jueves, 21 de febrero de 2013

DICES TÚ DE RECORTES SOCIALES.


Confieso abiertamente que hacía días que no leía la prensa y me negaba a ver noticias, y no precisamente por los efectos de mi enfermedad.
Me duele demasiado España, el espectáculo continuo de bochorno nacional es un clavo demasiado hiriente. Uno acaba hastiado y triste de ver tanto sinvergüenza -de todos los partidos- intentando aprovecharse del pueblo -cada vez menos soberano- al que dicen servir.
Lo que ocurre es que detrás de toda esa tramoya de casos (Faisán, Noos, Campeón, Gurtel, Barcenas, Urdangarín, etc., etc., etc.), existe una realidad acuciante de muchos millones de parados, que ya lo están pasando muy mal, ante los cuales un cristiano nunca puede permanecer indiferente.

Siempre he sido un firme defensor de la libertad, por lo tanto de la libre empresa. Esto implica cierta afinidad con el capitalismo, bien entendido, en contraposición al socialismo colectivista. Sin embargo, la razón, la moral e incluso la doctrina de la Iglesia también advierten de los abusos del capitalismo salvaje.
Atención a este texto:
La gente llevaba mucho tiempo comprando y viviendo a su gusto, comerciando y viajando a más no poder. Y ya se hacía evidente el monstruoso resultado de ello en la contemplación de eso que se llama capitalismo, es decir, el expolio del pueblo, despojado de todas las formas de propiedad productiva; la totalidad de los instrumentos de producción en manos de unos pocos; millones de personas convertidas en simples sirvientes de la minoría, trabajando por un salario, siempre inseguro y generalmente mísero e inhumano
Estas palabras -demasiado actuales- no son recientes, tienen casi un siglo, y su autor no es precisamente un revolucionario de salón, es nada menos que G.k. Chesterton, polifacético escritor católico, celebre por su ingenio y honestidad. Ciertamente a un cristiano, el sufrimiento humano no nos puede ser ajeno, por eso..., ante la aparente impotencia personal (aunque siempre se puede rezar) y por amargor, estos últimos días me he negado a leer la prensa.

Pero nadie llega a estar aislado del todo y tarde o temprano, uno despierta del letargo.
La noticia de ayer fue el Debate sobre el Estado de la Nación.
Pienso que el discurso, algo triunfalista, del Presidente del Gobierno, en cierta manera, hacía falta. Han sido ya demasiados recortes, muchas noticias negativas y era necesaria una mirada esperanzada al frente. Creo que todavía falta mucho por andar y por sacar a la gente de la precariedad, pero también como he dicho otras veces, creo en la honestidad de este Presidente y creo que lo que dice, tiene base. Soy optimista, creo que se empieza a ver la luz, al fondo del túnel.
De todos modos, hay cosas que -aún siendo precisas- me siguen dando cierto "miedo", y pienso ahora en los parados y en la gente más necesitada. El Presidente anunció ayer un nuevo paquete de medidas y -recortes- para una segunda fase de la recuperación. Lo de los recortes, no deja de causarme cierta zozobra.

Bien es cierto que la crisis es global, enorme, probablemente la peor del mundo capitalista occidental; sin embargo aún asumiendo esto, a mí... que soy un nostálgico empedernido, me vienen a la memoria otros tiempos de gloria y empuje, en los que España, supo salir adelante. Seguro que no es políticamente correcto admitir que el milagro económico español de la posguerra existió, pero decir lo contrario sería faltar a la verdad.
Vuelvo de nuevo al debate de ayer en el que, una vez visto lo que antecede, me planteo una pregunta, a la que encuentro enseguida respuesta. Si entonces... se pudieron hacer tantas mejoras SOCIALES, con muchísima menos riqueza, ¿cómo es que ahora, para poder subsistir sin que nos intervengan, se han de seguir recortando mejoras sociales conquistadas hace muchos años, antes de la democracia?
Sí, digo antes de la democracia, lo corroboro y... lo pruebo, para que se sepa quien fue el auténtico artífice del actual y cacareado estado del bienestar (ahora vas y lo tuiteas):

Recién pasada la guerra civil, el 9 de marzo de 1938, Franco dicta la Ley del Fuero del Trabajo, en beneficio de los trabajadores. En base a esta ley fundamental, se aprueban las siguientes leyes:

1 de septiembre de 1939 Ley del Subsidio familiar.
23 de septiembre de 1939 Ley del Subsidio de Vejez.
13 de julio de 1940 Ley de Descanso dominical y días festivos.
25 de noviembre de 1942 Ley de Patrimonios familiares.
14 de diciembre de 1942 Seguro Obligatorio de enfermedad.

