domingo, 7 de octubre de 2012

GESTOS.. (a veces) NECESARIOS.



Muchas veces..., nos sentimos algo defraudados, cuando esperamos algo y no lo obtenemos; somos humanos y la frustración es algo que se da con cierta frecuencia. Ese desengaño es tanto mayor cuando viene de alguien a quien queremos, o de alguien que por su vocación -posiblemente- le invita a ser más delicado. En definitiva... nos daña más, cuando viene por parte de alguien de quien no esperábamos ese comportamiento.

En realidad, aunque si creo que son cosas importantes, sobretodo para el que las sufre, creo que hay que darles tan solo la preocupación debida..., quizás no tan excesiva como nuestra cabecita -tan propensa a dar vueltas a todo- le dedica. ¡Las cosas en su justa medida!

La anécdota no deja de ser anécdota, pasajera por tanto, aunque sí, repetitiva. Os contaré:
Conozco a alguien, en quien confío plenamente. Sé que es una persona dedicada al cien por mil a sus múltiples trabajos. Sé también que sus intenciones siempre procuran ser rectas. Sé de las muchas atenciones y celo que tiene en su trato con DIOS.¡No me cabe duda de nada de eso...!, ¡Ninguna!; Pero....:

Alguna vez, me he despedido de esta persona, sin percibir un gesto, sin una sonrisa, sin un oportuno adiós por su parte; mientras que, el encuentro y toda la conversación anterior, había sido cordial, amena..., cariñosa...
Sin embargo, casi siempre, llegada la charla a término...., es como si se cambiara el chip, como si se pasara página y se olvidara la anterior. Unas veces porque ha entrado alguien distinto en la sala y hay que dedicarle ahora ese tiempo; otras porque alguien ha puesto un mensaje en el watsup y hay que contestar.., el caso es que, la despedida ha quedado rota, no se produce, hay un incómodo silencio en el que uno tiene la triste sensación de que ya ha pasado su tiempo, de que molesta; de que se tiene que ir rápido y sin hacer ruido para no importunar demasiado...

¡Delicadeza en las formas..., cuán necesaria es para no herir!.
A unos, -a los que no conozcan al personaje- les podrá resultar chocante que un segundo encuentro pueda llegar a producirse. Otros, los que afortunadamente sabemos bien, de las muchas virtudes de la persona..., simplemente asumimos esa fría despedida, no sin cierta penita, por el jarrito de agua gélida en plena estación otoñal.

La delicadeza quizás sea uno de los valores menores, pero por ser de los últimos valores no significa que sea menos importante. Me gustaría y es una apreciación personal que la delicadeza en el trato fuera unida a cualquier relación personal.
Delicadeza no es empalago, ni blandura excesiva..., es atención. La delicadeza, como el amor, está en los detalles: en saber escuchar, en agradecer, en la sonrisa, en el gesto.., e incluso en mantener esa actitud afable hasta en la despedida, aunque el interlocutor sea el tipo más cargante del mundo.

Claro que, cada uno es distinto y siente de forma diferente. Naturalmente, que cada persona tiene una afectividad distinta, que hay que respetar; pero precisamente por eso, deberíamos AFINAR más, en nuestro trato con el prójimo. ¿Qué sería de la caridad sin la paciencia, la generosidad, la mansedumbre...?
San Pablo tiene la palabra: “La caridad es paciente, es servicial... no se irrita, no piensa mal... todo lo sufre, todo lo soporta...”

De todos modos..., no es cuestión de críticas personales. No debemos juzgar ningún comportamiento, ningún mal gesto porque en algún momento nos haya despechado. ¿Cuántas veces habremos obrado nosotros mismos, erróneamente con los demás?, ¿Cuántas indelicadezas hemos tenido nosotros con DIOS, a lo largo de nuestra vida?
No podemos hablar, no podemos buscar gavillas en los ojos de los demás cuando los nuestros están llenos de vigas enormes.

Lo cierto es que la delicadeza está también en la lucha por superar todos los estados de ánimo, evitando subidas y bajadas bruscas, minimizando los enfados que nos producen las cosas que esperábamos y no tenemos, y también disculpando todos esos pequeños desencantillos. Habrá que aprender a pasar por alto los roces normales de la convivencia..., y aceptar a los demás como son, tratando de mejorar -primero- nosotros.
.
 
...
*      *      *      *      *

9 comentarios:

MDR dijo...

