martes, 9 de febrero de 2010

EL AROMA DE MADRID


.
Que Madrid es mágico…¡nadie lo duda!.
Que Madrid está lleno de sitios maravillosos y de lugares por descubrir…., ¡es un hecho!.
Por eso, os quiero hablar de un hallazgo estupendo que he descubierto, ¡hoy mismo!.
.
De todos mis lectores es sabida mi reciente decisión sobre el tabaco, pero lo que no sabéis y ahora os descubro es que desde entonces (ya van 8 días), para liberar mente y cuerpo del ansia nicotínica, me doy grandes paseos mañaneros, buscando alguna Iglesia donde oír Misa; siempre que no esté muy alejada, pero que me permita hacer ejercicio y echar fuera las obsesiones del cigarrín.
Bueno, pues hoy le ha tocado a la Almudena, que la tengo a tiro de piedra, aunque haya que subir la Cuesta de la Vega, que tiene su miga. ¡Vamos que me voy a quedar hecho un figurín!
Bueno, vamos al meollo. Todo el mundo sabe que la capital de España tiene una recia tradición mariana, y que la Almudena es su Patrona. Lo que yo no había sabido hasta hoy, es que existe otra curiosa imagen de la Virgen, que le disputa, no sin razones, ese patronazgo…
.
Se sabe bien como fué el hallazgo y las vicisitudes de la imagen de la Almudena en tiempos de la Reconquista, pero van a la par de esta otra imagen de la que ahora voy a hablar.
No deja de ser un hecho curioso, el descubrimiento de esta otra, no tan conocida de los madrileños.
.
En el año 1624, con motivo de la proximidad del alumbramiento de la reina Doña Isabel de Borbón, se organizaron tan solemnes cultos en el templo de Santa María, que hubo necesidad de hacer obra y reforma en el altar mayor, retirándose algunas piezas del retablo y descubriéndose así, una imagen de la Santísima Virgen con su Hijo en los brazos, sentada, de rostro moreno y aguileño, cabellos largos, sujetos con una diadema, y en la mano un lirio, por lo que se la empezó a llamar por el nombre de Nuestra Señora de la Flor de Lis.
.
La pintura, aunque ha sufrido muchas restauraciones, está bien conservada. Y se cree según estudios posteriores, que la imagen data del siglo XIII, lo cual la convierte, después de la de nuestra Señora de Atocha, en la imagen religiosa más antigua que se conserva en Madrid.
Actualmente permanece en la cripta de Nuestra Señora de la Almudena. Su fiesta se celebra el día 2 de febrero. Y esta es su Oración y Jaculatoria:
.
.
Santísima virgen María flor de Lis, ven, perfuma mi alma, con el lirio que llevas en tu mano y guíame por el buen camino al encuentro de tu hijo; tu eres la mejor revelación de todos los tiempos, llena mi corazón del fruto que broto de tus entrañas, que es el alimento maravilloso de la vid para mi alma.
Oh virgencita pura flor del edén, María flor de lis, ven y danos la pureza, el honor y la lealtad a nuestros corazones. Eres el misterio insondable, que atrae a las almas sedientas del agua viva, que ha brotado de tu vientre, para purificar al mundo.
Oh santísima Virgen María flor de Lis, llévanos de tu mano, para no equivocarnos en esta vida mortal, porque tu eres la intercesora para la humanidad; Por tanto, cúbrenos con el perfume de tu flor que encierra el misterio de la Santísima Trinidad.
Bendita eres por siempre.
.
AMEN
.
Jaculatoria:
María flor de Lis… Ven y perfuma mi alma con el lirio que llevas en tu mano.
.
* * *
Ya veis; huyendo de los malos humos del tabaco, hoy fui a dar con el mejor de los aromas. Y además tuve la suerte de encontrar a un buen amigo, que me contó toda esta historia, que hoy comparto con vosotros. Nadie disputa nada, tan solo son dos retratos, de la MISMA MADRE.

* * * * *

7 comentarios:

Angelo dijo...

No sabes la verdad que manifiestas al decir que Madrid es mágico. Yo soy un enamorado de esta ciudad. Los años que pasé en ella me cautivaron. Felicidades por los 8 días, ya estás superando lo pero. En cuanto al post de María, siempre bellos todo lo que concierne a Ella.
Bueno, me operan la semana que viene si D.q. Exactamente el 18. Después empezaré yo mis paseos, pero te aseguro que el paisaje de aquí poco invitan a realizarlos. Un abrazo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querido Arcendo:
Empiezo por felicitarte por esos ocho días sin fumar, estás empezando a superar la parte más difícil.
Una recomendación que a mí me fue bien y que conservo tras 2o años aproximádamente.
En una tarjeta mía de visita escribí:
"A partir de hoy no más humos"
Fecha......
Esa tarjeta la miraba de vez en cuando y aún continúo mirándola para ver cuantos días han pasado desde aquella fecha. Esto te va dando fuerza.
Los paseos que cuentas por Madrid, una delicia.
El descubrimiento de esta Vigente y la oración, dos maravillas más.
¡¡¡ FUERZA !!!

Un abrazo.

PD.
Te invito a escuchar un documento sonoro de gran valor para mi.
Ya sabes, sólo pinchar "Terly"

Capellanía Orvalle dijo...

Gracias por compartir tu fantástico descubrimiento. A pesar de ser madrileño, no lo conocía, y me ha encantado tanto la imagen como la oración.
No se quien lo dijo aquello de que "de Madrid al cielo" pero no andaba falto de razón.
Sigo de cerca con admiración (como fumador) y aliento tu "desenganche". A por ellos ooeee!
Un saludo.

Militos dijo...

Querido Arcendo: no he podido leerte antes porque acabo de llegar del médico semanal, pero me ha gustado mucho. Sabía la existencia de la Virgen de la Flor de Lis, pero no su historia, me encanta el cuadro, es precioso.
Madrid es mágico si sabes descubrirlo porque a primera vista no lo parece, pero tiene unos rincones llenos de historia que son difíciles de igualar.

¿Sabes una cosa?: Ya te imaginaba yo de paseo mañanero para combatir los humos, de verdad que estaba segura que eso hacías y me alegro muchísimo porque te vendrá muy bien en todo sentido. Y nosotros también vamos a ganar si nos vas contando tus descubrimientos madrileños.

¡¡QUÉ MARAVILLA!!

Besiños para esa imagen tan bonita y para ti que nos la has enseñado.

Anónimo dijo...

Arcen, bonito descubrimiento, estupendo lo de pasear, que buen ejemplo me das, eso es lo que tengo que hacer yo todos los días, bien sano que es! Felicidades por tu resistencia al humo.
Síguenos poniendo al día!!

Militos dijo...

Una pregunta: ¿La foto del cuadro la has hecho tú? Está preciosa, me gusta mucho como le da la luz sin deslumbrarla.

Lo de la Flor de lis de la Monarquia, ¿también viene de la Virgen?

Al final son dos las preguntas, no lo puedo evitar.

Besiños de una curiosona.

Aprovecho para dejarte las "Buenas Noches nos dé Dios"

Militos dijo...

Otra preguntita:
¿Me dejas acompañarte en esos paseos?

Se me olvidaba que ya me había despedido...
Besiños

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...