26 de enero de 1944 Contrato de Trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.
19 de noviembre de 1944 Paga extraordinaria de Navidad.
18 de julio de 1947 Paga extraordinaria del 18 de julio.
14 de junio de 1950 Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.
22 de junio de 1956 Accidentes de Trabajo
24 de abril de 1958 Convenios colectivos
23 de abril de 1959 Mutualidad agraria. EN esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.

2 de abril de 1961 Seguro de Desempleo.
14 de junio de 1962 Ayuda a la Ancianidad.
28 de diciembre de 1963 Ley de Bases de la Seguridad Social.
31 de mayo de 1966 Régimen Especial Agrario.
2 de octubre de 1969 Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.
20 de agosto de 1970 Mutualidad de Autónomos Agrícolas.
23 de diciembre de 1970 Ley de Empleo Comunitario.

Así que.. RESULTA QUE.. en la ley del 9 de julio de 1976, todos los trabajadores españoles “YA” tenían cubiertas las siguientes contingencias por el Estado. Paso a enumerarlas:
-Seguro de Desempleo.
-Subsidio de Vejez.
-Invalidez permanente total.
-Invalidez absoluta.
-Gran invalidez.
-Discapacitados y Disminuidos.
-Subsidio de Ancianidad.
-Enfermedad Común no laboral.
-Accidente Común no laboral.
-Subsidio familiar.
-Protección familias numerosas.
-Asistencia farmacéutica.
-Asistencia médica.
-Asistencia hospitalaria.
-Vacaciones retribuidas.
-Descanso Dominical y días festivos.
-Paga extraordinaria de Navidad.
-Paga extraordinaria del 18 de julio.
-Pagas sobre beneficios.
-Convenios Colectivos.
-Representantes sindicales (liberados).
-Jurados de empresa.
-Representación Consejos de la administración de las empresas.
etc., etc., etc.

Está claro que aquella coyuntura, tras una durísima contienda civil en la que se perdieron muchas vidas y muchos poblaciones quedaron devastadas no fue nada fácil, sin embargo, la ilusión de los españoles y la honestidad de sus gobernantes hicieron posible una remontada que parecía imposible, y sobretodo..., pese a lo que se diga, antes no había políticos, ni partidos, ni sindicatos tragones, ni comunidades autónomas nacionalistas plagadas de chupones.... Por lo que no había FRAUDE FISCAL ni CORRUPCIÓN o, al menos, no tanta como ahora... Y desde luego las LEYES eran justas y necesarias.
Ese es el espíritu -nacional- que convendría rescatar, para que la Nación volviera a su Estado... sólido y unido, que en otras ocasiones ha salido de las peores adversidades.

*    *    *    *    *

11 comentarios:

Militos dijo...

Querido Capitán, ni te imaginas lo que me ha gustado leerte este post, muy pocas veces he encontrado en los blogs alguien con el que me identifique tanto como contigo en todo terreno, en la Patria, en Dios, en la Familia, en la Sociedad, en la Política, en la Religión, en los Ideales, en la Amistad, en la salud y en la enfermedad...etc, etc...

Ahora, a años vista, lo que no puedo entender es el milagro de nuestra posguerra, aunque está claro que alguien gobernaba España sólo para el Bien Común y los españoles le apoyaron, a pesar de que hoy parece que todos estaban en contra, con su trabajo y su ilusión por salir adelante, no con huelgas salvajes ni manifestaciones ni con politiqueos.

Porque ya no tengo edad, que si no saldría a pegar carteles por toda mi ciudad con esa relacíón de datos que has publicado con los beneficios conseguidos para todos en la época de Franco y que poco a poco estamos viendo desaparecer o disminuir por tanto despilfarro en Autonomías, cargos políticos, corrupción y subvenciones absurdas...

De acuerdo contigo en todo, hasta en tu opinión sobre Rajoy.

BESIÑOS DE UNA QUE SIGUE VOTANDO POR TÍ

Rosa dijo...

Existe una realidad acuciante a la que no atienden: los 6 millones de parados...

¿Tú has visto que algún partido haya renunciado a alguna de sus "impresentables" prebendas? Ellos no se enteran de la crisis...

