jueves, 22 de noviembre de 2012

Televisiones, Piercings, bueyes y BURROS (humanos)


 .
Cada vez estoy más convencido, esa teoría -hoy tan triunfante- que llamamos relativismo cultural es sobretodo... una ordinaria mezcla de ignorancia supina y tontería a granel, a partes iguales, pero en proporciones insospechadas.
Desgraciadamente hay mucho ignaro, que se empeña en seguir siéndolo y que además... opina.. No es lo malo eso, sino que cuando se les da cancha, (gracias a ciertos medios interesados en la basura intelectual), todos estos palurdos, pueden generar  modas o suscitar diversas corrientes de "opinión", afines.

Es vox populi, que uno de esos medios pro bazofia cultural, es Telecinco. Lo que yo no sabía hasta ayer, es que el director de informativos de esa casa, contribuía activamente a favor de la ignorancia colectiva. Tenía a Pedro Piqueras por mejor profesional, le creía por encima de la mediocridad.., me equivoqué y lo siento. Fue una decepción.
Piqueras, además de tener el cargo que ocupa, conduce uno de los telediarios de esa cadena, el de la noche. En ese espacio televisivo, él dirige plenamente, decide las noticias, el orden y la duración, es el máximo responsable.
Estaba claro que ayer una de las noticias en todas las televisiones del mundo (les guste o no) era la publicación del último libro del Papa Benedicto XVI. Telecinco, también la dió..., pero a su manera.

Los cinco minutos -largos- que duró el reportaje, Piqueras se limitó a dar la reseña de la publicación, para luego dejarlo en pura anécdota, alimentando la tonta polémica de la presencia o no, de los animalillos en el pesebre de Belén.
Telecinco, con Piqueras a los mandos, no quiso desaprovechar la ocasión y en otro de sus acostumbrados alardes de manipulación demagógica, sacó los micros a la calle, para sondear que le parecía a la gente, que el Papa "prohibiera" en los Belenes españoles, la mula y el buey...
La gente, sin ir más lejos, sin indagar más, sin querer saber realmente lo dicho por el odiado Ratzinger, se quedó en lo accesorio, y algunos sin fundamento pero con mucha contundencia contestaron.... a degüello.
De todas esas entrevistadas -(¿al azar?-), me quedo con una muchacha de unos ventipocos años.... Me llamó la atención por su virulencia verbal y por su look (tenía un par de piercings en su joven rostro), pero sobretodo porque fue la única entrevistada..., ¡dos veces!, al principio y al final.
"A ver que se va a creer el Papa ese, porque el lo diga vamos a quitarlos..., ¡que se lo ha creído!", decía con aplomo aquella agraciada "joven del piercing", tan alejada de aquella otra de la Perla de Veermer.
Entremedias.., cantidad de inconsistencias y majaderías  sin sentido, que "si el Papa nos ha robado la mula y el buey", "La mula y el buey desahuciados por el Papa", etc., etc., etc.

Pero esto es lo que hay. Como dije al principio, si das armas a la jauría, los resultados pueden llegar a ser devastadores. Sin embargo, lo que más me preocupa, es la falta de rigor del emisor y la falta de contraste informativo por parte del receptor. La apuesta decidida CONTRA la verdad, que hacen unos y otros.
Unos con su acción y los más, con su omisión, con su dejadez, con su pereza moral y cultural. ¿Crisis? ¡Esa es la verdadera crisis!

Pongamos pues nosotros, los puntos sobre las íes, la coherencia y la templanza en todo, para intentar alumbrar la verdad. Que eso, ¡también es evangelización!
En cuanto a lo dicho por el Papa, hay mucho que decir y matizar. Evidentemente yo tampoco puedo hablar con propiedad, puesto que tan solo he leído de su libro, unos pocos párrafos, pero si me atrevo y debo decir que el Papa nunca habla de más. Que lo que dice, sabe porque lo dice, no dudo ni un momento de que se ha documentado suficientemente. El Papa no es un pelanas.

