lunes, 10 de noviembre de 2008

DONDE LEER ES DOBLE PLACER.



Dentro de ese nuevo apartado de descubrimiento y difusión de lugares recónditos y extraordinarios que comencé con el post dedicado a Zapaquira, hoy quiero traeros otro sitio, no menos atractivo.
Se trata de un tesoro que debiera ser visita ineludible para todos aquellos, como yo, que amamos la cultura del negro sobre blanco, con cierto olor a antiguo, a historia. Aquel encanto que siempre produce el estar rodeado de libros, y digo esto porque se trata de una librería; pero… no es un establecimiento cualquiera, está considerada como “A levraria mais bela do mundo”.
Esta maravilla se encuentra en el país vecino de Portugal, concretamente en Oporto, enfrente de la torre de los Clérigos, y sin duda por su belleza consigue dejar a muchas personas sin habla, lo que no deja de ser irónico en una librería.

Su historia se remonta a 1869 cuando fue fundada con el nombre de Livraria Internacional de Ernesto Chardron. A la muerte de Chardron y luego de varias negociaciones, es refundada como librería Lello & Irmão en honor a sus libreros. Tal es el nombre que permanece hoy en su fachada.
Más adelante fue restaurada en 1995, para dar respuesta a los nuevos avances informáticos, pero siempre respetando su estilo. El mismo es neogótico, con cierta inspiración de las bibliotecas de las grandes mansiones inglesas e incluso de algunas de las catedrales góticas más conocidas; es destacable por su gran escalera barroca flanqueada de balaustradas de madera. Toda una belleza digna de ver y admirar.

Pero por si esto fuera poco, en sus estanterías cuenta con más de 120.000 títulos en diferentes idiomas. Adelantándome al agudo lector que me lo pregunte le diré que todavía no he tenido la suerte de conocerlo, mi conocimiento viene por referencias familiares y de internet; sin embargo os podría asegurar que es uno de esos lugares en proyecto preferencial cuando se presente la ocasión. Es de tal belleza lo poco que he visto y lo mucho que me han contado que no podía resistir la tentación de compartirlo con todos vosotros. ¡Creo que te dejan sentarte, tomarte un café, hacer fotos e incluso leer un libro.... TODO UN PLACER INENARRABLE!
.
El enlace que os dejo, a final de estas líneas, contiene más imágenes excepcionales de este singular sitio; y mucha más información.
* * * * *

11 comentarios:

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Qué barbaridad, Arcendo, ¿como sabías que te iba a preguntar si la conocías? jejeje Por la fotografía parece impresionante por su diseño un tanto rebuscado y retorcido (casi barroco)pero muy bonito y original. Lo que puede suceder es que tanta originalidad te distraiga en la lectura. ¿?
Un abrazo.

CRIS dijo...

Pues yo estuve en Oporto y nadie me habló de ella...de hecho, me ha dado muchísima rabia ver las fotos.
Sólo entrar, yo creo que debe ser venta segura...marketing directo.

En fin, el próximo viaje...fijo que vamos.

(Ventajas de veranear en su vecina Galicia)

Un abrazo

alter-ego dijo...

Aquí por desgracia se estan cargando todos los edificios antiguos y de época sustituyendo por oficinas.
Hace poco en Barcelona un edificio centenario declarado patrimonio lo derribaron y en su lugar un edificio de luxe.
Como dice Cris estuvo en Oporto ni se enteró,que pena que unos incultos no fomenten estos sitios llenos de historia.

Caballero ZP dijo...

Las imágenes lo dicen todo Arcendo, es cierto que como poco invita a la lectura.
P.D: Me he recuperado de un problema informático por el que no se me actualizaban los Feed, pido disculpas por ello.
Saludos

Militos dijo...

Bonita librería y bonito marco para leer auque yo prefiero hacerlo a la orilla del mar.
Bonito post también.
Un beso

Anónimo dijo...

Yo estuve este verano en Oporto y ¡la he visto!. Es preciosa. Me encantó. Pequeña, pero una joya. Al entrar te atrapa de tal forma que cuesta trabajo salir de allí. Si váis a Oporto, no dejéis de visitarla.

AleMamá dijo...

No creo que un monitor de plasma o similar pueda desbancar al señor don libro de tinta y papel, ni a estos templos del saber que los alojan.
Gracias por mostrarnos esta maravilla.

Desire dijo...

Una maravilla Arcendo un hermoso lugar no solo para leer, sino tambien estar absortos contemplando todo.
Te extraño que pasa que no me visitas mas?

maria jesus dijo...

Preciosa, ya la conocía por un mensaje de mi yerno y tengo proyectado ir a verla este próximo Febrero que quiero ir a Portugal.

Arcendo, me agotas, me invitas a comentar en una entrada, me la leo, intento preparar un comentario decente y cuando vuelvo !Ya me he quedado atrasada en dos o tres comentarios! De todas maneras lo hago, me gustó el tema, lastima que tengo poco tiempo.

Militos dijo...

Arcendo: ¿Estás bien?, no se te ve por ningun sitio.
Un beso

tonymix dijo...

Gracias por ser un seguidor mio arcendo.

Un beso.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...