No podemos cerrar los ojos...es demasiado... es una tomadura de pelo...

¿No lo ves?

Tengo que irme, después sigo leyendo.

Antonio dijo...

Normalmente no comento nada de política porque hace tiempo dejó de interesarme. Hoy me van a perdonar:
El actual sistema de partidos y la mal desarrollada descentralización administrativa en el llamado sistema autonómico ha llevado a la descoordinación y al disparate en un puzzle de 17 piezas donde ya no es posible ningún tipo de encaje, pues cada pieza se considera única y no parte integrante de un todo.
Solo basta comparar el nivel de paro y prosperidad de la época anterior con la actual para darnos cuenta de donde estamos y adonde vamos.
Mientras tanto la casta sigue en lo suyo, todos son iguales, todos a lo suyo, ¿acaso alguno de los que están o de los que quieren entrar defenderán a ESPAÑA contra viento y marea y por encima de sus intereses particulares y de partido? ¿Derogará el PP la ley del aborto? Frenarán los ataques secesionistas, la inmersión lingüística, la galopante corrupción? ¿Las ayudas a los bancos, los impuestos desorbitados, las subvenciones a partidos y sindicatos?
PPSOEIUUPyD....todos igual...

Rosa dijo...

Ya vine y no me quiero envenenar, porque no quiero, hace tiempo que ya no. Estamos en un sistema corrupto, de arriba a abajo, y lo malo es que ahora gobiernan con la aquiescencia de nuestros votos. Como se supone, sólo se supone, que es una democracia pues se escudan en gobiernan con nuestros votos ¡¡¡YO ESTO NO LO VOTÉ!!!, y me aguanto y todos nos aguantamos. Un día salen con una cosa...y así todos los días, pero todo queda en "agua de borrajas", hasta lo más impresentable e increíble, porque todo pasa, sin poner remedio a nada. Es una casta, TODOS, que sólo mira sus intereses. Es tan claro como el agua. Y en otros momentos históricos, también sucedió, pero ahora se sienten legitimados con nuestros votos. Votamos confiados, y hacen lo que les da absolutamente la gana, y encima se ríen de nosotros. Así, con toda su cara. Así que ni Rajoy, ni nadie.

Y lo que dices de Franco, pues mira, el que diga lo contrario miente, como un bellaco además. Pero claro, había otros valores, valores que ahora no existen, y también soy nostálgica empedernida de esa época, porque crecí en ella, y nunca vi, aunque fuera una dictadura (uy, uy, uy, qué políticamente incorrecto, ¡fíjate!)semejantes barbaridades como las que veo ahora. Y todo lo demás, pues tonterías.

Y viví la política en mi casa, y sé lo que es ser honesto, y ser honesto era no vivir de la política, sino servir (vale quien sirve, decía un lema de la OJE), y era salir de la política con el mismo patrimonio que cuando se entró, y si digo el MISMO, es que es el mismo. Lo que yo viví, y era pequeña pero me daba cuenta, es honestidad, y por eso no puedo aguantar tanta desfachatez. Ser durante once años concejal de obras públicas y urbanismo (por cierto votado en las urnas por el tercio de familias numerosas), tener terrenos para recalificar como urbanizables y no hacerlo, porque a mi padre eso (se lo oí decir muchas veces) le daba ASCO, y verlo en tu casa y vivirlo y ver esto de hoy...mira no...de arriba a abajo, todos son una casta, y todos en el mismo barco, a protegerse y nada más...lo que está pasando no tiene nombre, y para un cristiano mucho más...
Como decía mi abuela: "Pampiroladas, ninguna". Hasta ahí podíamos llegar con tanta sandez.

El comentario de arriba está muy bien. El sistema está corrompido, de arriba a abajo, y lo demás son componendas. No defienden a España, se defienden ellos, una casta, que pasito a pasito se han blindado con el "rollo patatero" de que esto es una democracia. Y esto no es lo que se supone que debe ser una democracia. Y creo que es el mejor sistema, no lo dudo nunca, pero esto no lo es...pampiroladas...ninguna. La izquierda no me gusta, pero muchas personas se sienten identificadas y yo lo respeto, lo malo es que ahora ni izquierda, ni derecha, todos gobiernan igual....sólo manda el dinero...lo único que interesa...ya me dirás qué panorama.