Si hablamos de Benedicto XVI, no hablamos tan solo del más grande líder espiritual de este tiempo, estamos hablando también de un profesor universitario, de un estudioso. No solo pesa su intachable trayectoria moral, sino que su talla intelectual, -como teólogo, filósofo y erudito-, es seguramente mucho mayor que la de la mayoría de los mortales.
En este nuevo libro sobre la infancia de Jesús, como en sus otras obras, el Papa defiende la historicidad de la mayoría de los episodios bíblicos que rodean la concepción y el nacimiento de Jesús. Y en el sus argumentos son de una firmeza y un conocimiento histórico pasmosos..

Lo que hace este hombre de DIOS que además es pastor supremo y obispo de Roma, vicario de Cristo, sucesor de Pedro, siervo de los siervos de Dios, Santo Padre y Sumo Pontífice, es ofrecer generosamente sus conocimientos y de paso dar las directrices para encauzar hacía DIOS a quien quiera, libremente escucharle. Sus opiniones, cuando habla ex-catedra petrina, son solo eso..., opiniones. Pero opiniones muy autorizadas, excelentemente fundamentadas. Siempre dignas de oírse y de seguirse.

El Papa no hace sino recoger lo que está escrito y llamar la atención, (precisamente por respeto a la verdad), sobre lo que no lo está.
Lo cierto es que el buey y la mula no aparecen por ninguna parte en la narración evangélica, eso es un hecho contrastado y contrastable, aunque la tradición iconográfica haya querido incorporar a tan conmovedora escena, los dos animalillos. Sin embargo el Papa se ciñe al texto y mantiene que “los evangelistas no pretenden engañar a sus lectores, sino que quieren contar hechos históricos”, dice el Santo Padre..., y así obra él mismo.
Por eso creo que, toda la polémica y todos esos inventos -interesados- sobre absurdas prohibiciones papales o esperpénticos desahucios animales, están de más. Ya podríamos muchos aprender del Papa, a contrastar antes de hablar.

Sin embargo muchos cretinos y los medios que los apoyan, querrán hacer de esta anécdota, el debate perfecto CONTRA la Iglesia, para estas Navidades...
Hoy dice Pérez Reverte en el diario el Mundo, que "Cada vez, tienen más sitio los idiotas"..., ¡estoy de acuerdo!, lamentablemente hoy la caja tonta (TV)... fabrica tontos; es decir, seres no pensantes; es decir... auténticos burros -humanos-.
.
*    *    *    *    *

7 comentarios:

Militos dijo...

Me acababa de ir de la Hoja, y no habías publicado nada nuevo, pero cuando voy a mi lista de blogs ya estabas ahí con este post, jajaja...

Yo también me he llevado una desilusión con Piqueras, aunque no me extraña el que sigue en telecinco es o por mucho dinero o por tonto integral.

Por lo que he leído, la intención del Papa con sus libros sobre Jesucristo es la de que no separemos el Jesucristo histórico del Cristo Redentor. Pero claro es mucho más importante el buey y la mula.

Me preocupa y mucho el intelecto de los españoles y más todavía su incoherencia, a la hora de los Balenes parece que todos seguimos siendo católicos practicantes, pero y ¿el Crucifijo, no sólo como signo en escuelas, hospitales..., sino como vida cristiana?

En fin querido, sigamos rezando por España y los españoles del siglo XXI.

BESIÑOS, querido Arcendo.

Dimas dijo...

Estoy contigo Arcendo, yo tambien he publicado un post al respecto,me daba pena como el tema se quedaba tan solo en lo accesorio.

un saludo

Mento dijo...

