viernes, 3 de abril de 2009

LIBROS Y TIEMPO...MARIDAJE DIFICIL

.
Dentro de la literatura uno de los géneros que más me apasionan es la ciencia-ficción. Esa fascinación por lo desconocido y lo misterioso me viene desde pequeño, de mis primeras lecturas de Julio Verne, y de las leyendas de nuestro Gustavo Adolfo Bécquer.
Posteriormente, devoré no con menos pasión, a Orwell, Bradbury, Asimov…etc., por no hablar de Poe o Lovecraft, pero estos ya, probablemente tienen otras temáticas.
También en el cine, existen excelentes adaptaciones y guiones originales del género, que me han entusiasmado, sobretodo el "2001" de Clark, llevado al cine por Kubrick, una obra maestra difícil de olvidar.
.
Sin embargo, de lo que hoy os quiero hablar es de una serie televisiva, también de mis años mozos y de un capítulo muy concreto de la misma.
Esa serie que yo veía a hurtadillas, por una rendija de la puerta de mi cuarto, en la tele blanco y negro de mi casa, y que aquí se llamaba “La dimensión desconocida”.
Eran historias cortas, que siempre impactaban y te hacían soñar y preguntarte un montón de cosas.
De aquello, habrán pasado facilmente más de 35 años; a tanto de aquello, después me enteré que se había convertido en una serie de culto, con un montón de secuelas.
Twilight Zone, zona crepúsculo en inglés, fue creada y mayoritariamente escrita (89 episodios) por su narrador y anfitrión, Rod Sterling. (
Ver enlace).
¿Quién no recuerda aquello de…”Abramos esta puerta con la llave de la imaginación. Tras ella encontraremos otra dimensión, una dimensión de sonido, una dimensión de visión, la dimensión de la mente. Estamos entrando en un mundo distinto de sueños e ideas. Estamos entrando en la dimensión desconocida.”, locución de apertura, sencillamente ¡fantástica!...
.
Bien pues, de toda esa serie, me acuerdo especialmente de un capítulo que auna mis dos grandes pasiones, el cine y la literatura.
.
El episodio octavo de “The Twilight Zone” nos cuenta la curiosa historia de Henry Bemis, un oficinista bancario, obsesionado con la lectura que nunca encuentra tiempo para leer. Además los que le rodean tampoco le dejan practicar su afición favorita, tanto su jefe como su mujer consideran la lectura una pérdida de tiempo y hacen todo lo posible para evitar que siga con su “ridícula” obsesión.
Una tarde, cansado de tanta persecución, el señor Bemis termina su trabajo y decide encerrarse en la cámara acorazada del banco donde poder leer con total tranquilidad. Sin embargo, mientras se encuentra en el interior de la caja fuerte, sucede algo que cambiará el mundo: una explosión nuclear destruye la vida sobre la tierra y le convierte en el único superviviente.
Desesperado, Henry Bemis pasea entre los escombros de la ciudad hasta que comprende que su vida no tiene sentido. En el último minuto, con una pistola en la mano y a punto de suicidarse, Bemis descubre la existencia de una biblioteca pública con todos los libros intactos, una especie de tabla de salvación que le permitirá conseguir lo que siempre ha soñado. “Al fin, – se dice Bemis – Tiempo suficiente para leer”. Sin creerse aún la suerte que ha tenido, Bemis se dispone a abrir el primer libro cuando, en un gesto inesperado, sus gafas caen al suelo y se rompen en mil pedazos. ¡Es injusto! – grita Bemis horrorizado mientras la cámara se aleja y nos muestra los cientos de libros que ya nunca... podrá leer.
(
Ver enlace)
.
¿Terrible, verdad?, pero tremendamente imaginativo y con un mensaje único que anima a la reflexión…Que tire la primera piedra, todo aquel, aficionado a la lectura que no se haya imaginado alguna vez en esa situación ideal, un mundo sin interrupciones y con –tiempo suficiente para leer-. … Pues cuidado con lo que se desea, jajaja…
.
Bueno, yo en este punto no quería llegar a tanto, pero si recordaros que… por fín llegó el viernes deseado, antesala de vacaciones; para mí también, no es que me queje, pero me temo que también será el inicio de algunos periodos de ausencia de mis actividades blogueras.
Eso si, antes de estos paréntesis, en los que se avecinan tiempos de oración y de ocio, también quería animaros a sacar unos ratitos para las buenas lecturas.
.
Pronto, este mismo mes, como es habitual coincidiendo con el fallecimiento de Cervantes (22 de abril), se celebrará en nuestro país el tradicional “día del libro”. Pero este año, antes de esa fecha, tenemos la suerte de tener ya, en las librerÍas muchas publicaciones recientes de gran interés y valor; a los que podemos echar mano en estas vacaciones:

.
.
- “El Buen Adiós”. De Jesús Poveda y Silvia Laforet. (
Ver enlace).
- “La hija del Ministro”. De Miguel Aranguren. (
Ver enlace).
- “Mala tierra”. De María Vallejo Najera. (
Ver enlace)
- “Cien palabras de Amor y Libertad". De Santiago Tena. (
Ver enlace)
.
Todos estos, estoy seguro, tendrán el espaldarazo en ventas que merecen; porque todas son obras que impulsan a esta sociedad por caminos donde las esperanzas y los sueños se hacen posibles.
De todas maneras, sean estos u otros elegidos por vosotros, mi deseo para estas mini vacaciones, es que alarguéis mucho el tiempo y si queréis, lo aprovechéis con buenos libros. Porque, a pesar del capítulo comentado, recuperar el hábito y el gusto por la lectura, es sin duda, un excelente recurso a la hora de “ganar” tiempo.
.
No me queda mucho más que decir, aprovecho la ocasión para desearos a todos, una muy feliz y provechosa Semana Santa.
Por mi parte,.. intentaré seguir posteando cuando pueda, pero hasta que la parentela no retome el camino de las aulas, no prometo nada....
.
¡¡¡FELIZ MES DEL LIBRO!!!
.
* * *
.
Ahora como es habitual, unos vídeos, que en esta ocasión no serán musicales, sino es el capítulo mencionado ¡¡¡enterito!!!, de “La Dimensión Desconocida”, que ya sea por arte de magía o ignorancia de la SGAE, pulula libremente por el youtube. Por favor, “si tenéis tiempo”, vedlo, es una joyita…
.
La dimension desconocida - Suficiente tiempo al fin 1/3

La dimension desconocida - Suficiente tiempo al fin 2/3

La dimension desconocida - Suficiente tiempo al fin 3/3

* * * * *

9 comentarios:

Militos dijo...

Lo del pobre Bemir es desesperante, se siente una impotencia que ya no me va a dejar dormir.

¿Tú no sabes que para las amas de casa en vacaciones es imposible sacar tiempo para leer? pues no nos pongas los dientes largos...
Hay que ver lo pronto que te despides, bueno pues felices lecturas de Semana Santa y abundantes oraciones.
Por favor rézame por Angel que le han suspendido la tira y no me gusta como se encuentra, estoy preocupada con él. ¿Lo harás?
Un beso y Santa Semana

Guerrera de la LUZ dijo...

Coincidimos plenamente: tres de los cuatro libros que recomiendas los tengo en mi lista de "inmediatamente". Bueno, el de María saldré mañana corriendo a comprarlo, que sale mañana. Y el de Santiago Tena me lo apunto ;)

Los videos los veo mañana.

Joooo vaya vuelta de mis celebraciones de cumple más grandiosa en tu blog con las últimas entradas!!!!

Besazos cariño.
Otra vez gracias.

Anónimo dijo...

arcendo, te agradezco mucho la mención y la recomendación, ayer fue un día feliz por muchas cosas pero también porque mi amistad con nuestra querida militos dio más pasos hacia delante con todo esto de la presentación de mi libro

y ya conoces el dicho, y aquí lo estás aplicando, "los amigos de mis amigos..., etc."

un abrazo muy fuerte

santiago

Guerrera de la LUZ dijo...

Querido Arcen, estoy muy disgustada con el post que me pediste que leyera. Te voy a mandar un correo a hot.

Un beso.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querido Arcendo:
No sé si tendré mucho tiempo para leer durante estos días de Semana Santa pero de lo que si estoy seguro es de que tus recomendaciones deben de ser muy acertadas.
Nuevamente de viaje, te deseo una muy feliz Pascua.
Un abrazo.

Alawen dijo...

Bemir debería acercarse a la óptica más cercana...
Me acuerdo de un meme que circuló por ahí hace un año, sobre libros, muy interesante, lo mismo lo resucito algún día, para ver lo que han cambiado nuestras lecturas desde entonces.
Yo ahora mismo no puedo leer porque estoy inmersa en un fascinante mundo: el Derecho administrativo. Eso sí que es un ladrillo. Pero para Semana Santa intentaré dejar un hueco para alguna de tus recomendaciones.
Tremendo comentario. Ya termino.
Un beso.

Unknown dijo...

Arcendo pasa por mi Blog que tienes un Premio.
Saludos

Unknown dijo...

Arcendo lo comprendo perfectamente y lo respeto.
Lo importante en estos casos al menos para mí es saber que alguién se acuerda de uno.
Lo de Pancho es un palo grande porque cuando se quiere a los animales, pasan a ser como uno más de la familia.
Un abrazo

Magicomundodecolores dijo...

Me alegra saber que te gusta la ciencia icción como a mí: yo soy una polilla, sobre todo devoro Asimov, me encantan sus preguntas sin respuestas o respuestas a las no preguntas. Es un maesto.Ahora no puedo hacerlo mucho, pero cuando tenía vacaciones en Cuba me pasaba los 15 días en la cama lellendo: comía allí, no salía y si te soy sincera, me bañaba poco por no perde tiempo. Leo muy rápido y puedo llegar a leer dos-tres libros a la vez en dos días.Creo que fue lo que más extrañé de Cuba al llegar aquí:mi biblioteca eran tres habitaciones de la casa (por supuesto, no tenía muebles jejeje) y aquí son muy caros. Y me confieso:leo mucho en el ordenador,la mulita me da todo lo que quiero y no puedo evitarlo...
Beno como es posible que yo también me aleje en estos días del pc te deseo una feliz Pascua, que el amor de Dios llene tu casa y tu familia. Besitos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...