ME REGALAS UN ABRAZO??????????

Eres genial me gusto tu entrada.

Mento dijo...

Ay brother como te comprendo.
Yo siempre peco de abrazona. Aunque jamas doy un abrazo si realmente no lo siento por mi parte. Aunque me basta percibir la necesidad de la otra persona para que en mi nazca esas ganas de abrazar. Creo que los prototipos de integridad nos hacen mucho daño en lo que a abrazar se refiere. La primera vez que Pepe vino a mi ciudad y vio como abrazaba a mis amigos, se cabreó un montón conmigo, porque le pareció excesivo. Me soltó una retahíla sobre el pudor, madre mía, le entendía, pero eso parecía toda una utopia. Le dije que por eso nunca le había abrazo así a él cuando eramos amigos, je,je. No todo el mundo entiende el verdadero sentido de un abrazo. Un abrazo nunca debería de haberse usado como un gesto de cortesía, como un gesto de cariño ligero. Un abrazo es mucho más. Un abrazo puede decirlo todo entre dos personas sin necesidad de palabras. Un abrazo no tiene por que tener sexualidad, ni parentescos. Un abrazo de verdad está por encima de uno mismo, es llegar a la otra persona y dejar que lleguen a ti.
Un abrazo, je,je, sanador y esperanzado en que más pronto que tarde pueda hacerse literal,literal...

eligelavida dijo...

Quizá sea timidez. Hay gente encantadora que no sabe estrechar la mano o dar un abrazo si se tercia por pura timidez...

Militos dijo...

Lo de subidas y bajadas me lo sé de memoria, ¿No irá por mí? Jajaja... hace tiempo que me sé pareja al ascensor, ca uno es ca uno.
Lo que sí me pone de los nervios es lo del watsup ese, si ya lo dice Bruce en el correo que nos habrá enviado a todos, con la frase de Einstein profetizando, pues ese día ha llegado para pena de la humanidad..

Miedo me da este post, no se trata sólo de abrazar, sino de mantener una actitud amable y entregada a los demás, aunque nos importunen o no tengamos tiempo.

En fin, no te dejo abrazos porque ya te los han dejado.

BESIÑOS, HOY DE SUBIDA, no sé lo que duraran.

Querido felicidades por el Goool, no lo estoy viendo, pero lo he oído en este momento por las terrazas vecinas, que siga la racha

Militos dijo...

Querido, recuerda que mañana viajamos a Madrid y necesitamos tu GPS.
Creo que llegaremos sobre las 7.

BESIÑOS Y GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

Cuando puedas date una vuelta por el correo, porfa

Boss dijo...

Esos pequeños detalles joden o duelen que queda mejor.Es verdad.

Cuando en misa en el momento de dar la paz algunos ni te miran a los ojos...ya sabemos lo que signifia eso en el análisis del lenguaje corporal no verbal.

En wikilinks, esos cables de espionaje entre paises,revelados por Assanje, se descubrió lo que el embajador de los EEUU dijo del ministro socialista Pepiño Blanco a sus mandos en EEUU, que no era una persona de fiar, que ni siquieera miraba a los ojos al dar la mano.

Los embajadores no son personas que destaquen precisamente por ser tontos (como muchos políticos incluido el propio Pepiño) así que me creo eso que dijo, y el tiempo nos va dando la razón de que no era un tío de fiar el Pepiño el gasolinero.

Por lo que me dices Arcen, ese detalle de esa persona, no me gusta un pelo. Busca en la red, tal vez encuentres algo, luego me lo compartes, ahí hay algo seguro.

A mi me huele a cinismo, pero juzgo con pocos datos, necesitaría tratar a la persona y conocer esas otras buenas virtudes que dices que tiene para hacer un juicio más preciso.

Belen dijo...

Te entiendo perfectamente Arcen.

Un cariñoso saludo y mi humilde oración.

ARCENDO dijo...

Gracias a todos por visita y comentarios.
Querido "Anónimo", en ningún caso es cinismo.., creeme lo sé. Puede ser despiste, puede ser falta de tacto, puede ser incluso, percepción personal mia a lo mejor errónea. Pero en ningún caso, cinismo. Sé de las virtudes de la persona y no me cabe duda sobre ellas.
ABRAZOS.

Boss dijo...

Ya digo que no tengo datos, no sé dicirte.

Saludos y ánimos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...