lunes, 5 de noviembre de 2012

UNA HISTORIA DE SANTOS Y VALIENTES.


.
Alejada de los mercados más comerciales, hace meses se estrenó una película muy notable, que para muchos ha pasado inadvertida. Su título es "CRISTIADA". Yo la acabo de ver y me gustó mucho.
Algunas copias de la película ya andaban por la red hace tiempo, sin embargo la mayoría no eran buenas. Algunas no se veían bien, otras tenían el sonido desincronizado, etc, etc. En definitiva que hasta ayer mismo no pude dar con una buena reproducción, que no desmereciera este magnífico producto.

Aquí quiero hacer un mínimo paréntesis, que considero necesario. Muchos, conociendo -mi condición de católico declarado-, me increpan y me acusan de hipocresía por el visionado de películas a través de internet... Apelan a la propiedad intelectual y desde luego a mi ética cristiana... Y yo digo: ¡Cuánta demagogia! Se rasgan las vestiduras conmigo, cuando sé, a ciencia cierta porque les conozco personalmente, que muchos de los que me incriminan sin piedad, tienen el "emule" y el "torrent"... ¡al rojo vivo!
Claro, con ellos no va, como no creen..., no están obligados. Así se escribe la historia.
Yo en cambio, desde hace años, no descargo nada. Lo que veo es online, en páginas legales que la autoridad competente no ha cerrado. Así que..., no sé porqué tiene que estar mal (salvo ciertos contenidos), ver algo que está en la red, a disposición de todos.
Además, el viejo truco de los derechos de autor, ya no cuela. Pienso que mientras no se encuentren nuevos cauces de financiar la creación lo que está en la red es libre. Estoy a favor de la difusión cultural, total. Otra cosa es, -aunque no soy partidario de pagar peajes-, que yo quiera voluntariamente APOYAR -por sus valores- obras como esta, que hoy nos ocupa. ¡Siempre lo he hecho!
Una vez vista la película, si merece la pena porque es cauce de virtudes y bondades, con toda seguridad la "financiaré", la -compraré- con gusto, y animaré a que así se haga, en todo caso. Y eso, en absoluto, me parece una actitud falaz, sino coherente.
Aclarando y cerrando paréntesis..., adelanto antes de mi comentario sobre CRISTIADA, que esta será de las que compraré y alentaré su venta. Sin embargo, también por coherencia, al final de estas líneas.., dejaré el enlace para que, quien quiera la pueda ver y valorar online, y después actúe en consecuencia. Mi audiencia, afortunadamente, es muy madura y sabe lo que tiene que hacer.

Dicho esto, mi opinión sobre CRISTIADA, no puede ser mejor.
Las actuaciones son fantásticas, Andy García está soberbio.
Los vestuarios y la puesta en escena son impecables.
La dirección es más que correcta, y el resultado final es muy positivo.
La película además es muy entretenida, no tiene altibajos, mantiene y aumenta el interés a lo largo de sus más de dos horas y aún así, se hace corta.
Pero lo mejor de todo es el guión:
"Cristiada" está basada en hechos históricos, y ese para mí, es su máximo atractivo. La historia es la de una tremenda persecución religiosa ocurrida en México en los -felices- años 20.
Tras la Revolución el Presidente mexicano, Plutarco Elías Calles determinó "descatolizar" México. Las medidas fueron durísimas, entre otras la expulsión del clero extranjero, la prohibición de hábitos y vestiduras talares a los curas oriundos y la supresión del culto católico en toda la nación.
Así pues, para defender la libertad y la religión, miles de campesinos se vieron obligados a empuñar las armas, en un episodio de noble resistencia, digno de recordar.
El heroísmo de aquellos hombres, mujeres y niños, en su mayoría gente sencilla y sin entrenamiento militar, produjo una formidable oposición al tirano.
Los soldados afectos al gobierno del Presidente Calles, llamaban despectivamente "cristeros" a los insurrectos, y esto es así porque los rebeldes llevaban siempre una cruz sobre el pecho y gritaban "Viva Cristo Rey" antes de ser fusilados.
Los cristeros finalmente, fueron traicionados y vencidos, pero no sin antes, regar con su sangre martirial, el futuro de México. Gracias a su sacrificio, que impulsó un gran rechazo internacional a la intolerancia, la Iglesia pudo sobrevivir durante años posteriores, aunque con muchas restricciones.

