miércoles, 11 de julio de 2012

MADRE DE LOS LIBROS.


La Madre de Jesús y Madre nuestra es María.
Es obvio, pero en este caso necesario decir que, solo hay una María, solo una persona es la Madre de DIOS. Ahora bien...,  es común entre los cristianos, llamarla de distintas maneras, según el lugar o según la circunstancia.

La llamamos "Nuestra Señora del Rosario", Virgen de Lourdes, Virgen de Fátima, Señora de la Paz, Madre de la Eucaristía, Virgen del Carmen, Virgen de la Medalla Milagrosa, y tantos otros apelativos más. Pero siempre es la misma, siempre nos referimos a nuestra Santa y querida Mamita del Cielo. ¿Que niño no ha llamado a su madre de cientos de maneras cariñosas?
Bueno, pues hoy os quisiera traer una advocación más, que espero a todos os guste y a alguno le sorprenda.

Para muchos el nombre será desconocido, pero no es nuevo, ni de reciente invención. Nada menos que desde el siglo XVII. La primera referencia de esta atribución mariana tan bonita, la encuentro yo, en la biblioteca de la Real Colegiata de San Isidoro, en León, donde hay  un ROMANCE ANÓNIMO dedicada  Nuestra Señora de los Buenos Libros, y una talla del Siglo XVIII.
.
 
Posteriormente sé que la devoción se extendió por tierras levantinas. Creo que fue en Valencia, a finales del S.XIX, cuando el Cardenal Sancha creó una Asociación Pontificia y Diocesana de Nuestra Señora de los Buenos Libros y Prensa Católica, domiciliada en el Seminario Conciliar de Valencia que perseguía recoger libros y revistas católicas para distribuirlos por los centros benéficos, cárceles y hospitales.
.

También tengo conocimientos de que los Padres Capuchinos, hace años, probablemente recogiendo aquella estupenda tradición valenciana, lanzaron una campaña mundial desde Murcia para dar a conocer el patronazgo de la Virgen sobre estudiantes y lectores. He aquí una preciosa imagen, aquí es el NIÑO DIOS el que sostiene un libro en su divina mano.
.
 
Por último, creo que para que este post sea completo, no puedo dejar de mencionar que en Sevilla hay una calle dedicada a tal advocación. Desconozco si también existe alguna talla en alguno de sus templos; lo que sí puedo dejar aquí finalmente, es la preciosa imagen en azulejo que acompaña el rotulo informativo de dicha calle sevillana.

 .
Dicen que... Nuestra Señora de los LIBROS es patrona de estudiantes y lectores, ASI QUE... POR TODO LO DICHO, yo propongo que lo sea también de los blogueros católicos..., eso sin menoscabar, pero si complementar la sugerencia que en su día hizo una persona muy querida sobre la persona de la Santa de Ávila. Creo sinceramente que el patronazgo puede ser sanamente compartido.

.
*   *   *   *   *

5 comentarios:

Militos dijo...

Me encantó tu entrada. Hace años que tengo una postal de Nuestra Señora de los libros que no recuerdo como llegó a mí y que hace algun tiempo publiqué en respuesta a un post tuyo donde nos preguntabas sobre los libros que íbamos a leer, o algo así, Siempre me gustó mucho esa advocación, me parece muy recomendable y las imágenes que nos regalas son preciosas. El azulejo no puede ser más bonito.

Jaja..., ya me acuerdo cuando propuse a Santa Teresa como patrona de blogueros, puesto que oficialmente lo es de los escritores, y nadie me hizo caso, pero ya verás que todos aceptan tu propuesta por ser vos quien sois.

Y es que el liderazgo, es el liderazgo... Lo malo es que la blogosfera está muy de vacaciones.
Por cierto que ningun verano, que yo recuerde, has escrito tanto como éste y que alegría diaria nos estás dando, aunque no pueda comentar siempre.

También me parece una buena idea que esta Virgen sea nuestra Patrona porque ya dije alguna vez que el mejor blog de todos los tiempos es lo que María guardaba en su corazón.

BESIÑOS y que la "Mamita" te guarde

Maria del Rayo dijo...

WWWooooWW!!
Que bonita entrada.
No sabía de esta bella advocación.

Tienes bien difícil para dejarte comentarios.

No puedo accesar a mi cuenta de blogger, me han hackeado mi blog, ahora que lo recupere, subiré alguna entrada, mientras espero no le pase nada.

Cuida mucho el tuyo, porque están atacando los sitios católicos.

Saludos.
DTB!!

Militos dijo...

¿Cual de las imágenes que has publicado te gusta para ponerla en los blogs como patrona?

Deberíamos poner todos la misma.

BESIÑOS DE MAÑANA

Que tengas un buen miércoles

Mento+ dijo...

Como María yo tampoco conocia esta advocación, me ha gustado mucho, mucho gracias Arcen.

Rosa dijo...

¿Qué quieres que te diga?, pues nada, salvo que no lo conocía, así de "ceporra" soy...me he quedado ensimismada con el romance y de que los padres capuchinos divulgaran este patronazgo...qué bonito todo, Hoja...

Lo guardo y lo guardo, pero ¿qué no guardo?, si todo es precioso...

Gracias, de todo corazón.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...