna, sean como esta; que aúna la sencillez de una sola línea, con la complejidad de un retrato tan detallado como este.
.
 
...
*   *   *   *   *

10 comentarios:

Momentos dijo...

Me ha parecido interesantísimo tu post de hoy. Un saludo, Arcendo. Echo de menos tus visitas en mi blog.

Mento dijo...

Impresionante, como dios encuentra siempre la manera de manisfectar su perfección.
Gracias Arcen.
Un abrazo Fuertote.

Rafael Hidalgo dijo...

Parece increíble. De lo que es capaz un ser humano con una hoja y una pluma.

ARCENDO dijo...

Holaaa, gracias a todos por visita y comentarios. Disculpad la mayoría de vosotros, mis ausencias en vuestros blogs, que sepais que no es falta de cariño, es falta de tiempo y otros agobios... Espero que pronto todo vuelva a la bendita rutina.
ABRAZOS A TODOS Y TODAS LOS QUE PASAIS POR MI HOJA.

Mento dijo...

Animo CHAVAL, que Dios te quiere y te ha "dao" a su Hijo para que esté contigo frente a tu cruz personal y te enseñe que si Él pudo con la suya, todos podemos. Porque no somos menos para Dios. A todos sus hijos nos ha dotado de la misma naturaleza, que no se te olvide esto Arcen. Animo y "Palante". En nombre de Jesucristo te digo que animo, sal de donde estás, que su Gracia te basta para ello. Fuera agobios, los que sean, que somos hijos de la Alegria.
Un abrazo de esos que suenan , que te retiemblan queriendo pasar el cariño.

Militos dijo...

Es impresionante el grabado de Mellan, Dios mío, si parece mirarte. me voy a dormir con esa imagen que emociona y hoy me viene mejor que nunca para enfrentar la mañana con mi hija.

Tengo un cuadernillo muy antiguo con grabados de Doré (Copias)que me gusta mucho, pero nada como este velo de Verónica.

Tu pasión por el Arte que transciende es contagiosa.

Gracias por todo, aún estoy conmocionada por la muerte de mi amiga, pero no puedo abandonarme, sé que lo de mañana saldrá bien porque tú rezas.
Cuando pueda te diré algo.

BESIÑOS y gracias, querido hermano.

MDR dijo...

¡Que impresionante!
Mira a quien hizo.
En el arte se encuentra a Dios.
Gracias por tan bella entrada.
Muchos saludos.
Y que el Señor te ayude en todo lo que necesites realizar.
DTB!!

Militos dijo...

Y yo encima, vengo con más agobios...,perdóname.

BESIÑOS, QUE DIOS TE ME GUARDE.

Militos dijo...

Querido Arcendo: Vuelvo para contemplar de nuevo el rostro de Cristo en el video, lo necesito.

Gracias por tus oraciones, al final no le han podido hacer nada a mi hija, te lo cuento por mail.

BESIÑOS y mi deseo orante de qque todo se calme para tí.
Te quiero

Rincon de la Esperanza dijo...

Que hermosa entrada!!..Un gran abrazo desde Paraguay!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...