viernes, 26 de febrero de 2010

IMPERDIBLES II: SOBRE EL VALLE

.
He llamado a este nuevo apartado, “IMPERDIBLES”; y bajo ese epígrafe recogeré, algunos artículos, vídeos o cualquier otro documento, visto en distintos medios, que a mi juicio (siempre discutible), merezcan difundirse o que su contenido no quede en el olvido.
.
Todos sabemos lo que es el Valle de los Caídos, pero muy pocos en realidad, saben su historia y su verdadero significado.
En cuanto a la historia, me remito al completo post de mi querida MILITOS en este
ENLACE. Sin duda un magnífico artículo lleno de datos y verdades.
En tanto a su significado, siempre fue lo contrario de lo que le han querido convertir. Fue concebido como símbolo de unión, de reconciliación, de paz, de hermandad, nunca fue pensado como zanja separadora de las dos Españas como el desgobierno actual se empeña en hacernos creer; despertando viejos odios y rencores con sus segadas memorias histéricas.
.
El Valle de los Caídos además de su noble significado, es un monumento artístico impresionante, donde participaron los mejores arquitectos, escultores, y artistas de una época de España que solo los necios y los imbéciles se atreverían a descuidar y minimizar. Tal como está pasando hoy.
Por eso, no sin cierto grado de indignación, quiero transcribir hoy, integramente, el post de mi amigo QUICO de su blog “LA VERDAD” (
Ver enlace). Es de ley, que se sepa lo que estos talibanes del talante progre, están haciendo con lo que es Patrimonio histórico y Cultural de todos los españoles.
.
URGENTE. EL VALLE DE LOS CAIDOS.
.
Queridos amigos:
Acabo de mantener una conversación telefónica con uno de los monjes benedictinos de la Basílica. Telegráficamente, me ha trasladado los siguiente:
.
- No ha habido, ni hay en estos momentos ningún tipo de andamiajes destinados a obras o a reparaciones en el interior de la Basílica, ya sea para reparar goteras (que siguen en el mismo sitio) o para quitar o alterar algún elemento arquitectónico, artístico u ormanetal del templo.
En este sentido, en lo que se refiere a la cúpula de la Basílica, lo cierto es que sí se han limpiado las partículas de hollín que había incrustradas en la msima desde el atentado con bomba del GRAPO en 1997 , pero afortunamente no se han tocado a nada de la decoración.
.
-
Por lo tanto, ES MENTIRA que dentro o fuera del recinto se estén realizando tareas de "mantenimiento" o "restauración" de nada.
.
- En consecuencia, la única razón por la que al Basílica está cerrada a cal y canto es única y exclusivamente una decisión "por c..." de Patrimonio Nacional, siguiendo órdenes del Ministerio de la Presidencia - del cual depende orgánicamente - a su vez éste integrado en al Vicepresidencia 1ª del Gobierno (es decir, De la vega).
.
- Por todo ello, en éstos últimos días el Abad de la Basílica, junto con el Arzobispado de Madrid y la Nunciatura de la Santa Sede (la cual confirmna que en Roma se está al corriente de lo que ocurre) están intentando desbloquear conjuntamente a tres bandas esta situación realizando gestiones no sólo con patrimonio y el Ministerio, sino incluso con la mismísima Jefatura del Estado.
.
-
Ante el silencio informativo de lo que esta pasando, el P. Julio Iglesias, en nombre del Abad, NOS RUEGA A TODOS LOS FIELES QUE DIFUNDAMOS EN TODOS CUANTOS MEDIOS DE DIFUSIÓN E INFORMACIÓN NOS SEA POSIBLE (correos electrónicos, blogs, Foros, sms, Redes Sociales, Cartas a lso periódicos, etc...) LOS HECHOS QUE ESTÁN ACONTECIENDO, AL TIEMPO QUE SUPLICA "A LOS BUENOS ESPAÑOLES" que contemos lo que están haciendo con los monjes del Valle.”

