miércoles, 15 de agosto de 2012

PURÍSIMA PALOMA


Muchas son las advocaciones marianas que la Iglesia celebra en este día que marca el ecuador del mes de agosto, pero yo como madrileño...., me quedo con la PALOMA.

La Virgen de la Paloma, se disputa simbólicamente con la de la Almudena, el patronazgo de la capital; ambas imágenes, por ser retratos de la misma madre, son muy queridas por todos, pero la de la Paloma..., es mucho más castiza y dicen que mucho más milagrera.

Su devoción es relativamente reciente, data de finales del siglo XVIII.
Se cuenta que en 1791 siendo alcalde de Madrid, el marqués de Casa García Postigo, unos niños jugaban, cerca de la calle de la Paloma, con un lienzo que representaba la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. En ese mismo solar, vivía Isabel Tintero, que viendo tal desatino..., recuperó dicho cuadro. Lo limpió, lo enmarcó y lo colocó en el portal de su casa.
La veneración de Isabel Tintero se extendió por la vecindad; según un informe de la época:
    "... resulta que la expresada Isabel Tintero, mujer de Diego Charco, de ejercicio cochero, viendo a principios del año 1787 que unos muchachos llevaran arrastrando como por juguete un lienzo de Ntra. Sra. de la Soledad, lo arrebató de las manos de aquellos, lo hizo retocar y lo colocó en marzo del propio año en el portal de su misma casa, y esmerándose en su culto, le ha promovido con tanto fervor que ha conseguido extender su particular devoción; de modo que se hallan alumbrándola varios faroles y lámpara a expensas de personas de primera clase, además de las muchas velas que la devoción de los fieles la presentan, reconocidos a los singulares beneficios que dicen haber conseguido ellos por intercesión de esta su Poderosa Madre, y en señal de este reconocimiento se ven las paredes de la actual Capillita llenas de presentallas. (...) A impulsos de esta devoción se reza el Rosario todas las noches ante esta santa Imagen, cubriendo el Concurso gran parte de la calle... "

A partir de entonces, a la Virgen se le atribuyeron varios milagros y su culto se amplió rápidamente por todo Madrid, llegando su devoción a la Casa Real. Incluso se sabe que María Luisa de Parma (esposa de Carlos IV de España) fue muy devota de esta imagen, tras obtener de la Virgen de la Paloma la curación de su hijo, el futuro Fernando VII de España.

Todos estos sucedidos propiciaron que pronto se quedara pequeño el portal para la cantidad de gente que acudía, de tal modo que Isabel Tintero decidió utilizar su propia casa para el culto, pero aun así el aluvión de devotos hace que esto no sea suficiente por lo que se inician los trámites para levantar una pequeña capilla en un erial de la misma calle. La capilla, dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, se construye con el apoyo de la Casa Real. Si bien dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, fue popularmente conocida como "de la Paloma" por estar situada en la calle de tal nombre, y

El 15 de agosto, se celebra su fiesta y con ella la misa solemne. Allí los bomberos descuelgan el cuadro de la que es su Patrona, para que pueda ser venerado por los fieles. Y por la tarde, tiene lugar la procesión presidida por el arzobispo, con la habitual presencia del alcalde de Madrid.
 
Después de esta reseña histórica dedicada a esa preciosa imagen os dejo con esta  oración a la SACRATÍSIMA MADRE DE DIOS, para que la recéis conmigo, si queréis...

Tórtola solitaria, Purísima Paloma,
Fénix de amor, que sola en vuestro retiro,
renovando en vuestro corazón la memoria
de la Pasión y Muerte de vuestro Divino Hijo,
creció tanto en vuestra alma el deseo de gozar su presencia, y el sentimiento de considerarle ausente,
que os puso la pena de tan recia Soledad
en el último extremo de la vida,
sin que cosa criada os pudiera servir de alivio
en tanta Soledad.

¿Que Serafín Señora, podrá alcanzar vuestro amor?
¿Ni que Querubín podrá explicar vuestra pena en este santísimo Misterio?

Yo le adoro y le amo,
por Él os suplico me alcancéis de vuestro Hijo Jesús
el don de la perseverancia en su amor y servicio,
hasta verle glorioso, y la gracia que pido con esta oración, para su gloria, vuestro honor
y mi utilidad eterna.

(Hacer ahora la petición)

Amén.

*          *           *
 
...
 
...
*     *     *     *     *

7 comentarios:

Militos dijo...

Felicidades, de madrileña a madrileño.

Gracias por la oración, ya hice mi petición.
Me gustaría algun día, visitar contigo a nustra Virgen de la Paloma

BESIÑOS retrecheros

Mento+ dijo...

AMÉN.

belleza dijo...

Muchas,gracias.

Maria del Rayo dijo...

Hoy me esta gustando ver los blogs, la gran mayoría con imágenes de la Santísima Virgen.
Dios nos ama tanto y nos lo demuestra en María.
Tu eres un hijo muy agradecido de ella.
Gracias!!
DTB!!

Anónimo dijo...

Por ser la Virgen de la Paloma...música preciosa para alegrarse y querer más a nuestra Madre.Bendita Tu eres entre todas las mujeres.Un saludo muy afectuoso.

Belen dijo...

No te olvido Arcendo y en mi humilde oración te llevo.

Un cariñoso saludo de esperanza.

Militos dijo...

Buenas noches querido Arcendo.

Hoy en Misa no tuve a Gonzalete, pero como fui con mi otro nieto, algo más grande, Ángel-20 años, le conté lo que hizo el peque con las velitas a la Inmaculada y también quiso encender algunas por tí, igual que yo. Miramos a la Virgen y le dijimos lo mismo: "Se va a poner bueno"

Deseo de todo corazón que la quimio sea llevadera, creo que ha adelantado mucho los últimos años, esa es mi esperanza, aunque seguimos, CON TODA FE, pidiendo el MILAGRO.
Ya corté la rosa de agusto para la Virgen, tuve que adelantarla un poco porque amenazó tormenta y la hubiese destrozado, Mañana te envío la fotografía,

BESIÑOS DE HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE.

Qué preciosa la Virgen de la Paloma y que fe y amor la tiene nuestro pueblo, lo vi por telemadrid y me emocionó más que nunca, a pesar de las protestas de algunos bomberitos.

Te quiero mucho

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...