Pues sí, para que más animalitos que los que estamos educando.
Me gusta tu entrada, porque tu explicas mejor las cosas, yo me limité en la mía a escribir en caliente anoche. me da una rabie que manipulen de ese modo. Pero bueno, que salte la polémica, también nos dará eso la oportunidad de contraatacar anunciando el verdadero evangelio, la verdadera noticia.
Un abrazo sanador.

Rosa dijo...

Pero llegó san Francisco, y da igual que haga 8OO años que nos lo dijo, el caso es que nos lo enseñó, ¡cuánta tontería hay que escuchar! (nada te turbe es el remedio)...ahora no me da tiempo, después vengo; lo mejor, yo creo, es no hacer caso, pero sí explicarlo, porque son tantas las bobadas que se dicen que a veces no "da la cabeza" para aguantarlas (pero nada te turbe...lo remedia, ya nos lo dijo santa Teresa hace 500 años...).

Me río al leer el título de la entrada, que lo dice todo...

Un abrazo.

Rosa dijo...


Ayer asistí a una conferencia sobre los orígenes del monacato y la vida contemplativa (no me paso el día de conferencia en conferencia, pero a las que se celebran con motivo del año de la fe, procuro asistir).

La conferencia fue una maravilla, porque escuchar al conferenciante, es como estar en el cielo, es un sabio, en el sentido más profundo del término. Humilde y sabio.

Bueno, pues cuando acabó, en el turno de preguntas, un profesor universitario, joven, le dice:

-vamos a ver (así), pero ¿existe algún papel (así) que demuestre que Jesús era (era...pero como algo del pasado) Dios?

El conferenciante, que es un bendito, con toda su santa paciencia comenzó a "sugerirle" alguno de "los papeles" en los que podía informarse...

Más tarde una señora mayor le preguntó:

Perdone que le moleste con una pregunta, que no es propiamente de este tema (las formas y la educación, desde luego, nada que ver): lo que salió en la televisión sobre la mula y el buey, no afecta para nada al Misterio ¿verdad?

El conferenciante, aquí se rió con ternura, le contestó:

No, para nada, hoy también me lo preguntó mi madre (otra vez sonrió con ternura); no hay que confundir el texto bíblico de san Mateo y san Lucas, que no mencionan a los animales, con la tradición que inició san Francisco. En este contexto hay que entender lo que nos dice el Papa. Tiene usted razón, para nada afecta al Misterio. Puede usted poner tranquilamente la mula y el buey...

En fin, ¿cómo no vamos a leer a santa Teresa...?

Lo malo es que existan estos periodistas, profesores...de todo, que digan estas burradas (de burro) y se queden tan anchos...

Por eso cuando leo el título de la entrada me río, pero tiene miga el asunto...

Un abrazo, me alegro mucho de "leerte" que estás bien.

Militos dijo...

Pues hoy tuve un acalorado debate, si se puede llamar así, en Facebook, por los dichosos animalitos del Belén, por Dios, me parece imposible tanta tontería y lo más grave que sea por algo tan banal, ya parece que el Papa prohibe ponerlos en el Nacimiento, cuando a todos les trae sin cuidado lo que el Papa dice, sin embargo, sólo lo usan para meterse con él. Al final, como siempre salieron los tesoros de la Iglesia, la pederastia y demás .... cómo sería que uno me dijo que me fuera a una isla y me comprase una escoba para barrer, jajaja...¡Qué nivel!

Bueno querido, la verdad es que ya no nos asustamos por nada, hay que dejar las cosas en su sitio, pero cuando ves que estás perdiendo el tiempo y nadie quiere ver la verdad, lo mejor es dejarlo.
Eso también lo he aprendido de tí.

BESIÑOS de mis " Mis buenas noches nos dé Dios."

¿Cómo van las visitas hospitalarias? ten paciencia que todo se alcanza con ella, segun Sta. Teresa.
Besiños y que María te me cuide.



Boss dijo...

Todo OK.

Solo un pero, yo no ensalzaría a Reverte que es un anticlerical (anticatólicos más expecificamente) de los buenos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...