Esto cuenta la película. La historia novelada -pero real- de estos héroes, como la del pequeño valiente, José Sánchez que con tan solo quince años de edad, fue martirizado y asesinado por no haber querido renegar de su fe (Ver enlace) Este pequeño, junto a otros cristeros, fueron posteriormente beatificados y canonizados por Juan Pablo II, indicándonos así nuestra Madre la Iglesia, que su ejemplo no puede quedar en el olvido.

En definitiva, la película para mi, tiene doble interés.
Por un lado porque esta historia de persecuciones religiosas, nos es tristemente conocida de forma cruel, en nuestra Guerra Civil Española. También plagada de episodios atroces, y de memorables vidas y muertes ejemplares.
Por otra parte, porque ese terrible acoso, contra las cosas santas, es completamente actual en nuestros días.

Creíamos que las amenazas a la fe eran cosa del pasado, pero desde que Zp destapó la caja de los truenos laicistas, se acabaron las sutilezas, van a saco.
Lo vemos en los sucesos anti JMJ, en la capilla de la Complutense, en la guerra de los crucifijos, en las pintadas "inflamadas" en los muros de iglesias y catedrales, y van... in crescendo, cada vez en más sitios, cada vez más frecuentemente, cada vez más radicales.
¿Será necesario, alguna vez... un nuevo ejercito de nuevos cristeros, para defender nuestra fe?... Espero y rezo, para que no llegue el caso, pero si llega no me importaría seguir el ejemplo de aquellos buenos hermanos mexicanos. No nos vamos a amedrentar..
Seguir su ejemplo sería un honor, sería como..., continuar la larga tradición guerrera del mismo Josué, el soldado de DIOS.
¡¡VIVA CRISTO REY!! 
...
A continuación el trailer, para ir abriendo boca:
 
...
Y finalmente, el ENLACE a la peli. Recomiendo la versión latina. Al ser los actores, hispanos en su gran mayoría, esta versión resulta más creíble.
No me olvido de recomendar que, si tenéis posibles, no dejeis de comprar el dvd. Este tipo de cine hay que apoyarlo incondicionalmente para que se sigan promoviendo buenos valores.

,,,
*    *    *    *    *

8 comentarios:

Angelo dijo...

La vi hace unos meses y una vez más, comparto toda tu crítica. A mí también me encantó y me gustó mucho conocer al niño mártir José Sánchez del Rio. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

“Santos y difuntos”

Hablando del “Día de los santos”, me estoy acordando de los refranes que es el compendio de la sabiduría popular española recogida a través de los siglos y concretada en ese frasco de esencias que es el “Refranero popular español”, inigualable en el mundo. Dentro de este extenso refranero, no podía faltar el capítulo extensísimo dedicado a los santos puesto que:
Hubo cientos a lo largo de la historia del cristianismo. Están recogidos en el santoral o relación de los santos cristianos desde el año 401. “ Cada día tiene su santo”. “ A cada santo le llega su día”.
Es de cajón que los santos no fueron de piedra, ni tan bonachones como nos los pintan y de lo que sí estoy seguro, es que tuvieron toda clase de tentaciones, como cualquier mortal, y las supieron vencer con energía, tesón, constancia y una vocación y fe tremenda, a prueba de límite, en Dios y para con Dios ante toda clase de adversidades y avatares de la vida mundana. Supieron apartarse del mundo, perdón, apartar al mundo, como tentación, y dirigiéndose su mirada a Dios, se volvieron hacia el mundo para irradiar el mandato de su hijo, Cristo.
Tuvieron una fe inquebrantable hasta pagar con su propia vida; fe fundada y alentada por la presencia y vivencia de Dios en el interior de su corazón y alma, que le decía: “Sé el primero en servir en el cariño y el amor hacia los pobres”, como mejor testigo de Cristo en la Tierra,