.
Hasta aquí el post de Quico, pero ahora, para terminar con un poquito de positividad me gustaría terminar este post, dando cabida también a un fragmento de otro excelente artículo, esta vez firmado por GERMÁN MENÉNDEZ en “El Chascarrillo del Monaguillo” (Ver enlace).
.
“QUE PODEMOS Y QUE DEBEMOS HACER”
.
1º Oración y sacrificios, ayunos, muchos rosarios y eucaristías para pedir al Señor por la definitiva reconciliación de los españoles, por la continuidad de la comunidad benedictina del Valle, que tanto bien nos hace, y para que la Abadía y Basílica sean respetados como lugar de oración, de culto a Dios y memoria de los que cayeron.
.
2º Fomentar todo lo que sea posible las visitas religiosas y culturales al Valle:
acudiendo a la misa conventual de 11 de la mañana, los actos litúrgicos de semana santa, la misa por los caídos, la celebración de la fiesta de “la exaltación de la Santa Cruz”, los conciertos de canto gregoriano….
Es un lugar ideal para congresos, retiros espirituales, convivencias. Como dato practico recordar que media hora antes de las celebraciones no se cobra entrada. Recuerdo a todos que la Penitenciaria Apostólica concedió que con la visita al Valle de los Caídos se pueda ganar indulgencia plenaria, cumpliendo las condiciones habituales.
.
3º Contactar con la abadía si se desea colaborar económicamente.
.
4º Dejar hacer y apoyar al Abad del Valle, don Anselmo que con su preocupación, como pastor, padre y hermano vela por el bien de su comunidad benedictina y de todo lo que ha de ser el Valle.
.
5º No dejándose llevar por malas formas, odios, rencores y con toda caridad podemos mostrar nuestra preocupación contactando con Patrimonio Nacional.
.
Termino este post con la letra, que cito de memoria, perdonen las imprecisiones, de una canción que salió por los años 80, si no recuerdo mal y que se titula “La canción del Valle”:

En el Valle la montaña
y en la montaña una cruz
con los brazos muy abiertos
para que no dudes tú.
...
Y en la montaña horadada
duermen su sueño de paz
los que en lucha sucumbieron por uno y otro ideal.
...
La guerra los separaba
y la muerte les unió
ella borro las trincheras
y se abrazaron los dos.
...
y dicen que por las noches
se oye en el Valle cantar
no son canciones de guerra
son himnos de amor y paz.”

...
Así sea
.
Por último, no os perdáis este fenomenal vídeo:

.
ACTUALIZACIÓN:

“De la Vega presiona al abad del Valle de los Caídos para que entregue el monasterio” (Ver enlace).
PARA SABER MÁS DEL VALLE: (
Ver enlace)

* * * * *

5 comentarios:

Militos dijo...

Ahora no tengo tiempo de comentar detenidamente. Gracias por la mención. Y te digo que me has pisado el tema pues llevo tiempo con la idea de transcribir lo de Quico que no sé a ti, pero a mi me llegó por Facebook, jaja...
Estoy tan indignada que necesitaba reposarlo antes de publicar, pues creo que me hubiesen salido sapos y culebras y eso no está bien.

Lo de la Vega, también me llegó por ese canal que no te gusta, a ver s resulta que no es tan malo como parece...
Te quiero. me ha encantado tu entrada, aunque la he leído demasiado rápido y también tengo que reposarlo. Sabes que el Valle lo llevo muy, muy adentro porque lo viví muy directamente.
Bueno te dejo de momento que ando con mucho lío. Esta tarde o noche volveré.
Besiños emocionados por tu post, muchas gracias, cielo

motorromero dijo...

Gracias Arcendo. Haremos una visita en moto cuanto antes.
Un abrazo.

José Luis Carvajal dijo...

Muy bueno, Arcendo. Gracias por contar la verdadera historia. Un abrazo en Cristo y María, p. José Luis

Militos dijo...

Querido Arcendo: con lágrimas te digo que el video es el mejor que he visto, qué pena no haberlo incorporado a mi entrada sobre el Valle. Es impresionante de verdad. Hace mucho que no visito El Valle de los Caídos y me has levantado un montón de recuerdos.
Tengo que volver YAAAA.

Tu segundo imperdible también es fabuloso, de una ascética muy elevada. necesaria para el fin que buscamos.
Te soy sincera, en estos momentos que estamos viviendo me supone un esfuerzo enorme volver a la reconciliación que ya se había conseguido, Sé que no está bien, pero ¡cómo cuesta, querido!
Si no costase no sería meritorio.

De oro me ha parecido este imperdible. La imagen maravillosa y tu aportación: amor a la verdad.

Muchas gracias, era necesario.
Besiños

Militos dijo...

Se me olvidaba contarte que, desde hace unos días, me está dejando comentarios en el post del Valle en Noray, alguien que firma como Jose, con todos los datos históricos de la construcción del Valle, con pesos y medidas. Me gusta mucho porque se ve que lo conoce a fondo y como mi escrito era más bien de cariño y personal, estas aportaciones lo revalorizan todo. Ya me ha puesto tres comentarios,en días distintos, espero que siga.
No sé como habrá llegado ahí porque mira que hace tiempo que escribí ese post.

Bueno, me apetecía contártelo.

Besiños al aire del Valle

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...