No se puede mantener un Estado con tanto político y autonomías varias, es imposible, pero ¿cómo van a poner el cascabel al gato si todos van a gusto en la burra? TODOS.

Que no, que no y que no.

A medida que escribo me enfado y como no quiero, no me van a quitar ni una sonrisa más...muy bien, que digan lo que quieran, pero los demás tenemos ojitos para ver y un coranzoncito...pampiroladas ninguna.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero ya no hago salvedades, todos callan y todos otorgan...cuando les conviene...no vaya a ser que se desmonte "su engranaje", podridito, podridito...

¿Qué pasará? Dios es Señor de la Historia...está...y eso se les ha olvidado. Como en el juego de Antón Pirulero...cada cual que atienda a su juego, sin desfallecer con tantas sandeces, cada uno que procure atender a su juego bien, como Dios manda...

Un abrazo fuerte, y más por ser políticamente incorrecto ¡¡¡buf!!!

¡Feliz día! Lo digo en serio.

eligelavida dijo...

Arcendo, te felicito por servir a la verdad. Un abrazo!

Boss dijo...

Franco es un personaje bíblico, lo que pasa es que la Biblia se escribió antes de que él naciera, sino salía, como ejemplo de gobernante que con sus defectos y virtudes es todo un Rey David, una bendición para su pueblo.

Eso para empezar, para seguir: me niego a decir que son todos iguales, eso es lo que quiere hacer creer la izquierda, su mensaje subliminal es "son todos iguales, así que vota a los míos". Y un cojón!

Unos son más iguales que otros.

¿Hay algún sacerdote malo? sin duda!, ¿se puede decir que todos son iguales? en absoluto !!!, sería una injusticia.

Pues lo mismo pasa con los políticos.

Es la izquierda la que quiere que repitamos el mantra:

Todos son iguales
Todos son iguales
Todos son iguales
...
...

DE ES NADA.

Yo no soy igual que ellos.

Por cierto ¿no que estábamos intervenidos por Europa?

Paraece que no lo han conseguido los especuladores, y ¿lo dice alguien? ¿ lo recuerda alguien? ¿lo valora alguien? YO SÍ .

Boss dijo...

Hola Arcen! qué haces despiertito, venga a dormir, y déjanos a nosotros los búhos.

Oye has visto esto de Fortea. Creo que lo borda:

http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2013/02/yo-pondre-la-guerra-la-unica-verdad-es.html

Boss dijo...

Bien por Rajoy, no tedrá un 10, queda el tema del aborto y alguno más, pero como está lla situación tiene un 9 por lo menos.

No me arrepiento en absoluto de haberlo votado. De hecho volvería a hacerlo sin dudarlo, ya que ahora cuento con más seguridad sabiendo lo que iba a hacer.

Y al que le pique... que se arrasque.

Militos dijo...

Boss: ¿Y no íbamos a pedir el RESCATE? de momento nos vamos librando.
Besos y Besiños

Boss dijo...

¿Recate? ¿qué rescate? si nos habían intervenido ya según la izquierda.

Antonio dijo...

Amigo BOSS: no soy de izquierdas ni de derechas sino todo lo contrario. Hace tiempo era votante del PP pero eso se cura con no volver a hacerlo jamás por nadie, aunque no me arrepiento de haber votado, fue una época de mi vida que jamás se repetirá.
Desde mi pensamiento sigo diciendo que todos son iguales.
Amigo MILITOS: no nos han intervenido, pero a costa de qué, ¿de tener una NACION con 6 millones de parados, unos impuestos desorbitados, una población empobrecida y una juventud como generación perdida que a duras penas puede pagar ya su matrícula universitaria aún a sabiendas que su futuro incierto les abrirá la puerta laboral en un lejano país lejos de ESPAÑA porque aquí no hay futuro ni persepectivas para ellos?
Y a pesar de no estar intervenidos de derecho (¿acaso no lo estamos de facto?), ya no depende ni de nosotros sino de gestores económicos que lo dictaminen desde el Centro de Europa; no desde aquí.

Perdonad que os repita que todos son iguales.

Y lo más omportante: mis mejores deseos para todos y que vivamos una feliz cuaresma teniendo en cuenta que estamos en el año de la fe. Lo demás son artificios para los profesionales de "LA COSA". Cada vez más alejada del mundo de Dios. Pues nada, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del césar.

La paz con vosotros, salud y saludos sinceros para todos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...