Como hemos visto que hubo muchísimos y todos a celebrar en su día propio, la Iglesia creyó conveniente y derivado de su magisterio, el celebrarlo en una fiesta colectiva, todos en un gran día. El motivo de tal celebración, la reunificación y fijarlo en el calendario, lo hace, creo yo, por tres motivos: primero, por recordarlos a todos juntos; segundo para conmemorar a esos santos anónimos, desconocidos, que viene en los calendarios de las parroquias, por la mayoría de la cristiandad, pero que por su fe y obras, son dignos de reconocimiento y veneración por toda la humanidad; tercero; por tomar conciencia de lo que significa “ser santo” y que es la “santidad” y quién está llamado a ella.
También celebramos, un día después, el “Día de los Difuntos” y hemos hablado del “Día de todos los santos ” y la fiesta de ayer fue para ello, acordarnos y celebrarlos, de los mismos, los santos. Y para consolarnos, cualidad humana de misericordia, nos acordamos de nuestros seres queridos porque los seguimos llevando en el corazón, y es de lógica, que fueron buenos para nosotros y en nuestra estima, los queremos recordar y que, aunque tuvieron sus defectos y alguna virtud, también es de agradecer lo que hicieron por nosotros y conjuntar nuestras conciencias con la Iglesia, la cual nos invita y nos exhorta a que guardemos sus recuerdos fundados en la verdad que nos proclama nuestra fe cristiana, la de los apóstoles, que siguen vivos para nosotros y que en su día resucitarán conforme a nuestra creencia, nuestra fe en Cristo, proclamada muy clara en el conjunto de verdades que creemos y unificadas en el símbolo máximo de la fe cristiana que es el “CREDO”.
CALANDA

Militos dijo...

He quedado impresionada con tu crítica, ya había oído hablar de ella, pero ahora me apetece mucho más verla y que la vea mi familia.

Por otro lado me da algo de envidia porque creo que culturalmente o como medio ejemplarizante no se ha hecho justicia a nuestros mártires de la guerra, por lo general la gente desconoce muchos detalles de ellos.

En cuento a las acusaciones por llas descargas ni caso, ayer escuché a Karina decir que el bajarse las cosas de internet ha hecho daño a las discográficas, que son las que más dinero ganan con ellos, pero que a los cantantes les benfician porque les da publicidad y fama, imagino que con las pelis ocurre lo mismo.

Gracias por darnos a conocer esta película y sus valores.

BESIÑOS, ARCENDO POLIFACÉTICO

Puro y Eterno Amor dijo...

Mil gracias Arcen,claro! que la vere.

Bendiciones,muchas muchas bendiciones.

Rosa dijo...

El doble interés que mencionas es incuestionable, es así de claro...

No he visto la película, pero la veré, y claro que sí ¡¡¡Viva Cristo Rey!!! ¿acaso hay alguien mejor?, no debemos sentir miedo al proclamarlo...no hace daño a nadie, al contrario...

Sobre las acusaciones que te hacen...ni caso...

Gracias, un abrazo.

Militos dijo...

Querido Arcendo, por siempre gracias, Julio aún no lo ha visto, lo hará mañana y espero que lo que más le emocione sean tus palabras,palabras de un amigo del alma que siempre está entre mi familia como uno más.

Te debo tánto, hermanito.

BESIÑOS DE GUARDIA

Mento dijo...

Eres impresionante, gracias.
Abracito sanador.

MDR dijo...

Tengo ganas de ver esta película, gracias por el enlace!!
DTB!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...